Antes vivía en Irlanda pero me volví a España a principios de año. En Irlanda, durante casi 5 años, solo me pararon dos paquetes. En España, si el valor declarado del paquete pasa los 22€ es MUY probable que lo paren.
En verano, dos paquetes que venían del amigo Yama (muy popular por aquí) con precios superiores a 100€ cada uno pasaron sin pago de aduanas. Yo creo que fue simple casualidad ya que fue durante Julio-Agosto e intuyo que estarían casi todos los agentes de vacaciones por lo que revisarían con menos cuidado.
Visto que el tema de aduanas está tan complicado, mi estrategia de compra ahora es la siguiente:
- Si el precio es inferior a 22€ compro sin pensar, esté donde esté el artículo. Jamás me ha pasado que me paren un paquete con valor inferior a 22€ y en caso de que pasara es muy fácil demostrar con factura que está exento.
- Si el precio supera los 22€ intento comprar dentro de Europa. Incluso si eso implica pagar algo mas ya que te va a llegar seguro sin aduanas.
- Si lo que busco es muy específico y no está en Europa tanteo al vendedor. Yo soy directo: le digo que estoy interesado pero necesito que, para evitar gastos de aduanas, declare valor del paquete de $20 o inferior (uso dólares como referencia porque fuera de Europa es mas común que los vendedores estén familiarizados con esta moneda). Mi experiencia es que muchos vendedores aceptan sin problema. Si aceptan la condición, compro y el paquete llega sin aduanas.
- Si el vendedor no acepta declarar valor (cuidado con los japos porque en su cultura decir "no" esta mal visto así que cuando quieran deciros "no" en lugar de ser directos os soltarán una parrafada absurda de "haremos lo posible por atender su petición..." o cualquier rollo similar. Regla a usar con los japos: Si no os dice claramente SI es que es que NO.) ahi tienes que valorar si te compensa pagar aduanas. Si el precio es muy bajo o el artículo es raro, suele compensar. Sino, mejor seguir esperando una mejor oportunidad.
En mi experiencia, actualmente Yamatoku no acepta declarar valor inferior (lo hacia hace unos 3 años, que todo lo marcaba con valor $1... que tiempos aquellos....). Buyee, un intermediario para compras en Japón, tampoco acepta declarar valor inferior. Como mucho puedes modificar la factura para marcarlo como "regalo", pero ya os digo que eso no va a evitar el pago de aduanas. En estos vendedores solo recomendable si el producto vale menos de 22€ o si el precio del producto es realmente bueno. Buyee en particular es una pasada lo que sube comprar cualquier cosa entre comisiones, envios y aduanas. Yo solo lo uso para comprar aquellos artículos que no veo por ningún otro lado.
Estaría genial que alguien explique CLARAMENTE, con capturas de pantalla o incluso video en YouTube, como hacer la gestión del IVA. He visto un par de posts y sigue sin quedarme claro el procedimiento. Me encantaría poder rebajar, aunque sea un poco, el palo que pago en aduanas cada vez que algo "gordo" me viene desde fuera de Europa.