Actualizar PC antiguo 7-10 años con presupuesto "0"

Hola, vuelvo a la fuente suprema del conocimiento pidiendo ayuda.
Espero que esta sea el lugar indicado, he buscado en otras secciones y los hilos en los que este post "encaja" están cerrados.

Este es mi PC actual.
CPU: DualCore AMD Athlon 7550 (10% overclock)
RAM: DDR2 800 Mhz 4Gb
P. Base: M2N-SLI Deluxe <-link a caracteristicas y lista de CPU soportadas.
T. Gráfica: NV 9800 GT 512mb
F. Alimentación: Tacens Valeo Pro 600

Aquí una muestra: KSP 1.2.1, 1280X720 todo al mínimo (texturas nivel miope) https://www.youtube.com/watch?v=OHmpaQQPrFU

Después de buscar mucho he decidido actualizarlo, pero todo segunda mano o lo más barato, nada de GTX 1080.
Deseo conservar la placa base, fuente de alimentación, chasis...

*Las mejores CPU quad core que la placa soporta son:
Athlon IIX4 640, Phenom X4 9950, Phenom IIX4 945.

Hasta donde se el Phenom II es el más avanzado y potente, porque el 9950 overclockeado al máximo se queda un poco por detrás del Phenom II, si tenéis otra opinión soy totalmente receptivo.

*En cuanto a la RAM, la placa base admite 8Gb como máximo, así que es sencillo, 8Gb DDR2 800.

Mis preguntas son dos:
Mi uso actual del ordenador es Kerbal Space Program y War Thunder (Resolución máxima 1680x1050), no pretendo jugar a Battlefield 1, 4K de resolución ni nada súper moderno. Actualmente War Thunder lo juego en modo de compatibilidad con T gráficas antiguas y 1680x1050, todos los efectos desactivados o al mínimo. FPS 12-40 (12 en el nuevo mapa "Korea", 40 o algo más con aviones, todo se ve como el cul0, pero es bastante jugable)

+¿Que Tarjeta gráfica me recomendáis? lo más barato que suponga una mejora (sin problemas entre NVidia o AMD si me sirve y es más barato pa'lante XD ), mi P.base admite PCIe 2.0 16X, pero la info que he encontrado dice que si es 16X la diferencia entre PCIe 2.0 y 3.0 no genera un cuello de botella importante.
Desde que me compré este pc abandoné el mundillo del hardware y por eso no estoy al día ni entiendo las generaciones de tarjetas gráficas, tampoco se como de fiables son las webs de comparaciones, así que para mi todas las gráficas que no son GTX parece basura comparadas con una vetusta 9800gt [+risas]

+¿Vale la pena? ¿notaré una mejora?
El resultado sería doble RAM 8Gb (aunque todavía ddr2 800), doble de núcleos en cpu y ??? t.gráfica.

Como ya dije "solo" necesito que mueva War Thunder mejor (quizás 40-50 Fps con todo en calidad media) y que en KSP no esté tan limitado como ahora en numero de partes o al menos poder tener unas texturas decentes.

Mil gracias de antemano ;)
Si, en si es mejor el phenom II al Phenom, esto por correcciones y mejoras que se le hicieron ampliando su rendimiento, pero en si para juegos no hay mucha diferencia entre un Athlon y un Phenom [o un athlon II y un phenom II]. Solo consigue el que tenga ms velocidad y que el TDP sea soportado por tu tarjeta madre, esto por el tema de calentamiento en las fases depoder [los reguladores de voltaje y corriente de la tarjeta madre], que si el procesador es de TDP 125W y tu tarjeta solo soporta 95W, pues tenmdrias que buscar un procesador de menor frecuencia de trabajo [menor velocidad].

Tarjeta de video, alguna Radeon HD7770 o HD7790 o una R7 260 o R7 360.
creo que la gt730 te serviria
https://www.youtube.com/watch?v=hbFiMDfqNDA
pero no se si pienses gastar 65-70 Eu
GT730

Yo creo podrias encontrar algo bastante economico de segunda mano que te incluya procesador,tarjeta madre
a4-4000
si piensas invertir algo de dinero un apu seria lo mas recomendable para lo que necesitas el pc
El phenom II x4 y una HD 7870.
Segunda mano por unos 60~65€ puesta en casa debería ser posible comprar alguna 7870 2gb o similar, y por poco mas alguna superior. Con el Phenom II pienso que calzaría bastante bien, un Phenom IIX4 945 lo máximo que creo que aprovecharía bien sería una GTX760/670 o Radeon 7970/7950 o similares en rendimiento.

Con todas las dichas tendrías soporte de drivers actualmente, y DirectX12 y Vulkan.
Yo no invertiria nada en esa placa (es un petachipsets), si no mi consejo, hazte una placa con chipset AMD DDR2 o DDR3, hay asrocks de bajo presupuesto que funcionan de sobras con AM2, AM3 y AM3+ con memoria DD3, le metes 8GB de ram, y métele un AMD phenom 2 X4 940. y tendrás equipo para una temporada.
kevin! escribió:Yo no invertiria nada en esa placa (es un petachipsets), si no mi consejo, hazte una placa con chipset AMD DDR2 o DDR3, hay asrocks de bajo presupuesto que funcionan de sobras con AM2, AM3 y AM3+ con memoria DD3, le metes 8GB de ram, y métele un AMD phenom 2 X4 940. y tendrás equipo para una temporada.

Yo opino como él. Dejate ese equipo como HTPC (Equipo para cine en el salon con la TV) y buscate un equipo 'nuevo' que te dará mucho mas rendimiento sin quebraderos de cabeza. Cualquier cosita que puedas ir ampliando con el tiempo te saldra mas 'barato' (a la larga) que comerte la cabeza. Por ejemplo, y tirando muy por lo bajo pero pudiendo ampliar mas adelante:
https://www.pccomponentes.com/configurador/35A723Bd6

Asi como idea, con 300€ tienes un equipo nuevo, que te servirá para ampliar mas adelante y poder estirarlo cuando haya presupuesto.
Gracias por las respuestas.

Entonces ¿el Phenom II X4 945 (95W, no la versión 125W) es un "buen" procesador quad-core o seria mejor el Athlon II X4 640?

---Con vuestras opiniones he trazado un "plan" de upgrade por pasos:
1 Actualizar la CPU al Phenom II 4x 945 o Athlon II X4 640 (estas CPU serían un "puente" compatible con mi P.base actual y con otra moderna AM3+).
2 Actualizar T.gráfica, según como se comporte la actual con los juegos usando un quad-core este sería 2º o 3º paso), actualizar la ram actual DDR2 de 4 a 8 gb no parece importante, así que mejor olvidar la ampliación de ram.
3 Actualizar P.base y RAM a DDR3.

---El resultado final sería:
Phenom II X4 945 o Athlon II X4 640 (usan socket AM2+/AM3 y una P.base AM3+ también puede mover un AM3 normal)
P.Base Socket AM3+ y DDR3 (algún modelo que pueda soportar una hipotética futura actualización de CPU a 6 u 8 núcleos y un mejor limite máximo de RAM)
X T.gráfica
Ram DDR3 4/8gb o más
En este "nivel" (o en el supuesto caso de 6 u 8 cores) probablemente también necesite una fuente de alimentación nueva.

¿Quizás sería mejor pasar a socket FM2/FM2+ directamente en vista a esa hipotética actualización 6 u 8 núcleos? esto supone un pc "100%" nuevo (como mínimo CPU+P.base+RAM) y... eso no lo veo en mi futuro cercano (no money [buuuaaaa] ) aunque puede que un "pack" 2ª mano pueda tener un buen precio...

+++"Finalizando"
-Opción 1: Actualización por "pasos" hasta AM3+ y DDR3
-Opción 2: Actualización por "salto" a AM3+ y DDR3 (pero con una CPU AM3/AM3+ mejor que el Phenom II X4 945 o Athlon II X4 640 y que no sea compatible con mi P.base actual).
-Opción 3: Actualización por "salto" a DDR3 y otro socket (FM2/FM2+), incluso salto a Intel, si la relación rendimiento/precio es mejor (aunque creo que no).

T.GRÁFICA, tened muy en cuenta el precio.
Como ejemplo: hace solo una semana que le he cambiado la pila de CMOS a la placa base después de estar fallando más de dos años porque pensaba que era especial y costaba como 3€ o más [ayay], yo me decía "A ver coleguita ¿Para que vas a gastarte ese dineral en una maldita pila si lo que necesitas es un pc nuevo al completo?"

Gracias de antemano. [tadoramo]
Para tarjeta madre FM2/FM2+ solo hay procesadores de hasta 4 nucleos, para tarjetas madre AM3+ es donde hay procesadores de hasta 8 nucleos.

Seria mejor fueras por la FM2+, rvisa que venga con chipset A88X o A78X y un procesador Athlon FM2+ Kaveri [p.e. el 840K] o Godavari [p.e. el 870K].

Sobre Kaveri
hilo_core-is-back-nuevos-fx-nuevos-apus-y-nuevos-athlon-fm2_2026304_s325

Sobre Godavari
hilo_rumor-apu-godavari-la-sucesion-de-kaveri_2072116

Ya si vas por tarjeta madre AM3+, elige una que tenga chipset AM970 Y REPITO AM970, ni AM960 ni chipsets anteriores, ya que esas antiguedades no le sacarian provecho a los procesadores FX. Y del procesador seria un procesador FX 6300 o 6350 que son de 3 modulos [6 nucleos], que para juegos nuevos y con los ultimos controladores le sacan mejor rendimiento a un athlon AM3.

.
Si al final vas a acabar cambiando placa, ram y CPU, mejor ya liarse la manta a la cabeza y tirarle a otro socket y con mejores posibilidades de ampliación.

El problema es que estamos en la transición entre las memorias DDR3 y DDR4, Intel ya ha dado el paso desde hace 1 año, y que AMD saca nuevo socket (AM4) y CPUs a principio de 2017 ya tambien con soporte DDR4, el socket AM3+ ya no tiene mas vida y el FM2+ nunca ha tenido vida mas allá de la gama media.

Piensate bien el total de dinero que te vas a gastar, porque si da para acercarte a algo nuevo en plan Intel i3 (después con opción a ampliar a i5/i7 de misma generación) no tiene sentido meter dinero en piezas viejas.
Hola, meter dinero a ese equipo no es muy aconsejable, y como dicen soluciones tipo fm2+ o amd3+ tampoco parecen una buena solución.
Para mí la única opción valida es que cambies de tarjeta de vídeo a una más potente, tipo gtx 660, que rondan los 60 € de segunda mano g.i. (nunca pagaría más de eso), y como mucho meterle 2 gb de memoria más también a precio económico de segunda mano.
Con esas mejoras te debería dar un margen para jugar a juegos sencillos o antiguos de forma más fluida salvo que sean CPU dependientes. El war thunder pide de requisitos recomendados por lo que he visto una gtx 460 y un dual core a 2,4 con 4 gb de ram, por lo que estarías por encima de forma holgada con lo que te he comentado.
El zócalo FM2 es una alternativa bastante barata, pero por desgracia es un callejón sin salida en cuanto a ampliar a +4 núcleos.

Mi idea no es actualizar el pc ahora para volver a hacerlo en "tres" días ni esperar a la nueva tanda de tecnología, porque a no ser que me toque la lotería nunca me compraré "lo ultimo".

Cuando compré las piezas que tengo ahora ya eran de gama media y de lo más barato y pretendo continuar así.

**He encontrado varias pruebas de diferentes juegos usando la 9800GT o el Athlon X2 7550 y lo que realmente crea un cuello de botella es la CPU. Si creéis que en realidad el cuello de botella es la gráfica y no la CPU no dudéis en corregir mi error, esto solo supondría alterar el orden de la actualización.

--En varios vídeos se usa más o menos un equivalente a mi CPU actual pero con gráficas GTX 5 o superiores y el procesador deja la gráfica totalmente capada.
--Por otro lado un pc con un procesador Xeon de chorrocientos hilos, una tonelada de RAM DDR2 800 (misma velocidad que la mía) y una 9800GT (versión 1Gb) https://www.youtube.com/watch?v=XNSkIqfgGGY En este caso la gráfica es el punto débil pero hace un trabajo magnifico con juegos modernos, más o menos como poder jugar Half Life 2 en una Riva TNT2 (pero sin tener que poner todo al mínimo y a una resolución súper baja).

Lo que yo quiero hacer es extender la vida de mi pc poco a poco (mantenerme en este estadio de "90% obsoleto"), actualizando un poco (en realidad el doble) su punto débil, actualmente la CPU, después la GPU (pero nada de una GTX 10X0). Mas adelante una nueva placa base y RAM DDR3 (cuando 1gb cueste 2€ XD ), entonces actualizar nuevamente la CPU a 6 u 8 núcleos, después ampliar aun más la RAM y ya por ultimo actualizar nuevamente la GPU.

Al final, MUY al final y como máximo total tendría un procesador de 8 núcleos (AM3+), 32-64Gb RAM DDR3 y X gráfica (para entonces una GTX 10X0 2ªmano debería ser barata), pero todo esto pasando por estos estadios:
Cada paso puede estar separado por 6 meses como poco y dependiendo
de si el componente a cambiar se queda muy viejo y realmente tengo que actualizarlo.

Estadios de actualización.
2->4 núcleos
+GPU
DDR2->DDR3 (incluye nueva P.Base y +RAM)
4->6/8 núcleos (probablemente 8)
+RAM (probablemente al máximo de la P.base)
+GPU (es paso puede ir antes de maximizar la RAM)

Ya sé que esperar al socket AM4, tirar por una GTX 1080, poner DDR4 o "5" sería lo mejor, pero el presupuesto es de casi 0 euros, en caso de no tener estos problemas de presupuesto la opción GTX1050 o 1060 tiene buen precio para un pc bueno y barato, en caso de ser rico me montaba un quad-SLI y toda la pesca (uno puede soñar ;) ).

Continúo agradeciendo todas vuestras ideas.
Yo entiendo el concepto del PC al que haces referencia, pero siendo honesto no estás más que acorralándote porque solo hablas de futuribles (cuando la RAM valga un euro, cuando en realidad las gamas anteriores de RAM tienden a apreciarse y no depreciarse ... cuando la GTX 1070 sea barata, etc. etc. etc.) que no son factibles, ya que contemplas postulados incoherentes.

Una cosa es que digas, mira quiero seguir dándole vida a este PC porque tampoco tiene un mayor uso del que tiene y no lo quiero para nada más. Bien.

En ese caso tu opción es simple, cambiar la CPU por un phenom II que tolere tu placa (un x4, los cuáles tienes en AE por cuatro perras) y, sí no lo haces ahora, en un futuro cambiar la GPU (más de una 7870/270X/7950 no buscaría) que están entre los 50-80 euros hoy por hoy, junto a ampliar la RAM (teniendo en cuenta no solo los modelos soportados por tu placa, sino que la RAM DDR3 está incrementando su precio).

Pero eso de pensar que en un futuro la 1070, la Titan X o la futurible 1580ti serán baratas es absurdo planteárselo, porque ese PC ofrece lo que ofrece.

Es como pensar hoy en instalar una 7870, una 270, una 270X, etc. en un 486 o en un K8 ... la vida útil y los límites de esos procesadores fue el que fue, no les podemos pedir más como en un futuro no podremos pedirle más al hardware actual.

Sí piensas a corto plazo, una inversión mínima en esa arquitectura y nada más, teniendo en cuenta sus limitaciones para un uso que es el que es. Sin más.

Sí piensas a medio/largo plazo, ahorrar y dar salto a una arquitectura actual, en virtud del presupuesto.
@HunterWebs ¿Con "arquitectura actual" te refieres al socket am3 o al am4?
En el tema de la memoria RAM barata me refiero a lo mismo que tu comentas con el phenom en pillarla por "jalisexpress" o eBay desde china.
Lo mismo digo de las gráficas, segunda mano a tope, subasta o lo que sea, ya se que en tiendas las cosas baratas no se venden y debemos buscarnos la vida.

¿Para dar un pequeño salto quad-core+grafica, pensando en no actualizar nunca más (dentro de las posibilidades maximas del socket am3+ y pasar directamente de 4 cores am2+ hasta 1X nucleos en AM4), quizas sea mucho más sencillo dar un salto en "diagonal" hacia el socket FM2 ? Me ahorraría la gráfica y además tendría RAM ddr3.

¿Si te he entendido bien, hacer planes de "futuro" con am3+ 8 cores no vale la pena y es mejor actualizar un poquito hasta quad para que llegado el momento me catapulte a am4 sin llegar a oler am3?

Gracias de antemano.
Hola compañero! Disculpa @Carcharoth pero con el fin de año ni me he pasado por el foro, sorry.

Te respondo:

Sobre la arquitectura, me refería a tu actual AM3, si. Obviamente tu placa no soporta el nuevo socket AM4 que usará Ryzen (ni tan siquiera soporta las CPU's AM3+ de los FX, que es el socket más moderno en el mercado actualmente de AMD). De hecho, estoy mirando las CPU's soportadas y no soporta ni tan siquiera los x4 más tochos ni la serie thuban (x6), así que olvida la CPU que te recomendé. Lo máximo que soporta es el 945. De todas formas, investiga cómo se comporta tu placa con los Phenom II x4 (más aún sí te planteas ocearlo).

Con esa CPU más allá de una 7850/260X en AMD o una 750ti en Nvidia no montaría ... Creo que una 750ti sin conector externo sería una opción excelente sí la encuentras a buen precio de segunda zarpa, teniendo en cuenta la fuente que tienes ... aunque aún tienen buena cuota de mercado, así que se venden caras ... puedes mirar la opción de una 7770 también.

Ahora bien, sí te planteas cambiar directamente de arquitectura (la opción que yo te aconsejo) para montar un pc nuevo, mi consejo es que esperes para ver qué ofrece la nueva gama Zen (socket AM4) que se anunciará durante el CES, ya que APU's y CPU's convencionales compartirán socket, así que siempre podrás invertir en una buena placa y, según te convenga saltar de una APU a una CPU de mayor rendimiento sin GPU integrada para ponerle tú una dedicada más potente.

Sí lo descartas por el desembolso ... bueno, piensa que tienes que invertir en CPU+GPU+RAM, sin contar con que tu fuente no es para nada recomendable con una CPU que te plantees ocear (más aún un 945 de 125W) y será muy recomendable cambiarla y la necesidad de una refrigeración apta para ocearlo ... yo creo que no te compensa la inversión.

Sí realmente no eres exigente y prima la mínima inversión posible, mira la opción de poner el 945 de stock + GPU 7770 y RAM baratita baratita. Están tirados de precio esos proces en AE aunque no me convence el consumo con esa fuente ni la refrigeración ... O sí quieres recortar más aún un Athlon II x4, tal vez más idóneo para esa placa (yo tuve un 630 de stock y para ofimática, uso básico y juegos AAA a nivel bajo-medio me rendía muy bien) o un Phenom II x3 ...

Más allá de invertir >70€ por todo en ese PC es tirar el dinero ... (Y teniendo en cuenta que es un pc para una exigencia media).

Las APU's y FX actuales descártalas al completo, porque en cuatro días tenemos Zen aquí. Casi para eso es mejor pensar en un i3, aunque ya te digo ... sí optas por ahorrar e invertir en un mejor equipo, espera.

Cualquier duda, dímelo y seguimos viéndolo.
@HunterWebs Gracias por la repuesta, tranquilo, con el fin de año no esperaba nueva actividad en el hilo hasta el día tres o cuatro como mínimo.

En cuanto a la CPU el phenom 945 no parece nada malo, tiene buena caché y va a 3 Ghz, pero tengo que buscar con cuidadin, porque la versión soportada por mi placa base es la de 95W. Si llega un momento de necesidad puedo actualizar la placa base a una con ddr3 y socket am3+ pero usando el mismo phenom 945, y cuando la situación se ponga peliaguda podré cambiar la CPU por una de 8 cores.

Este plan por fases me permitirá cambiar las piezas una por una (menos con la placa base que tambien requiere nueva ram) esto es debido a que la CPU 945 es socket am2+/am3 por tanto hace de puente y me ahorra tener que renovar todo al mismo tiempo.

Por supuesto, esa "nueva" placa base voy a elegirla muy cuidadosamente para asegurarme una amplia compatibilidad de CPU 8 cores además de ser compatible con el phenom 945.

Una analogía sería: tener un honda civic del año la nana y encontrar la combinacion exacta de piezas para cambiarlas solo una cada vez (motor, transmisión, chasis...) sin que el coche deje de mejorar y funcionar en cada paso, para al final obtener un "Ferrary" :Ð
--Ya se que son muchos pasos, pero cada uno debería estar separado por meses y ¿quien sabe? quizás no pase mas allá de actualizar la CPU a 4 cores, sin llegar nunca a ddr3 con 8 nucleos am3+, quizás después del phenom 945 pegue un salto hasta am4.

Por cierto en compra-venta he pillado una GTX 650 OC 1Gb por 37€, a mí me parece un precio justo ¿que opinión os merece? Ya se que las 660 de 2gb por +-65€ están muy bien, pero la 650 era casi la mitad del precio y debería cubrir mis necesidades sin problemas.
@Carcharoth Yo mismo adquirí hace medio año una 650 por 40 euros, así que sí, es buen precio.
Para posteriormente meter un fx 8 cores ten muy en mente que no te valdrá cualquier placa, ni aunque el fabricante diga que lo soporta, en muchos casos con "letra pequena" o indicativo de que solo con ventilador de cpu que eche el aire hacia la placa, un mojón como un camión, es problemas problemas y problemas y difícil solución, terminas comiendote la placa y problemas de rendimiento por CPU throttling.

Sobre los phenom ii bastantes modelos de 95w de tdp son versiones OEM para montadores, suele ser mas facil encontralos en el mercado asiatico.
Yo lo veo una buena adquisición, la verdad. Sinceramente, el salto con respecto a la que tienes será considerable.

El 945 no es para nada un mal procesador. Rinde muy bien hoy por hoy. Seguro que el de 95W se encuentra con relativa facilidad de importación a un precio bajo.

Sobre el cambio de placa a un FX, sigo en la línea del compañero. Los FX tienen un consumo muy elevado, sobre todo la serie 8XXX. Cualquier placa no te valdrá (de hecho, hay poquitas recomendadas para ellos en gama media), ya que tendrás throttling como menciona el compañero. Además, lo mismo cuando decidas pasar al AM3+, acaba por no compensar y optas por otra arquitectura.
@Mayban36 Gracias por la confirmación ;)

@Darumo Si finalmente sigo el camino de la actualización por pasos hasta los 8 cores (lo mismo me quedo solo en cpu quad y gráfica sin pasar a 8 cores ni ddr3) tendré mucho cuidado de ver que modelos de CPU X8 son compatibles y cuales no, buscando en la información del fabricante y experiencias de usuarios. [ginyo]
19 respuestas