no deis por hecho lo de la levitacion por magnetismo que no estan facil como pensar polo positivo y polo negativo se repelen.
Con imanes naturales seria francamente dificil, voy a poner algunas dificultades pero pueden haber mas:
- la primera es la fuerza de repulsion, y el peso. Los imanes naturales mas fuertes son los de neodimio (bueno, son una aleacion rara, pero nos vale). No son excesivamente caros, pero tampoco baratos.
Mi experiencia es hacer un tren de levitacion magnetica, sobre dos railes de imanes, y puedo decir que no lo conseguimos al 100% puro, tubimos que meter un cristal a cada lado para hacer tope al vehiculo (con el consecuente rozamiento) por que es muy dificil, por no decir imposible, conseguir una posicion de equilibrio estable asi, siempre tendian a levantarse mas de un lado y pegarse el iman del vehiculo con el otro.(a veces, incluso, al usar dos tipos de imanes, unos mas potentes que otros, se pegaban POR LOS DOS POLOS ++, -- y -+).
En el caso de este proyecto, asumiendo una superficie magnetica uniforme y mas bien grande, y poniendo un vehiculo en el centro con imanes igual de fuertes, yo creo que lo que ocurrira es que el vehiculo, con mucha probabilidad, volcara hasta que el polo contrario este lo mas cerca de la superficie posible. Si consigues contrarestar esa fuerza, ya seria un paso bastante grande (que yo sepa, lo unico parecido es esa peonza magnetica que debido al momento angular y estar metida en un "pozo magnetico" no se puede dar la vuelta si no se para). Otra cosa que creo que pasaria es que si no lo pones en el centro justo, empezaria a moverse hacia el borde de la superficie.
Por otra parte, si tiras de electroimanes, se pueden controlar electronicamente para que modifiquen la fuerza de atraccion/repulsion y alternen entre estas si es necesario, mediante retroalimentacion, y asi si que se puede conseguir una levitacion estable. El problema de esto, es que si metes ese sistema en el vehiculo, los electroimanes son pesados, y demandan mucha energia (y las baterias pesan, y no valen pilas, necesitas mucho amperaje). Si prentendes que el "suelo" este formado de electroimanes, la cosa se complica bastante,tanto en el control, como en el diseño (interferiran entre ellos y no veo facil crear un campo uniforme y "plano").
Si ya te quieres ir a cosas mas complicadas (que es como funcionan los trenes magneticos) de que la via suministra la electricidad por induccion al vehiculo, y este crea los campos magneticos con sus electroimanes, que a su vez inducen unas corrientes en las bobinas de la via, que por tanto crean un campo magnetico contrario... yo creo que eso ya queda bastante fuera del alcance del proyecto....
Asi que yo me decantaria por estudiar bien como conseguir sustentacion mediante aire. Por ahi hay videos de cacharros con forma de OVNI, que le soplas aire en el centro por arriba con un secador y eso se levanta. Pero como decia DET, parece ser que la simetria puede ser importante.
Entonces otra posibilidad seria utilizar la turbina(o algo similar pero por ejemplo con un ventilador necesitarias compensar el momento), pero en lugar de para moverte, que heche el aire para abajo rollo overcraft. Con que se levante un par de centimetros yo me conformaria...