He comprobado que hay juegos cuyos tamaños al meterlos como Iso desde HDLDump o desde la PS2 con el HDloader son muy grandes, pero al extraer los archivos reales desde Isobuster o copiarlos sueltos al PC, el tamaño es mucho menor.
Por ahora me ha pasado con 2 juegos, el EYE TOY PLAY, que de 4,3 gigas se me queda en 700 mb :-O , y el DEAD OR ALIVE 2, que de 4,3 gigas se me quedó en 1,3 gigas, ambos funcionando perfectamente desde HDloader.
Y como creo que nuestro espacio en el HD es lo más valioso que tenemos en la PS2, pues creo que es interesante poner los casos en los que al reconstruir la imagen iso SIN RIPEAR NADA se ahorra un espacio considerable en el disco duro, y el juego en cuestión funciona perfectamente desde HDLoader.
El procedimiento es muy fácil:
1º- Extraer los archivos del CD/DVD o la imagen Iso con el ISOBUSTER al PC (ahi ya vemos si el tamaño total de archivos es menor que el tamaño de la Iso, y merece la pena).
2º- Crear una nueva imagen ISO del mismo tipo (CD o DVD), con el mismo título y la misma firma (SLES-...., etc) con el CDVDGEN 1.50 de $ony (opcionalmente parcheado para imagenes de CD mayores de 71 minutos, aunque para lo que vamos a hacer no es necesario)
Los juegos mas sospechosos son los que cuando las isos estan comprimidas ocupan muy poco, y al descomprimirlas ocupan hasta 10 veces más (como el Eye Toy Play, cuya iso en un rar ocupa unos 420 megas y descomprimido se va a 4,3 gigas)
-- [[ PROCEDIMIENTO ]] --
EXTRAER FICHEROS SUELTOS CON ISOBUSTER
Si abres una Iso con el ISOBUSTER, saldrá un arbol parecido a:
DVD->Session 1->Track 01->[ISO]
....................................->[UDF]
para extraer los archivos sueltos, haz click con el boton derecho sobre el icono de [UDF] y en el menu emergente dale a "Extraer" (es la primera opción). Te saldrá un cuadro de diálogo para escoger la carpeta donde van a ir los archivos.
Es recomendable haber creado una carpeta porque en ese cuadro no puedes crearla, solo seleccionarla. Si el disco tiene etiqueta de volumen, se creará otra carpeta con el nombre de volumen dentro de la carpeta seleccionada. Si no tiene nombre de volumen, se extraen los archivos a la carpeta seleccionada directamente.
SACAR LA INFORMACION DE LA POSICION DE LOS ARCHIVOS EN EL DVD ORIGINAL
Hacer click con el botón derecho, igual que antes, sobre [UDF]. Esta vez seleccionar:
Informacion del árbol de directorios y archivos->Copiar información del árbol a un archivo->LBA, Ruta relativa
Se creará el archivo "filelist.txt" en la carpeta que seleccionemos como destino. Ahí veremos el orden físico de los archivos en el DVD.
Aunque no lo he probado, creo que el orden de los archivos al crear la iso para el HDloader es indiferente, así que si os liais mucho, o el juego en cuestión tiene muchos archivos, podéis probar a saltaros este paso y hacer la iso tal y como quede al arrastrar los archivos a la ventana del CDVDGEN.
CREAR DE NUEVO LA IMAGEN DE DISCO CON EL CDVDGEN
Una vez arrancado el CDVDGEN, seleccionar nuevo proyecto respetando si es un CD o un DVD. Luego, de forma similar a como se hace en el Nero, arrastrar todos los archivos y carpetas que hemos extraido al directorio raiz de nuestro proyecto. En los que yo he hecho, he cambiado el orden de los archivos (en la pestaña LAYOUT del CDVDGEN) hasta que me han quedado como el disco original, guiandome por el filelist.txt que generé con el ISOBUSTER (los archivos de color rojo son de sistema y no se pueden mover, los inserta el CDVDGEN automáticamente).
Pero creo que si se dejan en cualquier orden, el juego funcionará igual.
En la pestaña VOLUME pondremos en "Disc Name" la firma del juego, que podemos ver abriendo el archivo SYSTEM.CNF con el block de notas (abrir Bloc de notas, click en "Archivo->Abrir", escribir *.* en la casilla del nombre, pulsar Enter y ya lo podremos ver y abrir si estamos en la carpeta correcta). En ese archivo tiene el formato, por ejemplo SLES_123.45, y aqui lo ponemos como SLES - 12345 (esta firma es un ejemplo, hay que ver la que tiene cada juego).
La casilla de "License Area" tiene que estar como la región del disco original, en opciones del programa se puede seleccionar una region por defecto.
La casilla de "Volume" debe llevar la etiqueta de volumen del disco original, el nombre que vemos en Windows. Si no pone nada, la dejamos en blanco.
El resto de casillas las dejamos en blanco.
Y ya lo último, le damos a "File->Export iml file" y lo guardamos donde queramos. Este IML es un "esquema" de la iso, no una iso en sí. Apunta a los archivos que hemos extraido y aporta la información del disco que vamos a generar.
Como el HDLdumb 0.5 es compatible con las imagenes IML, solo tendremos que especificar el IML que hemos creado para inyectarlo al HD. Luego borramos los archivos extraidos y los IML.
---------
NOTAS:
- Este proceso no tiene sentido hacerlo con DvdRips, ya que estas isos miden justo lo que miden sus archivos, solo es aplicable a isos de DVD full, ya sean originales o backups.
- No se elimina NADA, ni videos, ni idiomas, ni sonidos, ni dummies, ni nada, si el juego funciona, tendrá lo mismo que el juego original.
- No hay que parchear los CD/DVD checks que pueda contener el juego.
- Habrá juegos que no funcionen una vez reconstruidos, es cuestión de probar, pero de momento los que he hecho yo sí funcionan. Creo que todos los que funcionan con HDloader deberían funcionar haciendo esto. Si un juego no va, comprobar que se ha hecho todo correctamente.
- El IsoBuster tiene que estar registrado para que pueda extraer desde el arbol UDF. Los archivos son los mismos extrayéndolos desde el árbol ISO, solo que desde UDF se respetan las mayúsculas y las minúsculas en los nombres de archivos y desde ISO te lo pone todo en mayusculas y los nombres los recorta al formato 8.3 (si hay algun nombre largo, aunque yo no he visto ninguno).
- Es recomendable usar estas Isos solo para el HDLoader, porque al modificar su estructura, estas Isos pasadas a DVD pueden cargar más lentamente o forzar la lente cuando se ejecutan desde el lector de la consola (de hecho los editores de los juegos fuerzan unas isos mas grandes para poner los archivos en la parte más externa del DVD físicamente, donde la Play2 lee más rápido).
-------
JUEGOS COMPROBADOS:
- Automodelista (Pal): de 3,5 gigas a 653 Mb
- Burnout 3
- Capcom Fighting Evolution 2004: de 4,37 gigas a 230 MB
- Dead or Alive 2: de 4,4 gigas a 1.4 gigas
- Dragon Ball Z Budokai 2
- Dragon Ball Z Budokai 3: de 4,37 gigas para a 1,05 gigas, tanto el USA como el PAL.
- ESDLA - El Retorno del Rey: ahorro de unos 2 Gb.
- Eye Toy Play: de 4,3 gigas a 700 mb
- Eye Toy Ritmo Loco
- Onimusha 3 de 4.3 GB a 2.1GB
- PES 4
- Second Sight PAL: 4,36Gb a 1,24Gb
- SF3 (Street Fighter 3?) de 4.1 Gb a 600MB
- Shellshock:Nam 67: de 4,11 GB a 2,58 GB
- Silent Hill 2
- Silent Hill 4 The Room
- Soul Reaver 2
- Spiderman 2 (además del ahorro al reconstruir la Iso, se puede cambiar el archivo dummy de 1 Gb que trae por uno de 0 bytes con el mismo nombre, con un ahorro de otro giga más.
- Star Wars Battlefront
- Time Splitters 2: ahorro de unos 2.5 Gb.
- Winning Eleven 8 DVD (1 giga de ahorro)
y muchos mas.....