Joe otra vez esto xD
Repaso: Esto sucede porque, como en la realidad, los sonidos llegan con desfase entre un oido y el otro, diferencia de volumen, tono (tanto entre ambos oidos como de uno sonido proveniente de alante o atras), asi como sonidos reflejados en paredes, suelo, etc que vuelven a llegar a nuestros oidos a unas milesimas de segundo del sonido original.. por supuesto no somos conscientes de ello a ese nivel, pero el cerebro interpreta todo esto en conjunto para conseguir averiguar de donde procede un sonido con gran exactitud.
Por tanto, con un simple estereo se puede conseguir mucho mas que con un 5.1, 7.1 o lo que sea. De hecho esto es bastante antiguo, simplemente con grabar en estereo con dos microfonos,colocados adecuadamente en una estructura que simule la cabeza (Separacion de los microfonos, orientacion, comportamiento acustico del craneo, orejas tambien supongo..) se consigue el efecto, ya que el sonido llega a nuestros oidos tal y como si estubiesemos alli mismo.
Lo complicado es simular en tiempo real estos efectos en un entorno espacial (escenario tridimensional de un juego) para todas las fuentes de sonido.... si lo consiguen en ese juego, sera un gran avance.