› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Konstantine106 escribió:Acoso = 1 mensaje
😕
davidrio91 escribió:Konstantine106 escribió:Acoso = 1 mensaje
😕
De ahí las comillas.
A mi me parece una violación de mi intimidad, whatsapp no es lo mismo a que me dejen una carta en el buzón.
AlterNathan escribió:@GXY Ahora mismo no lo recuerdo pero me parece que la listarobinson no te salva si tienes contratado un producto con ellos, es decir si yo tengo Movistar contratado me pueden mandar publicidad.
Como han dicho antes es muy raro que contacten por Whats, yo por si acaso hablaría con el banco, a ver que pasa.
Saludos.
Manint escribió:AlterNathan escribió:@GXY Ahora mismo no lo recuerdo pero me parece que la listarobinson no te salva si tienes contratado un producto con ellos, es decir si yo tengo Movistar contratado me pueden mandar publicidad.
Como han dicho antes es muy raro que contacten por Whats, yo por si acaso hablaría con el banco, a ver que pasa.
Saludos.
Puedes retirar tu consentimiento en todo momento o no dárselo durante la contratación.
GXY escribió:Manint escribió:AlterNathan escribió:@GXY Ahora mismo no lo recuerdo pero me parece que la listarobinson no te salva si tienes contratado un producto con ellos, es decir si yo tengo Movistar contratado me pueden mandar publicidad.
Saludos.
Puedes retirar tu consentimiento en todo momento o no dárselo durante la contratación.
y entonces ellos retiran la prestación del servicio.
como accedes a que te presten un servicio sin prestar tu consentimiento al tratamiento de tus datos?
solo se puede "aceptar todo", "rechazar todo" o, como mucho, hacer algunas puntualizaciones (derecho de rectificación) y eso es para que apunten al sitio correcto, no para ninguna otra cosa.
tu (ni nadie) no puedes no facilitar una informacion que tu unilateralmente consideras que no es pertinente, y tampoco puedes rechazar unilateralmente partes del contrato de servicio que suscribes, excepto que el prestador por su parte unilateral las defina como no requeridas o no vinculantes, cosa que se les suele olvidar, e incluso, no mencionar cuando la ley les obliga a ello. como por ejemplo, para remitir datos personales tuyos a otras empresas del grupo (o mas bien, no dar acceso a otras empresas del grupo de la información que das tu consentimiento a procesar y almacenar a una empresa del grupo).
es un fenomeno de pescadilla que se muerde la cola. y sobre todo, de empresas que con la excusa de que son del mismo grupo se pasan informacion entre si como si fueran gominolas.
en este caso, el banco tiene datos de numeros telefonicos (que es un dato clasificado como de caracter personal, aunque la informacion que traten no incluya por ejemplo los nombre apellidos y DNI de las personas propietarias de los numeros) por lo que me parece entender, tanto de clientes como de no clientes, y ha lanzado una campaña ¿de marketing? via whatsapp, lo cual "aunque cae en la misma categoria" me parece un poquito "mas meterse" que enviar un correo postal, un correo electronico o un SMS o acaso tu cuando suscribiste la toma del servicio de whatsapp te planteabas que estabas dando acceso a comunicaciones comerciales con el? que yo sepa es un servicio de intercomunicacion de persona a persona para comunicaciones de caracter personal. salvo que lo entendiera mal cuando lo suscribi al darme de alta en 2013.
y ademas el de whatsapp no es un servicio radicado en españa (aunque se preste a ciudadanos de españa), con lo cual el tratamiento de datos en esa plataforma y por parte de esa empresa *NO* esta cubierto por la LOPD. ojocuidao con eso, que ahi la informacion esta pasando a traves de servicios de terceros que no estan bajo el amparo de las leyes españolas. incluso es posible (aunque poco probable ) que se estuviera contraviniendo la LOPD y/o la LSSICE al hacerlo por esa via.
evidentemente las cosas cambian (y si es por la voluntad de empresarios, cambian ayer, si es que les conviene para el negocio ), pero eso no significa que quien quiera pueda enviar lo que quiera por donde le de la gana. en ese sentido, entiendo las reservas de los compañeros (y yo tengo las mias).
a efectos practicos, como ya digo, no le doy mucha importancia, si es unicamente una comunicacion publicitaria y se ha enviado indiscriminada e impersonalmente. la clasifico mentalmente como spam y la desecho con igual rapidez.
pero si es un tratamiento de datos personales no solicitado con una empresa de la que no soy cliente, o de la que Si soy cliente PERO no he dado mi consentimiento al envio de publicidad por medios que no he especificado y para los que no me han preguntado consentimiento ANTES DE enviar la comunicacion (cosa que DEBEN hacer cuando hacen un nuevo tratamiento de datos, como por ejemplo una campaña publicitaria, con datos que ya poseen)... eso SI me preocupa.
supongo que queda clara la diferencia entre una cosa y la otra.
amchacon escribió:@GXY esque en este caso, la solución no es una ley estatal sino la propia política interna de WhatsApp.
amchacon escribió:WhatsApp está dirigido a particulares
amchacon escribió:- Principio de aceptación (opt-in). El cliente debe haber dado el consentimiento de forma explícita para recibir comunicaciones desde este canal. El cliente puede retirar este permiso en cualquier momento y la empresa debe respetarlo.
amchacon escribió:- No se permiten las comunicaciones publicitarias, y ante esto no hay discusión ninguna. Las comunicaciones WhatsApp deben limitarse a notificaciones y a atención al cliente.
amchacon escribió:- Para realizar un uso automatizado de WhatsApp (que se envíen mensajes de forma automatizada y no un humano tecleando) requiere pasar un proceso de verificación que es bastante jodido. Ese proceso de verificación no te excluye de seguir cumpliendo los dos puntos anteriores.
amchacon escribió:Ante cualquier brecha de cualquiera de estos dos puntos. WhatsApp actúa inmediatamente y de forma implacable. Con baneos de por vida a la mínima. Lo conozco porque mi empresa hacía integración con estos servicios.
amchacon escribió:La razón detrás de esto esque WhatsApp quiere que la plataforma se mantenga limpia de publicidad molesta para sus usuarios. Así que si alguna vez recibís publicidad de un número WhatsApp, pulsad el botón reportar dentro de la aplicación, funciona.
Manint escribió:No, tienes capacidad para ejercer tus derechos sobre los fines como parte del derecho de oposición.
GXY escribió:Manint escribió:No, tienes capacidad para ejercer tus derechos sobre los fines como parte del derecho de oposición.
y entonces ellos tienen la potestar de retirar la prestacion del servicio.
repito de nuevo ¿como niegas el tratamiento de tus datos que el prestador considere necesarios, sin constituir que el prestador lo considere negativa del usuario a la totalidad?
Konstantine106 escribió:Acoso = 1 mensaje
😕
Manint escribió:GXY escribió:Manint escribió:No, tienes capacidad para ejercer tus derechos sobre los fines como parte del derecho de oposición.
y entonces ellos tienen la potestar de retirar la prestacion del servicio.
repito de nuevo ¿como niegas el tratamiento de tus datos que el prestador considere necesarios, sin constituir que el prestador lo considere negativa del usuario a la totalidad?
Menudo cacao montas con algo que la mayoría de compañías ofrecen de oficio y que yo mismo he solicitado a otras tantas. Dudo muchísimo que nunca hayas marcado o desmarcado la casilla del uso de tus datos personales con fines publicitarios en formularios físicos u online.
GXY escribió:amchacon escribió:@GXY esque en este caso, la solución no es una ley estatal sino la propia política interna de WhatsApp.
no. la solucion es que los servicios ofertados en españa y las sociedades propietarias de las empresas prestatarias de tales servicios, españolas o no, exista la obligacion por parte de estos (los prestatarios) de asumir responsabilidad en españa por las consecuencias derivadas de la prestacion de su servicio en españa segun las leyes y normativas de españa.
pero claro, eso podria perjudicar al negocio y es mucho pedir.
GXY escribió:amchacon escribió:WhatsApp está dirigido a particulares
y por eso mismo ni deberia ofertarse especificamente a empresas (ni a instituciones) ni estas utilizarlo para sus servicios (ya sean internos o externos), pero claro, volvemos a lo mismo otra vez: uy, que oportunidad de negocio perdida.
GXY escribió:amchacon escribió:- Principio de aceptación (opt-in). El cliente debe haber dado el consentimiento de forma explícita para recibir comunicaciones desde este canal. El cliente puede retirar este permiso en cualquier momento y la empresa debe respetarlo.
en este caso eso no se ha cumplido.
GXY escribió:apostamos a que whatsapp no va a banear ni de por vida ni de por horas a BBVA?
amchacon escribió:Esta NO ES una cuenta oficial verificada del BBVA. No sale el mensaje de aviso: "Esta cuenta pertenece a un negocio" por ningún lado. Por esa misma razón, sé que este mensaje se ha enviado manualmente desde un operador con su teléfono móvil (la API solo esta disponible para cuentas business).
Parece más bien un comercial de oficina que ha abierto un WhatsApp particular, le ha puesto el logo del BBVA y ha empezado a escribir a clientes de su sucursal. Otra opción esque sea un estafador haciéndose pasar por la entidad. En cualquier caso, es perfectamente reportable.
amchacon escribió:Parece más bien un comercial de oficina que ha abierto un WhatsApp particular, le ha puesto el logo del BBVA y ha empezado a escribir a clientes de su sucursal. Otra opción esque sea un estafador haciéndose pasar por la entidad. En cualquier caso, es perfectamente reportable.
GXY escribió:tambien te digo que "cuenta empresa" se lo abre cualquiera con la punta del nabo. si mi sobrino lo hizo, lo puede hacer cualquiera. y te aseguro que me tomaria un buen rato explicarle (y a el aun mas entenderlo)
GXY escribió: que coños es una API.
GXY escribió:tu no entiendes lo que es una frase retorica, por lo que veo.
GXY escribió:algo que añadir con respecto al "uso que hacen las empresas de comunicarse por whatsapp con los clientes cuando estos no lo han pedido ¿?
amchacon escribió:GXY escribió:tu no entiendes lo que es una frase retorica, por lo que veo.
No me seas borde
amchacon escribió:Lo mismo si eres tu quien le escribes al WhatsApp de una empresa para que te resuelvan un tema. Si no quieres usarlo, pues no les escribas por WhatsApp, les llamas o les envias un correo.
akiestoy escribió:Creo que lo de la Lista Robinson es más un cachondeo que otra cosa, si os vais a la web: https://www.listarobinson.es/empresas, esta gente se dedica a cobrar por el servicio de acceso a bases de datos.
Es más, son una asociación.
Denominación social: Asociación Española de la Economía Digital
CIF: G61668505
Dirección postal: Carrer Balmes, 177, 3º 1ª. 08006-Barcelona, Barcelona, España.
Correo electrónico: info@listarobinson.es o info@tusdatos.org.
Es decir, no hay una administración pública detrás que proteja a los consumidores o la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que huele más a poner al lobo a cuidar de las ovejas.
Más info de los perlas: https://www.eldiario.es/tecnologia/diar ... 88808.html
http://www.samuelparra.com/2009/09/15/l ... 150-euros/
Tito_CO escribió:Yo tengo la impresión de que el uso del Whatsapp para relaciones comerciales va a comenzar a ser algo mas habitual.
A mi desde hace un par de semanas me han solicitado "permiso" para comunicarse conmigo un par de entidades, como por ejemplo Carrefour, que me invitaba a unirme a un grupo en el que me mantendrían informado de las novedades y los últimos catálogos.
Así que puede que la cosa empiece a ir por ahi
GXY escribió:a mi ya me toca la moral que cada empresa que me oferta un servicio necesite un espacio para su app en mi dispositivo, y por supuesto tambien necesitan mis datos para que yo les compre cosas. yo particularmente, no veo motivo para que una empresa que despacha hamburguesas u otra que vende productos de alimentacion y algunos otros cuando les da la gana necesiten saber mi nombre, DNI, direccion y una tonga de datos mas para informarme de sus promociones o beneficiarme de descuentos.
a veces no se para que coños los moviles tienen navegadores web, si luego hay que meter app para rascarse el culo, y encima tamben de regalo el wasapp tambien.
yo soy un anti de toda esa mierda. telefono, correo y papel.
coyote escribió:El que bancos, empresas y comercios usarán WhatsApp para comunicarse con sus clientes es algo que está en marcha y tendría mecanismos para verificar que el canal es legal y autentico.
https://faq.whatsapp.com/general/chats/ ... s/?lang=es
davidrio91 escribió:Esta mañana he recibido un whatsapp del BBVA (nunca me habían contactado de esta forma nunca)
Os dejo la captura del mensaje:
https://i.imgur.com/zgjQ243.jpg
Esto es normal ahora? En la aplicación me sale siempre una ventanita con lo de los prestamos y historias que ofrecen pero no le hago caso. Ahora también se van a poner a dar la turra por whatsapp? Que es lo próximo por instagram?
Es legal que te contacten por privado de esta forma? Aunque si lo es que te llamen a todas horas para ofrecerte tarifas de internet, gas...
En fin,
coyote escribió:El que bancos, empresas y comercios usarán WhatsApp para comunicarse con sus clientes es algo que está en marcha y tendría mecanismos para verificar que el canal es legal y autentico.
https://faq.whatsapp.com/general/chats/ ... s/?lang=es