Por fin he tenido tiempo de sentarme delante del ordenador para contestar.
Findeton escribió:Te he puesto ejemplos de hace un tiempo y ejemplos (contrarios) de ahora (Argentina). También te puedo poner de ejemplo Nueva Zelanda o Chile, de cómo recortar gastos estatales y liberalizar la economía hizo que creciera económicamente. Incluso la tibia liberalización China multiplicó por más de 20 su economía.
Esos no son ejemplos de como tu anarcocapitalismo funciona. Son ejemplos de como el liberalismo supuestamente funciona mejor que el intervencionismo.
Sin embargo, Reino Unido, mucho más liberal que la media de Europa, tiene una inflación muy similar a la de la Eurozona este año.
El banco central de Chile estima que la inflación del país este año será del 11%.
https://www.efe.com/efe/america/economi ... ncia%20EFEQue sí, es bastante más que los países "socialistas" de la zona, pero también es bastante superior a la de Brasil, un país bastante más intervencionista, que terminará el año con una inflación de menos de 10%, de acuerdo con las previsiones.
https://www.swissinfo.ch/spa/brasil-inf ... %2C8%20%25.
Aunque el "socialismo" tiene algo que ver, diría que mucho más tienen que ver como va la economía mundial.
Findeton escribió:En realidad las patentes nunca han funcionado. Lo único que hace es que las multinacionales tengan que gastarse miles de millones en conseguir sortear las patentes añadiendo pequeños cambios que les permita usar lo ya conocido/existente, y que las pequeñas empresas no puedan hacer lo mismo.
Porque lo dices tú...?
Findeton escribió:Más esencial es la comida y es un mercado muy libre.
Si no fuera porque es el mercado con más regulaciones fitosanitarias que existe.
Sin contar que no existe un "mercado de comida". Casi todo tipo de comida, si está muy cara, se puede reemplazar por otra si está muy cara. Si la ternera está muy cara, compro pollo; si el pollo también está caro, puedo comer huevos.
Pero claro, la teoría del liberalismo / anarcocapitalismo funciona muy bien cuando hablamos de mercancías. Si la leche en España está muy cara, alguien podrá importarla de Francia, o de Marruecos (ni idea si la tienen allí) o de la madre que la parió, y eso en teoría forzaría el precio hacia abajo.
Pero ya no funciona tan bien cuando hablamos de servicios. No puedes importar transporte público.
Además, es una teoría que presupone que los empresarios son buenos.
Que (usando el ejemplo del transporte público) no van a maximizar sus beneficios reduciendo frecuencias, apagando el aire acondicionado y quintuplicando el precio del billete, sabiendo que la gran mayoría de sus usuarios no tienen otra opción.
Que en un mercado con poca competencia no habrá carteles (porque siguiendo en el mismo ejemplo, esperar que los 3-4 máximo de competidores en el mercado no se van a repartir las líneas y establecer un precio, es de ingenuos).
En resumen. Si los empresarios fueran buenas personas, tu sistema funcionaría.
Pero los empresarios tienen por objetivo maximizar sus ganancias. Y en un sistema sin Estado para fiscalizar, esperar que los empresarios se autolimiten para que no den un servicio deficiente (o incluso peligroso para la población) es de una ingenuidad aberrante.