Ahorradores electricidad, ¿funcionan o es otro cuento chino?

Últimamente aumenta la publicidad de estos aparatejos que supuestamente reducen la factura eléctrica del hogar.

Una descripción que he encontrado por internet, hay muchas y todas son parecidas.
¿Cómo funciona el producto?
La electricidad sufre continuamente picos de tensión los cuales pueden causar daños en la instalación y electrodomésticos de su hogar. Los picos y sobrecargas son un aumento en el voltaje normal de la línea eléctrica, con frecuencia provocados por cambios en la demanda de electricidad.

El dispositivo contribuirá a estabilizar estos picos, aportando una mayor eficiencia a su consumo, consiguiendo en consecuencia reducir el consumo de energía eléctrica utilizada.

Por lo general, mucha de la electricidad que llega a su hogar se desperdicia por su carga inductiva, por causa de alguno de los electrodomésticos. El dispositivo economizador de energía aumenta el porcentaje de consumo eficiente de la electricidad recibida, reduciendo el consumo.

El funcionamiento del dispositivo consiste en almacenar la electricidad adicional para estabilizar la corriente eléctrica.

¡¡Sólo tendrás que enchufarlo en el punto más cercano al contador!!

Más beneficios:
Además del ahorro en la factura, también contribuye a estabilizar la tensión, mejorando su ratio de eficiencia y protegiendo de las sobrecargas tanto a la instalación como a los electrodomésticos y aparatos conectados a la red eléctrica, prolongando su vida útil.

¿alguien lo tiene?, ¿funciona?
Básicamente por lo que he leido el aparatejo este es un condensador.

Un saludo
Nah, no creo que suponga ahorro alguno en la factura de casa.
Esos cacharros lo que llevan es un condensador y son, como mucho, correctores del factor de potencia.

En una casa con muchos electrodomésticos con motores u otras cargas inductivas puede "deteriorarse" el factor de potencia, de tal forma que por los cables circula una cantidad apreciable de potencia reactiva que "no se puede aprovechar" y que lo único que hace es que los cables se calienten inutilmente. Metiendo una carga capacitiva se compensa el efecto inductivo y se corrige el factor de potencia.

Ahora bien, en una casa normal el factor de potencia es cercano a 1 y no suele haber por qué meter correctores, ya que los electrodomésticos no están encendidos siempre y por tanto meter un condensador de un valor fijo quizá perjudicara más de lo que beneficiara ya que cuando los electrodomésticos se apagaran el condensador estaría no corrigiendo sino empeorando el factor de potencia.

En las industrias que funcionan 24h con motores constantemente funcionando sí se ponen baterías de condensadores que monitorizan constantemente la carga de la red y meten más o menos carga capacitiva según las necesidades. El gasto en equipamiento se compensa debido a que a las industrias las compañías eléctricas les meten penalizaciones importantes si tienen bajo factor de potencia.

Con los particulares eso no pasa ya que no controlan tu factor de potencia y no te penalizan si lo tienes bajo.

Así que, en definitiva, estos cacharros pueden llegar a mejorar el aprovechamiento energético en la casa pero no de forma constante y pueden llegar a perjudicar dependiendo del momento. No creo que lleven dentro los sistemas de monitorización adecuados para meter más o menos carga según las necesidades, así que eso, funcionar funcionan, pero haciéndolos bien. Y eso solo compensa en las industrias.
ErDaByz escribió:Esos cacharros lo que llevan es un condensador y son, como mucho, correctores del factor de potencia.

En una casa con muchos electrodomésticos con motores u otras cargas inductivas puede "deteriorarse" el factor de potencia, de tal forma que por los cables circula una cantidad apreciable de potencia reactiva que "no se puede aprovechar" y que lo único que hace es que los cables se calienten inutilmente. Metiendo una carga capacitiva se compensa el efecto inductivo y se corrige el factor de potencia.

Ahora bien, en una casa normal el factor de potencia es cercano a 1 y no suele haber por qué meter correctores, ya que los electrodomésticos no están encendidos siempre y por tanto meter un condensador de un valor fijo quizá perjudicara más de lo que beneficiara ya que cuando los electrodomésticos se apagaran el condensador estaría no corrigiendo sino empeorando el factor de potencia.

En las industrias que funcionan 24h con motores constantemente funcionando sí se ponen baterías de condensadores que monitorizan constantemente la carga de la red y meten más o menos carga capacitiva según las necesidades. El gasto en equipamiento se compensa debido a que a las industrias las compañías eléctricas les meten penalizaciones importantes si tienen bajo factor de potencia.

Con los particulares eso no pasa ya que no controlan tu factor de potencia y no te penalizan si lo tienes bajo.

Así que, en definitiva, estos cacharros pueden llegar a mejorar el aprovechamiento energético en la casa pero no de forma constante y pueden llegar a perjudicar dependiendo del momento. No creo que lleven dentro los sistemas de monitorización adecuados para meter más o menos carga según las necesidades, así que eso, funcionar funcionan, pero haciéndolos bien. Y eso solo compensa en las industrias.

En esencia es eso. Yo añadiría otra cosa, a los hogares no les cobran la potencia reactiva, sólo a las industrias por lo que ha dicho el amigo ErDaByz.

Si te compras una de esas beneficias al sistema electrico de forma casi imperceptible y tu no notarás cambio alguno en la factura, osea que pierdes dinero.
Ya lo habeis dicho todo vosotros, fin del hilo.

Ademas, normalmente, los motores electricos ya llevan su condensador incorporado para disminuir el tiron. Al menos mi motor de la depuradora lleva uno, para mejorar el factor de potencia.
eduy1985 escribió:Ya lo habeis dicho todo vosotros, fin del hilo.

Ademas, normalmente, los motores electricos ya llevan su condensador incorporado para disminuir el tiron. Al menos mi motor de la depuradora lleva uno, para mejorar el factor de potencia.

Hmm es un motor monofásico? En ese caso puede que sea de arranque por condensador y que el condensador sea para arrancar.
No se porque me da que esto es una batería de condensadores para compensar la energía reactiva...

En una vivienda ni lo vas a notar, las grandes fábricas etc utilizan enormes baterías de condensadores para aproximar el factor de potencia a uno y son recompensados en la factura, pero en el caso de una vivienda seguro que varia tan sólo unos centimos.

NO LO COMPRÉIS.

Edito: LLego tarde y ya habéis contestado 3 lo mismo xD
eduy1985 escribió:Ya lo habeis dicho todo vosotros, fin del hilo.

Eso será un condensador de arranque, seguramente sea un motor fase partida arranque por condensador.
Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Me queda claro que es otro timo, y me ahorro unos lebreles ;)

Un saludo
Ostia, pues si, es un monofasico, efectivamente no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Pos eso, otro cuento chino, como los ahorradores magnéticos prebióticos de combustible, que ahorran electrones en el condensador de fluzo del coche.

Lo mejor para ahorrar, es no gastar. Se puede bajar el consumo energético usando regletas con botón de apagado, para evitar el consumo en stand-by, con bombillas de bajo consumo, quitando los halógenos tradicionales... y en el coche conduciendo de una forma más suave.

Los inventos estos son un sacacuartos que muchos incautos compran en épocas de crisis.

[poraki]
Rhin escribió:Pos eso, otro cuento chino, como los ahorradores magnéticos prebióticos de combustible, que ahorran electrones en el condensador de fluzo del coche.

Lo mejor para ahorrar, es no gastar. Se puede bajar el consumo energético usando regletas con botón de apagado, para evitar el consumo en stand-by, con bombillas de bajo consumo, quitando los halógenos tradicionales... y en el coche conduciendo de una forma más suave.

Los inventos estos son un sacacuartos que muchos incautos compran en épocas de crisis.

[poraki]

Creo que has dado en el clavo. Lo mejor para ahorrar unos Watios/h de consumo es evitar, lo que ahora se llama, los vampiros eléctricos, evitar tener las luces rojas conectadas.
10 respuestas