Javi_Malaga escribió:Buenas, me he leído el hilo y me planteo lo siguiente pero no sé si es una locura.
Tengo un pc en una caja low profile (de las estrechas esas) con una fuente genérica Nox de 450W.
La placa es una gigabyte b250m-ds3h y el procesador un modesto i3 7100 (2N/4H) que se queda un poco corto.
¿Sería una locura poner un procesador de estos a mi pc por tema de temperaturas y consumos?
Por supuesto no tengo intención de hacer overclock (que además mi placa creo no lo soporta), como mucho haría undervolt si pudiera para bajar consumos.
De los procesadores que he mirado he visto el QNCT y el QTJ2 que no sé si serían compatibles con mi placa.
Imagino que también tendría que cambiar el disipador, ya que tengo el de Intel que venia con el i3 (para un TDP de 51w). ¿Alguna recomendación de disipador no muy alto que entre en una caja low profile?
Gracias
Mi experiencia, aunque no se si se ajustará a tu caso.
Estoy haciendo un mod en un apple TV de primera generación. Es un equipo con una espacio realmente escaso (no conozco el volumen exacto en litros pero seguro que es menor que cualquier caja en la que quepa un disipador de los considerados low profile) y hasta que descubrí estas cpus BGA adaptadas a LGA tenía un pentium G3900 que pasando test de stress no superaba los 70º medios con un sistema de refrigeración "hand made". Claro, es una CPU limitada, 2 núcleos, 2 hilos, con un TDP de 50W aprox.
Hace tiempo, en un vídeo de linustechtips vi este tipo de CPUs y pensé que era una buena idea ponerle una CPU de portátil a ese mod, sin overclock ni nada, así que pedí un QL3X.
El resultado no es el esperado. Sí en cuanto a rendimiento, pero no en temperaturas. Como mínimo 10º por encima del pentium G en el mejor de los casos, y eso con una CPU cuyo TDP, sin ningún tipo de overclock, es 10W más bajo (10W pueden parecer poca cosa, pero es un 20% del total!)
El procesador funciona ok, de eso no hay duda (al menos en mi experiencia) pero este tipo de silicios, en una configuración como la mía (que es MUY MUY peculiar) no se comporta como una CPU LGA normal. Esto puede deberse a varios factores, como el tipo de disipador que utilices, por ejemplo (sobre todo debido a que en estas CPUs el silicio está expuesto)
En mi opinión personal, y sin haberlo comprobado empíricamente, creo que si utilizas un disipador de los que se consideran low profile, que tenga heatpipes, y con una superficie plana de contacto con el silicio (y a poder ser de cobre, como recomienda el vendedor) no creo que tengas problema ninguno.
Hay disipadores muy muy buenos de hasta 47mm de altura (y los hay aún más bajos) El disipador de Intel que comentas, la verdad, yo no te podría asegurar que funcionara según lo esperado :S.
Mis recomendaciones de disipadores low profile que encajen para el die de estas CPU:
- Noctua lh-9i (37 mm de altura)
- Black Ridge Alpenfohn (47 mm de altura)
- Cryorig C7 CU o Cryorig C7 G (47 mm de altura)
Espero haberte ayudado algo después de esta chapa xD