› Foros › Off-Topic › Miscelánea
srkarakol escribió:Si quiere que salga adelante la ley de amnistía, mas le vale que no caiga Sanchez.
Teniendo en cuenta que de aquí a que se apruebe finalmente y sea viable aún queda tiempo, Sancehz ya estará a mitad legislatura y prorrogando presupuestos puede acabar legislatura.
No se qué as tiene Puchi Maleteros en su manga.
nail23 escribió:LynX escribió:Bueno parece que Puig demente ya ha dicho que o le hacen presidente con la abstención del PSOE o a tomar por saco la legislatura. Todo depende ahora de erc 😁.
Este pavo me encanta, quiere ser presidente pasándose por el forro el sistema de votación que han ejercido miles de catalanes este domingo, luego tiene el morro de hablar de democracia y demás milongas.
Patchanka escribió:srkarakol escribió:Si quiere que salga adelante la ley de amnistía, mas le vale que no caiga Sanchez.
Teniendo en cuenta que de aquí a que se apruebe finalmente y sea viable aún queda tiempo, Sancehz ya estará a mitad legislatura y prorrogando presupuestos puede acabar legislatura.
He leído creo que en El País, que la ley de amnistía se terminará aprobando a finales de este mes, lo que obligaría el Supremo a retirar las órdenes de prisión a los fugados a principios de junio.
Es decir, Puigdemont incluso podría estar presente en las sesiones de investidura de Cataluña. Como, de hecho, ya dijo que estará.
kopperpot escribió:Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo, es algo riguroso, válido y aceptado por la RAE:
hilo_eurovision-malmo-2024-nebulossa-zorra_2497075_s450#p1754921550
Y luego esta misma gente es la que va llorando quejándose del “fango”, de los bulos y de la desinformación
En serio, poco nos pasa
srkarakol escribió:kopperpot escribió:Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo, es algo riguroso, válido y aceptado por la RAE:
Y luego esta misma gente es la que va llorando quejándose del “fango”, de los bulos y de la desinformación
En serio, poco nos pasa
Lo que yo no entiendo es que la gente se avergüence de sus ideas. Si a mi me llaman rojo (el equivalente a facha pero para la gente de izquierdas), no me ofende lo mas mínimo, es mas, me enrogulleczo.
kopperpot escribió:Que tú no te ofendas no significa que no sea algo despectivo.
srkarakol escribió:kopperpot escribió:Que tú no te ofendas no significa que no sea algo despectivo.
Pocos rojos (por no decir ninguno) conozco que se ofendan porque le llamen rojo.
La gente de izquierdas de este foro puede confirmar si se sienten ofendidos si les llaman rojos??
srkarakol escribió:De todos modos, no defiendo que se use ningún término despectivo, simplemente, para mi, rojo y facha son maneras coloquiales de llamar a la gente de derechas o izquierdas.
kopperpot escribió:Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo, es algo riguroso, válido y aceptado por la RAE:
En serio, poco nos pasa
srkarakol escribió:Patchanka escribió:srkarakol escribió:Si quiere que salga adelante la ley de amnistía, mas le vale que no caiga Sanchez.
He leído creo que en El País, que la ley de amnistía se terminará aprobando a finales de este mes, lo que obligaría el Supremo a retirar las órdenes de prisión a los fugados a principios de junio.
Es decir, Puigdemont incluso podría estar presente en las sesiones de investidura de Cataluña. Como, de hecho, ya dijo que estará.
Me extraña que el senado (mayoría absoluta del PP) la devuelva tan rápido al congreso... pero igual estoy yo equivocado con los plazos.
Puigdemont podrá entrar en España sin riesgo a ser detenido una vez la amnistía entre en vigor y el Tribunal Supremo cumpla con el trámite de levantar la orden nacional de detención que tiene contra él. Se espera que esa ley se apruebe en el Congreso el 30 de mayo y al día siguiente se publique en el BOE, con lo que entraría en vigor. Previsiblemente, a principios de junio el Tribunal Supremo debería levantar esa medida cautelar, lo que habilitaría la llegada de Puigdemont. A partir de ahí, las cosas se complican. El líder de Junts está citado a declarar por el caso Tsunami entre los días 17 y 21 de junio, pero la confirmación de esa citación está aún en el aire. Sin embargo, para ser amnistiado, el Supremo tiene dos meses para aplicar la ley.
kopperpot escribió:srkarakol escribió:kopperpot escribió:Que tú no te ofendas no significa que no sea algo despectivo.
Pocos rojos (por no decir ninguno) conozco que se ofendan porque le llamen rojo.
La gente de izquierdas de este foro puede confirmar si se sienten ofendidos si les llaman rojos??
¿Para ti ser de derechas es lo mismo que ser un fascista?
srkarakol escribió:kopperpot escribió:srkarakol escribió:
¿Para ti ser de derechas es lo mismo que ser un fascista?
Igual que ser de izquieras no es ser comunista y también se usa mucho.
Pero a lo que voy, es que, para mi, facha y rojo son términos coloquiales, no despectivos. Pero es como todo, tu puedes usar la palabra "negro" para definir a una persona o para insultarla.
Al final, lo que quiero decir es que veo que mucha gente de derechas, se ofende porque les digas que son de derechas... independientemente del término. Ahí tienes el típico chascarrillo de que cuando alguien te dice "yo no soy ni de derechas ni de izquierdas", sabes automáticamente que es de derechas.
sexto escribió:Una cosa que no entiendo, y ya me voy, es la gente de derechas que se ¿ofende? si les llaman fachas pero no se cortan un pelo a la hora de llamar rojo o progre (con una intención despectiva, claro está) a la gente de izquierdas.
Avestruz escribió:kopperpot escribió:Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo, es algo riguroso, válido y aceptado por la RAE:
En serio, poco nos pasa
Nadie ha dicho que no sea algo despectivo, eso simplemente te lo has inventado en un intento de mover la portería cuando has visto que tu postura según la cual "facha" únicamente significa "fascista" no se sostenía.
Todo el mundo sabe que es algo despectivo, y muestra de ello es como os ponéis cada vez que alguien lo dice, llevando la contraria a la RAE y toda la pesca
Pero lo que estabais diciendo inicialmente es que facha significaba únicamente fascista, y ya hemos visto que la RAE no opina lo mismo, sino que dice que perfectamente se puede usar para referirse a una persona reaccionaria o conservadora (de forma despectiva, sí, pero es que eso es de puro perogrullo). Tan sencillo como eso.
Hereze escribió:nail23 escribió:LynX escribió:Bueno parece que Puig demente ya ha dicho que o le hacen presidente con la abstención del PSOE o a tomar por saco la legislatura. Todo depende ahora de erc 😁.
Este pavo me encanta, quiere ser presidente pasándose por el forro el sistema de votación que han ejercido miles de catalanes este domingo, luego tiene el morro de hablar de democracia y demás milongas.
Por curiosidad, ¿qué sistema de votación se quiere pasar por el forro Puigdmeont?
srkarakol escribió:Pocos rojos (por no decir ninguno) conozco que se ofendan porque le llamen rojo.
srkarakol escribió: @kopperpot mira el ejemplo que he puesto arriba... me va tocar llamar a 20 mujeres a pedirles disculpas por usar una palabra despectiva?? Tengo que reunirlas a todas para que se pidan perdón entre ellas??
Las palabras, sin contexto, no sirven de nada.
Pero bueno, si quieres que te acepte que la RAE dice tal... pues claro que lo acepto. Pero me parece rebajar el debate a nivel Sheldon.
nail23 escribió:Hereze escribió:nail23 escribió:
Por curiosidad, ¿qué sistema de votación se quiere pasar por el forro Puigdmeont?
Pues el que se ejerce cada cuatro años quizás??
nail23 escribió:Hereze escribió:nail23 escribió:
Pues el que se ejerce cada cuatro años quizás??
kopperpot escribió:@srkarakol Yo tengo varias amigas homosexuales, y no se me ocurriría llamarlas “bolleras” en ningún caso.
Y da igual tu criterio de nuevo, no deja de ser un término despectivo para referirse a una mujer lesbiana:
bollero, ra.
1. m. y f. Persona que hace o vende bollos.
2. f. despect. vulg. lesbiana.
cancelar
Del lat. cancellāre.
1. tr. Anular una cita, un billete, una cuenta bancaria.
Sin.:
anular2, suprimir, abolir, rescindir, revocar, derogar.
2. tr. Pagar o saldar una deuda.
Sin.:
pagar, saldar, finiquitar, liquidar.
3. tr. Borrar de la memoria, abolir o derogar algo.
Sin.:
anular2, suprimir, abolir, rescindir, revocar, derogar.
4. tr. Ec. y R. Dom. Despedir a un empleado.
srkarakol escribió:Avestruz escribió:kopperpot escribió:Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo, es algo riguroso, válido y aceptado por la RAE:
En serio, poco nos pasa
Nadie ha dicho que no sea algo despectivo, eso simplemente te lo has inventado en un intento de mover la portería cuando has visto que tu postura según la cual "facha" únicamente significa "fascista" no se sostenía.
Todo el mundo sabe que es algo despectivo, y muestra de ello es como os ponéis cada vez que alguien lo dice, llevando la contraria a la RAE y toda la pesca
Pero lo que estabais diciendo inicialmente es que facha significaba únicamente fascista, y ya hemos visto que la RAE no opina lo mismo, sino que dice que perfectamente se puede usar para referirse a una persona reaccionaria o conservadora (de forma despectiva, sí, pero es que eso es de puro perogrullo). Tan sencillo como eso.
En pleno 2024 irnos a las definiciones exactas de la RAE me parece ser muy cuadriculado, que quieres que te diga. Vamos centrarnos en lo que dice la RAE sobre la palabra facha mientras seguimos hablando de "cancelar" a alguien, no??
Las palabras, sin un contexto, no sirven de nada. Yo tengo amigos de derechas y les llamo fachas en tono coloquial igual que ellos me llaman rojo de mierda, comunista o bolivariano...
Ayer mismo estaba haciendo una paella con un montón de amigas que resulta que son la inmensa malloría lesbianas. Allí no se usaban palabras como LGTBI+ o lesbiana o gay... ahí estaban todas llamándose bolleras unas a otras sin ningún problema... incluido yo. Y si nos vamos a la RAE, "bollera" es un término despectivo.
A lo que voy, independientemente del término, la gente conservadora o de derechas tiene mucha grima a que le definan como alguien de derechas. Es curioso.
@kopperpot mira el ejemplo que he puesto arriba... me va tocar llamar a 20 mujeres a pedirles disculpas por usar una palabra despectiva?? Tengo que reunirlas a todas para que se pidan perdón entre ellas??
Pero bueno, si quieres que te acepte que la RAE dice tal... pues claro que lo acepto. Pero me parece rebajar el debate a nivel Sheldon.
kopperpot escribió:@srkarakol Comparas churras con merinas.
Una “bollera”, aunque sea un insulto, es una mujer homosexual en todo caso.
Al igual que un “maricón”, aunque sea un insulto,
es un hombre homosexual en todo caso.
Pero un “facha”, que también es un insulto, no es alguien que sencillamente es de derechas en ningún caso.
Tan sencillo como eso.
Avestruz escribió:srkarakol escribió:Avestruz escribió:Nadie ha dicho que no sea algo despectivo, eso simplemente te lo has inventado en un intento de mover la portería cuando has visto que tu postura según la cual "facha" únicamente significa "fascista" no se sostenía.
En pleno 2024 irnos a las definiciones exactas de la RAE me parece ser muy cuadriculado, que quieres que te diga. Vamos centrarnos en lo que dice la RAE sobre la palabra facha mientras seguimos hablando de "cancelar" a alguien, no??
Las palabras, sin un contexto, no sirven de nada. Yo tengo amigos de derechas y les llamo fachas en tono coloquial igual que ellos me llaman rojo de mierda, comunista o bolivariano...
Ayer mismo estaba haciendo una paella con un montón de amigas que resulta que son la inmensa malloría lesbianas. Allí no se usaban palabras como LGTBI+ o lesbiana o gay... ahí estaban todas llamándose bolleras unas a otras sin ningún problema... incluido yo. Y si nos vamos a la RAE, "bollera" es un término despectivo.
A lo que voy, independientemente del término, la gente conservadora o de derechas tiene mucha grima a que le definan como alguien de derechas. Es curioso.
@kopperpot mira el ejemplo que he puesto arriba... me va tocar llamar a 20 mujeres a pedirles disculpas por usar una palabra despectiva?? Tengo que reunirlas a todas para que se pidan perdón entre ellas??
A ver, claro que son palabras despectivas, aunque las uses a modo de broma con gente a la que tienes confianza.
Yo también suelo llamar a mis amigos "cabrón" o cosas así, pero en ese contexto de broma y de confianza. No quiere decir que "cabrón" deje de ser un insulto.
Pero vamos, no te calientes la cabeza. Lo que ha pasado es que @kopperpot y otro compañero decían en el otro hilo que facha únicamente significaba "fascista", y que era incorrecto utilizarlo para referirse a gente reaccionaria o conservadora. Incluso cuando les han puesto las distintas acepciones de la RAE seguían negándolo (han borrado los mensajes, casi que mejor, porque no había ningún argumento rescatable en ellos).
Cuando ya ha visto que no se sostenía y que era absurdo seguir llevando la contraria a la RAE, ha movido la portería y ha pasado a decir que estábamos negando que fuera algo despectivo, cuando no ha sido así.
Básicamente ha pasado de negar la validez de la RAE a agarrarse a ella de un mensaje a otro, pero a agarrarse a ella para rebatir algo que nadie estaba argumentando xdd. En este hilo tiene una postura contraria al que tenía en el otro, solo para llevarte la contraria. Sin más, mejor dejarlo porque vaya tela
Falkiño escribió:Reaccionario y conservador no sé yo si son lo mismo.
Sobre Catalunya, la composición del Parlament evidencia lo dividida que está la sociedad. Va a estar interesante ver qué pactos pueden surgir de ahí, y al loro con el toque de atención que está mandando el pueblo con la aparición de Aliança Catalana. Se ignoran los problemas y luego vienen las sorpresas.
Un saludo!
srkarakol escribió:Pocos rojos (por no decir ninguno) conozco que se ofendan porque le llamen rojo.
De todos modos, no defiendo que se use ningún término despectivo, simplemente, para mi, rojo y facha son maneras coloquiales de llamar a la gente de derechas o izquierdas.
Por último, independientemente del término que se use, la gente de derechas suele tener bastante problema en afirmar que es de derechas, me resulta curioso, sin mas.
srkarakol escribió:kopperpot escribió:@srkarakol Comparas churras con merinas.
Una “bollera”, aunque sea un insulto, es una mujer homosexual en todo caso.
Al igual que un “maricón”, aunque sea un insulto,
es un hombre homosexual en todo caso.
Pero un “facha”, que también es un insulto, no es alguien que sencillamente es de derechas en ningún caso.
Tan sencillo como eso.
Coloquialmente hablando y en pleno 2024, si se puede definir a un "facha" como alguien simplemente conservador o de derechas. De hecho, se usa mucho, no hace falta que vaya con el brazo levantado.
@Avestruz Si tengo claro que ha sido una huída hacia delante como la que está haciendo ahora.
En pleno 2024, "facha" se usa para lo mismo que "rojo" pero en dos espectros políticos diferentes. A día de hoy, cuando llamas a alguien facha, simplemente lo estás llamando votante del PP... ni siquiera de VOX. Hay que saber adaptarse a los nuevos usos lingüisticos.
Y por último, lo que roza el absurdo es que se limite a citar la RAE como base de sus argumentos y luego use la expresión "cancelar" a alguien.
Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo,
ErisMorn escribió:El tiempo verá a Perro Sanchez como lo que está demostrando ser un muy buen presidente: la economía crece como nunca (sin burbuja inmobiliaria), su estrategia contra los independentistas ha sido un acierto sin precedentes y todo sufriendo una pandemia y una guerra que ha trastocado al mundo.
Avestruz escribió:
@O Dae_soo
Compañero, que no tienes razón, que "facha" sea una acortación de "fascista" no hace que desaparezca la segunda acepción: "De ideología política reaccionaria."
Explícame una cosa, si como tú dices, facha solo significa fascista ¿por qué incluye la RAE esa segunda acepción? Si fuese cierto lo que dices, con la primera bastaría ¿no?
O Dae_soo escribió:Avestruz escribió:
@O Dae_soo
Compañero, que no tienes razón, que "facha" sea una acortación de "fascista" no hace que desaparezca la segunda acepción: "De ideología política reaccionaria."
Explícame una cosa, si como tú dices, facha solo significa fascista ¿por qué incluye la RAE esa segunda acepción? Si fuese cierto lo que dices, con la primera bastaría ¿no?
Porque el término fascista (su abreviatura es facha) puede usarse como excesivamente autoritario o totalitario como dice la RAE
fascista
Del it. fascista.
1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.
Sin.:
facha3, facho.
Ant.:
antifascista.
2. adj. Partidario del fascismo. Apl. a pers., u. t. c. s.
Sin.:
facha3, facho.
Ant.:
antifascista.
3. adj. Excesivamente autoritario.
Sin.:
autoritario, totalitario.
Repito, usa el término facha como quieras, pero no es discutible que facha es la abreviatura de fascista. Y tampoco es discutible que una abreviatura es la misma palabra pero abreviada.
Luego úsala como tú consideres o agarrándote a la acepción que quieras
P.D:
Yo te hago una pregunta ¿Por qué evitas usar el término completo y usas su abreviatura?
Porque el término fascista (su abreviatura es facha) puede usarse como excesivamente autoritario o totalitario como dice la RAE
P.D:
Yo te hago una pregunta ¿Por qué evitas usar el término completo y usas su abreviatura?
O Dae_soo escribió:P.D:
kopperpot escribió:O Dae_soo escribió:P.D:
Porque saben que alguien de derechas en realidad no es un fascista, al igual que un “rojo” no es un comunista, @srkarakol lo reconoció antes.
Por eso mismo indiqué que les importa una mierda su significado, a pesar de eso usan una palabra que es una abreviatura de fascista para calificar a alguien que sencillamente es de derechas, porque lo único que buscan es tratar de forma despectiva a alguien que únicamente tiene ideas distintas a ellos.
Tan sencillo como eso.
Goncatin escribió:¿Sin burbuja inmobiliaria? Pero si está todo carísimo y está subiendo como la espuma, tanto de compra como de alquiler.
srkarakol escribió:Coloquialmente hablando y en pleno 2024, si se puede definir a un "facha" como alguien simplemente conservador o de derechas. De hecho, se usa mucho, no hace falta que vaya con el brazo levantado.
LordVulkan escribió:No entiendo por qué los maricones se avergüenzan de ser maricones, pensaba que PSOE y PODEMOS lo habían convertido en un orgullo como hemos visto en cada manifestación que han montado
LordVulkan escribió:No entiendo por qué los fachas se avergüenzan de ser fachas, pensaba que Vox y el PP lo habían convertido en un orgullo como hemos visto en cada manifestación que han montado por no aceptar las múltiples derrotas electorales estos 6 años.
O Dae_soo escribió:@Avestruz
Retuerce lo que quieras pero lo que no puedes negar es que facha es la abreviatura de fascista. Y esto no es interpretable ni discutible.
(Acort. del it. fascista).
Eso viene antes del
1.
2.
Porque forma parte intrínseca de la palabra. No te está explicando qué significa o las acepciones o los contextos en los que puedes usarlo, eso lo haces y muy bien y estás en todo tu derecho de elegir los que quieras pero lo que no puedes obviar es que la RAE te está diciendo lo que es facha, y es la abreviatura del término fascista.
Es que el problema de usar tanto una definición es que a la postre se descontextualiza, hoy por hoy cualquier cosa que no sea, ya no solo de izquierdas, sino de una izquierda BIEN concreta y BIEN alieada con los mandatos y postulados de sus gloriosos líderes... es "facha".O Dae_soo escribió:Yo no soy de la cuerda de Sanchez ni de Díaz y me molesta que me llamen facha porque no vote al PSOE o a SUMAR. Yo no soy fascista sino demócrata y mucho demócrata. De hecho quien vote a VOX o al PP (yo no lo hago) están participando en la democracia tanto como los que voten al PSOE o a SUMAR
CalamarRojo escribió:Traen la RAE para lo que les conviene. Algún día deberían aclarar que tienen en contra de los los que escriben con la mano izquierda ya que tanto los nombran de manera despectiva sin venir a cuento.
O Dae_soo escribió:ORDAGO DE PUIGDEMONT. Se presenta a la investidura
Pues nada, ya estaría, o Sanchez apoya por acción u omisión dicha investidura de Puigdemont o se acaba el apoyo de Puigdemont al gobierno de Sanchez.
Es decir, o cae Illa o cae Sanchez
Namco69 escribió:O Dae_soo escribió:ORDAGO DE PUIGDEMONT. Se presenta a la investidura
Pues nada, ya estaría, o Sanchez apoya por acción u omisión dicha investidura de Puigdemont o se acaba el apoyo de Puigdemont al gobierno de Sanchez.
Es decir, o cae Illa o cae Sanchez
Y que pretende hacer Puchi? Si no tiene mayorias para nada.