''Acoso'' del banco por whatsapp? A donde hemos llegado.

Esta mañana he recibido un whatsapp del BBVA (nunca me habían contactado de esta forma nunca)

Os dejo la captura del mensaje:
https://i.imgur.com/zgjQ243.jpg

Esto es normal ahora? En la aplicación me sale siempre una ventanita con lo de los prestamos y historias que ofrecen pero no le hago caso. Ahora también se van a poner a dar la turra por whatsapp? Que es lo próximo por instagram?

Es legal que te contacten por privado de esta forma? Aunque si lo es que te llamen a todas horas para ofrecerte tarifas de internet, gas...

En fin,
A ml me llego alguno de estos de la financiera de dentix...
Legal seguro que lo es. No difiere de otras maneras de publicidad.
Yo no me preocuparía mucho con que sea legal o no.

El día que me pase me doy de baja del banco, eso lo entienden enseguida.
Konstantine106 escribió:Acoso = 1 mensaje

😕

De ahí las comillas.

A mi me parece una violación de mi intimidad, whatsapp no es lo mismo a que me dejen una carta en el buzón.
davidrio91 escribió:

😕

De ahí las comillas.

A mi me parece una violación de mi intimidad, whatsapp no es lo mismo a que me dejen una carta en el buzón.

Sientes esa misma "violacion de tu intimidad" cuando te mandan un sms?
SI no es un numero que tu conozcas valoraría que pudiera ser algún tipo de engaño. Si es el numero de alguien que conoces de la oficina imagino que en las condiciones legales aceptadas de algún sitio vendrá que se pueden comunicar contigo por ese medio para ofrecerte cosas.

Hace poco levantaban el teléfono y llamaban al fijo en plan "que tal fulanito? he visto que tienes un dinero muerto de risa.. y había pensado que podíamos meterlo en un un fondo super divertido" Y a nadie le parecía raro.
por esta clase de cosas no me mola nada darle el numero de telefono ni el correo a empresas de servicios. :-|

mientras sea solo publicidad... aunque se supone que para esas cosas estan las listas robinson.
Hace un tiempo, de pepper financial services (la financiera de dentix con la que financie un tratamiento dental hara ya bastantes años), me mando un whatsapp "ofreciendome 6000€ por ser buen pagador".

Ni le conteste. Lo bloquee. Fin de la historia.
En WhatsApp hay una opción, para reportar spam. Hazlo.

Te puedo confirmar que WhatsApp se toma muy en serio estas cosas. El envío de publicidad está totalmente prohibido. En cuanto lo revisen, le bloquearán la cuenta.
Has confirmado con el banco que son ellos?
Un empleado del banco te contacta por Whatsapp, te da un ultimátum una fecha límite para contratar un servicio, y se despide con "un abrazo". Profesional. Nada sospechoso.
@GXY Ahora mismo no lo recuerdo pero me parece que la listarobinson no te salva si tienes contratado un producto con ellos, es decir si yo tengo Movistar contratado me pueden mandar publicidad.

Como han dicho antes es muy raro que contacten por Whats, yo por si acaso hablaría con el banco, a ver que pasa.

Saludos.
AlterNathan escribió:@GXY Ahora mismo no lo recuerdo pero me parece que la listarobinson no te salva si tienes contratado un producto con ellos, es decir si yo tengo Movistar contratado me pueden mandar publicidad.

Como han dicho antes es muy raro que contacten por Whats, yo por si acaso hablaría con el banco, a ver que pasa.

Saludos.

Puedes retirar tu consentimiento en todo momento o no dárselo durante la contratación.
@Manint Sí eso si, puedo hacerlo pero me refiero que la Lista Robinson no te salva de eso, sino que eres tú el que tiene decirlo a la compañía que tengas contratada. Espero explicarme xd.

Saludos.
Manint escribió:
AlterNathan escribió:@GXY Ahora mismo no lo recuerdo pero me parece que la listarobinson no te salva si tienes contratado un producto con ellos, es decir si yo tengo Movistar contratado me pueden mandar publicidad.

Saludos.

Puedes retirar tu consentimiento en todo momento o no dárselo durante la contratación.

y entonces ellos retiran la prestación del servicio.

como accedes a que te presten un servicio sin prestar tu consentimiento al tratamiento de tus datos?

solo se puede "aceptar todo", "rechazar todo" o, como mucho, hacer algunas puntualizaciones (derecho de rectificación) y eso es para que apunten al sitio correcto, no para ninguna otra cosa.

tu (ni nadie) no puedes no facilitar una informacion que tu unilateralmente consideras que no es pertinente, y tampoco puedes rechazar unilateralmente partes del contrato de servicio que suscribes, excepto que el prestador por su parte unilateral las defina como no requeridas o no vinculantes, cosa que se les suele olvidar, e incluso, no mencionar cuando la ley les obliga a ello. como por ejemplo, para remitir datos personales tuyos a otras empresas del grupo (o mas bien, no dar acceso a otras empresas del grupo de la información que das tu consentimiento a procesar y almacenar a una empresa del grupo).

es un fenomeno de pescadilla que se muerde la cola. y sobre todo, de empresas que con la excusa de que son del mismo grupo se pasan informacion entre si como si fueran gominolas.

en este caso, el banco tiene datos de numeros telefonicos (que es un dato clasificado como de caracter personal, aunque la informacion que traten no incluya por ejemplo los nombre apellidos y DNI de las personas propietarias de los numeros) por lo que me parece entender, tanto de clientes como de no clientes, y ha lanzado una campaña ¿de marketing? via whatsapp, lo cual "aunque cae en la misma categoria" me parece un poquito "mas meterse" que enviar un correo postal, un correo electronico o un SMS o acaso tu cuando suscribiste la toma del servicio de whatsapp te planteabas que estabas dando acceso a comunicaciones comerciales con el? que yo sepa es un servicio de intercomunicacion de persona a persona para comunicaciones de caracter personal. salvo que lo entendiera mal cuando lo suscribi al darme de alta en 2013.

y ademas el de whatsapp no es un servicio radicado en españa (aunque se preste a ciudadanos de españa), con lo cual el tratamiento de datos en esa plataforma y por parte de esa empresa *NO* esta cubierto por la LOPD. ojocuidao con eso, que ahi la informacion esta pasando a traves de servicios de terceros que no estan bajo el amparo de las leyes españolas. incluso es posible (aunque poco probable :-|) que se estuviera contraviniendo la LOPD y/o la LSSICE al hacerlo por esa via.

evidentemente las cosas cambian (y si es por la voluntad de empresarios, cambian ayer, si es que les conviene para el negocio :o ), pero eso no significa que quien quiera pueda enviar lo que quiera por donde le de la gana. en ese sentido, entiendo las reservas de los compañeros (y yo tengo las mias).

a efectos practicos, como ya digo, no le doy mucha importancia, si es unicamente una comunicacion publicitaria y se ha enviado indiscriminada e impersonalmente. la clasifico mentalmente como spam y la desecho con igual rapidez.

pero si es un tratamiento de datos personales no solicitado con una empresa de la que no soy cliente, o de la que Si soy cliente PERO no he dado mi consentimiento al envio de publicidad por medios que no he especificado y para los que no me han preguntado consentimiento ANTES DE enviar la comunicacion (cosa que DEBEN hacer cuando hacen un nuevo tratamiento de datos, como por ejemplo una campaña publicitaria, con datos que ya poseen)... eso SI me preocupa.

supongo que queda clara la diferencia entre una cosa y la otra.
GXY escribió:
Manint escribió:

Saludos.

y entonces ellos retiran la prestación del servicio.

como accedes a que te presten un servicio sin prestar tu consentimiento al tratamiento de tus datos?

solo se puede "aceptar todo", "rechazar todo" o, como mucho, hacer algunas puntualizaciones (derecho de rectificación) y eso es para que apunten al sitio correcto, no para ninguna otra cosa.

tu (ni nadie) no puedes no facilitar una informacion que tu unilateralmente consideras que no es pertinente, y tampoco puedes rechazar unilateralmente partes del contrato de servicio que suscribes, excepto que el prestador por su parte unilateral las defina como no requeridas o no vinculantes, cosa que se les suele olvidar, e incluso, no mencionar cuando la ley les obliga a ello. como por ejemplo, para remitir datos personales tuyos a otras empresas del grupo (o mas bien, no dar acceso a otras empresas del grupo de la información que das tu consentimiento a procesar y almacenar a una empresa del grupo).

es un fenomeno de pescadilla que se muerde la cola. y sobre todo, de empresas que con la excusa de que son del mismo grupo se pasan informacion entre si como si fueran gominolas.

en este caso, el banco tiene datos de numeros telefonicos (que es un dato clasificado como de caracter personal, aunque la informacion que traten no incluya por ejemplo los nombre apellidos y DNI de las personas propietarias de los numeros) por lo que me parece entender, tanto de clientes como de no clientes, y ha lanzado una campaña ¿de marketing? via whatsapp, lo cual "aunque cae en la misma categoria" me parece un poquito "mas meterse" que enviar un correo postal, un correo electronico o un SMS o acaso tu cuando suscribiste la toma del servicio de whatsapp te planteabas que estabas dando acceso a comunicaciones comerciales con el? que yo sepa es un servicio de intercomunicacion de persona a persona para comunicaciones de caracter personal. salvo que lo entendiera mal cuando lo suscribi al darme de alta en 2013.

y ademas el de whatsapp no es un servicio radicado en españa (aunque se preste a ciudadanos de españa), con lo cual el tratamiento de datos en esa plataforma y por parte de esa empresa *NO* esta cubierto por la LOPD. ojocuidao con eso, que ahi la informacion esta pasando a traves de servicios de terceros que no estan bajo el amparo de las leyes españolas. incluso es posible (aunque poco probable :-|) que se estuviera contraviniendo la LOPD y/o la LSSICE al hacerlo por esa via.

evidentemente las cosas cambian (y si es por la voluntad de empresarios, cambian ayer, si es que les conviene para el negocio :o ), pero eso no significa que quien quiera pueda enviar lo que quiera por donde le de la gana. en ese sentido, entiendo las reservas de los compañeros (y yo tengo las mias).

a efectos practicos, como ya digo, no le doy mucha importancia, si es unicamente una comunicacion publicitaria y se ha enviado indiscriminada e impersonalmente. la clasifico mentalmente como spam y la desecho con igual rapidez.

pero si es un tratamiento de datos personales no solicitado con una empresa de la que no soy cliente, o de la que Si soy cliente PERO no he dado mi consentimiento al envio de publicidad por medios que no he especificado y para los que no me han preguntado consentimiento ANTES DE enviar la comunicacion (cosa que DEBEN hacer cuando hacen un nuevo tratamiento de datos, como por ejemplo una campaña publicitaria, con datos que ya poseen)... eso SI me preocupa.

supongo que queda clara la diferencia entre una cosa y la otra.

No, tienes capacidad para ejercer tus derechos sobre los fines como parte del derecho de oposición.
Si es cuenta oficial de empresa de BBVA debería indicarlo en el propio WhatsApp. Yo no me fiaría un pelo.
@GXY esque en este caso, la solución no es una ley estatal sino la propia política interna de WhatsApp.

El WhatsApp está dirigido a particulares, las empresas pueden abrirse un perfil de WhatsApp para interactuar con los clientes, pero está sujeto a ciertas limitaciones:

- Principio de aceptación (opt-in). El cliente debe haber dado el consentimiento de forma explícita para recibir comunicaciones desde este canal. El cliente puede retirar este permiso en cualquier momento y la empresa debe respetarlo.
- No se permiten las comunicaciones publicitarias, y ante esto no hay discusión ninguna. Las comunicaciones WhatsApp deben limitarse a notificaciones y a atención al cliente.
- Para realizar un uso automatizado de WhatsApp (que se envíen mensajes de forma automatizada y no un humano tecleando) requiere pasar un proceso de verificación que es bastante jodido. Ese proceso de verificación no te excluye de seguir cumpliendo los dos puntos anteriores.

Ante cualquier brecha de cualquiera de estos dos puntos. WhatsApp actúa inmediatamente y de forma implacable. Con baneos de por vida a la mínima. Lo conozco porque mi empresa hacía integración con estos servicios.

La razón detrás de esto esque WhatsApp quiere que la plataforma se mantenga limpia de publicidad molesta para sus usuarios. Así que si alguna vez recibís publicidad de un número WhatsApp, pulsad el botón reportar dentro de la aplicación, funciona.
Da gracias que te envian mensajitos... a mi me llaman cada dos por tres y me da noseque decirles que no sean tan pesaos y me dejen en paz [+risas]
amchacon escribió:@GXY esque en este caso, la solución no es una ley estatal sino la propia política interna de WhatsApp.

no. la solucion es que los servicios ofertados en españa y las sociedades propietarias de las empresas prestatarias de tales servicios, españolas o no, exista la obligacion por parte de estos (los prestatarios) de asumir responsabilidad en españa por las consecuencias derivadas de la prestacion de su servicio en españa segun las leyes y normativas de españa.

pero claro, eso podria perjudicar al negocio y es mucho pedir.

amchacon escribió:WhatsApp está dirigido a particulares

y por eso mismo ni deberia ofertarse especificamente a empresas (ni a instituciones) ni estas utilizarlo para sus servicios (ya sean internos o externos), pero claro, volvemos a lo mismo otra vez: uy, que oportunidad de negocio perdida.

amchacon escribió:- Principio de aceptación (opt-in). El cliente debe haber dado el consentimiento de forma explícita para recibir comunicaciones desde este canal. El cliente puede retirar este permiso en cualquier momento y la empresa debe respetarlo.

en este caso eso no se ha cumplido.

amchacon escribió:- No se permiten las comunicaciones publicitarias, y ante esto no hay discusión ninguna. Las comunicaciones WhatsApp deben limitarse a notificaciones y a atención al cliente.

amchacon escribió:- Para realizar un uso automatizado de WhatsApp (que se envíen mensajes de forma automatizada y no un humano tecleando) requiere pasar un proceso de verificación que es bastante jodido. Ese proceso de verificación no te excluye de seguir cumpliendo los dos puntos anteriores.

en este caso... no se si eso se ha cumplido.

amchacon escribió:Ante cualquier brecha de cualquiera de estos dos puntos. WhatsApp actúa inmediatamente y de forma implacable. Con baneos de por vida a la mínima. Lo conozco porque mi empresa hacía integración con estos servicios.

apostamos a que whatsapp no va a banear ni de por vida ni de por horas a BBVA?

amchacon escribió:La razón detrás de esto esque WhatsApp quiere que la plataforma se mantenga limpia de publicidad molesta para sus usuarios. Así que si alguna vez recibís publicidad de un número WhatsApp, pulsad el botón reportar dentro de la aplicación, funciona.

verifica eso @davidrio91

edit. @manint

Manint escribió:No, tienes capacidad para ejercer tus derechos sobre los fines como parte del derecho de oposición.

y entonces ellos tienen la potestar de retirar la prestacion del servicio.

repito de nuevo ¿como niegas el tratamiento de tus datos que el prestador considere necesarios, sin constituir que el prestador lo considere negativa del usuario a la totalidad?
No se donde estará en el BBVA pero en la APP o en la web tienes que poder desactivar las comunicaciones publicitarias.
En caso de no encontrarlo envía un mensaje privado a tu "gestor" diciéndole que desactive las comunicaciones publicitarias. Dado que la comunicación con el gestor es una herramienta que ponen ELLOS están obligados a responderte y la falta de respuesta es una aceptación implicita de tus peticiones en materia de privacidad (diferente sería contactar con la empresa por un canal no oficial).

El que tengas contrato con ellos no les exime del cumplimiento de estas normas. Pueden poner publicidad en sus herramientas (app o web) pero nunca enviartelas a ti sin tu consentimiento previo.
Las únicas notificaciones que pueden enviarte sin tu permiso son notificaciones sobre contratos en vigor (o sea, pueden enviarte notificaciones sobre el estado de tu cuenta, pero no publicitando un crédito, ya que el crédito no lo tienes contratado). Por temas publicitarios tampoco pueden negarte un servicio por no querer recibir publicidad ya que una cosa no tiene nada que ver con la otra y, por ley, no pueden ir relacionadas (a no ser que un contrato estándar tenga "bonificaciones" para el cliente a cambio de publicidad, igual que antes tenías un regalo a cambio de no cobrar los intereses)

Por cierto, en cualquier comunicacion comercial (que no sea de servicio ya contratado, para entendernos) tiene que aparecer la información para darse de baja, ese chat de whatsapp, si no tiene esa información, es ilegal aunque tú hayas dado el consentimiento.
GXY escribió:
Manint escribió:No, tienes capacidad para ejercer tus derechos sobre los fines como parte del derecho de oposición.

repito de nuevo ¿como niegas el tratamiento de tus datos que el prestador considere necesarios, sin constituir que el prestador lo considere negativa del usuario a la totalidad?

Menudo cacao montas con algo que la mayoría de compañías ofrecen de oficio y que yo mismo he solicitado a otras tantas. Dudo muchísimo que nunca hayas marcado o desmarcado la casilla del uso de tus datos personales con fines publicitarios en formularios físicos u online.

😕

Los cojones, y eso que a mi todavía no me llegó un whatsapp de ellos, pero...

-Meses y meses ofreciéndome el préstamo por SMS. (deben mandarme uno cada semana, o por ahí)
-En la APP es una notificación que te sale en forma de banner que ocupa 1/3 de la pantalla cada vez que entras, hasta una vez casi lo solicito por missclick.
-Mensajes de e-mail, y claro, tampoco los puedes meter en spam por si te mandan algo que te interese de verdad, en plan... cambios de conciciones, contrato, notificaciones importantes...
-Llamadas, aunque por ahora solo me hicieron una hará un par de meses, y ya les dije que no me interesa un préstamo, que paren de metérmelo hasta en la sopa y que cuando lo necesite, si lo necesito, ya me pondré en contacto con ellos

Son unos putos pesados, todo el rato con el préstamo de las pelotas
Dudo que el bbva tenga esas prácticas, será mas bien el director/encargado de turno de tu oficina que está haciendo un spam por si cuela cuela.
Unas clasecitas de espanol le vendrian bien tambien, que a esa frase de "tambien informarle" tiene tela.
Manint escribió:
GXY escribió:

Menudo cacao montas con algo que la mayoría de compañías ofrecen de oficio y que yo mismo he solicitado a otras tantas. Dudo muchísimo que nunca hayas marcado o desmarcado la casilla del uso de tus datos personales con fines publicitarios en formularios físicos u online.

no todas hacen eso, aunque deberian. de todos modos yo iba mas alla, al mero hecho de que no puedo negarme a ninguna cesion de datos que el prestatario considere necesaria para ofertar el servicio, aunque realmente no lo sea.
GXY escribió:
amchacon escribió:@GXY esque en este caso, la solución no es una ley estatal sino la propia política interna de WhatsApp.

no. la solucion es que los servicios ofertados en españa y las sociedades propietarias de las empresas prestatarias de tales servicios, españolas o no, exista la obligacion por parte de estos (los prestatarios) de asumir responsabilidad en españa por las consecuencias derivadas de la prestacion de su servicio en españa segun las leyes y normativas de españa.

pero claro, eso podria perjudicar al negocio y es mucho pedir.

A ver no lo transformemos en algo político. Sólo quería remarcar que en este caso, lo más fácil y rápido es usar la política interna de WhatsApp. Es un hecho.

GXY escribió:
amchacon escribió:WhatsApp está dirigido a particulares

y por eso mismo ni deberia ofertarse especificamente a empresas (ni a instituciones) ni estas utilizarlo para sus servicios (ya sean internos o externos), pero claro, volvemos a lo mismo otra vez: uy, que oportunidad de negocio perdida.

A ver, bien usado puede ser interesante, de hecho es una pena que no esté tan extendido.

Por ejemplo que la aerolínea te notifique de la puerta de embarque por WhatsApp por ejemplo. O contactar con atención al cliente por WhatsApp, con la facilidad que te da eso para adjuntar fotos y tal.

GXY escribió:
amchacon escribió:- Principio de aceptación (opt-in). El cliente debe haber dado el consentimiento de forma explícita para recibir comunicaciones desde este canal. El cliente puede retirar este permiso en cualquier momento y la empresa debe respetarlo.

Es incumplimiento efectivamente, por eso es reportable.

GXY escribió:apostamos a que whatsapp no va a banear ni de por vida ni de por horas a BBVA?

Esta NO ES una cuenta oficial verificada del BBVA. No sale el mensaje de aviso: "Esta cuenta pertenece a un negocio" por ningún lado. Por esa misma razón, sé que este mensaje se ha enviado manualmente desde un operador con su teléfono móvil (la API solo esta disponible para cuentas business).

Parece más bien un comercial de oficina que ha abierto un WhatsApp particular, le ha puesto el logo del BBVA y ha empezado a escribir a clientes de su sucursal. Otra opción esque sea un estafador haciéndose pasar por la entidad. En cualquier caso, es perfectamente reportable.
amchacon escribió:Esta NO ES una cuenta oficial verificada del BBVA. No sale el mensaje de aviso: "Esta cuenta pertenece a un negocio" por ningún lado. Por esa misma razón, sé que este mensaje se ha enviado manualmente desde un operador con su teléfono móvil (la API solo esta disponible para cuentas business).

Parece más bien un comercial de oficina que ha abierto un WhatsApp particular, le ha puesto el logo del BBVA y ha empezado a escribir a clientes de su sucursal. Otra opción esque sea un estafador haciéndose pasar por la entidad. En cualquier caso, es perfectamente reportable.

no es una cuenta empresa. hasta ahi estamos de acuerdo. lo de "verificada" no se si aplica, en el caso de whatsapp.

tambien te digo que "cuenta empresa" se lo abre cualquiera con la punta del nabo. si mi sobrino lo hizo, lo puede hacer cualquiera. y te aseguro que me tomaria un buen rato explicarle (y a el aun mas entenderlo) que coños es una API.

yo tambien creo que es un comercial de oficina que ha abierto whatsapp con los clientes.

en mi opinion no solo es reportable, sino que perfectamente le puede suponer un expediente al comercial

por lo demas, te vuelvo a repetir algo que ya dije en el mensaje anterior, whatsapp yo me lo puse en el movil para comunicarme con amigos y colegas, no con mi banco, ni para que la aerolinea me comunique la puerta de embarque, ni otras historias que has puesto de ejemplo. para esas cosas hay otros canales de comunicacion y otros mecanismos. dejen mi puto movil tranquilo. parece que es mucho pedir. :-|
amchacon escribió:Parece más bien un comercial de oficina que ha abierto un WhatsApp particular, le ha puesto el logo del BBVA y ha empezado a escribir a clientes de su sucursal. Otra opción esque sea un estafador haciéndose pasar por la entidad. En cualquier caso, es perfectamente reportable.

Si tuviera que apostar, apostaría primero a los gestores que le asignan a todo cliente online. A mí me han llegado a llamar por teléfono hace mucho tiempo.
GXY escribió:tambien te digo que "cuenta empresa" se lo abre cualquiera con la punta del nabo. si mi sobrino lo hizo, lo puede hacer cualquiera. y te aseguro que me tomaria un buen rato explicarle (y a el aun mas entenderlo)

Aqui hay un poco de confusion, en parte porque WhatsApp les pone el mismo nombre no se porque.

No es lo mismo abrirte un "negocio" con la aplicacion WhatsApp Business (destinada a pequeñas empresas):
https://www.whatsapp.com/business/

Que estar validado para usar la API de WhatsApp Business (destinada a mediana y grandes empresas):
https://www.whatsapp.com/business/api?lang=es

La segunda es la que cuesta trabajo de conseguir.

GXY escribió: que coños es una API.

Es una utilidad para poder interactuar con el WhatsApp de forma externa sin usar la aplicacion oficial.

Si quiero enviar de forma automatizada 1000 mensajes de WhatsApp, tendria que usar una API.
tu no entiendes lo que es una frase retorica, por lo que veo. :-|

algo que añadir con respecto al "uso que hacen las empresas de comunicarse por whatsapp con los clientes cuando estos no lo han pedido ¿?
GXY escribió:tu no entiendes lo que es una frase retorica, por lo que veo. :-|

No me seas borde :o

GXY escribió:algo que añadir con respecto al "uso que hacen las empresas de comunicarse por whatsapp con los clientes cuando estos no lo han pedido ¿?

No, porque eso es incorrecto y contrario a las condiciones de uso. Es obviamente mal uso, no hay chicha que rascar aqui.

Si yo al comprar los billetes de avion, marco explicitamente que quiero ser notificado por WhatsApp, no tengo nada que decir. Quien quiera usarlo lo usara, y quien no, pues no lo marcara.

Lo mismo si eres tu quien le escribes al WhatsApp de una empresa para que te resuelvan un tema. Si no quieres usarlo, pues no les escribas por WhatsApp, les llamas o les envias un correo.

Y ya, no le veo mucha gracia al tema.
amchacon escribió:
GXY escribió:tu no entiendes lo que es una frase retorica, por lo que veo. :-|

No me seas borde :o

pues no me trates por tonto :o

amchacon escribió:Lo mismo si eres tu quien le escribes al WhatsApp de una empresa para que te resuelvan un tema. Si no quieres usarlo, pues no les escribas por WhatsApp, les llamas o les envias un correo.

yo las unicas veces que he usado whatsapp para comunicar con empresas ha sido o bien porque la empresa que me paga y para la que trabajo se emperreta en montar grupos de whatsapp para informar y coordinar la accion del departamento (cosa que si es por mi voluntad, yo no usaria) o bien, con talleres de mecanica para tareas de su competencia relacionadas con mi coche... labor para la cual yo tampoco la usaria, preferiria el correo, pero es lo que tienen los "mecanicos de barrio" que el correo no saben usarlo ni mierda, pero whatsapp si.

asi que no me vengas con atribuciones a mi para encajarme un adhominem con el temita. yo, por mi, restringiria el uso de whatsapp al estrictamente personal y no solo a whatsapp, sino tambien a telegram y a todas las herramientas de mensajeria.
Si tienes banca electrónica entra en tu perfil y activa todas las opciones de privacidad (no recibir comunicaciones comerciales). Y date de alta en la Lista Robinson. Esto último no debería ser necesario pero es recomendable.
Creo que lo de la Lista Robinson es más un cachondeo que otra cosa, si os vais a la web: https://www.listarobinson.es/empresas, esta gente se dedica a cobrar por el servicio de acceso a bases de datos.

Es más, son una asociación.
Denominación social: Asociación Española de la Economía Digital
CIF: G61668505
Dirección postal: Carrer Balmes, 177, 3º 1ª. 08006-Barcelona, Barcelona, España.
Correo electrónico: info@listarobinson.es o info@tusdatos.org.

Es decir, no hay una administración pública detrás que proteja a los consumidores o la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que huele más a poner al lobo a cuidar de las ovejas.

Más info de los perlas: https://www.eldiario.es/tecnologia/diar ... 88808.html
http://www.samuelparra.com/2009/09/15/l ... 150-euros/

PD: Asociación es una persona jurídica que se constituye mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y que se dotan de los estatutos que rigen su funcionamiento.

Estatutos de los perlas: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/de ... 1aMsQPQ%3D

Artículo 5. – OBJETO Y FINES
1. La Asociación tiene por objeto defender los intereses profesionales y empresariales de sus asociados con la finalidad de promover la economía digital en sus diferentes ámbitos de actuación.

2. Teniendo en cuenta lo anterior, los fines de la Asociación son los siguientes:
a) Representar y defender los intereses empresariales y profesionales colectivos de sus asociados ante organismos públicos y privados, tanto nacionales como de la Unión Europea y extranjeros, incluyendo la representación de sus asociados frente a los representantes de sus trabajadores y sindicatos, en especial en cuanto a la negociación de
condiciones laborales y convenios colectivos.

[...]

Nada de proteger a los usuarios y consumidores de la exclusión publicitaria,

PD2: Protocolo de actuación entre la AEPD y estos: https://www.aepd.es/sites/default/files ... igital.pdf

TERCERA.‐ Compromisos de las partes
El presente Protocolo no genera obligaciones jurídicas para las partes. [sonrisa]

Juego, set y partido. ^^
El problema de los bancos es que si te niegas a recibir publicidad de sus servicios, la mayoría te dejan sin gestor online.
El problema de WhatsApp, es el de siempre, usa como identificador el número de teléfono, y no precisa de autorización expresa del destinatario para contactar, a efectos prácticos es como un SMS.

@akiestoy, la Lista Robinson en España está limitada por la ley de protección de datos, y alguna norma más desde mediados de los 90. En todo caso, yo puedo decir que llevo años en ella y mano de santo, por lo que de cachondeo poco.

Ho!
akiestoy escribió:Creo que lo de la Lista Robinson es más un cachondeo que otra cosa, si os vais a la web: https://www.listarobinson.es/empresas, esta gente se dedica a cobrar por el servicio de acceso a bases de datos.

Es más, son una asociación.
Denominación social: Asociación Española de la Economía Digital
CIF: G61668505
Dirección postal: Carrer Balmes, 177, 3º 1ª. 08006-Barcelona, Barcelona, España.
Correo electrónico: info@listarobinson.es o info@tusdatos.org.

Es decir, no hay una administración pública detrás que proteja a los consumidores o la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que huele más a poner al lobo a cuidar de las ovejas.

Más info de los perlas: https://www.eldiario.es/tecnologia/diar ... 88808.html
http://www.samuelparra.com/2009/09/15/l ... 150-euros/

punto 1 que una asociacion y una empresa no son necesariamente lo mismo.

punto 2 yo me apunte a la lista hace un par de años y el numero de llamadas intempestivas que he recibido en el telefono de publicidad no solicitada es 1, y el numero de llamadas intempestivas que he recibido en el telefono causadas por haberme apuntado en ese servicio es 0. asi que yo diria que mal, lo que se dice mal, no hace.

yo particularmente si aconsejo utilizar la "lista robinson".

aunque efectivamente, si que la funcion seria mucho mas efectiva si ese servicio fuera competencia directa de la AEPD o al menos supervisado y validado por ésta.
Supongo que ya lo habrá sugerido alguien pero, ¿no será un mensaje fraudulento para conseguir tus datos o algo así?
Yo tengo la impresión de que el uso del Whatsapp para relaciones comerciales va a comenzar a ser algo mas habitual.

A mi desde hace un par de semanas me han solicitado "permiso" para comunicarse conmigo un par de entidades, como por ejemplo Carrefour, que me invitaba a unirme a un grupo en el que me mantendrían informado de las novedades y los últimos catálogos.

Así que puede que la cosa empiece a ir por ahi
Tito_CO escribió:Yo tengo la impresión de que el uso del Whatsapp para relaciones comerciales va a comenzar a ser algo mas habitual.

A mi desde hace un par de semanas me han solicitado "permiso" para comunicarse conmigo un par de entidades, como por ejemplo Carrefour, que me invitaba a unirme a un grupo en el que me mantendrían informado de las novedades y los últimos catálogos.

Así que puede que la cosa empiece a ir por ahi

a mi ya me toca la moral que cada empresa que me oferta un servicio necesite un espacio para su app en mi dispositivo, y por supuesto tambien necesitan mis datos para que yo les compre cosas. yo particularmente, no veo motivo para que una empresa que despacha hamburguesas u otra que vende productos de alimentacion y algunos otros cuando les da la gana necesiten saber mi nombre, DNI, direccion y una tonga de datos mas para informarme de sus promociones o beneficiarme de descuentos.

a veces no se para que coños los moviles tienen navegadores web, si luego hay que meter app para rascarse el culo, y encima tamben de regalo el wasapp tambien. :-|

yo soy un anti de toda esa mierda. telefono, correo y papel.
GXY escribió:a mi ya me toca la moral que cada empresa que me oferta un servicio necesite un espacio para su app en mi dispositivo, y por supuesto tambien necesitan mis datos para que yo les compre cosas. yo particularmente, no veo motivo para que una empresa que despacha hamburguesas u otra que vende productos de alimentacion y algunos otros cuando les da la gana necesiten saber mi nombre, DNI, direccion y una tonga de datos mas para informarme de sus promociones o beneficiarme de descuentos.

a veces no se para que coños los moviles tienen navegadores web, si luego hay que meter app para rascarse el culo, y encima tamben de regalo el wasapp tambien. :-|

yo soy un anti de toda esa mierda. telefono, correo y papel.

Pero yo me refiero específicamente a un grupo de WhatsApp no a una app.

Me ha dado la sensación de que las empresas van a comenzar a "acosar" [+risas] a sus clientes por ahi, seguramente porque las app no les salen rentables ya que muchos como tu o como yo pasamos de instalarlas
el problema de las app no es que la mayoria no las usemos, al fin y al cabo es un recurso que si no lo tienes te aporta 0 con lo cual con poco que te aporte, siempre te va a aportar mas que no tenerlo.

el problema es que genera un elevado sobrecoste crearlas. sobrecoste que supongo que te podras imaginar a quienes beneficia. [angelito]
El que bancos, empresas y comercios usarán WhatsApp para comunicarse con sus clientes es algo que está en marcha y tendría mecanismos para verificar que el canal es legal y autentico.

https://faq.whatsapp.com/general/chats/ ... s/?lang=es
coyote escribió:El que bancos, empresas y comercios usarán WhatsApp para comunicarse con sus clientes es algo que está en marcha y tendría mecanismos para verificar que el canal es legal y autentico.

El SAT de HP tiene un verificado en whatsapp para tramitar RMAs , por ejemplo.
davidrio91 escribió:Esta mañana he recibido un whatsapp del BBVA (nunca me habían contactado de esta forma nunca)

Os dejo la captura del mensaje:
https://i.imgur.com/zgjQ243.jpg

Esto es normal ahora? En la aplicación me sale siempre una ventanita con lo de los prestamos y historias que ofrecen pero no le hago caso. Ahora también se van a poner a dar la turra por whatsapp? Que es lo próximo por instagram?

Es legal que te contacten por privado de esta forma? Aunque si lo es que te llamen a todas horas para ofrecerte tarifas de internet, gas...

En fin,

Revisa el contrato de RGPD que hayas firmado con la entidad, seguramente ahí hayas aceptado que puedan poner en contacto contigo. De la misma manera, puedes decirles por escrito que no te vuelvan a contactar de dicha manera y si lo hacen, estas en tu derecho de denunciar.
coyote escribió:El que bancos, empresas y comercios usarán WhatsApp para comunicarse con sus clientes es algo que está en marcha y tendría mecanismos para verificar que el canal es legal y autentico.

Esto ya se hace, yo hace poco trabajé en un local con whatsapp de empresa, el número es un fijo pero tenía whatsapp, y el perfil tenía cosas que el normal no (un apartado para el horario de atención, otro con dirección al local y cosas así)
57 respuestas
1, 2