Por un lado, sí que es cierto que causamos daños a los fumadores pasivos, no se puede discutir. Lo que sí te digo es que tampoco causamos el daño que quieren hacernos creer y decir que tooodas y cada una de las enfermedades que pueden ser consideradas derivadas del tabaco las provocamos nosotros, eso es mentira. Si fuera verdad subirían las estadísticas bastante. Te puedo decir que en Cádiz hubo un estudio hace unos años, no sé si 2 ó 3, y era la ciudad donde más casos de enfermedades pulmonares había (de todo tipo), pero no es por el tabaco o la contaminación, también se le añadía el factor clima, muy húmedo aquí. También hay muchos problemas reumáticos, por el mismo motivo, y los coches se corroen antes. Eso sí, que no ayudamos con nuestro hábito a las personas enfermas, hay que reconocerlo.
Por otro lado, yo no sé donde vives tú, yo en la Isla, en la provincia de Cádiz, y aquí hay muchísima gente que todavía no ha llegado el verano y, gracias al clima que disfrutamos, van todos los días a la playa. No sé si fuman o no, pero el riesgo de contraer cáncer de piel se eleva bastante en ellos. No sé si hay datos de eso por aquí, yo sólo conozco a una persona que lo ha padecido, y lo pillaron a tiempo, por suerte. Y ni ellos, ni la mayoría del resto que vamos de vez en cuando a la playa, usamos protectores, sabiendo muchos de nosotros que el nivel de radiaciones es mayor ahora que hace unos años.
No sé, a los fumadores, a no ser que seamos un poco... no me sale la palabra, que nos preocupe la estética, vamos, no nos afecta esta noticia. Ya en su día dijeron que el tabaco, el alcohol y el ducharse con agua muy caliente provocaba esterilidad e impotencia y lo único que se me ocurrió decir es, "vaya tela home, me hubieran avisado antes que ahora no puedo devolverla"
.
Enga, nos vemos.