@FindetonHola de nuevo.
Realmente, y en el tema de los dividendos las cosas con como las cuenta, aunque habria que hacer algunas matizaciones. Cuando se entrega un dividendo, se le practica una retencion a cuenta del IRPF del 20% del importe total. A la vez, el dia del devengo del dividendo, el importe del mismo se descuenta de la cotización. Pongamos un ejemplo: Imagínese que tenemos 100 acciones de la empresa X con un valor de mercado de 200 euros por acción. El valor de mercado de ese activo financiero, es de 20.000,00. Se acuerda la entrega de un dividendo de 15 euros por acción, y nos corresponderían 100*15=1.500,00 euros, menos el 20% de retención quedaría en 1.200,00 euros. Se descuenta el importe del dividendo, y el dia del devengo las acciones de X pasan a cotizar, de 200 euros, a 185 euros por accion. Lógicamente, tendran altibajos, subidas bajadas, pero queremos simplificar en este ejemplo.
En resumen, al principio teniamos un activo por valor de 20.000,00 y ahora tenemos 18.500,00+1.200,00=19.700,00, y quien si ha recaudado, es hacienda que se ha llevado 300,00.
Es igual para todos, para el pequeño y para el gran accionista, pero... ¿Que hace el gran accionista? Pues manipula el precio de la cotizada a su antojo, y juega con el valor real del activo. Por ejemplo, le presta su gran número de acciones a un Fondo Especulativo que se pone corto contra las acciones de X, y mientras la hacen bajar, el fondo gana, el inversor grande saca un interes por el alquiler de las acciones mientras el valor de su activo se reduce (el sabe que no va a ser duradero, pero tal vez el accionista minoritario no). Se castiga a la cotización hasta que los inversores minoritarios vendan con pérdidas fruto del pánico, y entonces comienza la recompra de acciones por parte del inversor especulativo, para devolverselas al gran accionista, la cotización recupera niveles, hay dos buitres contentos por que han sacado tajada, y hay pequeños inversores con cara de tontos por que o han perdido dinero, o han estado contemplando una vez mas la forma en que funcionan lo que solemos llamar "los mercados".
Algunos no lo hacen asi, simplemente, son grandes de verdad, y en lugar de acudir al fondo especulativo del amiguete, tienen sus propios algoritmos de trading, y hacen lo anterior sin la intermediación de nadie. ¿Por que vamos a repartir lo que podemos quedarnos nosotros? Pues es verdad. Al final, hemos hecho caja con la bajada, con la subida, y hemos recogido mas acciones de los pardillos que han vendido por miedo. ¿Ve que sonrisa profiden que tengo? Pues claro, no la va a tener usted, que invierte solo 20.000,00 pírricos euros.