theelf escribió:Alguien sabe como escapar de ADT Postales?
Estuve averuguando, y si no sos de madrid y podes ir personalmente a aduanas, toca o pagar un agente aduanero, o hacer el tramite uno mismo en aduanas
Esto ultimo es lo interesante, pero la informacion es escasa
Respondiendo a tu pregunta: MUY complicado, en el mejor de los casos tienes que pagarte un desplazamiento al aeropuerto de Barajas, y eso si conocieses todos los datos del envío, sobre todo la referencia sumarial, que se otorga al paquete cuando se separan los bultos de un envío que entra en Aduanas (los paquetes pequeños llegan dentro de un lote de paquetes como unidad recibida, temas de logística).
Está muy complicado el asunto, ya que aún encima ADT ha anulado la atención personalizada en el teléfono, es decir, ahora mismo su atención telefónica es incluso peor que su página web.
Básicamente, lo que han hecho es limitar la atención a que puedas introducir los datos de referencia de tu envío, de forma que sólo puedes hacer gestión de paquetes que ya han llegado y que ADT ya ha metido en su base de datos, con lo que por supuesto, ya están gestionando ellos... saben poco del tema (¬_¬)...
El problema es que tanto ADT como las agencias de mensajería que operan internacionalmente tienen autorizada la gestión en envíos de hasta 150 euros, con lo que ellos pueden hacer la gestión en aduanas por su cuenta, sin pedir autorización ni nada, y pagar el DUA, y luego al cliente le reclamarán ese dinero más lo que quieran cobrar por sus servicios (que no han consultado al cliente si los quiere o no). Sólo he visto que lo consulten con el cliente si el paquete entra en circuito naranja (revisión documental, aduanas pide factura de compra) o circuito rojo (aduanas pide revisión documental y apertura del paquete para comprobar contenido).
Así que ahora mismo lo veo crudo. Antes de poder hacer la gestión por internet esta gente operaba a sus anchas, y han debido buscar como locos una vía para evitar que nos informemos de los datos necesarios para hacer el DUA por nuestra cuenta (yo llamaba a ADT postales para hacer seguimiento a los paquetes tan pronto entraban en españa, y a veces te tocaba gente amable y otras gente muy borde, que te soltaba incoherencias para no darte información). Ahora ya tienen esa vía
Que yo sepa de todas formas, Aduanas nunca te informa a ti directamente de que tienes un paquete, por lo que no se como se pueden evitar los casos donde la mercancía declarada es inferior a 150 euros... en los otros casos ADT o el que sea necesita tu autorización expresa, y ahí es donde sí puedes interceder y hacer el DUA en la agencia tributaria.
He leído que en algunas empresas de mensajería podrías enviarles una notificación indicando que en ningún caso quieres que te hagan la gestión del DUA en tu nombre, pero lo dicho, en envíos de menos de 150 euros pueden pasar de ti, y luego exigirte que les pagues por su servicio, la normativa actual les ampara.
No tengo ni idea de qué pasaría si te llega el cartero con un paquete con el cargo del DUA, y la gestión de ADT postales y te niegas a pagar
es un dinero que "le debes" a ADT postales, Aduanas ya no tiene nada que ver, la deuda con ellos ya está saldada (la pagó ADT en tu nombre, sin tu permiso).
Hay un correo electrónico donde atienden en ADT postales, a mi me resolvieron un par de casos desde ahí, pero tienes que conocer los datos del envío, cosa que ahora es complicado, porque no dan esa información hasta que ya tienen el paquete trincado... al menos que yo sepa, si alguien sabe otra forma de obtener la referencia sumarial de un paquete tan pronto se le asigna (al dia/2 días de llegar al aeropuerto, generalmente) sería de gran ayuda :-D