Al final me ha dado por probar y de momento sin mucha suerte.
He pillado una Maximus X Apex (Z370) usada y me da que me ha tocado rota (o se ha estropeado en el envío). Estoy intentando hacer funcionar un QTJ1 también de segunda mano (no tengo el comodín de preguntar al vendedor de aliexpress por esto mismo) y no hay manera. Lo único que hace es quedarse con 00 en la pantalla de códigos de POST. El procesador está ligeramente templado si le quito el disipador usando un pequeño trozo de cobre como "colchón térmico", con disipador encima esta frío del todo. Hay voltaje en valores correctos en el Vcore, VCCSA, VCCIN y en el resto de puntos de medida que tiene la placa.
Lo que he probado antes de toparme con esto es a modificar la BIOS yo mismo con CoffeeTime añadiendo los microcódigos y a flahearla directamente con un CH341A, sin éxito. También he probado una BIOS del canal ruso, que abriéndola con CoffeeTime parece muy similar a la que había modificado yo, mismo resultado.
También he probado a pasar el número de serie, la MAC original y el UUID que había extraído previamente con el programador de BIOS del chip original, mismo resultado.
Es curioso porque el botón de cambio de BIOS parece que no hace absolutamente nada, el mismo led sigue iluminado, eso si no recuerdo mal funciona incluso sin CPU, el botón MEMOK tampoco hace nada, esas dos cosas son las que me hacen pensar que la placa puede estar fallando. El BIOS flashback (recuperar la BIOS desde un .CAP en un pendrive USB formateado en FAT32) funciona y se completa correctamente, pero como era de esperar en placas Asus de esta serie tampoco cambia nada.
¿Alguna otra idea de qué puedo estar pasando por alto? ¿O simplemente me han colado una placa rota? A ver si consigo algún proce de este socket para probar, que están los precios por las nubes incluso de "mierdas" como un G4900 (en wallapop no bajan de 50€), de momento no tengo otra cosa.
Saludos