Acumulando deuda, consejos

Buenos días, os escribo como una persona que acaba de empezar a vivir la "vida española" por así decirlo porque vamos...

Llevo trabajando desde 2020 por temporadas hasta que he encontrado un mínimo de estabilidad y tal.

Me fui de alquiler con mi pareja, ahora me he comprado una casa y tal...

Y bueno este año, desde hace ya un par de meses caímos en la cuenta de que ambos tenemos el seguro del coche en Mayo (ya es suerte vamos) a la vez que el Impuesto de circulación.

Lo que viene a ser:

Sobre 100€ de un coche más otros 100€ del otro de impuesto
Luego 268€ de mi seguro + los 280€ del suyo.

Vamos unos 750€ así del tirón, hasta ahí OK tiene solución.

Ahora se me junto con que le debo a Hacienda por las retenciones 1789€ y al parecer es correcto porque me retuvieron el 2% al no tener en cuenta que el año pasado tuve 2 pagadores (este año ya si me retienen el 7-8%).

Y en resumen que se me está acumulando una deuda para finales de mayo de más de 2500€ que no se ni cómo voy a solucionar.

Que me podéis aconsejar? Entre mi pareja y yo cobramos al mes unos 2050€ y de ahi descontar hipoteca, electrodomésticos a plazos, luz etc...
Lo de 2 pagadores no es problema. Que te retuvieran 2% sí.

Creo que poco puedes hacer ahora mismo. Paga la deuda de hacienda en 2 veces y a apretarse el cinturón.

Lo que si haría para la próxima es llevar un control de tu dinero. Un gasto "sorpresa" de 280 (o 268+280) no debería pillarte con los pantalones bajados.

Hay muchas metodologías de llevar el dinero, yo por ejemplo asigno un trabajo a cada euro que entra en mi cuenta, y siempre tengo en cuenta gastos que vienen de golpe.

¿Qué mi seguro son 300€? Pues cada mes asigno 25€ de mi sueldo a la categoría "seguro". Cuando llega el mes de pagar, mágicamente tengo 300€ y ese gasto no me duele. Además pongo cada mes para las revisiones del coche nuevo, IBI. Hasta la bombona fíjate.

Vivir cada mes "a tope" hace que cuando lleguen gastos sorpresas, no sepas de dónde tirar
Fox escribió:Lo de 2 pagadores no es problema. Que te retuvieran 2% sí.

Creo que poco puedes hacer ahora mismo. Paga la deuda de hacienda en 2 veces y a apretarse el cinturón.

Lo que si haría para la próxima es llevar un control de tu dinero. Un gasto "sorpresa" de 280 (o 268+280) no debería pillarte con los pantalones bajados.

Hay muchas metodologías de llevar el dinero, yo por ejemplo asigno un trabajo a cada euro que entra en mi cuenta, y siempre tengo en cuenta gastos que vienen de golpe.

¿Qué mi seguro son 300€? Pues cada mes asigno 25€ de mi sueldo a la categoría "seguro". Cuando llega el mes de pagar, mágicamente tengo 300€ y ese gasto no me duele. Además pongo cada mes para las revisiones del coche nuevo, IBI. Hasta la bombona fíjate.

Vivir cada mes "a tope" hace que cuando lleguen gastos sorpresas, no sepas de dónde tirar

Pues eso es, que todo me ha venido grande, en cuestión de año y medio he pasado de vivir en casa con mis padres (ya sabes, todo lo ganado para el bolsillo), a estar de alquiler y de ahí a comprarme una casa con todos los gastos que ello conlleva, luego financiar algunos electrodomésticos y demás y no sé...nunca había tenido que tener en cuenta esta serie de cosas.

Antes pagar el seguro era en plan "pues toma" pero ahora ya...

Y la verdad sea dicha hace un par de meses que se que a mi pareja también le venía el seguro en mayo que ya es casualidad [+risas]

Pero lo que más me ha matado es lo de Hacienda.

A ver si salgo de esta y planificamos algo como dices de ir metiendo en una "hucha" si o si lo menos 100€ al mes porque si no esto no es sostenible, aunque el año que viene no se repita lo de Hacienda.

Y esto no es fraccionable a "x" meses?
¿Cobrando 2050€ entre dos personas os habéis metido a comprar una casa? Madre mía, lo vuestro es la adrenalina y el riesgo.
Infórmate si puedes intentar renegociar la deuda con Hacienda. No te puedo asegurar que puedas por que no lo conozco, pero sí se que en Seguridad Social existe la figura del aplazamiento (ojo, nunca obligatorio para la administración, pero puedes pedirlo y la TGSS lo valora/negocia), que consiste en que te ponen un plan de pago de hasta 5 años (suele incluír un pago inicial y suelen ser menos años, ese es el máximo legal) y que, mientras lo cumplas, no figuras como deudor y la deuda no acumula intereses (tan pronto te pases un plazo, eso sí, se extingue automáticamente). La deuda, eso sí, tiene que tener ciertas condiciones para que sea aplicable.
No sé Hacienda, pero imagino que tendrá ese mismo sistema o uno similar. Lo primero sería informarse de eso.

¿Necesitáis los dos coches? Si no, el mercado de segunda mano de vehículos está disparadísimo y si no tienen mucho kilometraje igual sacáis un pico y os ahorráis de un gasto permanente (hablo de vender hace nada un Fiesta de hace 9 años, eso sí con sólo 30.000 km, por 7000 euros y a concesionario, que siempre paga menos por que lo tiene que vender por más). Pero claro, si lo necesitáis o no, eso lo sabéis vosotros.
Hangla Mangla escribió:Infórmate si puedes intentar renegociar la deuda con Hacienda. No te puedo asegurar que puedas por que no lo conozco, pero sí se que en Seguridad Social existe la figura del aplazamiento (ojo, nunca obligatorio para la administración, pero puedes pedirlo y la TGSS lo valora/negocia), que consiste en que te ponen un plan de pago de hasta 5 años (suele incluír un pago inicial y suelen ser menos años, ese es el máximo legal) y que, mientras lo cumplas, no figuras como deudor y la deuda no acumula intereses (tan pronto te pases un plazo, eso sí, se extingue automáticamente). La deuda, eso sí, tiene que tener ciertas condiciones para que sea aplicable.
No sé Hacienda, pero imagino que tendrá ese mismo sistema o uno similar. Lo primero sería informarse de eso.

¿Necesitáis los dos coches? Si no, el mercado de segunda mano de vehículos está disparadísimo y si no tienen mucho kilometraje igual sacáis un pico y os ahorráis de un gasto permanente (hablo de vender hace nada un Fiesta de hace 9 años, eso sí con sólo 30.000 km, por 7000 euros y a concesionario, que siempre paga menos por que lo tiene que vender por más). Pero claro, si lo necesitáis o no, eso lo sabéis vosotros.

Tengo entendido que hacienda da 2 opciones o bueno, puede concedertelas si quiere.

Fraccionarlo en 2 pagos (que aún así 800-900€ del tirón...) O podría concederme pagarlo a plazos durante "x" meses.

Tengo que ver cómo se puede solicitar esto último y a ver...

Si necesitamos 2 coches, ambos trabajamos y tampoco coincidimos en horarios como para compartir coche...

@DaniGonmoda no abrí el hilo para hablar o cuestionar las decisiones que he tomado, de saber esto obviamente habría tomado otras.

También ten en cuenta que no sabes dónde vivo ni en la hipoteca en la que estoy.

Pago 250€ al mes durante 25 años, de alquiler en un piso que es la mitad de mi casa pagaba 350€ al mes y era barato.

A partir de ahora ya se lo comenté a mi pareja que cada mes tenemos que buscarnoslas para guardar 100€ todos los meses para estos imprevistos porque vamos... Los seguros de los vehículos los tenía asimilados pero sumarle 1800€ a eso... Un palo muy grande
DaniGonmoda escribió:¿Cobrando 2050€ entre dos personas os habéis metido a comprar una casa? Madre mía, lo vuestro es la adrenalina y el riesgo.

No sabemos en qué población es, no es lo mismo Madrid/Barcelona que cualquier capital de provincia de esas de la España vaciada. ( De hecho entre mi mujer y yo hacemos algo más de 2 SMI y la casa que nos hemos comprado recientemente la hemos pagado sin hipoteca ( pero claro, no vivimos en una gran capital)
QueTeCuro escribió:
Hangla Mangla escribió:Infórmate si puedes intentar renegociar la deuda con Hacienda. No te puedo asegurar que puedas por que no lo conozco, pero sí se que en Seguridad Social existe la figura del aplazamiento (ojo, nunca obligatorio para la administración, pero puedes pedirlo y la TGSS lo valora/negocia), que consiste en que te ponen un plan de pago de hasta 5 años (suele incluír un pago inicial y suelen ser menos años, ese es el máximo legal) y que, mientras lo cumplas, no figuras como deudor y la deuda no acumula intereses (tan pronto te pases un plazo, eso sí, se extingue automáticamente). La deuda, eso sí, tiene que tener ciertas condiciones para que sea aplicable.

Tengo entendido que hacienda da 2 opciones o bueno, puede concedertelas si quiere.

Fraccionarlo en 2 pagos (que aún así 800-900€ del tirón...) O podría concederme pagarlo a plazos durante "x" meses.

Tengo que ver cómo se puede solicitar esto último y a ver...

Si necesitamos 2 coches, ambos trabajamos y tampoco coincidimos en horarios como para compartir coche...

Pues suerte con eso. Normalmente la administración lo que quiere es cobrarte, así que espero que no te ponga pegas.
Lo del coche no te tomes a mal la pregunta, no era retórica. Entiendo que a veces hacen falta y a veces no, y era una solución fácil, al menos para el momento inmediato si no fuera así.

Y no te engañes, aunque ahora ya casi no nos acordemos, nada más indepedizarnos todos hemos vivido con un cierto descontrol hasta que te vas acostumbrando, por que tienes obligaciones que nunca habías tenido. Tú mismo te vas a ir organizando mejor casi instintivamente.
La solución ya la sabes, ahorrar. Si estos gastos que son previstos a un año te ponen en un aprieto, imagínate cuando venga un imprevisto, como los 3000€ que me supuso una fuga de agua.

Mira a ver si tienes algo que no uses y puedas vender.
Schwefelgelb escribió:La solución ya la sabes, ahorrar. Si estos gastos que son previstos a un año te ponen en un aprieto, imagínate cuando venga un imprevisto, como los 3000€ que me supuso una fuga de agua.

Mira a ver si tienes algo que no uses y puedas vender.

El tema es como comenté, todo esto me viene de nuevas, llevo "emancipado" año y medio y trabajando tampoco mucho más.

Nunca me había pasado esto ni me lo esperaba.

Obviamente esto 2 veces ya no me pasa, el problema es solucionar esta y que no se haga una bola.

No me tomo nada a mal solo explicó la situación ( a parte ando algo alterado claro está, no soy una persona acostumbrada a deberle nada a nadie) y no sé cómo asimilar esto y que hacer.

Segun leí en internet debo aceptar el borrador para que a la hora de elegir el método de pago elegir el aplazamiento o fraccionamiento y esperar que me lo acepten.

P.D: vivo en un pueblo lejos de la capital de Granada
@QueTeCuro no, si no te echaba la bronca, eso le ha pasado a bastante gente.
@Schwefelgelb tranquilo no me tomo a nada a bronca.

También acostumbro a que la gente en vez de limitarse a ayudar en los foros se dedica a criticar en base a lo que comentas cuando uno... Eso, busca ayuda.

Yo mismo se que lo he hecho mal, he estado pendiente a tantas cosas en este tiempo que ni se me pasó por la cabeza que he tenido 2 pagadores y el superar los 15.000€ sobre todo porque en la renta anterior eso no pasó.

Entre el alquiler que tuve, problemas con el mismo, el buscar otra casa, meterme en la compra de la misma, problemas con la compra de la misma, papeleos y arreglos etc etc... Ni por la cabeza me esperaba este problema
y estás obligado a presentar la declaracion? con un suelo de unos 1000 euros que imagino que tienes llegas al mínimo para tener que pagar?
Del tema Renta, ya lo tratamos en su hilo. De los seguros de los coches, rara es la compañía que no ofrece algún tipo de fraccionamiento gratuito.
GaldorAnárion escribió:y estás obligado a presentar la declaracion? con un suelo de unos 1000 euros que imagino que tienes llegas al mínimo para tener que pagar?

18.800€.

Unos 4300€ correspondientes a la cooperativa y el resto de mi trabajo actual.

El problema es que por un lado cobraba 1.150€, el problema ha sido sobre todo echar horas extras, muchas horas extras que al final han valido para esto.

Cómo digo he tenido un año movidito y ni por un momento se me pasó lo de los 2 pagadores.

Yo solo me obsesione con echar horas y horas para los futuros gastos hipotecarios y tal.

@Manint hoy llamaré a la correduría, le explicaré y a ver qué pueden hacer, es el menor de los problemas pero bueno no es lo mismo pagar 550 de seguros a tocateja que pagar 55€ al mes durante 10 meses por ejemplo.

Y si me fraccionan lo de la renta a 10-12 meses tendría gran parte solucionada la verdad [+risas]
@QueTeCuro Los seguros suele ser a 3 meses y la Renta en dos pagos (aunque son virtualmente 7 meses/veces).
De la renta puedes solicitar aplazamiento o fraccionamiento, incluso online (con certificado digital): https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/RB01.shtml
Puedes pagar a hacienda en plazos, no se a cuanto se pueden poner si lo maximo son 2 o mas, pero vamos de momento haria eso.
Despues me subiria el irpf que te retienen en la nomina, un 2% para alguien que no tiene hijos ni hipoteca (ya que ahora ya no desgravan) es muy muy bajo, y aun asi el 7 u 8% que tienes actualmente tambien lo veo bajo para tu situacion, yo me plantearia poner un 10% minimo.

Despues lo siguiente como te han dicho es ahorrar, para cuando vienen estas cosas.

De normal por mucho que diga la gente si se trabajan ambos a no ser que tengais grandes gastos deberiais poder ahorrar minimo algo, aunque sean 50 euros al mes.

Si actualmente ganais 2050 euros limpios, empieza a contar los gastos que tienes normalmente al mes ejemplo
400/500 euros en comida e higiene/limpieza
60/90 euros luz mes
30/50 euros luz agua mes
200/700 de hipoteca
50 de internet al mes
100/200 de caprichos (ir al bar, restaurantes, hobbies)
20 euros mes seguro de 1 coche si son 2 coches pues 40 euros ya que al año sueles pagar 200/250
10 euros impuesto del coche al mes
100/200 euros al mes de gasolina
Esto es un ejemplo basico pero vamos yo los pagos anuales o cada 2 o 3 meses los dividos a cuanto me sale el mes, asi realmente calculo cuanto me sale de gastos al mes con todas las cosas, y si haces eso y sobra dinero deberias poder afrontar cuando te vengan estos pagos, si no te sobra y te pasas al hacer el calculo mensual, empezar a pensar alternativas, ejemplo vender un coche y en vez de usar 2 coches tener una moto de 125 y un coche asi ahorraras gasolina, impuesto y seguro ya que normalmente sale mas economico usar moto que coche.
DaniGonmoda escribió:¿Cobrando 2050€ entre dos personas os habéis metido a comprar una casa? Madre mía, lo vuestro es la adrenalina y el riesgo.

No te lo niego, pero fuera de las 2 capitales + país Vasco, los sueldos no despegan del SMI demasiado, sin importar la formación. No es tan raro.
Yo tengo una cuenta de ahorro para todos los gastos que no son mensuales. Seguro de coche, de casa, IBI, impuesto de circulación, agua que es trimestral,...

Lo que hice es sacar cuentas y ver cuánto podría sumar todo esto al año. Y luego repartirlo en los 12 meses. Y tirar un poco por lo alto. En mi caso son 100 euros. Así que cuando cobro lo 1o que hago es transferir esos 100 euros a la cuenta de ahorro. Y cuando me cobran algunas de esas cosas de la cuenta corriente normal, me transfiero esa cantidad desde la cuenta de ahorro.

Para el asunto de la declaración no te va a servir. Pero para el resto de cosas sí.
ElSrStinson escribió:

No te lo niego, pero fuera de las 2 capitales + país Vasco, los sueldos no despegan del SMI demasiado, sin importar la formación. No es tan raro.

Pero aún así, 2050€ fuera de capitales dan para más que 3000€ en la capital.

Si nos ponemos en la mejor situación, como el compañero, que tiene una hipoteca de 250€....

En Barcelona o Madrid, con 250€ de hipoteca y 2050€ vas mucho más justo al mes que viviendo en otros lugares. A pesar de que el gasto más importante en la capital sea la vivienda, luego los gastos también son más elevados (impuestos, comida, transporte...)

@QueTeCuro Si no te lo solucionan, a unas muy malas, te queda la opción del préstamo personal...

Duqe escribió:Yo tengo una cuenta de ahorro para todos los gastos que no son mensuales. Seguro de coche, de casa, IBI, impuesto de circulación, agua que es trimestral,...

Lo que hice es sacar cuentas y ver cuánto podría sumar todo esto al año. Y luego repartirlo en los 12 meses. Y tirar un poco por lo alto. En mi caso son 100 euros. Así que cuando cobro lo 1o que hago es transferir esos 100 euros a la cuenta de ahorro. Y cuando me cobran algunas de esas cosas de la cuenta corriente normal, me transfiero esa cantidad desde la cuenta de ahorro.

Para el asunto de la declaración no te va a servir. Pero para el resto de cosas sí.

Cada uno se lo gestiona como puede o quiere.

Yo por ejemplo dejo siempre una cantidad X que calculo en base a los gastos + un extra "por si acaso" y todo lo demás, lo muevo a una cuenta de ahorro.

Cuando quiero comprarme algo, dependiendo de lo que sea, sale de la cuenta de ahorro o de la cuenta de gastos normal. Por ejemplo si es ropa, a veces pongo X cantidad de presupuesto y una cantidad Y que sale de ahorro porque es parte de capricho si lo quiero de alguna marca en particular.

Y si es un teclado nuevo, directamente sale del ahorro, por poner un ejemplo.
Tampoco me fundo todo el dinero de ahorro, siempre dejo bastante margen para imprevistos....

El mes pasado se me jodió el termo del agua caliente, el lavavajillas y tuve otro gasto imprevisto que ahora no recuerdo... Lo que recuerdo es que de golpe y porrazo, se fueron 1.000 pavos en cuestión de 1 semana...

Hay que administrarse bien, aunque a veces duele, porque nunca sabes cuando te va a hacer falta dinero.

Esos sueldos en la zona que vive son ideales para una hipoteca, si el trabajo es estable, hablamos de hipotecas de 200-500€. A veces ni un 25% de los salarios.
@xDarkPeTruSx yo en realidad tengo 2 cuentas de ahorro. 1 para lo que comenté antes. Y la otra para ahorrar simplemente. Los caprichos, gastos imprevistos y demás salen de esta última. Y le caen lo que me sobra todos los meses.
La renta no tienes que hacerla en mayo, el plazo de la renta es hasta el 30 junio. Si en junio tampoco vas a tener dinero puedes fraccionar la cantidad a pagar, no tienes que pagar la cantidad de golpe.

Por otro lado yo daría prioridad a los seguros. En mi caso no tengo domiciliado el pago del ivtm y nunca me mandan el papel para ir a pagarlo, solo me lo mandan cuando esta fuera de pago y tengo que pagar recargos. Asi que si necesitas dinero las opciones son pedirlo a familiares/amigos y no tener gastos extras, pedir un préstamo (algunos tipo cetelem y demás son rápidos de conseguir y si lo devuelves en plazo van bien, si dudas el poder devolverlos los gastos se multiplican y entonces no son aconsejables) o directamente barajar el no pagar/devolver los impuestos de los vehículos y esperar que os los reclamen mas adelante con los recargos.
QueTeCuro escribió:Buenos días, os escribo como una persona que acaba de empezar a vivir la "vida española" por así decirlo porque vamos...

Llevo trabajando desde 2020 por temporadas hasta que he encontrado un mínimo de estabilidad y tal.

Y bueno este año, desde hace ya un par de meses caímos en la cuenta de que ambos tenemos el seguro del coche en Mayo (ya es suerte vamos) a la vez que el Impuesto de circulación.

Lo que viene a ser:

Ahora se me junto con que le debo a Hacienda por las retenciones 1789€ y al parecer es correcto porque me retuvieron el 2% al no tener en cuenta que el año pasado tuve 2 pagadores (este año ya si me retienen el 7-8%).

Y en resumen que se me está acumulando una deuda para finales de mayo de más de 2500€ que no se ni cómo voy a solucionar.

Que me podéis aconsejar? Entre mi pareja y yo cobramos al mes unos 2050€ y de ahi descontar hipoteca, electrodomésticos a plazos, luz etc...

No se si me equivoco, pero por el mensaje das a entender que no tenéis nada apenas de ahorro.

Partiendo de ahí, independizarse o, si es estrictamente necesario hacerlo, meterse en una hipoteca, me parece un error, porque ya estás atado a pagar X años algo que te puedes permitir a duras penas (teniendo en cuenta los demás gastos e imprevistos). En cuanto os ha venido un imprevisto, os ha roto, lo mismo que os puede suceder el mes que se os estropee un coche u otro impago inesperado. Vais a entrar en la carrera de la rata y acabaréis amargados.

Por aportar algo a la solución, las deudas en Hacienda son fraccionables (al menos las de autónomo lo son), como ya te han indicado.

Y mi mensaje no es a "mala gana", ni mucho menos, es que en mi día a día trato con situaciones parecidas y ya se como acaban [+risas]
jonafri escribió:Puedes pagar a hacienda en plazos, no se a cuanto se pueden poner si lo maximo son 2 o mas, pero vamos de momento haria eso.
Despues me subiria el irpf que te retienen en la nomina, un 2% para alguien que no tiene hijos ni hipoteca (ya que ahora ya no desgravan) es muy muy bajo, y aun asi el 7 u 8% que tienes actualmente tambien lo veo bajo para tu situacion, yo me plantearia poner un 10% minimo.

Despues lo siguiente como te han dicho es ahorrar, para cuando vienen estas cosas.

De normal por mucho que diga la gente si se trabajan ambos a no ser que tengais grandes gastos deberiais poder ahorrar minimo algo, aunque sean 50 euros al mes.

Si actualmente ganais 2050 euros limpios, empieza a contar los gastos que tienes normalmente al mes ejemplo
400/500 euros en comida e higiene/limpieza
60/90 euros luz mes
30/50 euros luz agua mes
200/700 de hipoteca
50 de internet al mes
100/200 de caprichos (ir al bar, restaurantes, hobbies)
20 euros mes seguro de 1 coche si son 2 coches pues 40 euros ya que al año sueles pagar 200/250
10 euros impuesto del coche al mes
100/200 euros al mes de gasolina
Esto es un ejemplo basico pero vamos yo los pagos anuales o cada 2 o 3 meses los dividos a cuanto me sale el mes, asi realmente calculo cuanto me sale de gastos al mes con todas las cosas, y si haces eso y sobra dinero deberias poder afrontar cuando te vengan estos pagos, si no te sobra y te pasas al hacer el calculo mensual, empezar a pensar alternativas, ejemplo vender un coche y en vez de usar 2 coches tener una moto de 125 y un coche asi ahorraras gasolina, impuesto y seguro ya que normalmente sale mas economico usar moto que coche.

Puedes poner dos sin intereses. Pero creo que también se podía más con intereses, eso sí, ahí creo que había que cumplir unos requisitos.
@QueTeCuro Hostia que putada, has aprendido por las malas que echar horas trae consecuencias, en tu fabrica o donde trabajes no te decían nada de las horas extra? Porque en las que yo he estado y a mi padre nos decian de no echar mas porque iba a venir hostia en la declaracion, de echo en la última fábrica que estuve llegado un punto solo hacias horas extra por dias libres.

Bueno, ya te han dado buenos consejos por aqui, el primer pago es el 60% si no recuerdo mal y en junio y el segundo a finales de octubre o algo así.

ánimo y paciencia
Duqe escribió:@xDarkPeTruSx yo en realidad tengo 2 cuentas de ahorro. 1 para lo que comenté antes. Y la otra para ahorrar simplemente. Los caprichos, gastos imprevistos y demás salen de esta última. Y le caen lo que me sobra todos los meses.

Yo únicamente tengo 1, porque tengo menos de 100K ahorrados (obviamente).

Como digo, va a gustos. Yo el tema de los gastos y ahorro lo llevo bastante bien. Tengo un excel con todos los gastos y el ahorro y proyectado a 10 años. Este excel de presupuestos lo tengo bastante inflado por la parte de los gastos para no pillarme los dedos y me ha ido extremadamente bien. Yo lo recomendaría a todo el mundo, hacerse un excel en Google Drive o similar, para llevar un control y ver si realmente te puedes permitir ciertos caprichos sin romper tu economía.

Me ha salvado el culo en alguna ocasión cuando iba más apretado y ahora me sirve más bien como una reafirmación para tener tranquilidad mental más que otra cosa.

GaldorAnárion escribió:@QueTeCuro Hostia que putada, has aprendido por las malas que echar horas trae consecuencias, en tu fabrica o donde trabajes no te decían nada de las horas extra? Porque en las que yo he estado y a mi padre nos decian de no echar mas porque iba a venir hostia en la declaracion, de echo en la última fábrica que estuve llegado un punto solo hacias horas extra por dias libres.

Bueno, ya te han dado buenos consejos por aqui, el primer pago es el 60% si no recuerdo mal y en junio y el segundo a finales de octubre o algo así.

ánimo y paciencia

El primer pago es el 30 de Junio y el segundo el 6 de Noviembre.
@QueTeCuro con hacienda (que es la mordida mas grande) puedes pagar en varias cuotas. Ellos te proponen 2 pero si vas allí físicamente, puedes pactar mas.

Lo mismo con los seguros, págalos en 2 o 3 veces. El extra que te cobran es muy poco.
Yo no entiendo la gente que cobra esa miseria y se mete en una hipoteca y por lo que dice tiene menos de 3.000 ahorrados... El día que te venga una derrama de la comunidad o cualquier imprevisto a ver qué haces...
Gracias a todos y siento no haber respondido antes a algo que es tan importante para mí, estoy en el trabajo (el descanso)

@torres entre mi mujer y yo (ella ahora mismo está de baja) sumamos de media eso, unos 2100€ al mes teniendo en cuenta una hipoteca de 250€ que para lo que cobro ya reteniendo en condiciones es irrisoria (la hipoteca, que apenas supera el 10% de nuestros ingresos totales).

Gran culpa es de nuestro desconocimiento y malas gestiones, los 10 eurillos por aquí, los 15 por allá... Al final vas sumando y la verdad que hay un buen pico.

Tengo ahorros pero son ahorros personales que a día de hoy no he conseguido remontar si no todo lo contrario, he ido perdiendo cada vez más. Y con nuestros sueldos y el coste tan bajo de vida que hay aquí es para hacérselo mirar la verdad [facepalm]

@srkarakol es lo que quiero intentar, no quiero quedarme con los ahorros temblando pero también me gustaría evitar préstamos e intereses, es absurdo regalar dinero teniendo yo dinero.

Ahora sí a un fracionamiento a 6-12 meses le meten un 3-4% no está mal y prefiero no tocar mis ahorros.

Para cosas mucho más urgentes.

@GaldorAnárion de esta gente no puedo esperar nada bueno, son unos negreros y sinvergüenzas, pero esto 2 veces no me pasa ratataaaa

No voy a mencionar al resto pero os he leído a todos, me esperaré como comentáis hasta el último momento para la presentación y el pago, así junto los picos de mi sueldo que serán unos 700€ de 2 meses.

Todo esto en caso de que solo me ofrezcan el fraccionamiento en 2 pagos.

Muchas gracias a todos, lo creáis o no leeros da ánimos jeje.

La verdad que nunca he sido de estar en estas situaciones porque siempre he sido muy precavido.

También decir que me emancipe con 12k en la cuenta.

Pero los gastos fueron altos entre otros imprevistos que fueron surgiendo por el camino.

Aún me falta por recuperar lo que sesupone que me tienen que devolver de la "provision de fondos" de la casa que ya les estoy metiendo prisa ratataaaa

Y si puedo tiraré de familiares si no me lo fraccionan en más de 2 cuotas, que estos no cobran intereses jeje

A partir de cuándo puedo pedir cita para solicitar en persona el fraccionamiento alargado?
Torres escribió:Yo no entiendo la gente que cobra esa miseria y se mete en una hipoteca y por lo que dice tiene menos de 3.000 ahorrados... El día que te venga una derrama de la comunidad o cualquier imprevisto a ver qué haces...

Insisto en que no miréis con mentalidad Madrid/Barcelona, como ha dicho el op son 250€ de hipoteca.
Manint escribió:
Torres escribió:Yo no entiendo la gente que cobra esa miseria y se mete en una hipoteca y por lo que dice tiene menos de 3.000 ahorrados... El día que te venga una derrama de la comunidad o cualquier imprevisto a ver qué haces...

Insisto en que no miréis con mentalidad Madrid/Barcelona, como ha dicho el op son 250€ de hipoteca.

Ya bueno pero dice que hace dos meses se dió cuenta que dentro de un mes tiene los seguros del coche y tal... No tienes dinero ni capacidad de ahorro en tres meses para hacer frente a un pago que no es desorbitado y estás metido en una hipoteca... Me parece un poco exagerado...
@QueTeCuro Yo hace mucho que por suerte no tengo que recurrir a plazos, pero cuando lo he hecho, los seguros no aumentan una barbaridad por pagarlos en 2,3 o 4 cuotas. Y hacienda, que yo sepa, tampoco te crujirá a intereses.

En todo caso, tómalo como un pago a plazos, no es puramente un préstamos de entidad bancaria o de terceras empresas. Yo no me preocuparía mucho por acudir a estas cosas cuando son necesarias. Yo he tirado hasta de la tarjeta de El Corte Inglés cuando me independicé, es normal.
@Torres 3000€ ahorrados no es capacidad para pagar un seguro de 280€, otro de 260€ y 102€ de impuesto de circulación?

@srkarakol gracias, probaré con los organismos correspondientes directamente y si no, si veo que sale más a cuenta hacer el desembolso que pedir un préstamo mirare a ver, por ahora pues apretarse, ahorrar y a ver qué surge jeje
@QueTeCuro amigos y familiares no cobran intereses, pero yo (y muchos) preferimos los intereses a recibir dinero de amigos y familiares. Prefiero pagar dinero a deber un favor.

@Torres vamos a ver, es una hipoteca de aproximadamente el 10% del presupuesto. Si esas no te parecen condiciones, o quieres una hipoteca ridícula a 300 años, o el sueldo de Messi
Te recomiendo que vayas un día a hacienda y te informen del IRPF que debes poner.
Un 7-8% es muy escaso, a no ser que cobres 800-900€ al mes.
Ellos tienen unas tablas y más o menos saben decirte arreglado a tu sueldo el IRPF que debe ponerte la empresa.
Para que te hagas una idea, el sueldo medio de unos 1400-1500€, soltero, sin hijos y tal, lleva un IRPF de un 14-15% aproximadamente.

Lo de los dos pagadores como dicen arriba no es problema, siempre y cuando ambos te pusieran el IRPF correcto. Al final hacienda lo que hace es sumar salarios y ver tu retención. Si no llegas, te la clava.

Ánimo!
@ajbeas eso haré cuando pida cita en Hacienda.

Le estoy dando muchas vueltas pero no le veo sentido...

Porque de un solo pagador el límite para no estar obligado es 22k y si son 2 o más es 15k?

Tiene algún motivo en especial? Pregunte en recursos humanos y ni ellos tienen idea [carcajad]
Si no encuentras solucion a tus deudas: Ley de segunda oportunidad

De nada.
QueTeCuro escribió:@ajbeas eso haré cuando pida cita en Hacienda.

Le estoy dando muchas vueltas pero no le veo sentido...

Porque de un solo pagador el límite para no estar obligado es 22k y si son 2 o más es 15k?

Tiene algún motivo en especial? Pregunte en recursos humanos y ni ellos tienen idea [carcajad]

Si el segundo pagador supera un total de 1500€ al año de salario, estás obligado a hacer la declaración.
Lo mejor para evitar este tipo de sorpresas es decir en en la empresa que te retenga (por ejemplo) un 12% de irpf. Si luego te pasas ya te lo devolverá, pero así evitas sustos de pagar.

Saludos!
QueTeCuro escribió:Buenos días, os escribo como una persona que acaba de empezar a vivir la "vida española" por así decirlo porque vamos...

Lo que viene a ser:

1.- la deuda con hacienda no la tienes que empezar a afrontar hasta despues del 30 de junio, y la puedes fraccionar.

2.- el impuesto puedes pagarlo fuera de plazo con un pequeño recargo.

3.- el seguro muy probablemente tambien lo puedes fraccionar en al menos 2 pagos. pagaras mas pero la hostia en la cuenta sera menor.

lo que yo haria:

1.- ver opciones de fraccionar con el seguro

2.- esperar a finales de junio para declarar renta. si la declaracion es sencilla (en borrador ya te salen las cifras esperadas sin darle muchas vueltas), presentas declaracion / confirmas borrador (lo que proceda) y a partir de julio te saldran las opciones para fraccionar. consulta en el hilo de declaracion de la renta.

3.- la "viñeta" si vas justo para pagarla ahora, dejala para 1 o 2 meses mas adelante.

saludos y suerte

Lo que viene a ser:

Pues que vas a hacer? pagar o pedir dinero a familiares. Pero, a partir de ahí, hablar con los seguros para pagar el seguro del coche mensuales o como os vaya mejor y lo de hacienda siempre puedes esperar el tiempo máximo para hacer la declaración en que te deje pagar en 2 veces. (yo siempre lo hago así) para pagar de forma más cómoda. Los familiares si puedes no es mala opcion porque sería a interes 0 -entiendo yo- asi que sería otra opción.
Utilizáis los dos coches cada día? Tenéis opción de usar solo un coche durante un tiempo?
Una opción siempre y cuando puedas es, no renovar un seguro y hacer un seguro nuevo al mes siguiente.
Cambiarías el ciclo de pago de los seguros uno en mayo y por ejemplo el otro en junio y no tendrías que pagar cada año los dos seguros el mismo mes.
Incluso si hicieras eso podrías ponerte pago fraccionado en 2 y tampoco te coincidiría el pago fraccionado de los seguros, tendrías más margen para ahorrar y pagar

Las otras opciones que tienes, ya te las han comentado en el hilo.
lo de usar 1 coche lo tenian que haber pensado antes de que se renovaran las polizas. ahora ya es tarde. (aunque den uno de baja la anualidad se la van a exigir igual)
A mi me pasó hace ya años, misma situación que tú y tuve que pagar unos 1200€. Fui a un gestor para confirmar que todo era correcto y así fue, me dijo de fraccionar el pago en dos y lo haces. La gracia vino cuando me lo cobraron en dos veces si… pero con una diferencia de 3 minutos. Por suerte tenía el dinero (fue el gestor quien me dijo que ha que no había recargo lo pagara mejor en 2 plazos), ya que aunque ganaba muy poco, cada mes podía ahorrar porque compartía piso con otros dos amigos.

A los que decís que le retenian muy poco, es lo normal. El OP debía estar cobrando el SMI, si le retenian más no le daba ni para vivir. En mi caso cobraba 12k brutos, de que va a vivir alguien si le retienen más del 2% con ese sueldo?

Por suerte ahora la situación es muy distinta, y aunque cada año me sale a pagar, tengo el % ajustado para que sea lo mínimo (este año por ejemplo he tenido que pagar 1.5€).

Como ya te han recomendado, pide cita en una oficina para que te lo fraccionen en mas meses, y con los seguros del coche lo mismo (pueden cobrártelo en dos partes).

Lo que te ha pasado a ti es algo que nos ha pasado a infinidad de gente y es lo normal en ciertas situaciones.

GaldorAnárion escribió:y estás obligado a presentar la declaracion? con un suelo de unos 1000 euros que imagino que tienes llegas al mínimo para tener que pagar?

Está obligado porque ha tenido dos pagadores y el Segundo supera los 1500€.
GXY escribió:lo de usar 1 coche lo tenian que haber pensado antes de que se renovaran las polizas. ahora ya es tarde. (aunque den uno de baja la anualidad se la van a exigir igual)

Bueno creo que el pago lo tiene ahora en mayo, aún podría echar para atrás un seguro por eso le comenté lo de usar 1 coche.
Edit: yo mismo eché para atrás el seguro del coche el año pasado una vez que ya me lo habían cobrado, me subió 150€ sin motivo, hablé con mi corredor de seguros y lo echamos para atrás y contraté al instante otro igual, más barato de lo que venia pagando.
No me llegó nada por parte de la aseguradora que "dejé tirada"
Coged mas trabajos.
Mejorad los que teneis.
Todo lo demas, parches.
Ojo con la hipoteca que tengais.. Si es variable, como la mayoria, la próxima revisión si es que no la has tenido ya puede ser una sorpresa muy desagradable.
Indicabas que era baja, creo que 250€, pero si te suben un 30-40% por ejemplo, que es lo que ha subido desde que el Euribor estaba en negativo en epoca de bonanza, te puede suponer tranquilamente una subida de 100 pavos que, viendo los sueldos de los dos, supone un buen pico de vuestro presupuesto mensual..
El IRPF se paga el 30/06. Si lo fraccionas pagas el 60% el 30/06 y el otro 40% el 06/11 sin intereses.
Esas fechas, que son las del cobro de las domiciliaciones son las mismas para todo el mundo. Lo digo porque sé que hay gente que piensa que mejor presentar a última hora para no pagar. Eso es una tontería. Vas a pagar el mismo día si la presentas hoy que si la presentas el 15/06 (y ojo que los últimos días no se puede domiciliar ya).

Ademas de esa opción, puedes solicitar un aplazamiento en 12 meses. Eso sí, con intereses.
Como solución a largo, intentad vivir con un coche; con vuestros sueldos, mantener dos vehículos es una sangría.

A corto plazo, pedir un crédito de 3.000 euros a 3 años y, con el ahorro de los gastos generales del coche (seguro, impuesto, revisiones, ITV, reparaciones...) lo vais pagando.
79 respuestas
1, 2