Adoptar un perro

Buenas,

Pues quería saber vuestras experiencias y consejos a la hora de adoptar un perro...
Nos estamos planteando a medio corto plazo aumentar la familia y andamos un poco perdidos en cuanto a temas de adopciones.

Mas que nada en el tema adaptación de los animales, pros y contras de que sea ya algo mayor o por lo contrario de que sea cachorro, pero haya sido abandonado antes de los dos mese lo cual no suele ser muy beneficioso y tal....

Un poco en general lo que aportéis de info desde vuestras experiencias y desde el punto profesional si hay algún veterinario o criador EOLiano....

En principio queriamos un compañero que no sea grande por que vivimos en un piso, aunque es un un pueblo rodeado de montaña y nos gusta mucho las escapadas de fin de semana a la montaña y estas las hacemos a en furgoneta por lo que el tamaño es bastante importante, para que pueda dormir dentro de la misma sin aplastarnos [+risas]
No que sea tipo chiguagua, pero tampoco un Mastin, sobre unos 10 kilos aprox....Pero en los mestizos es algo dificil de acertar [mad]

Gracias [beer]
Normalmente, con un adulto no fallas.

Ya sabrás el tamaño definitivo (aunque yo vivo con 2 pastores alemanes en un piso y ya te digo que no tienen ningún problema), ya sabes el caracter del animal, normalmente estará acostumbrado a hacer sus cosas en la calle y no tendrás que enseñarle...

¿Consejos? Puedes ir a una protectora, pasear a alguno y lo acabarás adoptando.
Me interesa el hilo porque mi pareja y yo tenemos claro que adoptaremos un perro en algún momento.

Vivimos en un bajo con un patio de unos 30 metros cuadrados y creo que un perro mediano se adaptaría bien, pero lo que nos echa para atrás es que el perro se pasaría la mayor parte del día solo.
Yo hace justo 1 año que adopte uno.
Fui a una protectora que hay en Granollers (Barcelona), gente muy maja y muy implicada en lo que hacen y da pena y verguenza como se desviven con la poca ayuda que reciben, les entran cada semana tantos perros, que cualquier numero que te dijera, me quedaria corto.

Dicho esto, tuvimos desde inicio dudas, si uno adulto o cachorro. Macho o hembra nos era indiferente, ya que salen castrados, asi que no era un handicap. Le comentamos al chico que nos atendio, lo que es nuestro entorno, el tipo de piso donde vivimos, los horarios que tenemos y lo mas importante, 2 niños, siendo uno pequeño, no tenia entonces 3 años.

Perros de tamaño grande, nos teniamos que ir a los denominados peligrosos y con el peque, nos lo desaconsejaron.
Perros adultos, habian bastantes, pero o tenian traumas o estaban lisiados y quieras que no, esperas que el animal este dentro de las mejores formas para que no resulte una carga o tengas que estar pendiente constantemente de su salud.

Al final, sabiendo que habia que dedicar mas tiempo, nos aconsejaron un cachorro. Asi mis hijos lo disfrutarian mas y lo podriamos educar desde inicio, sin que pudiera hacerles rechazo el animal. Como coincidio sobre estas fechas y empezabamos vacaciones, fue todo muy bien, le pudimos dedicar el tiempo necesario inicial a que aprendiera a hacer sus cosas en la calle y no en casa y que se acostumbrara al dia a dia.

Hemos tenido suerte porque no ha sido de romper nada, salvo sus camas, que cansado de gastar dinero he optado porque no tenga, parece que disfruta mas durmiendo en el suelo que en una colchoneta o cojin.

Sea el tipo de perro que elijas, lo importante es saber lo que implica. Evidentemente, lo tienes para siempre y hay que dedicarle su tiempo, guste o no, hay que sacarlo, llueva, haga calor, tengas ganas de irte a tomar unas copas o llegues tarde de fiesta. Asi que suerte en la eleccion.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
se que esta de moda el tema de adoptar perros, pero tienes que tener cuidado si tienes niños pequeños, ya que un perro adulto adoptado, nunca sabes como puede reaccionar ante el acoso de los niños.
Un perro adulto, tiene un carácter formado y muchos son difíciles de dominar, pero si eres una persona firme, y lo tratas como lo que es, y no como a una persona, vas a tener un buen perro si o si.
Mi consejo con niños, es adoptar un cachorro, pero sin críos, puedes adoptar cualquier perro siempre y cuando seáis personas con carácter.
Lo del tema de perro adulto nos tira para atrás por el tema carácter también....Perros abandonados no sabes lo que les ha podido pasar en la vida, ya sea maltratos o yo que se, pero si esta mal psicologicamente un dueño inexperto como seria nuestro caso, quizá no sea la mejor solución para poder ayudarlo realmente....

No tenemos hijos de momento, pero no esta descartado para un futuro, claro.

E insisto que el tema tamaño seria primordial por el tema no solo del piso, si no por lo de viajar y dormir con nosotros en una furgoneta, ya que es muy habitual....

Alguna forma de saber si un cachorro se va a hacer muy grande? mas allá de lo típico de "mira que patorras tiene! este va a ser enorme" ....
Si los quedáis todo el día sólos tened cuidado, pueden volverse locos.
HongKi está baneado por "Game over"
pues hombre, en la protectora os explicará la situación de cada perro digo yo.
fluzo escribió:Lo del tema de perro adulto nos tira para atrás por el tema carácter también....Perros abandonados no sabes lo que les ha podido pasar en la vida, ya sea maltratos o yo que se, pero si esta mal psicologicamente un dueño inexperto como seria nuestro caso, quizá no sea la mejor solución para poder ayudarlo realmente....

Si vais a un refugio, os dirán cómo es el perro y cuál va bien con vuestro carácter
Suelen ser honestos con el tema o les interesa que acojas al perro y ya?

Estos meses pasaremos por las protectoras de la zona, que hay bastantes, a ver que nos dicen.

Pero eso, me gustaría que expusieseis vuestros casos y experiencias tanto buenas, como malas....

Os a costado mucho educar a un perro de por ejemplo 1 o 2 años? habéis tenido también cachorros y os a sido mas fácil educarlo desde pequeño? adoptasteis a un perro con algún trastorno que a la largo no pudisteis rehabilitar....cosas así.
fluzo escribió:Suelen ser honestos con el tema o les interesa que acojas al perro y ya?

Estos meses pasaremos por las protectoras de la zona, que hay bastantes, a ver que nos dicen.

Pero eso, me gustaría que expusieseis vuestros casos y experiencias tanto buenas, como malas....

Os a costado mucho educar a un perro de por ejemplo 1 o 2 años? habéis tenido también cachorros y os a sido mas fácil educarlo desde pequeño? adoptasteis a un perro con algún trastorno que a la largo no pudisteis rehabilitar....cosas así.

En una protectora (que no perrera), deberían ser honestos. Conmigo lo han sido siempre, así como lo he sido yo cuando he estado de voluntario.

¿Experiencias adoptando? Fuimos a un refugio a ver un perrete que le gustaba a mi novia: unos 10 kilos, mestizo...
Cuando estuvimos hablando con la chica nos dijo "sinceramente, no es vuestro perro. Vuestro perro es este"
Abrió un cercado y salió un pastor alemán enorme y peludo.
Estuvimos paseándolo una temporada (mes/mes y medio) porque además no teníamos aún la casa disponible, y ya vimos que era perfecto para nosotros.

Y así es, en el día a día es un perro noble y más bueno que el pan, muy tranquilo y pachorro. Muy tragón, también es verdad :P
Mi novia y yo cogimos un perro de la protectora hará unos 5-6 años. El perrito ya era adulto, incluso ya rozando la mediana edad, unos 6-7 años (lo pongo asi porque el perro fue recogido en la calle y nadie sabia exactamente su edad). Nunca tuvimos un problema de comportamiento en casa, el pequeñin (es un yorkshire-terrier) no se hacia pis ni caca en casa y era jugueton, aunque si era bastante posesivo con la pelota, nunca hemos logrado que nos la de, siempre se la tiras y se la queda y la muerde.
En la calle, pues el problema era (y es) que no lo puedes soltar porque no obedece las ordenes, a no ser que este en un entorno super tranquilo, esta mas pendiente de todo lo que hay a su alrededor de que le estes llamando. Pero bueno, como lo normal es llevarlo atado, no hay problema. Con las personas se lleva muy bien, con los perros ya es otro cantar, como todos los perros pequeños es agresivo y les ladra a todos los machos que ve.
Por lo demas todo bien, el perro ahora lo tienen mis padres porque ya tiene 13 años y artrosis en las patitas y yo vivo en un 3º sin ascensor, por lo que mejor lo cuidan ellos. Como experiencia la calificaria de buena, aunque he echado de menos tener un perro obediente y con el que pueda jugar a tirarle la pelota.

Si puedes elegir raza, yo te recomiendo un border collie o un beagle, suelen ser perros juguetones pero tambien son listos (y no son grandes) y aunque sean adultos se acostumbraran facil a su nuevo entorno. Como todo, puedes tener mala suerte y que te toque un border collie que no se adapte bien, pero bueno.
"Raza" no buscamos ninguna en concreto, nos da igual un mestizo o uno de "raza"...Gustar nos gustan un par desde siempre, pero no se adaptan a lo que podemos tener.

Las únicas condiciones son el tamaño, estado fisico activo pero sin pasarse. Vamos, que sepa vivir en un piso con actividad moderada entre semana con sus paseos y juegos diarios, pero que cuando nos escapamos se aguante buenas caminatas por el monte sin que le de un perrenque....
El pelaje si que lo preferirimos corto, por el tema comodidad tanto en casa como en viaje...Miedo me da pensar en un perro de pelaje largo despues de un paseo por el monte un dia de lluvia [mad]
Imagen

A ver quien mete esto en la furgoneta para dormir!
[+risas]
jorcoval escribió:Normalmente, con un adulto no fallas.

Ya sabrás el tamaño definitivo (aunque yo vivo con 2 pastores alemanes en un piso y ya te digo que no tienen ningún problema), ya sabes el caracter del animal, normalmente estará acostumbrado a hacer sus cosas en la calle y no tendrás que enseñarle...

¿Consejos? Puedes ir a una protectora, pasear a alguno y lo acabarás adoptando.

Bajo mi punto de vista sí que hay que enseñarle. Ocurre que, aunque el perro esté acostumbrado a hacer sus cosas en la calle, a veces a los pobrecicos les da ganas mientras estás en el trabajo y están solos. Para eso lo mejor es designar un punto de la casa donde puedan hacer sus necesidades en caso de emergencia.

Yo lo tengo así para mi perrita y nunca he tenido ningún problema.
Un perro adulto, ya tienes que estar muchas horas fuera para que se haga pis en casa. Y si lo hace, es que es un cabroncete.

Un amigo tiene 2 pomeranias. Pues hay veces que salen un par de horas, y cuando vuelven alguno se ha meado. Y eso que los sacaron antes de irse.

Han llegado a la conclusión de que lo hacen para llamar la atención.
en mi opinion, para gente que no tiene mucho "callo" con perretes, creo que es mejor un cachorrillo. y para pisos se supone que mejor raza mediana o pequeña, aunque yo cuando tuve perro era grande, viviamos en un piso y no era mayor problema. (aunque muchos propietarios ponen pegas a los perros para inquilinos de alquiler).
Solo vengo a decir, que Gracias! por adoptar y NO comprar....Mil Gracias!!
Estoy de acuerdo con muchas cosas que se han comentado en el hilo. No somos expertos pero intentaré dar información precisa [+risas] .

Mi pareja y yo adoptamos a una perrita súper pequeña de la calle hace 4 años. Seguramente lo fuera demasiado, incluso no llegó a pisar la protectora porque nos dijeron que era tan pequeña que podía pillar cualquier cosa. Tendría unos 30-40 días, poco para dejar de estar con su madre y hermanos pero lo suficiente como para que pudiera comer pienso de cachorro. Entre que era muy pequeña y la perra con la que se crió era súper arisca (le mordió más de una vez por querer dormir cerca de ella o jugar) el resultado es una perra desconfiada de primeras con el resto de perros, aunque con un poco de paciencia (varias visitas e intentar que no se ponga muy celosa XD ) tiene algunos amiguetes con los que le encanta correr y pegarse bocaos [carcajad] .

Por otro lado, me han dicho que tiene rasgos de bastantes razas: border collie, teckel, o incluso pitbull. El resultado son unos 11-13Kg preciosos, muy obediente (aunque cuando va sola por el campo, también quiere ir a su rollo) aunque algo impulsiva y muy muy inteligente. Ya nos lo avisaron: tener un perro inteligente es complicado, pueden ser difíciles de llevar. Sabe qué hacer para colártela en cuanto te das la vuelta. Aunque no suele ser muy traviesa, es capaz de encontrar pañuelos usados en cualquier bolsa/cubo (aunque esté cerrado), o incluso comer del cubo de la basura y vomitar dentro. Hubiera sido el crimen perfecto si no hubiera habido pañuelos destrozados alrededor [+risas] . Nos comentaron que para los perros inteligentes hay que darles bastante ejercicio mental: enseñarles trucos, hacer que busquen juguetes... Kiara sabe hacer bastantes trucos, e incluso jugamos al escondite con ella. Hay que cansarla mentalmente también... Llevar a un perro más simple (por llamarlo de alguna manera) es más sencillo en mi opinión, aunque no cambiaría nada de la mía. Esa inteligencia la hace muy comunicativa, expresa mucho y es fácil saber qué quiere; además de desbordar empatía (no es la palabra más adecuada para un perro pero se entiende): como estemos tristes, enfermos o cualquier cosa, lo capta al momento y te mima mucho [amor] .

Kiara es de pelo corto y cuidado con esto: es de esos perros cuyos pelos son flechas. Se clavan en tu ropa, en la funda del sofá y en cualquier textil en general. Y suelta bastante. Todos los perros sueltan pelo, pero si puede ser un problema para ti, intenta que te asesoren un poco en la protectora. Cuidamos a un bretón de mis tíos y siendo de pelo corto, su pelo es mucho más fino y no suelta nada en comparación a Kiara. Que no te engañe pelo largo = desastre y pelo corto = bien, porque no es siempre así.

Sobre cachorro vs adulto: cachorro hay que enseñarlo y puede ser complicado, pero también tienes más control (todo esto es relativo) sobre su personalidad. Si es adulto, será difícil cambiar algún comportamiento indeseado y la personalidad que tenga es la que te llevas. Que te asesoren, que como te ha dicho el compañero charlando un rato contigo sabrán qué perro te viene mejor. También es un arma de doble filo: lo que le pase de pequeño afecta mucho a su personalidad. Mismamente Kiara no tenía problemas con personas, hasta que con un par de meses unos niños chinos la asustaron en el parque, chillándole y corriendo. Desde ese momento, no confía en los peques, pero menos aún si son chinos (vivía en Granada y hay bastante gente china allí). No llego a entender por qué pero así es :-? .

Y poco más te puedo contar. Nosotros estamos encantados con ella y no la cambiamos por nada. Pero habla con la gente de la protectora, da todos los detalles que puedas sobre vosotros y pregúntales todo lo que te surja. Espero que el tochazo te sirva XD.

Un saludo.
fluzo escribió:"Raza" no buscamos ninguna en concreto, nos da igual un mestizo o uno de "raza"...Gustar nos gustan un par desde siempre, pero no se adaptan a lo que podemos tener.

Las únicas condiciones son el tamaño, estado fisico activo pero sin pasarse. Vamos, que sepa vivir en un piso con actividad moderada entre semana con sus paseos y juegos diarios, pero que cuando nos escapamos se aguante buenas caminatas por el monte sin que le de un perrenque....
El pelaje si que lo preferirimos corto, por el tema comodidad tanto en casa como en viaje...Miedo me da pensar en un perro de pelaje largo despues de un paseo por el monte un dia de lluvia [mad]
Imagen

A ver quien mete esto en la furgoneta para dormir!
[+risas]

Ojo que yo tengo uno como ese del gif, más blanco incluso, y después de eso mismo lo tuve que meter en el coche y pa casa [+risas] [+risas] [+risas] y no era furgoneta, si no coche, ahora cuando llegó directo a la bañera.
@analca3

Gracias por tu post.

Sobre cachorro vs adulto: cachorro hay que enseñarlo y puede ser complicado, pero también tienes más control (todo esto es relativo) sobre su personalidad. Si es adulto, será difícil cambiar algún comportamiento indeseado y la personalidad que tenga es la que te llevas.

Ese es el mayor temor que tenemos y por eso en parte, es por lo que nos daría mas confianza acogerlo de cachorro. Pero no se, aun estamos dándole vueltas...
Pero bueno, nos iremos pasando por la protectora como dices e iremos tanteando.

@cobijcs

Si, meterlo y llevarlo a casa es una cosa, pero imagínate como en nuestro caso, que nos vamos al monte a pasar el fin de semana( o incuso 1 o 2 semanas) y dormimos en la furgoneta (los 3). como podríamos acabar con algo así [+risas]

De pelo corto nos seria mas cómodo, en un apuro le pasas con una botella de agua un poco y lo secas rápido con una toalla....
Yo, iria a por un cachorro. Mas trabajo, mas sacrificio en todo, pero para mi, el verlo crecer y ver como se va formando tanto esteticamente como su caracter, me parece lo mejor que hay. Yo tengo dos huskies de 1 año y no veas la de trabajo que han dado (y dan). Pero sin duda volveria a psar por el proceso.
En mi casa hace unos 6 años nos hicimos con un Bichon Maltes, no era de protectora era de una familia con hijos que ya pasaba del perro porque los crios eran lo primero, el perro es muy noble, algo cabroncete a veces pero muy bueno y cariñoso en general. Es bastante activo pero sin pasarse, eso si tiene pelo largo, a el no se le cae tanto pero a la hija.....
Seguramente en una protectora haya muchos perros muy distintos y sea dificil dar con el ideal, pero seguro que casi cualquiera es un buen compañero que agradece su cambio de vida a mejor. Creo que tanto cachorro como adulto pueden ser opciones, pero como dije dar con el adecuado tampoco es facil, pero yo creo que el perro se hace mas que nace, en casa tenemos hasta 3 bichones cada uno es de una casa y son muy distintos.
analca3 escribió:lo que le pase de pequeño afecta mucho a su personalidad.

coincido.

el perrete que tenia yo hace años tenia dos costumbres arraigadas que mantuvo toda la vida que tuvo: panico a los fuegos artificiales y aullar a las sirenas (de las ambulancias, policias, etc). nosotros lo adoptamos teniendo unos 3-4 meses, vino con esas costumbres y se fue con esas costumbres.

en otras pues no era el perrete mejor educado del planeta pero era nuestro perrete. yo despues no he querido tener mas porque no tengo toda la disponibilidad de tiempo y recursos para darle toda la atencion que merece y necesita (principalmente las varias salidas diarias, muchos dias por trabajo estoy fuera todo el dia).
@fluzo De mis primeros recuerdos de enano es tener en casa un pastor aleman, un setter irlandes y un perro lobo checoslovaco...nunca he perdido la pasion por los animales y mas en concreto los perros. He tenido mestizos (palleiros en mi tierra), dogo aleman, dogo argentino, presa canario, boxer, setter irlandes/ingles, bulldog frances, samoyedo...

Salvo excepciones, siempre hemos tenido perros dados o adoptados.

ADOPTA NO COMPRES....PERO... antes de embarcarte en una adopcion de un peludo tienes que estar plenamente seguro de dicha responsabilidad...alegrías tendrás pero preocupaciones y gasto de tiempo y dinero también.

Los perros suelen tener lineas de caracter segun razas pero como todo el libre albedrio de cada individuo hace que cada animal sea unico (a veces tambien por los cruzadores de medio pelo)...pero una cosa, el perro adoptado ademas es una loteria por que muchos vienen con múltiples problemas que muchas veces no se informa. Muchos han pasado por una mala vida por la que pueden tener comportamientos extraños y habitos/manias no saludables para los que lo rodean. si no puedes con el, por falta de conocimientos para entrenarlo, busca un entrenador con refuerzo positivo...yo mismo con todos los perros que tuve y que entrene personalmente en una ocasion tuve que pedir ayuda a un entrenador profesional por que no habia manera...pero dio sus frutos y el perro acabo siendo una delicia poder llevarlo a pasear y sociabilizar,

disfruta a tu nuevo ami@ y preparate a dedicarle tiempo [oki]

os dejo la foto de uno de mis dos perretes adoptados "Nilo Valentin de #######" no sigo que tiene mas apellidos que yo XD , y no, no hace pesas [jaja]

Imagen
insert-brain escribió:Me interesa el hilo porque mi pareja y yo tenemos claro que adoptaremos un perro en algún momento.

Vivimos en un bajo con un patio de unos 30 metros cuadrados y creo que un perro mediano se adaptaría bien, pero lo que nos echa para atrás es que el perro se pasaría la mayor parte del día solo.

Gato
@dohc1v coño un lobo perro checoslovaco son jodidos de ver. Me encantan, pero con el ritmo de vida que tengo no podría irme con el horas por ahí.
hal9000 escribió:
insert-brain escribió:Me interesa el hilo porque mi pareja y yo tenemos claro que adoptaremos un perro en algún momento.

Gato

THIS
Snakefd99cb escribió:@dohc1v coño un lobo perro checoslovaco son jodidos de ver. Me encantan, pero con el ritmo de vida que tengo no podría irme con el horas por ahí.

eso esta bien ,tener claro el tiempo que se les puede dedicar, no todo el mundo lo tienen en cuenta...y si, mi recuerdo de el checoslobaco es que era muy activo y tenia un gran caracter, muy noble .Como dices un perro raro de ver de echo pocos mas vi hasta hoy dia ...pero bueno un perro mas comun como un boxer no es menos activo...

Un saludo compañero [bye]

Por favor, si no vais a poder dedicarle el tiempo que un perro necesita, no adoptéis. Un perro no puede pasarse el día sólo.

Conozco algún caso de gente que tiene perro para verlo dos ratos contados y para mí eso roza el maltrato animal…

Un saludo.
DNKROZ escribió:
hal9000 escribió:

Gato

THIS

Y por supuesto castrati
hal9000 escribió:
DNKROZ escribió:
hal9000 escribió:Gato

THIS

Y por supuesto castrati

Yo discrepo. Obviamente es mejor tener un gato sólo antes que un perro. Pero los gatos también necesitan compañía.

Yo cuando vivía con un sólo gato, el pobre me seguía a todas partes, jugaba él sólo (aparte de conmigo claro), etc.

Desde que le di un hermanito (y luego otro más…) la cosa cambió por completo. Esa ultradependencia de mí desapareció (realmente no era sano para él). Y ahora se pasa el día jugando, durmiendo y demás con sua hermanitos. Tambien tiene algún momento de jugar sólo lógicamente, pero es como si ahora fuera por elección propia que no por necesidad.

También se le ve mucho más relajado cuando llego a casa después de todo el día o noche por ahí.

Un gato es más independiente que un perro, pero también tiene otras muchas necesidades. Un gato siempre (quizá no literalmente) va a sentirse más seguro estando con otros gatos que no sólo.

Yo personalmente no recomendaría a nadie tener un único perro o un único gato (excepto como transición a tener más claro). Incluso habiendo gente a todas horas en casa. Lo que a un gato o perro le da otro gato o perro no lo puede compensar una persona. Pero es mi opinión vaya.

Un saludo.
@Believe23
Dos perros o mas estando todo el día solos?, cuando llegues a casa te vas a hinchar de quitar meadas y cagadas, punto aparte que como les de por ladrar cuando no estés vas a tener una guerra abierta con el vecindario.
Si uno esta todo el día fuera, lo mejor es jugar al Pou y dejarse de gaitas.
@hal9000 lo de la castracion estoy deacuerdo. Pero he tenido perr@s sin castrar y cero problemas de camadas no deseadas...cuestion responsabilidad
GXY escribió:en mi opinion, para gente que no tiene mucho "callo" con perretes, creo que es mejor un cachorrillo. y para pisos se supone que mejor raza mediana o pequeña, aunque yo cuando tuve perro era grande, viviamos en un piso y no era mayor problema. (aunque muchos propietarios ponen pegas a los perros para inquilinos de alquiler).

Depende de la raza, ojo. No meto yo, por ejemplo, un bodeguero en un piso ni loco. Tienen tanta energía que te lo destrozan todo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@hal9000 , igual no me expliqué bien…

Si uno no va a tener tiempo de cuidar de un animal de compañía, lo mejor que puede hacer y lo que debe de hacer es no tener uno…

Lo que quise decir, es que siempre que se tenga uno porque realmente tiene tiempo para hacerse cargo de ello, es preferible tener dos al menos para que tengan compañía en todo momento. Y me refiero a un tipo de compañía y relación que sólo puede darse entre dos animales.

Un saludo.
Mi punto de vista:

Estoy a favor de la adopción, no de la compra, pero dicho esto, no estoy a favor de la castración.

Las asociaciones que recogen perros abandonados y los ponen en adopción, son muy pesadas a veces con el tema de la castración, a tal punto que llegan incluso a imponerlo por contrato, lo que puede malograr la adopción porque hay personas, como yo mismo, que NO aceptamos semejante imposición. Creo que debería quedar en manos del adoptante tomar, o no, esa decisión, y no venir impuesta.

Es comprensible que se quieran controlar colonias de gatos y perros callejeros, pero castrar a un perro doméstico que va a vivir en un piso toda su vida, es un perjuicio muy grande para la salud del perro, en la medida de que le privará, de por vida, de unas hormonas que son necesarias para un desarrollo pleno de su cuerpo.

Dicho esto no voy a entrar en un debate "castración sí, o no". Sólo diré que las razones políticas (controlar colonias) no se deben aplicar en casos particulares y que comparto el ideario a favor de los derechos de los animales, pero no estoy a favor de la castración por las razones expuestas. Me parece un daño irreversible que se le causa a un animal, que no tiene justificación alguna, salvo razones de tipo político. Y si yo adopto un pequinés o un perro mediano de menos de 12 kg en mi piso de la ciudad no tengo por qué hacerle esa putada al perro, en base a una mal entendida filosofía que considera que castrarle es bueno para él. ¿Cómo va a ser bueno para alguien semejante cosa? Y además hacerlo de manera preventiva sin justificación veterinaria alguna, porque otra cosa sería proponer la castración de un perro mayor por razones veterinarias.

Si fuese tan bueno, se propondría también hacérselo a las personas, y desde luego, ningún endocrino en su sano juicio haría tal propuesta. Sin embargo se propone, "de oficio," hacérselo a los pobres perros, como si fuese la cosa más normal del mundo y por su propio bien. Lo siento pero eso no lo trago.

Aquí va mi recomendación: busca una entidad que te permita adoptar pero que no te obligue a castrar al perro. Y si se ponen pesados en eso, busca otra.

Salu2
Si nunca se ha tenido perro y por tanto no se tiene experiencia adiestrándolos, igual vale más la pena coger uno ya adulto y que ya esté enseñado y os puedan comentar qué tal es el perro.

Si no corréis el riesgo de que os salga un perro mal educado. Que se tire a otros perros, que no pueda ir suelto, que no acuda cuando se le llama, ... Con uno adulto todo esto igual lo tenéis ya arreglado.
Depende de la comunidad autónoma ya salen castrados de la protectora directamente, en Cataluña ya salen asi, no te los puedes llevar sin estar castrados y la operacion la cubre la protectora, como fue mi caso.
también mucho cuidado con que según protectoras...que mentirán para sacarse de enmedio algún perro.... que te dicen, si, es muy tranquilo, en un piso puede estar sin problemas...y después es todo lo contrario.(yo tengo uno así que el pobre pasó por 4 casas antes...)
Lo primero es estar muy informado de la salud del perro, pues igual se les "olvida" algo y después es un calvario con veterinarios..... y si es posible el ir a estas protectoras y sacar durante un tiempo a pasear el perro...así vereis si hay algo de afinidad con él.
@Quintiliano Yo tengo a mi perra castrada porque tanto 4 veterinarios (uno de ellos familiar directo, aunque se dedica más al papeleo) como nuestra asociación protectora nos han informado reiteradas veces de que si no va a parir esas hormonas a la larga le van a desarrollar un cancer.

Y esto me lo creo, puesto que 6 perras diferentes a las que no se les ha castrado han muerto de lo mismo.

Es mi experiencia.
Goncatin escribió:@Quintiliano Yo tengo a mi perra castrada porque tanto 4 veterinarios (uno de ellos familiar directo, aunque se dedica más al papeleo) como nuestra asociación protectora nos han informado reiteradas veces de que si no va a parir esas hormonas a la larga le van a desarrollar un cancer.

Y esto me lo creo, puesto que 6 perras diferentes a las que no se les ha castrado han muerto de lo mismo.

Es mi experiencia.

Bien, pues en ese caso concreto estará justificado, pero yo me refería sobre todo a los machos. Mi último perro, adoptado desde los 2 meses, vivió casi 18 años, sin castrar, y los achaques que tuvo en la etapa final de su vida se debieron a su avanzada edad, y no al hecho de no haber sido castrado.

Salu2
Quintiliano escribió:
Goncatin escribió:@Quintiliano Yo tengo a mi perra castrada porque tanto 4 veterinarios (uno de ellos familiar directo, aunque se dedica más al papeleo) como nuestra asociación protectora nos han informado reiteradas veces de que si no va a parir esas hormonas a la larga le van a desarrollar un cancer.

Es mi experiencia.

Bien, pues en ese caso concreto estará justificado, pero yo me refería sobre todo a los machos. Mi último perro, adoptado desde los 2 meses, vivió casi 18 años, sin castrar, y los achaques que tuvo en la etapa final de su vida se debieron a su avanzada edad, y no al hecho de no haber sido castrado.

Salu2

En machos no te se decir, siempre he tenido hembras. Yo lo hacía por salud, no por modificar comportamiento.
Yo cuando adopté a mi perra (un cachorro que aun no tiene ni dos años y que nos dieron con 1 mes exacto) me dijeron que era "obligatorio" castrarla antes de X años.

Lo pongo entre comillas porque mi protectora en concreto nos dijo también que se pasaría a verla de vez en cuando y preguntar por ella y, desde entonces, nada de nada. Con lo que al final lo dejan un poco a tu elección. Eso si, al menos tenían acuerdos con veterinarios para la operación, aunque en mi caso no me gustaban nada los que me proponían y fuimos a uno que nos pareció bastante mejor.

Todos te van a dar cariño, ya que son animales que no han vivido bien o que han tenido experiencias que los han dejado traumatizados. Puedes elegir si darle una 2ª oportunidad a un perro mayor para darle un final feliz o comenzar a criar un bichejo desde cero :p
Yo me informaria muy bien, y desde mi punto de vista que te permita devolverlo si no se acomoda a tu situación personal, el perro se tienen que adaptar a tus hábitos, no tu a él, yo adopte y no volvería a pasar por lo mismo, en un piso no podía estar y eso que estuvimos años viviendo en un piso, pero no se adaptó en ningún momento y mira que le dediquemos horas,días y años, cuando cambiamos de piso, lo tuve claro lo mande con mis padres y fue la mejor decision que pude tomar, ganemos en calidad de vida mil, ya podíamos salir por las noches, ir alguna terraza, no encontrarte los meados en casa, bueno al señorito le gustaba en el sofá o que atacara a otros perros si se encontraba una hembra cerca, y eso que estaba castrado.

Un animal muy difícil, nunca pensé lo que me encontraría algo de esta magnitud, mi opinión personal, comentarle este tema si lo podéis devolver por no adaptarse a vuestro ritmo de vida, y probar con otro.
Believe23 escribió:

Por favor, si no vais a poder dedicarle el tiempo que un perro necesita, no adoptéis. Un perro no puede pasarse el día sólo.

Conozco algún caso de gente que tiene perro para verlo dos ratos contados y para mí eso roza el maltrato animal…

Un saludo.

Soy consciente. Precisamente por eso no hemos dado el paso. Mi pareja aún tiene un horario que le permitiría ocuparse más, pero yo raro es el día que paso menos de 12 horas fuera de casa.

Por cierto, a los que me recomiendan un gato decir que ya tenemos una gata, que debe tener ya 16 ó 17 años.
Yo hace justo un año que adopté a mi perro. Tiene 12 años, pero las ganas de vivir y de que le den cariño son inmensas. Como tal llegó a mi casa porque necesitaban a alguien con tiempo para poder llevarlo todos los días al veterinario para que le curaran las heridas de una operación de reconstrucción de la nariz que tuvieron que hacerle debido a que tiene leishmaniosis y era tal el abandono que tuvo en su antigua familia que se hizo polvo la nariz.

Tras 4 meses con nosotros y tras superar un momento que creía traumático e importante (llevármelo a casa de mis padres con gatos en navidad), decidimos adoptarlo definitivamente aunque ya lo tratábamos como uno más en la familia.

Mi consejo es que no te de miedo adoptar un perro mayor. Se que el mio quizá lo es demasiado, pero aunque si se da el caso que me dura poco y evidentemente lo pase mal, me queda la sensación de haberle brindado los mejores años (esperamos) de su vida. :)

PD: creo que juzgar a alguien de irresponsable porque por motivos laborales pasa mucho tiempo fuera de casa no representa todos los caso. Yo he pasado un año prácticamente estando con el todo el día, pero a partir de septiembre tanto la parienta como yo estamos fuera trabajando hasta las 17:00. En el momento que salga de trabajar mi prioridad es mi perro, evidentemente. Mejor estar así, en casa, con su comida y su agua, esperando que lleguemos para estar con el, que estar en una jaula metido en un albergue.
Believe23 escribió:@hal9000 , igual no me expliqué bien…

Si uno no va a tener tiempo de cuidar de un animal de compañía, lo mejor que puede hacer y lo que debe de hacer es no tener uno…

Lo que quise decir, es que siempre que se tenga uno porque realmente tiene tiempo para hacerse cargo de ello, es preferible tener dos al menos para que tengan compañía en todo momento. Y me refiero a un tipo de compañía y relación que sólo puede darse entre dos animales.

Un saludo.

No, para el perro tu eres un igual, de hecho tu debes ser el macho alfa, sino te echa de casa. :Ð
@ragnar93 tienes mi +1 porque me encantan estas historias y cada vez que escucho alguna de este estilo, me alegran el día. Gracias.
se suele indicar/aconsejar el castrado...

- con las hembras, para evitar tumores y algunas enfermedades de los organos reproductivos.

- con los machos, para atemperar el comportamiento, tanto con otros perros como con personas, que en ocasiones esta condicionado por las hormonas masculinas (con ciertos comportamientos, como por ejemplo embarazo psicologico, tambien se sigue este razonamiento con hembras).

- con ambos, para evitar el cruzamiento/embarazo no deseado, que a su vez suele derivar en mas perretes abandonados en la calle o el campo.

yo particularmente, si no se prevee que el perrete vaya a tener descendencia, y no es raza pura (que en el caso de las adopciones es lo habitual), opino que es bastante aconsejable el castrado. aunque no me parece correcto que sea obligatorio, eso ultimo me parece un "me quiero quitar problemas de enmedio".
Duqe escribió:Si nunca se ha tenido perro y por tanto no se tiene experiencia adiestrándolos, igual vale más la pena coger uno ya adulto y que ya esté enseñado y os puedan comentar qué tal es el perro.

Si no corréis el riesgo de que os salga un perro mal educado. Que se tire a otros perros, que no pueda ir suelto, que no acuda cuando se le llama, ... Con uno adulto todo esto igual lo tenéis ya arreglado.

Cualquier buen entrenador canino te dira que un buen perro entrenado se hace junto al dueño, ambos aprenden...he visto perros entrenados (mucho) que como no fuera con el dueño o entrenador no habia quien los llevase
66 respuestas
1, 2