@CannonlakeEvo Pues sin entrar mucho en detalle, mas un resumen que otra cosa:
Gallium3d o gallium es un estándar para hacer drivers, intel empezó a soportarlo, pero lo abandono allá por 2011, ahora mismo intel con las nuevas GPU en camino las cuales entiendo que tendrán necesidades mas complejas que sus GPUS actuales, y viendo que a AMD les va bastante bien con su modelo actual, han empezado un driver de cero que es compatible con los modelos nuevos para desarollar drivers graficos como es este gallium, ya que entre otras cosas, puedes reutilizar código que han realizado otros, como por ejemplo han hecho con los drivers nuevos de las videocore que usan mucho código de AMDGPU si no recuerdo mal temas relacionados con el encolado de comandos...
Ahora ¿esto que tiene que ver con WINE y DX9?, pues que WINE al final lo que hace es traducir las llamadas al sistema y diferentes librerías que hacen los programas a las equivalentes en Linux o macos.
Para traducir DirectX9 a OpenGL había 2 metodos, el nativo de WINE que tenia mucho pasos intermedios y daba un rendimiento regulin y luego estaba Gallium9 que usaba ciertas llamadas estandard de los drivers que son gallium para ahorrarse algunos pasos intermedios en las llamadas graficas y por lo tanto conseguir que los juegos DX9 funcionaran bastante mas rápido.
Cual es el problema, pues que ni NVIDIA ni INTEL usan gallium, solo AMDGPU y creo que nouveau(driver open souce para nvidia) y otros drivers como el nuevo de VC4 usan el modelo gallium en estos momentos, así que ese traductor gallium-9 solo se puede usar de manera efectiva con gráficas AMD relativamente nuevas, o con graficas nvidia relativamente antiguas.
Ahora respecto a lo de Vulkan y DX9, al igual que han creado DXVK, que traduce las llamadas a dx11 y 12 a llamadas para Vulkan y asi poder usarlo en sistemas que no disponen de DX11 y 12, hace algunos meses, se creo un trabajo derivado de DXVK, que es D9VK, que lo que hace es traducir DirectX9 a llamadas a Vulkan. Como DXVK tiene una base de código bastante buena y funciona muy bien, pues D9VK ha heredado esto.
Yo hace 2 o 3 meses que uso D9VK y la verdad es que estoy bastante contento. De hecho ya lo han incluido de manera experimental en Proton, y creo que eso ya es garantía de un mínimo de calidad y estabilidad.
Si te interesan estas cosas, te recomiendo que revises regularmente
https://www.phoronix.com, hay muchas noticias al respecto y normalmente Michael (el autor de los artículos) explica algo de que van algunos programas, por lo menos las primeras veces que habla de ellos.