Acepcción de Gallego en Sudamerica (Cabreo)

Hola!
Antes de empezar a despotricar no tengo nada contra el colectivo sudamericano, ni quiero que este hilo se convierta en una apología de racismo. Tan solo escribo para mostrar mi malestar.

En muchos muchos sitios,foros, revistas... etc, donde colaboran sudamericanos, se le da una acepción a termino Gallego que no me gusta.
Se le atribuye gallego a un tonto, a un inculto, y en la mayoria de los casos, a cualquier español. Además veo que si intentas rebatirles la opinion, saltan, enfadados, con un sentimiento gregario, y defendiendose con un amor propio (entre insultos y demás).
Me toca bastante las narices, la verdad. Como gallego que soy, no me gusta ese significado que tiene, nada.

Me gustaría que, los que usan ese termino, se culturizaran un poco, y aprendieran a que es galicia, que es españa, y que si al ESPAÑOL se le llama ESPAÑOL, es porque viene de ESPAÑA (la gran mayoría de esta gente, usa ESPAÑOL para referirse al ESPAÑOL LATINO, y al nuestro le llaman... si, justo, ESPAÑOL GALLEGO! [+risas] )

Curiosamente, casi todos los que usan esos terminos, son los que despues son llamados HOYGANS, por su falta de cuidado al escribir, y su falta de "nettiqueta"... me parece repugnante.

Obvio decir que no me refiero, NI POR ASOMO, a toda la comunidad Sudamericana. Tengo muchos (muchos) amgos en america latina. Pero, curiosamente, todos ellos, saben respetar.

No sé, supongo que será como los de lepe, que les toco ser "los tontos de españa" por tradición, y ahora, a los pobres, no hay dios que les quite el santo...

Un saludo
No te enfades tanto, aquí los llamamos sudacas o indios, y no se enfadan.....

O sí.
No hay serie que vea por youtube que no tenga comentario de esos subnormales haciendo apología de su racismo anti-español por el simple hecho de que el doblaje no es de su agrado.
Es envidia, no te preocupes.
Mathias escribió:No hay serie que vea por youtube que no tenga comentario de esos subnormales haciendo apología de su racismo anti-español por el simple hecho de que el doblaje no es de su agrado.

son los mismos q luego gritan racista a l aminima q no les cedas el paso [sonrisa]
Se ha tratado muchas veces en EOL y no hay solución aparente. La verdad es que la ignorancia es muy osada. Yo cuando veo un video así o un comentario pues paso, no sirve de nada discutir ahí, que se informen un poco si quieren y que saquen sus propias coclusiones.

Saludos
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
La incultura y el odio por lo distinto es lo que mejor está repartido en el mundo. Lo mismo que en este mismo foro uno se aburre leyendo insultos varios a gente de fuera, en otros foros puedes aburrirte leyendo a gente insultando a españoles.

Es lo que tiene la incultura, te aburres y necesitas buscar cosas para odiar.
pelida escribió:No te enfades tanto, aquí los llamamos sudacas o indios, y no se enfadan.....

O sí.

Pero no es exactamente lo mismo. Sudacas se dice por abrebiar la palabra sudamericano, y lo de indios se dice porque cuando colon "descubrió" america, se pensaba que estaba en la india, y llamo a la gente de ahi indios, de ahi que a los americanos se les llame asi pero en tono despectivo. Vamos, que indio o sudaca hace referencia a una persona de sud america con razon, aunqe se use en todo despectivo.

Sin embargo ellos llaman gallegos a los españoles porque en una ola de emigracion que hubo en españa, muchos gallegos se fueron a america, y no se qe paja mental se montaron ahi que se creen qe gallego es aquel que viene de españa. Encima a muchos les preguntas porque nos llaman gallegos si nuestro pais se llama españa, y te dicen que no lo saben. Nisiquiera saben qe hay una comunidad autonoma llamada galicia y que los gallegos son los que vienen de ahi.

Mathias escribió:No hay serie que vea por youtube que no tenga comentario de esos subnormales haciendo apología de su racismo anti-español por el simple hecho de que el doblaje no es de su agrado.

A mi eso me parece una gilipollez como una catedral. Si busco algo y no lo encuentro en el idioma que me gusta, ahi lo dejo y sigo buscando. Sin embargo hay algunos que si no dicen "mama la vergaaa este sonido es una porqueria, chucha tu madreeee" cuando no encuentran algo en el español que les gusta a ellos no se qedan tranquilo.

Y que conste qe yo no soy racista. A mi un inmigrante me viene de buenas y con educacion y yo lo recibo igual. Sin embargo cosas como estas me tocan los coj***** de mala forma.
somos el nuevo lepe xD

conozco gente de suramérica y siendo amigos y tal a veces para putear me cuentan algún chiste de gallego y son calcaos a los de lepe xD a mi personalmente me da igual... es cultura popular y no creo que la gente a la que le interese galicia piense en los gallegos como hitler pensaba en los judios.
Namco69 escribió:

Iba a escribir yo algo muy parecido, que es por una hola de inmigración de gallegos en el ¿s. XIX? y estos lo asocian todo y no tienen ni puta idea

La otra parte de este hilo (la del doblaje) pues lo mismo, que además pocos son los españoles que están criticando vídeos sudacas, y también en vídeos españoles son pocos ya los que ni siquiera contestan a los insultos y la mayoría lo hacen en plan "Si no te gusta, busca tu doblaje" o algo así, es cierto también que hay alguno que se pone en plan nazi "Ojala os maten a todos" xD que sólo lo hace por joder al pesao de turno y son los menos.
Es que, además, es cuestión de incultura, y si arremetes contra ellos, se escudan en la masa.
Y ojo, lo que decian, si les llamas Hoygans, Panchitos, o Sudakas, se enfadan de una manera tan logica como yo, que despues no entiendo... y les intentas hacer ver un poco de "el por qué" de tu enfado, y saltan con cosas tan ilógicas como "Vete para tu pais, gallego de mierda" (En un foro... O_o)
No sé, me revienta las narices. Intentas, aún encima que te insultan, dar el primer paso para acabar con esto, y se ponen así. Y además, eres tu el racista..
Icko escribió:Curiosamente, casi todos los que usan esos terminos, son los que despues son llamados HOYGANS, por su falta de cuidado al escribir, y su falta de "nettiqueta"... me parece repugnante.

Tú mismo te contestas. A los idiotas, ya sean españoles o sudamericanos, es extremadamente difícil educarlos. Así que lo mejor es dejarlos nadando en su estupidez [Ooooo]
Lamentablemente la RAE les da la razón...

gallego, ga.
<p>(<a>Del</a> <a>lat.</a> Gallaecus).</p>
1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.
4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
6. adj. El Salv. tartamudo.
7. m. Lengua de los gallegos.
8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.
9. m. C. Rica. libélula.
10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.
11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.
Hola,

Es normal que llamen gallegos a los españoles dado el gran número de oriundos de Galicia que emigraron a esos lares. Si a mi me llamasen gallego, no lo encontraría un insulto. Por cierto, llamar indios o sudacas sí tiene componente peyorativo, nadie con mínima educación llamaría a un sudamericano sudaca.
Por otra parte, muchos que tildan a los gallegos de tontos, son gente que hace interminables colas en embajadas y consulados para venir a vivir aquí ... ¬_¬

Saludos.
El problema no es que nos llamen gallegos, sino el tono con el que lo hacen. Una serie de descalificaciones que nisiquiera vienen a cuento. Pueden maldecir a tu familia, culparte de sus males, de su pobreza, de la conquista de America, meterse con tu raza, llamarte tonto, feo, culo y pis ah! y decir que el doblaje en español de España es una mierda xD Todo esto, como no, con unas faltas ortográficas de mucho cuidado.
Yo tengo un colega de Colombia que vino aqui con 13 años ahora tiene 15 y un die me contó que allí a los españoles nos ven como si fueramos un tipo de nazis por conquistarlos y esos rollos que están mas que hablados y el mismo reconoce que la mayoria nos tienen envidia porque tenemos mas nivel de desarrollo en nuestro pais y 3/4 de lo mismo en Argentina.
Fulanitodetal escribió:Lamentablemente la RAE les da la razón...

gallego, ga.
<p>(<a>Del</a> <a>lat.</a> Gallaecus).</p>
1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.
4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
6. adj. El Salv. tartamudo.
7. m. Lengua de los gallegos.
8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.
9. m. C. Rica. libélula.
10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.
11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Aquí te equivocas, la RAE no da ni quita razón a nadie. Simplemente que una gran cantidad de los hispano hablantes utilizan esa palabra con esa acepción, por lo que tienen que incluirla en el diccionario (que para eso está, para que cuando oigas gallego sepas a qué se refieren).
Eso viene muy bien explicado en un artículo de Perez Reverte (miembro de la RAE):

http://www.capitanalatriste.com/escrito ... pc_28may06

Un saludo!
Como decían más arriba, se refieren a nosotros de mala manera por PURA ENVIDIA.
Digo yo que tan malos no les pareceremos o no tendrían tantas ganas de venir por aquí... y a juzgar por el número que se viene, ganas no les faltan.

Salu2
cokik escribió:Yo tengo un colega de Colombia que vino aqui con 13 años ahora tiene 15 y un die me contó que allí a los españoles nos ven como si fueramos un tipo de nazis por conquistarlos y esos rollos que están mas que hablados y el mismo reconoce que la mayoria nos tienen envidia porque tenemos mas nivel de desarrollo en nuestro pais y 3/4 de lo mismo en Argentina.

Eso explica muchas cosas
Conozco muchos sudamericanos y a los únicos que les he oido decir "gallegos" refiriendose a los españoles han sido argentinos, uruguayos y chilenos, pero nunca se lo he oido decir a un peruano o ecuatoriano o dominicano...
Aviso, el diccionario de la RAE online está desactualizado.... dicen que el termino ese, ya se quitó...
y sinceramente, yo si encuentro peyorativo que me llamen gallego por ser español, y no por ser gallego...
al igual que encuentro una falta de respeto (además de acojonante) lo de llamar al español-castellano, español.gallego
Icko escribió:Aviso, el diccionario de la RAE online está desactualizado.... dicen que el termino ese, ya se quitó...
y sinceramente, yo si encuentro peyorativo que me llamen gallego por ser español, y no por ser gallego...
al igual que encuentro una falta de respeto (además de acojonante) lo de llamar al español-castellano, español.gallego

A mi me ha dado la risa con eso de "español gallego" ya qe es la primera vez qe lo oigo. Se me hace tan absurdo como decir "español catalan" o "español murciano" xDDDDDD
Icko escribió:Aviso, el diccionario de la RAE online está desactualizado.... dicen que el termino ese, ya se quitó...

Cómo que se quitó? a qué te refieres?

Para tu información las acepciones no se quitan. como mucho se indica que están en deshuso, pero nada más.

Un saludo.
Icko escribió:la gran mayoría de esta gente, usa ESPAÑOL para referirse al ESPAÑOL LATINO, y al nuestro le llaman... si, justo, ESPAÑOL GALLEGO! [+risas]

Tal vez otro te podría criticar el que uses "español latino" para lo hablado en América. ¿Tu español no es latino? ¿Son más latinas las variedades americanas? Si te parece incorrecto "español gallego" también te lo debería parecer "español latino".

Pero bueno, que me parece una tontería, todos sabemos qué queremos decir con lo de "español latino", son unos términos bastante usados en nuestro entorno y los entendemos. Y exactamente lo mismo para un argentino con su "español gallego", o con la palabra "gallego" en general, vamos.

Respecto a lo de los foros y comentarios de YouTube, pues imagino que la mayoría serán de gente muy joven y/o sin demasiada cultura, alguien con un poco de cabeza ya no escribe eso, así que tampoco hago mucho caso, no vale la pena intentar debatir nada, sólo se pierde el tiempo.
Tal vez otro te podría criticar el que uses "español latino" para lo hablado en América. ¿Tu español no es latino? ¿Son más latinas las variedades americanas? Si te parece incorrecto "español gallego" también te lo debería parecer "español latino".

yo creo que lo de latino es una abreviatura a latinoamericano, lo que me parece un termino correcto.
Namco69 escribió:

A mi me ha dado la risa con eso de "español gallego" ya qe es la primera vez qe lo oigo. Se me hace tan absurdo como decir "español catalan" o "español murciano" xDDDDDD

En la ETB echaban una serie de un vasco que iba para cuba, y le llamaban GALLEGO y el siempre decia "Yo de gallego nada, VASCO". Pero parece que alli es una costumbre.

Lo curioso es que los latinos dicen gallego en forma de insulto, como si nosotros les llamamos monos.

Pero no se, parece que insultar al projimo es su deber patriótico, y defender el doblaje latino (que para gustos los colores oiga) debe ser la cosa mas importante que puede hacer un latinoamericano, porque no hay video con doblaje de español de españa en el que no aparezca un usuario latinoamerican diciendo "grande doblaje latino, no esta mierda gallega"...con lo facil que es respetar.
pumak escribió:

yo creo que lo de latino es una abreviatura a latinoamericano, lo que me parece un termino correcto.

Sí, claro que es una abreviatura, y para los que tienen gallego como sinónimo de español, "español gallego" es sólo otra forma de decir "español de España".
AlterElt está baneado por "troll"
HOYGAN USTEDES GALLEGOSS DEJEEN DE MAMAR LA VERGA Y DENME ROOOMS PARA BAJAR AL SELULAR Y LA WEA DEL EQUISBOS GRASIAS DE ANTEBRASOS!!!!!
AlterElt escribió:HOYGAN USTEDES GALLEGOSS DEJEEN DE MAMAR LA VERGA Y DEMEN ROOOMS PARA BAJAR AL SELULAR Y LA WEA DEL EQUISBOS GRASIAS DE ANTEBRASOS!!!!!

Fixed
A mí lo de "gallego" también me toca las pelotas (y eso que soy valenciano).
La mayoría de sudamericanos que comentan en los vídeos de Youtube, a parte de no saber ni escribir (a los hechos me remito), llevan la bulla en la sangre. Aunque siempre hay alguno que tiene dos dedos de frente y sabe que es una cuestión de gustos. La que me lió un HOYGAN por decirle "Si no te gusta el doblaje, no lo mires" fue épica. Es cosa de la persona, pero creo que coincide con que la edad mental de los que dejan ese tipo de comentarios deja bastante que desear.
Bueno,tampoco hay que rasgarse las vestiduras,que en España se denomina a cualquiera lepero para llamarlo tonto.....

No hay que hacerles caso,la mayoría son gente inculta que piensan que todos los españoles somo descendientes de Pizarro & Cía (lo gracioso es que son ellos los descendientes)

También (sobre todo en México) se usa el término vasco para hablar de alguien aguerrido (con cojones vamos).

saludos
Ignorancia, supongo. Pero en todos lados cuecen habas, en España seguro que muchísima gente no ve diferencia entre cualquier país nórdico, por ejemplo.
Cosas mucho peores oigo yo de mucha gente. Que si moro de mierda, sudaca, panchito, mojama, chinarro, perijuano y mil más. Así que, que me llamen gallego no me importa lo más mínimo. Ni que fuera algo malo o un insulto. Ni mucho menos.
maulet86 escribió:Cosas mucho peores oigo yo de mucha gente. Que si moro de mierda, sudaca, panchito, mojama, chinarro, perijuano y mil más. Así que, que me llamen gallego no me importa lo más mínimo. Ni que fuera algo malo o un insulto. Ni mucho menos.
cerremos los ojos a al realidad :-|
maulet86 escribió: Así que, que me llamen gallego no me importa lo más mínimo. Ni que fuera algo malo o un insulto. Ni mucho menos.

Estoooooo,no te has leído nada del hilo,verdad?¿

El problema es que te llaman gallego usandolo despectivamente,vamos un insulto.No que ser gallego sea un insulto :-|
Se puede decir un gentilicio así despectivamente?? Entonces si les llamamos mexicanos o argentinos a ellos también es un insulto? Joer pues a mi no me lo parece. Si te digo franchute vale o si ellos dijesen galleguiño (por decir algo) pues aún aún, pero ya te digo que me parece más despectivo decir sudaca o panchito, y de largo.
maulet86 escribió:Se puede decir un gentilicio así despectivamente?? Entonces si les llamamos mexicanos o argentinos a ellos también es un insulto? Joer pues a mi no me lo parece. Si te digo franchute vale o si ellos dijesen galleguiño (por decir algo) pues aún aún, pero ya te digo que me parece más despectivo decir sudaca o panchito, y de largo.

comprate 1 diccionario de la rae
maulet86 escribió:Se puede decir un gentilicio así despectivamente?? Entonces si les llamamos mexicanos o argentinos a ellos también es un insulto? Joer pues a mi no me lo parece. Si te digo franchute vale o si ellos dijesen galleguiño (por decir algo) pues aún aún, pero ya te digo que me parece más despectivo decir sudaca o panchito, y de largo.

Una palabra tiene el significado que la comunidad le da, si allí gallego es un insulto y te lo dice alguien de allí pues te está insultando.
ElChabaldelPc escribió:

Mi importa un carajo lo que diga la RAE.

:)
maulet86 escribió:
ElChabaldelPc escribió:

Mi importa un carajo lo que diga la RAE.

:)

como dije antes, cerremosle lso ojos a la realidad, q es mas guay y asi somos los europeos siempre lso malos y el resto son buenos
El gag sobre los gallegos siempre crei que habia surgido en españa, incluso aqui localmente se usan esos mismos chistes (ej:cuantos galllegos se necesitan para cambiar un foco?) pero con guasavenses (que tampoco les gusta mucho la idea), y crei que con el tiempo se habia vuelto internacional, que cosas...

en cuanto al uso del español, bien el español es de españa, y el español original es el que hablan ustedes, pero el español original NO es el español "neutro" y el español "neutro" es el que se llama español es estos tiempos, por lo cual el español de españa se le llama comunmente:

español de españa
español castellano
español clasico
español iberico
español tradicional
español gallego (que para ser honesto creo solo una vez en el pasado habia escuchado es termino)

y en cuanto al español-neutro, el mexicano es el acento mas neutro, mas se ha llenado de modismos con el tiempo (OJO:el DF es en mexico lo que USA es en el mundo ) por lo cual el español neutro seria un acento americano pero sin modismos

y si ustedes se ofenden porque algunos incultos los llaman gallegos a los españoles solo recuerden:

Mexicanos NO SOMOS Sudamericanos
costaricenses NO SOMOS Sudamericanos
Guatemaltecos NO SOMOS Sudamericanos
Hondureños NO SOMOS Sudamericanos
Panameños NO SOMOS Sudamericanos
Cubanos NO SOMOS Sudamericanos
Dominiicanos NO SOMOS Sudamericanos
jamaiquinos (NO Jamaicanos) NO SOMOS Sudamericanos
salvadoreños NO SOMOS Sudamericanos
Beliceños NO SOMOS Sudamericanos
Franciscos (panchos, pacos,ciscos) NO SOMOS PAKOS por que no se toman otro puto nombre como TOÑOS O PEPES O CHUYS ?
eTc_84 escribió:Es envidia, no te preocupes.

Exactamente. Es pura envidia porque estamos en un país más desarrollado que el suyo. Si después de 500 años nos siguen culpando de sus desgracias en vez de mirarse su propio ombligo.
anotherfish escribió:El gag sobre los gallegos siempre crei que habia surgido en españa, incluso aqui localmente se usan esos mismos chistes (ej:cuantos galllegos se necesitan para cambiar un foco?) pero con guasavenses (que tampoco les gusta mucho la idea), y crei que con el tiempo se habia vuelto internacional, que cosas...

en cuanto al uso del español, bien el español es de españa, y el español original es el que hablan ustedes, pero el español original NO es el español "neutro" y el español "neutro" es el que se llama español es estos tiempos, por lo cual el español de españa se le llama comunmente:

español de españa
español castellano
español clasico
español iberico
español tradicional
español gallego (que para ser honesto creo solo una vez en el pasado habia escuchado es termino)

y en cuanto al español-neutro, el mexicano es el acento mas neutro, mas se ha llenado de modismos con el tiempo (OJO:el DF es en mexico lo que USA es en el mundo ) por lo cual el español neutro seria un acento americano pero sin modismos

y si ustedes se ofenden porque algunos incultos los llaman gallegos a los españoles solo recuerden:

Franciscos (panchos, pacos,ciscos) NO SOMOS PAKOS por que no se toman otro puto nombre como TOÑOS O PEPES O CHUYS ?

¿El Mexicano el acento más neutro?, discrepo totalmente. ¿Existe en "español neutro" diferencia entre los fonemas s y z? y como bien indicas lo que nos venden como neutro está a reventar de modismos y resulta hasta molesto escucharlo por un hablante "no neutro".
juas escribió:
anotherfish escribió:El gag sobre los gallegos siempre crei que habia surgido en españa, incluso aqui localmente se usan esos mismos chistes (ej:cuantos galllegos se necesitan para cambiar un foco?) pero con guasavenses (que tampoco les gusta mucho la idea), y crei que con el tiempo se habia vuelto internacional, que cosas...

español de españa
español castellano
español clasico
español iberico
español tradicional

¿El Mexicano el acento más neutro?, discrepo totalmente. ¿Existe en "español neutro" diferencia entre los fonemas s y z? y como bien indicas lo que nos venden como neutro está a reventar de modismos y resulta hasta molesto escucharlo por un hablante "no neutro".

El español neutro no existe. Solo basta con ver que en españa la segunda persona del singular es el tu, y en america se utiliza el usted, por lo que incluso conjugando los verbos te encontrarias con que a un grupo o a otro le "chirrian" los oidos al oirlo
Namco69 escribió:El español neutro no existe. Solo basta con ver que en españa la segunda persona del singular es el tu, y en america se utiliza el usted, por lo que incluso conjugando los verbos te encontrarias con que a un grupo o a otro le "chirrian" los oidos al oirlo

Totalmente de acuerdo.

Conclusión: que cada país se haga su doblaje y todos contentos, como con las pelis de Disney que hoy en día las tenemos dobladas en español de España y no en "español neutro" como hace algunos años.
Mucho criticar pero sois incluso peores, lo que estoy leyendo de los latinos en este post no tiene nombre.

Bueno, sí, RACISMO.

Sois como el asesino que denuncia al ladrón porque le ha robado la cartera.
Depressed Osaka escribió:Mucho criticar pero sois incluso peores, lo que estoy leyendo de los latinos en este post no tiene nombre.

Bueno, sí, RACISMO.

Sois como el asesino que denuncia al ladrón porque le ha robado la cartera.

Porporcionalidad: no en eol

no sera tambien racismo el usar la misma palabra para designar a todos los españoles como la palabra para designar a los tontos? (como hacen alli con "gallego"), pero claro, eso no es racismo porq ....... ? ¬_¬
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Porque la palabra "sudaca" es despectiva? Si es la abreviatura de SUDAmeriCAno. O ahora se ofenden tambien por llamarles sudamericanos?
60 respuestas
1, 2