› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Acoso, trolls y violencia: cómo el odio envenenó las redes sociales
Iñako Díaz-Guerra
@InakoDiazGuerra
29/01/2017 02:55
Soy el imbécil que se alegró de una lesión de Cristiano Ronaldo.
https://twitter.com/InakoDiazGuerra/sta ... wsrc%5Etfw
Ese fue el tuit que me desenmascaró (al menos para aquellos que todavía no me conocían) como un ser despreciable: el futbolista portugués sufrió en esa entrada un fuerte esguince de rodilla y estuvo dos meses de baja. Así que aquí me tienen: soy el imbécil que se alegró de una lesión de Cristiano Ronaldo.
Y no lo digo sólo yo, lo dicen miles de personas. Desde que lo escribí, el pasado 10 de julio, lo han leído 145.000 tuiteros y 1.120 se han tomado la molestia de responderme. Unos quieren quedar para comentar la jugada: «Dime dónde y hora, que te voy a hacer yo lo mismo... pero luego no me llores ni digas que es falta. #Tonto». Otros me desean lo mejor para mi futuro: «A ver si te atropellan y con suerte quedas paralítico cerebral hijo de puta». Alguno se preocupa por mi trabajo: «Ojalá un ERE y que sigas teniendo brazos y cabeza para escribir en una cloaca, perro». Y los más amables se acuerdan de mi hija de dos años, que salía conmigo en mi foto de perfil: «La niña pasa en rojo, un camión francés le pasa encima, cuando la levantes piernas colgando, seguro que dirás mala suerte¡¡¡». Gracias, amigos.
Lo curioso es que jamás me alegré de la lesión de Cristiano. Era la final de la Eurocopa y, tras ser atendido en la banda, el portugués regresó al campo. El partido siguió y los comentaristas de TV se olvidaron del juego para hablar sin parar de la entrada. Ahí, con Cristiano aparentemente recuperado, tuiteé. Era una crítica a la retransmisión, pero... Un minuto después, se fue al suelo entre lágrimas y no pudo seguir. De inmediato supe que iba a ser una mala noche para mí también.
[...]
«Twitter no transforma a las personas, al contrario: nos muestra su rostro real. Las redes son el mejor instrumento que tenemos para ver a la gente tal y como es, sin la cobardía del cara a cara. Funciona como un espejo fiel de la realidad», afirma Silvia Barrera, inspectora de Policía especializada en cibercrimen y autora del libro Claves de investigación en redes sociales. «Pero, cuidado, las redes han normalizado la agresividad, la han convertido en algo que vemos a diario y no le damos importancia, y eso sí es un problema porque a menudo las víctimas no se dan cuenta de cuándo un troll es algo más que un troll, cuándo es un peligro».
[...]
«El troll tiene una percepción muy fuerte de su virtualidad. Considera que Twitter no es el mundo real, que es un juego y que todo vale. Insultan sin representar físicamente al otro, obviando así el daño que le pueden causar, y por eso no quieren poner cara a sus víctimas», explica Fernando Miró, catedrático de Derecho Penal y Criminología y director del centro Crímina.
Pero el anonimato y la ausencia de castigo, aunque significativos, no son las principales motivaciones del troll. Diversos estudios señalan al narcisismo (junto a la psicopatía) como el rasgo de personalidad más frecuente en este tipo de individuos y, por tanto, la cuestión que se plantean antes de actuar es: ¿qué pensarán los demás de mí si escribo esto? ¿Me hará más popular?. Y cuando miran a su alrededor llegan a una conclusión: pueden ser agresivos porque en redes todo el mundo lo es.
Knos escribió:Como tratarlo? Facil, dejar de hacer un mundo y de sentirse profundamente herido por lo que diga un cualquiera en una pagina web. Lees el comentario, pasas al siguiente post y fuera.
Los trolles y los haters ahi estan, pero no son mas que pixels en una pantalla. Dejad de darle tantisima importancia.
hay gente que puede creerse las calumnias y acusaciones que otros vierten sobre ti no es nada fácil y puede acabar afectando negativamente tu vida personal y también profesional
xesca3 escribió:hay gente que puede creerse las calumnias y acusaciones que otros vierten sobre ti no es nada fácil y puede acabar afectando negativamente tu vida personal y también profesional
@VozdelosMuertos : ¿En Twitter no se pueden denunciar comentarios, o bien acudir a la Policia a interponer X denuncia por "falta de honor"? El mero hecho de acudir a la Policia, podría disuadir a todo aquel que vierta contenidos peyorativos sin base alguna.
VozdeLosMuertos escribió: El problema es cuando esos ataques de verdad hieren ¿qué haces?
Ignorar que te están ofendiendo y que hay gente que puede creerse las calumnias y acusaciones que otros vierten sobre ti no es nada fácil y puede acabar afectando negativamente tu vida personal y también profesional.
No sé, yo soy profesor y si por ahí estuvieran diciendo que soy cruel, malo, que trato fatal a mis alumnos... podrían joderme la carrera, por mucho que yo ignore esos comentarios y actúe bien y adecuadamente, ganando amigos y buenas referencias ¿no crees?
VozdeLosMuertos escribió:xesca3 escribió:hay gente que puede creerse las calumnias y acusaciones que otros vierten sobre ti no es nada fácil y puede acabar afectando negativamente tu vida personal y también profesional
@VozdelosMuertos : ¿En Twitter no se pueden denunciar comentarios, o bien acudir a la Policia a interponer X denuncia por "falta de honor"? El mero hecho de acudir a la Policia, podría disuadir a todo aquel que vierta contenidos peyorativos sin base alguna.
Poder se puede, pero Twitter, como mucho, borra la cuenta o apenas el tuit en cuestión aunque no tienen en cuenta que un mensaje es parte de una actitud general de un usuario y pueden dejar las cosas tal cual. Lo ideal sería ir a la policía, pero tampoco ellos pueden pedir así como así los datos detrás de una cuenta de Twitter y, además, mientras esperas a que hagan algo, te estás comiendo mierdas.
P. D. Veo que has visto que bastaba con quitar los espacios extra que habías añadido .
Piriguallo escribió:O sea, ahora alguien te llama tonto, o desea la lesión de tu hija y es un troll? Para mí es un gilipollas. Sin más, yo el calificativo troll se lo guardo a gente que altera en sobremanera un foro o una red social. Gente que hace años que no veo.
Ahora lo que veo son borregos que insultan o amenazan amparándose en la supuesta seguridad de su móvil.
VozdeLosMuertos escribió:
Lo que me gustaría hablar aquí no es tanto qué es ese odio sino cómo creéis que podría tratarse. Y dónde ponemos el límite, ya que aceptamos que tampoco se puede juzgar un mensaje por sí mismo o caeremos en el mismo error que los jueces del caso de César Strawerry: juzgar palabras sin ver quién las dice, cómo y por qué (el artículo comienza dando un ejemplo de esto mismo aunque desde la otra parte; cuando la gente te lee pero no sabe a qué refieres y te ataca sin fundamento).
P. D. Los otros trols, según Javier Marías.
Cuando los tontos mandan
http://elpaissemanal.elpais.com/columna ... os-mandan/
Noriko escribió:Lo mejor que se puede hacer es ignorarlos.y no leer nada de toda la basura que pongan.
Así hago yo la mayoría de veces, si es un tema espinoso pongo mi opinión y ya, paso de entrar mas al hilo ni leo nada para ver si me contestaron, ni siquiera leo las menciones, que las tengo al máximo (+9)
WiiBoy escribió:existe un boton de ignorar en todas las redes sociales, el que se deja insultar es porque quiere
WiiBoy escribió:existe un boton de ignorar en todas las redes sociales, el que se deja insultar es porque quiere
Gnocchi escribió:WiiBoy escribió:existe un boton de ignorar en todas las redes sociales, el que se deja insultar es porque quiere
No es muy comodo darle 1000 veces a ignorar si la gente es tonta del culo.
Neo Cortex escribió:Lo que pasa es que el hecho de ignorar al usuario no significa que el insulto/provocación desaparezca, sino que tú no lo ves.
Es como si te pusieras una venda en los ojos para no ver lo que te desagrada, cuando en realidad lo desagradable sigue ahí.
Gnocchi escribió:Neo Cortex escribió:Lo que pasa es que el hecho de ignorar al usuario no significa que el insulto/provocación desaparezca, sino que tú no lo ves.
Es como si te pusieras una venda en los ojos para no ver lo que te desagrada, cuando en realidad lo desagradable sigue ahí.
Esto mil veces.
Gnocchi escribió:@WiiBoy En la vida real quizas,pero ahora mismo tu me ignoras por lo que sea,me hago otra cuenta y me pongo a decirte de todo de nuevo ,asi que...
WiiBoy escribió:Gnocchi escribió:@WiiBoy En la vida real quizas,pero ahora mismo tu me ignoras por lo que sea,me hago otra cuenta y me pongo a decirte de todo de nuevo ,asi que...
y te vuelvo a ignorar, y terminas tu cansada de crearte cuentas antes que yo de darle un click
pero a ti no te ignoro xD
WiiBoy escribió:Gnocchi escribió:Neo Cortex escribió:Lo que pasa es que el hecho de ignorar al usuario no significa que el insulto/provocación desaparezca, sino que tú no lo ves.
Esto mil veces.
pues es la mejor solucion, porque que esperas que la gente deje de hacerlo? o miras para otro lado, o te pones a discutir en una batalla sin fin ni solucion
y sinceramente es muchisimo mejor ignorar todo ese tipo de comentarios troleros y estupidos, en la vida real es basicamente un " ami me la suda lo que digan de mi "
Gnocchi escribió:@VozdeLosMuertos no exactamente eso pero seria demencial poner esto aqui http://www.phpbb-es.com/archivo_30/mods ... e&iaddlist
VozdeLosMuertos escribió:@Reakl
Pues esto que dices me parece una idea buenísima. Igual complicada de llevar a cabo, pero muy muy interesante sin duda.
Neo Cortex escribió:Lo que pasa es que el hecho de ignorar al usuario no significa que el insulto/provocación desaparezca, sino que tú no lo ves.
Reakl escribió:La raiz del problema: la falta de consecuencias y el anonimato es lo que deriva en que la gente se comporte anárquicamente. La solución pasa por precisamente eliminar la falta de consecuencias y el anonimato.
- Por ejemplo, sin pensar demasiado ya que es posible que de falsos positivos: estigmatizar. Lo que haga un usuario queda iconizado. Si es un troll, tendrá un logotipo gigante de "soy troll".
Un usuario con el logotipo de troll quedará exento de moderación contra él de forma que por ejemplo, un usuario podría quotear a un troll y ponerlo a parir si así lo desea. Pero estos mensajes sólo podrán ser vistos por el propio troll, dejando el foro limpio para el resto de usuarios. El troll no podrá reportar, ni enviar privados ni hacer nada. Además, si sube de nivel a King troll sus mensajes podrían auto-ignorarse por el resto de usuarios sin que él lo sepa, de forma que no pueda causar "mayhem" en el foro pero no sea consciente de ello para evitar que se haga cuentas nuevas. De hecho, si se identifica a un usuario como usuario clon de usuario troll, se le permite usar la cuenta, pero todos sus mensajes aparecerán sólo para él mismo, de forma que no sepa que el resto no está viendo sus mensajes y de esta forma, retrasando todo lo posible sus intentos de crear nuevas cuentas.- Gamificación como idea pedagogica, el desbloqueo de "features" del foro es bastante buena. Sin embargo estas respuestas van asociadas a número de posts o tiempo, y no a la calidad de los mismos. Recompensar al usuario con compraventa por ejemplo por buen comportamiento, permitir el uso de avatares o firmas si eres votado positivamente por la comunidad. Esto ya existe, sin embargo no va asociado a la calidad de los post, por lo que es necesario que haya una validación detrás por parte de la moderación para asegurarse de qu ue una persona se comporta como se espera, no sólo durante los 100 primeros mensajes sino durante toda su participación en el foro.
Todo ello conlleva más trabajo de la moderación porque no existe algoritmo que determine si una persona es un troll, un flooder, un usuario normal que pasa desapercibido, una persona que colabora, una persona que discute fuerte o una persona que símplemente se pasea por los foros dando opiniones desechables.
El sistema funcionaría si el foro se gamificase y se convirtiese en un "behave as neutral good to level up". Reportar a los usuarios cada 500 mensajes "no has subido a nivel 2 esta vez porque: tienes que bajar el tono de tus discusiones. Prueba a seguir debatiendo para subir de nivel". "No has subido a nivel 5: tus posts son difíciles de leer. Aprende a usar la puntuación y estructurar tus párrafos para subir de nivel".- De hecho, todo esto puede ser incluso medio manejado por los usuarios para ayudar a los moderadores a crear un perfil de usuario. Al igual que se puede valorar positivamente un post, se pueden reportar cosas mediante botones de acceso rápido: este post está mal escrito. Este señor sube el tono. Troll.
El subir de nivel te dará más puntos al día para repartir y tu participación en el foro también sería requisito para avanzar por los niveles. Los usuarios tendrían un perfil propio con propiedades y su voto a una propiedad dependerá de la calidad de su propia propiedad: Si es dificil entender tus posts tu voto sobre que no se entiende el post de otros usuarios tendrá un peso ínfimo. Pero si se te vota positivamente al hecho de por ejemplo poner posts interesantes, el voto tuyo positivo a otro post valdrá más. Si bien al final la moderación es la que decide quién sube y quién no, y por qué, esto ayuda a definirlo y a hacer un ferfil rápido del usuario. De hecho, los propios moderadores podrían seleccionar a los usuarios "favoritos" o "útiles" que ellos consideren que hacen los reportes más valiosos para darles mayor peso a sus votos o directamente hacer una comparativa entre la opinión general del foro y lo que opinan estos usuarios.
Vamos, gamificación en toda regla. Utilizar los mecanismos que usan los videojuegos para incentivar y desincentivar determinados comportamientos daría un salto de calidad en los foros, los haría más divertidos y conformaría un factor diferencial con respecto a otros foros.