Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
1%
7
 0%
2
7%
34
3%
16
1%
3
8%
37
15%
73
7%
31
7%
34
3%
14
1%
7
12%
55
5%
22
4%
18
25%
119
Hay 472 votos.
srkarakol escribió:Si quiere que salga adelante la ley de amnistía, mas le vale que no caiga Sanchez.

Teniendo en cuenta que de aquí a que se apruebe finalmente y sea viable aún queda tiempo, Sancehz ya estará a mitad legislatura y prorrogando presupuestos puede acabar legislatura.

No se qué as tiene Puchi Maleteros en su manga.

He leído creo que en El País, que la ley de amnistía se terminará aprobando a finales de este mes, lo que obligaría el Supremo a retirar las órdenes de prisión a los fugados a principios de junio.

Es decir, Puigdemont incluso podría estar presente en las sesiones de investidura de Cataluña. Como, de hecho, ya dijo que estará.
nail23 escribió:
LynX escribió:Bueno parece que Puig demente ya ha dicho que o le hacen presidente con la abstención del PSOE o a tomar por saco la legislatura. Todo depende ahora de erc 😁.

Este pavo me encanta, quiere ser presidente pasándose por el forro el sistema de votación que han ejercido miles de catalanes este domingo, luego tiene el morro de hablar de democracia y demás milongas.

Por curiosidad, ¿qué sistema de votación se quiere pasar por el forro Puigdmeont?
#444388# está baneado del subforo por "flames"
Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo, es algo riguroso, válido y aceptado por la RAE:

hilo_eurovision-malmo-2024-nebulossa-zorra_2497075_s450#p1754921550

Y luego esta misma gente es la que va llorando quejándose del “fango”, de los bulos y de la desinformación [qmparto]

En serio, poco nos pasa [facepalm]
Patchanka escribió:
srkarakol escribió:Si quiere que salga adelante la ley de amnistía, mas le vale que no caiga Sanchez.

Teniendo en cuenta que de aquí a que se apruebe finalmente y sea viable aún queda tiempo, Sancehz ya estará a mitad legislatura y prorrogando presupuestos puede acabar legislatura.

He leído creo que en El País, que la ley de amnistía se terminará aprobando a finales de este mes, lo que obligaría el Supremo a retirar las órdenes de prisión a los fugados a principios de junio.

Es decir, Puigdemont incluso podría estar presente en las sesiones de investidura de Cataluña. Como, de hecho, ya dijo que estará.

Me extraña que el senado (mayoría absoluta del PP) la devuelva tan rápido al congreso... pero igual estoy yo equivocado con los plazos.

kopperpot escribió:Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo, es algo riguroso, válido y aceptado por la RAE:

Y luego esta misma gente es la que va llorando quejándose del “fango”, de los bulos y de la desinformación [qmparto]

Lo que yo no entiendo es que la gente se avergüence de sus ideas. Si a mi me llaman rojo (el equivalente a facha pero para la gente de izquierdas), no me ofende lo mas mínimo, es mas, me enrogulleczo.
srkarakol escribió:
kopperpot escribió:Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo, es algo riguroso, válido y aceptado por la RAE:

Lo que yo no entiendo es que la gente se avergüence de sus ideas. Si a mi me llaman rojo (el equivalente a facha pero para la gente de izquierdas), no me ofende lo mas mínimo, es mas, me enrogulleczo.

Que tú no te ofendas no significa que no sea algo despectivo. “Facha” es un termino despectivo según la RAE, por eso reivindicar su uso como algo aceptable para definir a alguien solo por ser de derechas, es reivindicar su uso para insultar a alguien tan solo por tener ideas distintas. Tan sencillo como eso.

Y si tú afirmas que ser de derechas es lo mismo que ser un fascista… lo dicho, luego bien que llorais quejándoos del “fango” y la desinformación [facepalm]
kopperpot escribió:Que tú no te ofendas no significa que no sea algo despectivo.

Pocos rojos (por no decir ninguno) conozco que se ofendan porque le llamen rojo.

La gente de izquierdas de este foro puede confirmar si se sienten ofendidos si les llaman rojos??

De todos modos, no defiendo que se use ningún término despectivo, simplemente, para mi, rojo y facha son maneras coloquiales de llamar a la gente de derechas o izquierdas.

Por último, independientemente del término que se use, la gente de derechas suele tener bastante problema en afirmar que es de derechas, me resulta curioso, sin mas.
srkarakol escribió:
kopperpot escribió:Que tú no te ofendas no significa que no sea algo despectivo.

Pocos rojos (por no decir ninguno) conozco que se ofendan porque le llamen rojo.

La gente de izquierdas de este foro puede confirmar si se sienten ofendidos si les llaman rojos??

¿Para ti ser de derechas es lo mismo que ser un fascista?

srkarakol escribió:De todos modos, no defiendo que se use ningún término despectivo, simplemente, para mi, rojo y facha son maneras coloquiales de llamar a la gente de derechas o izquierdas.

La RAE define “facha” como termino despectivo. Así que sí, si estás defendiendo usar un término despectivo:

facha

(Acort. del it. fascista).

1. adj. despect. coloq. fascista. U. t. c. s.

2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. U. t. c. s.

Te lo he dicho: Que para ti un término no sea despectivo no significa que en realidad no lo sea.

Y no lo has aclarado: ¿Para ti ser de derechas es lo mismo que ser un fascista?

Nadie ha dicho en ese hilo que no sea algo despectivo, eso simplemente te lo has inventado en un intento de mover la portería cuando has visto que tu postura según la cual "facha" únicamente significa "fascista" no se sostenía. ;)

Todo el mundo sabe que es algo despectivo, y muestra de ello es como os ponéis cada vez que alguien lo dice, llevando la contraria a la RAE y toda la pesca [qmparto]

Pero lo que estabais diciendo inicialmente es que facha significaba únicamente fascista, y ya hemos visto que la RAE no opina lo mismo, sino que dice que perfectamente se puede usar para referirse a una persona reaccionaria o conservadora (de forma despectiva, sí, pero es que eso es de puro perogrullo). Tan sencillo como eso.

De hecho, aquí se puede ver cómo inicialmente negabas lo que dice la RAE:
viewtopic.php?p=1754921352
Vaya tela [qmparto]
srkarakol escribió:
Patchanka escribió:

Me extraña que el senado (mayoría absoluta del PP) la devuelva tan rápido al congreso... pero igual estoy yo equivocado con los plazos.

He buscado lo que dice El País.

https://elpais.com/espana/elecciones-ca ... -12-m.html

Puigdemont podrá entrar en España sin riesgo a ser detenido una vez la amnistía entre en vigor y el Tribunal Supremo cumpla con el trámite de levantar la orden nacional de detención que tiene contra él. Se espera que esa ley se apruebe en el Congreso el 30 de mayo y al día siguiente se publique en el BOE, con lo que entraría en vigor. Previsiblemente, a principios de junio el Tribunal Supremo debería levantar esa medida cautelar, lo que habilitaría la llegada de Puigdemont. A partir de ahí, las cosas se complican. El líder de Junts está citado a declarar por el caso Tsunami entre los días 17 y 21 de junio, pero la confirmación de esa citación está aún en el aire. Sin embargo, para ser amnistiado, el Supremo tiene dos meses para aplicar la ley.
kopperpot escribió:
srkarakol escribió:

Igual que ser de izquieras no es ser comunista y también se usa mucho.

Pero a lo que voy, es que, para mi, facha y rojo son términos coloquiales, no despectivos. Pero es como todo, tu puedes usar la palabra "negro" para definir a una persona o para insultarla.

Al final, lo que quiero decir es que veo que mucha gente de derechas, se ofende porque les digas que son de derechas... independientemente del término. Ahí tienes el típico chascarrillo de que cuando alguien te dice "yo no soy ni de derechas ni de izquierdas", sabes automáticamente que es de derechas.

@Patchanka Pues entonces tenía mal yo el calendario. Gracias.
Una cosa que no entiendo, y ya me voy, es la gente de derechas que se ¿ofende? si les llaman fachas pero no se cortan un pelo a la hora de llamar rojo o progre (con una intención despectiva, claro está) a la gente de izquierdas.
srkarakol escribió:
kopperpot escribió:
srkarakol escribió:

Igual que ser de izquieras no es ser comunista y también se usa mucho.

Pero a lo que voy, es que, para mi, facha y rojo son términos coloquiales, no despectivos. Pero es como todo, tu puedes usar la palabra "negro" para definir a una persona o para insultarla.

Al final, lo que quiero decir es que veo que mucha gente de derechas, se ofende porque les digas que son de derechas... independientemente del término. Ahí tienes el típico chascarrillo de que cuando alguien te dice "yo no soy ni de derechas ni de izquierdas", sabes automáticamente que es de derechas.

Ok, entendido. Para ti, “rojo” no es lo mismo que “ser de izquierdas”, y por lo tanto, “facha” no es lo mismo que “ser de derechas”.

Pero que para ti, “facha” no sea un término despectivo, no quita que lo sea, incluso la RAE lo indica:

facha

Así que da igual tu criterio. “Facha” es un término despectivo en tofo caso, y por eso, reivindicar el usarlo como algo riguroso o inocuo para referirse a alguien solo por que es de derechas, es reivindicar usarlo para insultar a alguien solo porque tiene ideas diferentes.

Por eso, reivindicar su uso como algo riguroso, en realidad, es reivindicar insultar por insultar.

Tan sencillo como eso.

sexto escribió:Una cosa que no entiendo, y ya me voy, es la gente de derechas que se ¿ofende? si les llaman fachas pero no se cortan un pelo a la hora de llamar rojo o progre (con una intención despectiva, claro está) a la gente de izquierdas.

“Rojo” no es un término despectivo según la RAE:

rojo, ja.

(Del lat. russus).

4. adj. En política, radical, revolucionario. U. m. c. s.
Avestruz escribió:

Nadie ha dicho que no sea algo despectivo, eso simplemente te lo has inventado en un intento de mover la portería cuando has visto que tu postura según la cual "facha" únicamente significa "fascista" no se sostenía. ;)

Todo el mundo sabe que es algo despectivo, y muestra de ello es como os ponéis cada vez que alguien lo dice, llevando la contraria a la RAE y toda la pesca [qmparto]

Pero lo que estabais diciendo inicialmente es que facha significaba únicamente fascista, y ya hemos visto que la RAE no opina lo mismo, sino que dice que perfectamente se puede usar para referirse a una persona reaccionaria o conservadora (de forma despectiva, sí, pero es que eso es de puro perogrullo). Tan sencillo como eso.

En pleno 2024 irnos a las definiciones exactas de la RAE me parece ser muy cuadriculado, que quieres que te diga. Vamos centrarnos en lo que dice la RAE sobre la palabra facha mientras seguimos hablando de "cancelar" a alguien, no??

Las palabras, sin un contexto, no sirven de nada. Yo tengo amigos de derechas y les llamo fachas en tono coloquial igual que ellos me llaman rojo de mierda, comunista o bolivariano...

Ayer mismo estaba haciendo una paella con un montón de amigas que resulta que son la inmensa malloría lesbianas. Allí no se usaban palabras como LGTBI+ o lesbiana o gay... ahí estaban todas llamándose bolleras unas a otras sin ningún problema... incluido yo. Y si nos vamos a la RAE, "bollera" es un término despectivo.

A lo que voy, independientemente del término, la gente conservadora o de derechas tiene mucha grima a que le definan como alguien de derechas. Es curioso.

@kopperpot mira el ejemplo que he puesto arriba... me va tocar llamar a 20 mujeres a pedirles disculpas por usar una palabra despectiva?? Tengo que reunirlas a todas para que se pidan perdón entre ellas??

Las palabras, sin contexto, no sirven de nada.

Pero bueno, si quieres que te acepte que la RAE dice tal... pues claro que lo acepto. Pero me parece rebajar el debate a nivel Sheldon.
Hereze escribió:
nail23 escribió:
LynX escribió:Bueno parece que Puig demente ya ha dicho que o le hacen presidente con la abstención del PSOE o a tomar por saco la legislatura. Todo depende ahora de erc 😁.

Este pavo me encanta, quiere ser presidente pasándose por el forro el sistema de votación que han ejercido miles de catalanes este domingo, luego tiene el morro de hablar de democracia y demás milongas.

Por curiosidad, ¿qué sistema de votación se quiere pasar por el forro Puigdmeont?

Pues el que se ejerce cada cuatro años quizás??
#476901# está baneado del subforo hasta el 26/11/2024 18:50 por "faltas de respeto"
srkarakol escribió:Pocos rojos (por no decir ninguno) conozco que se ofendan porque le llamen rojo.

No hay ofensa, incluso lo de comunista tambien me hace gracia, aunque no lo sea.

Lo unico que me parece mas ofensivo es cuando empiezan con lo de "perro flauta" o la higiene personal, pero eso es un insulto mas clasista que otra cosa. Y creo que dice mas de quien lo dice, de quien lo recibe. Por lo que pueden seguir utilizandolo cuanto quieran.

Y lo que dices, poca gente conozco realmente orgullosa de ser de derechas, es mas si preguntas aqui a los usuarios que son de derechas claramente por sus intervenciones, pocos te van a reconocer con orgullo que lo son o a quien votan.
@srkarakol Yo tengo varias amigas homosexuales, y no se me ocurriría llamarlas “bolleras” en ningún caso.

Y da igual tu criterio de nuevo, no deja de ser un término despectivo para referirse a una mujer lesbiana:

bollero, ra.

1. m. y f. Persona que hace o vende bollos.

2. f. despect. vulg. lesbiana.

srkarakol escribió: @kopperpot mira el ejemplo que he puesto arriba... me va tocar llamar a 20 mujeres a pedirles disculpas por usar una palabra despectiva?? Tengo que reunirlas a todas para que se pidan perdón entre ellas??

Pero bueno, si quieres que te acepte que la RAE dice tal... pues claro que lo acepto. Pero me parece rebajar el debate a nivel Sheldon.

El contexto no lo es todo cuando lo que estás haciendo en realidad es usar un término despectivo solo para calificar de forma despectiva a alguien solo porque tiene ideas políticas distintas a las tuyas. Prueba a ir llamando “nazi” a alguien solo porque tiene ideas políticas distintas a las tuyas, y luego le explicas lo del contexto a ver qué pasa.
nail23 escribió:
Hereze escribió:
nail23 escribió:

Vuelvo a preguntar ¿qué sistema electoral dice que el segundo no puede gobernar? Porque en España ha habido bastantes casos, creo que en la Moncloa hay uno que quedó primero.

En serio que aún tenemos que recordar que estamos en un sistema parlamentario, y el que gana es el que consigue más apoyos en el Parlamento.
nail23 escribió:
Hereze escribió:
nail23 escribió:

Confundes "sistema de votación" con lo que dice de verdad la ley.

La votación está ahí y el resultado es el que es. Pero en ningún lado de la ley dice que el partido más votado tiene que ser el que gobierna después.

Quien gobierna es quien tiene más votos en la sesión de investidura, punto.

Lo que se puede discutir es si esos métodos de hooligan de Puigdemont son éticos (que en mi opinión, desde luego, no lo son). Pero que eso no va contra la ley, pues no va.
kopperpot escribió:@srkarakol Yo tengo varias amigas homosexuales, y no se me ocurriría llamarlas “bolleras” en ningún caso.

Y da igual tu criterio de nuevo, no deja de ser un término despectivo para referirse a una mujer lesbiana:

bollero, ra.

1. m. y f. Persona que hace o vende bollos.

2. f. despect. vulg. lesbiana.

Tú vas con un diccionario cuando sales de fiesta??

Qué hago con las 20 mujeres que ayer se llamaban bolleras unas a otras, las llamo al orden?? Hacemos acto de constricción??

Puedes entender que en pleno de 2024, lo que diga la RAE, si no lo dotas de contexto, no sirve de nada??

Espero que no uses la expresión "cancelar" a alguien... si no puede que te reviente el cráneo.

Edit.-

Acabo de hacer una búsqueda rápida y si usas esa expresión de "cancelar" a alguien...

cancelar
Del lat. cancellāre.

1. tr. Anular una cita, un billete, una cuenta bancaria.

Sin.:
anular2, suprimir, abolir, rescindir, revocar, derogar.
2. tr. Pagar o saldar una deuda.

Sin.:
pagar, saldar, finiquitar, liquidar.
3. tr. Borrar de la memoria, abolir o derogar algo.

Sin.:
anular2, suprimir, abolir, rescindir, revocar, derogar.
4. tr. Ec. y R. Dom. Despedir a un empleado.

Qué hacemos ahora?? Nos guiamos por la RAE o solo cuando te apetece??
@srkarakol Comparas churras con merinas.

Una “bollera”, aunque sea un insulto, es una mujer homosexual en todo caso.

Al igual que un “maricón”, aunque sea un insulto,
es un hombre homosexual en todo caso.

Pero un “facha”, que también es un insulto, no es alguien que sencillamente es de derechas en ningún caso, es un fascista.

Tan sencillo como eso.
srkarakol escribió:
Avestruz escribió:

Nadie ha dicho que no sea algo despectivo, eso simplemente te lo has inventado en un intento de mover la portería cuando has visto que tu postura según la cual "facha" únicamente significa "fascista" no se sostenía. ;)

En pleno 2024 irnos a las definiciones exactas de la RAE me parece ser muy cuadriculado, que quieres que te diga. Vamos centrarnos en lo que dice la RAE sobre la palabra facha mientras seguimos hablando de "cancelar" a alguien, no??

Las palabras, sin un contexto, no sirven de nada. Yo tengo amigos de derechas y les llamo fachas en tono coloquial igual que ellos me llaman rojo de mierda, comunista o bolivariano...

Ayer mismo estaba haciendo una paella con un montón de amigas que resulta que son la inmensa malloría lesbianas. Allí no se usaban palabras como LGTBI+ o lesbiana o gay... ahí estaban todas llamándose bolleras unas a otras sin ningún problema... incluido yo. Y si nos vamos a la RAE, "bollera" es un término despectivo.

A lo que voy, independientemente del término, la gente conservadora o de derechas tiene mucha grima a que le definan como alguien de derechas. Es curioso.

@kopperpot mira el ejemplo que he puesto arriba... me va tocar llamar a 20 mujeres a pedirles disculpas por usar una palabra despectiva?? Tengo que reunirlas a todas para que se pidan perdón entre ellas??

A ver, claro que son palabras despectivas, aunque las uses a modo de broma con gente a la que tienes confianza.
Yo también suelo llamar a mis amigos "cabrón" o cosas así, pero en ese contexto de broma y de confianza. No quiere decir que "cabrón" deje de ser un insulto.

Pero vamos, no te calientes la cabeza. Lo que ha pasado es que @kopperpot y otro compañero decían en el otro hilo que facha únicamente significaba "fascista", y que era incorrecto utilizarlo para referirse a gente reaccionaria o conservadora. Incluso cuando les han puesto las distintas acepciones de la RAE seguían negándolo (han borrado los mensajes, casi que mejor, porque no había ningún argumento rescatable en ellos).

Cuando ya ha visto que no se sostenía y que era absurdo seguir llevando la contraria a la RAE, ha movido la portería y ha pasado a decir que estábamos negando que fuera algo despectivo, cuando no ha sido así.
Básicamente ha pasado de negar la validez de la RAE a agarrarse a ella de un mensaje a otro, pero a agarrarse a ella para rebatir algo que nadie estaba argumentando xdd. En este hilo tiene una postura contraria al que tenía en el otro, solo para llevarte la contraria. Sin más, mejor dejarlo porque vaya tela [qmparto]
(mensaje borrado)
kopperpot escribió:@srkarakol Comparas churras con merinas.

Pero un “facha”, que también es un insulto, no es alguien que sencillamente es de derechas en ningún caso.

Tan sencillo como eso.

Coloquialmente hablando y en pleno 2024, si se puede definir a un "facha" como alguien simplemente conservador o de derechas. De hecho, se usa mucho, no hace falta que vaya con el brazo levantado.

@Avestruz Si tengo claro que ha sido una huída hacia delante como la que está haciendo ahora.

En pleno 2024, "facha" se usa para lo mismo que "rojo" pero en dos espectros políticos diferentes. A día de hoy, cuando llamas a alguien facha, simplemente lo estás llamando votante del PP... ni siquiera de VOX. Hay que saber adaptarse a los nuevos usos lingüisticos.

Y por último, lo que roza el absurdo es que se limite a citar la RAE como base de sus argumentos y luego use la expresión "cancelar" a alguien.
Reaccionario y conservador no sé yo si son lo mismo.

Sobre Catalunya, la composición del Parlament evidencia lo dividida que está la sociedad. Va a estar interesante ver qué pactos pueden surgir de ahí, y al loro con el toque de atención que está mandando el pueblo con la aparición de Aliança Catalana. Se ignoran los problemas y luego vienen las sorpresas.

Un saludo!
Avestruz escribió:
srkarakol escribió:
Avestruz escribió:Nadie ha dicho que no sea algo despectivo, eso simplemente te lo has inventado en un intento de mover la portería cuando has visto que tu postura según la cual "facha" únicamente significa "fascista" no se sostenía. ;)

A ver, claro que son palabras despectivas, aunque las uses a modo de broma con gente a la que tienes confianza.
Yo también suelo llamar a mis amigos "cabrón" o cosas así, pero en ese contexto de broma y de confianza. No quiere decir que "cabrón" deje de ser un insulto.

Pero vamos, no te calientes la cabeza. Lo que ha pasado es que @kopperpot y otro compañero decían en el otro hilo que facha únicamente significaba "fascista", y que era incorrecto utilizarlo para referirse a gente reaccionaria o conservadora. Incluso cuando les han puesto las distintas acepciones de la RAE seguían negándolo (han borrado los mensajes, casi que mejor, porque no había ningún argumento rescatable en ellos).

Cuando ya ha visto que no se sostenía y que era absurdo seguir llevando la contraria a la RAE, ha movido la portería y ha pasado a decir que estábamos negando que fuera algo despectivo, cuando no ha sido así.
Básicamente ha pasado de negar la validez de la RAE a agarrarse a ella de un mensaje a otro, pero a agarrarse a ella para rebatir algo que nadie estaba argumentando xdd. En este hilo tiene una postura contraria al que tenía en el otro, solo para llevarte la contraria. Sin más, mejor dejarlo porque vaya tela [qmparto]

Si es que es mucho más facil

En la definición de la RAE pone esto en el término facha https://www.rae.es/drae2001/facha
facha.

Para el que no lo sepa "acort." es abreviatura para la RAE;
Para la RAE , facha es la abreviatura de fascista. Es decir, el término facha es el término fascista abreviado. Eso no es discutible ni interpretable En resumen , cuando usas facha usas fascista.
¿Que luego tú quieres agarrarte a las distintas acepciones del término fascista? ¿Que quieres usar fascista como reaccionario o muy de derechas? Pues eso ya es otra cuestión
Falkiño escribió:Reaccionario y conservador no sé yo si son lo mismo.

Sobre Catalunya, la composición del Parlament evidencia lo dividida que está la sociedad. Va a estar interesante ver qué pactos pueden surgir de ahí, y al loro con el toque de atención que está mandando el pueblo con la aparición de Aliança Catalana. Se ignoran los problemas y luego vienen las sorpresas.

Un saludo!

Lo lógico por expectros políticos, sería hacerun tripartito PSC+ERC+COMUNES pero hay que ver cuánto va a pesar la "gobernabilidad de España" en esos pactos.

Yo, si fuese Pedro Sánchez, lo tendría claro, garantizaría 4 años de gobierno de izquierdas en Catalunya y si tengo que acabar la legislatura prorrogando presupuestos por la posición de JUNTS, pues lo hago... o me tiro al río y convoco elecciones generales pero que Catalunya tenga 4 años de gobierno progresista.
srkarakol escribió:Pocos rojos (por no decir ninguno) conozco que se ofendan porque le llamen rojo.

De todos modos, no defiendo que se use ningún término despectivo, simplemente, para mi, rojo y facha son maneras coloquiales de llamar a la gente de derechas o izquierdas.

Por último, independientemente del término que se use, la gente de derechas suele tener bastante problema en afirmar que es de derechas, me resulta curioso, sin mas.

Para nada, orgulloso si me lo llamasen.

Los adoradores de Franco y Hitler intentan disimular, blanquear o taparse entre ellos, la ultraderecha cobarde.

Luego tienes a peperos que por algún motivo se avergüenzan de votar a uno de los partidos más corruptos de Europa.
Rhyno88 escribió:

Normal, cuanto más se islamice Catalunya más resultados sacarán esos partidos, y ahora vienen 4 años más de las mismas políticas.
¿Tan dificil es hacer elecciones generales y quitarse a Junts de ahi?

En Cataluña el tripartito de izquierdas puede funcionar bien si no fuera por los chantajes de Junts.

¿No se iba a ir Poochie por perder? ¿Que hace chantajeando? Se que pire ya, ¿no le van a dar la amnistia? Que se vaya a casa y que no moleste.
srkarakol escribió:
kopperpot escribió:@srkarakol Comparas churras con merinas.

Pero un “facha”, que también es un insulto, no es alguien que sencillamente es de derechas en ningún caso.

Tan sencillo como eso.

Coloquialmente hablando y en pleno 2024, si se puede definir a un "facha" como alguien simplemente conservador o de derechas. De hecho, se usa mucho, no hace falta que vaya con el brazo levantado.

@Avestruz Si tengo claro que ha sido una huída hacia delante como la que está haciendo ahora.

En pleno 2024, "facha" se usa para lo mismo que "rojo" pero en dos espectros políticos diferentes. A día de hoy, cuando llamas a alguien facha, simplemente lo estás llamando votante del PP... ni siquiera de VOX. Hay que saber adaptarse a los nuevos usos lingüisticos.

Y por último, lo que roza el absurdo es que se limite a citar la RAE como base de sus argumentos y luego use la expresión "cancelar" a alguien.

Es que es eso, "facha" abarca mucho más que "fascista". Y no es algo de hoy, es que esa acepción lleva en la RAE mucho tiempo.

Lo que es más absurdo es citar a la RAE como base de sus argumentos en este hilo, cuando viene de otro hilo en el que estaba negando lo que dice la RAE [qmparto]
De hecho esta frase que ha dicho al traer el tema aquí es totalmente falsa, eso no ha pasado
Estoy flipando con lo del hilo de Eurovisión y gente defendiendo que usar “facha” para referirse a alguien de derechas no es ni un insulto ni algo despectivo,

@O Dae_soo
Compañero, que no tienes razón, que "facha" sea una acortación de "fascista" no hace que desaparezca la segunda acepción: "De ideología política reaccionaria."

Explícame una cosa, si como tú dices, facha solo significa fascista ¿por qué incluye la RAE esa segunda acepción? Si fuese cierto lo que dices, con la primera bastaría ¿no?
ErisMorn escribió:El tiempo verá a Perro Sanchez como lo que está demostrando ser un muy buen presidente: la economía crece como nunca (sin burbuja inmobiliaria), su estrategia contra los independentistas ha sido un acierto sin precedentes y todo sufriendo una pandemia y una guerra que ha trastocado al mundo.

¿Sin burbuja inmobiliaria? Pero si está todo carísimo y está subiendo como la espuma, tanto de compra como de alquiler.
Avestruz escribió:

@O Dae_soo
Compañero, que no tienes razón, que "facha" sea una acortación de "fascista" no hace que desaparezca la segunda acepción: "De ideología política reaccionaria."

Explícame una cosa, si como tú dices, facha solo significa fascista ¿por qué incluye la RAE esa segunda acepción? Si fuese cierto lo que dices, con la primera bastaría ¿no?

Porque el término fascista (su abreviatura es facha) puede usarse como excesivamente autoritario o totalitario como dice la RAE
fascista
Del it. fascista.

1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.

Sin.:
facha3, facho.
Ant.:
antifascista.
2. adj. Partidario del fascismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

Sin.:
facha3, facho.
Ant.:
antifascista.
3. adj. Excesivamente autoritario.

Sin.:
autoritario, totalitario.

Repito, usa el término facha como quieras, pero no es discutible que facha es la abreviatura de fascista. Y tampoco es discutible que una abreviatura es la misma palabra pero abreviada.

Luego úsala como tú consideres o agarrándote a la acepción que quieras

P.D:
Yo te hago una pregunta ¿Por qué evitas usar el término completo y usas su abreviatura?
O Dae_soo escribió:
Avestruz escribió:

@O Dae_soo

Porque el término fascista (su abreviatura es facha) puede usarse como excesivamente autoritario o totalitario como dice la RAE
fascista
Del it. fascista.

1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.

Sin.:
facha3, facho.
Ant.:
antifascista.
2. adj. Partidario del fascismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

Sin.:
facha3, facho.
Ant.:
antifascista.
3. adj. Excesivamente autoritario.

Sin.:
autoritario, totalitario.

Repito, usa el término facha como quieras, pero no es discutible que facha es la abreviatura de fascista. Y tampoco es discutible que una abreviatura es la misma palabra pero abreviada.

Luego úsala como tú consideres o agarrándote a la acepción que quieras

P.D:
Yo te hago una pregunta ¿Por qué evitas usar el término completo y usas su abreviatura?

¿A ver, entonces si yo tú utilizas una acepción de las dos que tiene una palabra estás haciendo lo correcto, pero si yo utilizo la otra me estoy "agarrando" a ella? ¿Qué sinsentido es ese? Ni que hubiera unas más válidas que otras :p
La diferencia es que yo reconozco todas las acepciones, mientras que tú le quitas validez a la que no casa con lo que tú pensabas porque patata.

Si fuera por eso, lo lógico sería que pusiera autoritario o totalitario, pero pone claramente ideología política reaccionaria. No encaja tu teoría.

P.D:

Pues porque me gusta más utilizar "facha" para gente de derechas, conservadora, rancia, carca, etc en general, y "fascista" para casos más extremos. Anda, justo como recoge la RAE XD
O Dae_soo escribió:P.D:

Porque saben que alguien de derechas en realidad no es un fascista, al igual que un “rojo” no es un comunista, @srkarakol lo reconoció antes.

Por eso mismo indiqué que les importa una mierda su significado, a pesar de eso usan una palabra que es una abreviatura de fascista para calificar a alguien que sencillamente es de derechas, porque lo único que buscan es tratar de forma despectiva a alguien que únicamente tiene ideas distintas a ellos.

Porque que alguien que sencillamente es de derechas no es un fascista es algo de perogrullo. Pero eso les importa una mierda.

“Fango” y desinformación. Lloran muuuy fuerte cuando lo usan “los otros” pero lo emplean sin escrúpulo alguno a la menor oportunidad.

Tan sencillo como eso.
Exigen a RTVE que rectifique tras decir que Puigdemont "está exiliado": "Está huido de la justicia y es un prófugo"

https://www.20minutos.es/television/exigen-rtve-que-rectifique-tras-decir-que-puigdemont-esta-exiliado-esta-huido-justicia-es-un-profugo-5244783/

Corcholis, pero si lo de los bulos eran la derecha.
No entiendo por qué los fachas se avergüenzan de ser fachas, pensaba que Vox y el PP lo habían convertido en un orgullo como hemos visto en cada manifestación que han montado por no aceptar las múltiples derrotas electorales estos 6 años.
kopperpot escribió:
O Dae_soo escribió:P.D:

Porque saben que alguien de derechas en realidad no es un fascista, al igual que un “rojo” no es un comunista, @srkarakol lo reconoció antes.

Por eso mismo indiqué que les importa una mierda su significado, a pesar de eso usan una palabra que es una abreviatura de fascista para calificar a alguien que sencillamente es de derechas, porque lo único que buscan es tratar de forma despectiva a alguien que únicamente tiene ideas distintas a ellos.

Tan sencillo como eso.

Pero si a quienes les importa una mierda el significado es a vosotros [qmparto]
La RAE está diciendo que facha se puede utilizar para referirse a alguien de ideología reaccionaria, no hace falta que esté afiliada al partido político de mussolini ni nada de eso, y vosotros erre que erre con que no [facepalm]
Goncatin escribió:¿Sin burbuja inmobiliaria? Pero si está todo carísimo y está subiendo como la espuma, tanto de compra como de alquiler.

La subida de los precios es general en toda Europa y yo diría en todo el mundo. Y España está por debajo de la media europea, os animo a viajar a otros países, por ejemplo en Hungria es brutal la subida de precios que ha habido y eso que no tienen aún el euro.

Ahora no hay una burbuja inmobiliaria de hecho el mercado se contrajo en el 2023, pero es evidente que tenemos un mercado hipercontrolado por los fondos buitre y el alquiler turístico. La pregunta es: quien va a quitar eso? Esta claro que el PSOE no tiene interés alguno, y el PP menos.
@Avestruz

Retuerce lo que quieras pero lo que no puedes negar es que facha es la abreviatura de fascista. Y esto no es interpretable ni discutible.
Eso viene antes del
1.
2.
Porque forma parte intrínseca de la palabra. No te está explicando qué significa o las acepciones o los contextos en los que puedes usarlo, eso lo haces y muy bien y estás en todo tu derecho de elegir los que quieras pero lo que no puedes obviar es que la RAE te está diciendo lo que es facha, y es la abreviatura del término fascista.
srkarakol escribió:Coloquialmente hablando y en pleno 2024, si se puede definir a un "facha" como alguien simplemente conservador o de derechas. De hecho, se usa mucho, no hace falta que vaya con el brazo levantado.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

LordVulkan escribió:No entiendo por qué los maricones se avergüenzan de ser maricones, pensaba que PSOE y PODEMOS lo habían convertido en un orgullo como hemos visto en cada manifestación que han montado

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
LordVulkan escribió:No entiendo por qué los fachas se avergüenzan de ser fachas, pensaba que Vox y el PP lo habían convertido en un orgullo como hemos visto en cada manifestación que han montado por no aceptar las múltiples derrotas electorales estos 6 años.

Yo no soy de la cuerda de Sanchez ni de Díaz y me molesta que me llamen facha porque no vote al PSOE o a SUMAR. Yo no soy fascista sino demócrata y mucho demócrata. De hecho quien vote a VOX o al PP (yo no lo hago) están participando en la democracia tanto como los que voten al PSOE o a SUMAR

Me da pena que se banalice lo que significa el fascismo y que se llame fascista (o golpista en otros casos, ojo) simplemente a quien no piensa igual que uno mismo
O Dae_soo escribió:@Avestruz

Retuerce lo que quieras pero lo que no puedes negar es que facha es la abreviatura de fascista. Y esto no es interpretable ni discutible.
Eso viene antes del
1.
2.
Porque forma parte intrínseca de la palabra. No te está explicando qué significa o las acepciones o los contextos en los que puedes usarlo, eso lo haces y muy bien y estás en todo tu derecho de elegir los que quieras pero lo que no puedes obviar es que la RAE te está diciendo lo que es facha, y es la abreviatura del término fascista.

A ver, ¿pero te das cuenta de que en ningún momento he negado que sea un acortamiento de fascista?
Te vuelvo a repetir: que sea un acortamiento no hace que desaparezca su otra acepción, que es la de reaccionario (sinónimo de conservador).

La diferencia es que yo no niego ninguna de las acepciones, ni que sea un acortamiento, ni que sea despectivo... pero vosotros sí.

Puedo perfectamente llamar a alguien facha queriendo decir que es alguien reaccionario, sin que ello implique que le esté llamando fascista. Al igual que puedo llamar a alguien facha queriendo decir que es alguien fascista. Así ocurre y así está recogido en la RAE. Es así de sencillo.

Lo que ha pasado es que no sabíais que estaba recogido así en la RAE, como se puede ver en las respuestas que le habéis dado al compañero cuando ha utilizado el adjetivo "reaccionario" aquíy aquí.

Lo que teníais que haber hecho es envainarosla y decir, ah pues es verdad, no sabía que la RAE aceptaba también ese significado. Pero habéis decidido huir hacia adelante en lo que evidentemente era un callejón sin salida.
Traen la RAE para lo que les conviene. Algún día deberían aclarar que tienen en contra de los los que escriben con la mano izquierda ya que tanto los nombran de manera despectiva sin venir a cuento.
O Dae_soo escribió:Yo no soy de la cuerda de Sanchez ni de Díaz y me molesta que me llamen facha porque no vote al PSOE o a SUMAR. Yo no soy fascista sino demócrata y mucho demócrata. De hecho quien vote a VOX o al PP (yo no lo hago) están participando en la democracia tanto como los que voten al PSOE o a SUMAR
Es que el problema de usar tanto una definición es que a la postre se descontextualiza, hoy por hoy cualquier cosa que no sea, ya no solo de izquierdas, sino de una izquierda BIEN concreta y BIEN alieada con los mandatos y postulados de sus gloriosos líderes... es "facha".
La realidad es que, hoy por hoy, los más "fachas" son los que se rigen por ideas, maneras, disposiciones legales, propaganda, censuras y demás cuestiones esencialmente fascistas... y no se llevan la palma precisamente los considerados "de derechas" en este país.
El "truco" consiste precisamente en el mismo que consistía en su momento con los fascistas, en que lejos de sentir vergüenza de algo asi... se sientan "orgullosos" porque se consideren moralmente o ideológicamente superiores... es tan acojonantemente parecido a tantas y tantas veces en la historia que lo sorprendente es que aún haya gente que pique.
CalamarRojo escribió:Traen la RAE para lo que les conviene. Algún día deberían aclarar que tienen en contra de los los que escriben con la mano izquierda ya que tanto los nombran de manera despectiva sin venir a cuento.

Traen la RAE para afirmar que es despectivo (con lo que coincido) pero al mismo tiempo niegan la validez de una acepción recogida por la RAE. Menudo sinsentido [+risas]
ORDAGO DE PUIGDEMONT. Se presenta a la investidura

Pues nada, ya estaría, o Sanchez apoya por acción u omisión dicha investidura de Puigdemont o se acaba el apoyo de Puigdemont al gobierno de Sanchez.

Es decir, o cae Illa o cae Sanchez
Lunes a las 12:00 parece muy temprano para ir borracho.
Imagínate si el Puig demente consigue la amnistía y luego se carga al sanchinflas. Menudo ridículo para el PSOE xdd.
O Dae_soo escribió:ORDAGO DE PUIGDEMONT. Se presenta a la investidura

Pues nada, ya estaría, o Sanchez apoya por acción u omisión dicha investidura de Puigdemont o se acaba el apoyo de Puigdemont al gobierno de Sanchez.

Y que pretende hacer Puchi? Si no tiene mayorias para nada.
Namco69 escribió:
O Dae_soo escribió:ORDAGO DE PUIGDEMONT. Se presenta a la investidura

Y que pretende hacer Puchi? Si no tiene mayorias para nada.

Ya lo ha dicho. Que le apoye ERC y se abstenga el PSC .https://elpais.com/espana/elecciones-ca ... recto.html
Así gobernaría por mayoría simple porque habría más "sies" que "noes". Y lo vende que tendría más apoyo que el gobierno de Illa, porque cuenta los escaños del PSC como "apoyo".

El que se pensaba que Puigdemont iba a quedarse con la amnistía como pago de su apoyo se equivocaban. Va con todo. Primero la Generalitat y luego el referendum. No ha engañado a nadie
154373 respuestas