Si a mi me da lo mismo, solo queriua ponerte un ejemplo.... Aduanas no puede revisar todos los paquetes, es totalmente imposible. Por la misma razón, como comprenderas, no puede pararse a estudiar tu caso para que les cuentes tu vida. Es decir, es logico que no discriminen unos casos de otros, es totalmente inviable.
Y como es inviable, toca elegir que hacer, y obviamente lo mas normal es que sean compras normales, y no gente que tiene familiares y les envian cosas y bla bla. Si valiese con un simple: es que es mi amigo que me manda esto, todas las tiendas harian esto.
Intenta pasar desapercibido simplemente, es el unico consejo que te podemos dar... si empiezas a añadir declaraciones juradas sin mas vas a cantar.... Simplemente espera a que ocurra lo que tenga que ocurrir y apañado.
Entonces tu amigo ya te ha mandado esto y ha puesto que son libros no ??? bien, puede ocurrir que: no te lo paren. O que te lo paren. Si te lo paran, te van a mandar una carta a tu casa, diciendo que tienen un paquete tal parado y que adjuntes documentacion. Que es la factura. Obviamente no tienes factura (si la tuvieras de cuando la compraste igual podria valer y saldrias ileso digamos, no lo se). Bien, si no la tuvieras, ellos harian una valoracion del paquete y te cobrarian segun su valoracion. Es decir, si esos ultrabooks hoy valen 1000 euros cada uno, te van a clavar como si compraras en una tienda 2 mil euracos en material.
La opcion B es no pagar, que los devuelvan al remitente y volver a intentarlo por otros medios (como te decia, enviandolo bien, suelto, etc, etc. En este caso pierdes el dinero uqe te haya costado el envio, y te arriesgas a que se pierda, ademas de irsete bastante tiempo.