Yo he conseguido librarme dos veces de pagarle nada a FedEx.
La primera es una compra que hice a una gran empresa. Debía pagar 60€ de IVA, y como no quería pagar además las gestiones, les dije que me mandaran los documentos para hacer yo el trámite con aduanas. Los cabrones me pidieron 70€ por "cesión de documentos", porque según leí en una respuesta suya que hay por internet, son documentos de su propiedad. Uno es mi factura y el otro es la declaración aduanera que es un documento público, no hay nada de su propiedad que deban ceder ni nada que justifique un gasto tan desproporcionado. Obviamente no les dije nada, traté de arreglar el tema por mi cuenta. Mientras estaba en ello, sin más el paquete llegó a mi casa. Por lo visto con la gran empresa tenian firmado un compromiso de plazos de entrega y no les tocó más remedio que entregarmelo. No sé quién pagó el IVA, ni FedEx ni donde compré me lo han reclamado. Obviamente tuve mucha suerte y no creo que sea una jugada que pueda repetir.
La segunda es más interesante y puede que le sirva a alguien de ayuda. De nuevo, compra, envío con FedEx, lo para aduanas, FedEx me pide datos para hacer el trámite. Antes de nada, quise probar a hacerlo yo, ya que ellos mismos te mandan el invoice (factura) al pedir los datos, supongo que obligados por ley. Normalmente es algo que no funciona porque en el formulario de aduanas la referencia no suele coincidir con el número de seguimiento que te da FedEx (creo que con DHL falta un 0 delante), pero aún así lo pruebo. Para mi sorpresa, el formulario no solo me lo admite, además corrije la referencia con la que ha dado la empresa en aduanas. Vamos, que pude hacer el trámite con aduanas, pagar solo el IVA y obtener el justificante sin problemas (bueno, había nosequé p*** problema con la referencia del artículo a importar, pero puse uno que admitía y luego mande una corrección).
Ahora viene la parte en la que FedEx queda como el culo: al mail pidiendome datos para el trámite de aduanas, les respondí mandandoles el levante, justificante de pago y todo el papeleo, y que procedieran a enviar el paquete. Su respuesta fue pedirme 70€ por "cesión de documentos". Con dos 🥚🥚. Los ignoré y en unos días me llegó el paquete. Poco después me llega una carta con una factura por la gestión de documentos. Me metí en su web para poner una reclamación por la factura, al día recibí un correo automatizado diciendome que había unos gastos, que si había que pagar... Les respondí que yo no había solicitado ningún documento, que no tenian prueba de lo contrario, que todo el trámite lo había hecho yo por mí cuenta y que pedirme dinero por un trámite que no había solicitado y del que no había sido informado de su coste era una ESTAFA. Días después me llegó notificación de que la incidencia estaba cerrada. Vamos, que desistian de pedirme nada.
Si vuelvo a recibir algo por FedEx y vuelve a funcionar lo del trámite, os lo contaré por aquí.