CloudNoc escribió:Hola buenas, me acabo de comprar la LG C1, y al poner el mapeo HDR en HGIG lo veo como menos luminoso, es normal?
Por lo demás he seguido la guía y muy bien!
Sí, es normal.
Ten en cuenta que para que HGIG haga su función, el juego tiene que:
1) O bien usar la configuración HDR de la consola (la cual haces con HGIG puesto), cosa que puedes identificar cuando el juego tiene HDR y no tiene un calibrador interno (Ratchet, Spiderman, Astrobot...).
2) O bien tener un selector de nits o luminancia máxima (Immortals Fenyx Rising, The Division 2, Fifa, Borderlands 3...).
Si el juego no es capaz de detectar los nits máximos de tu tele, HGIG no está cumpliendo su función, la cual es hacer que el juego sea quien haga el mapeado de tonos y no la TV, y para ello el juego tiene que saber las capacidades de tu tele.
Por otro lado, HGIG el 99% de los casos va a darte menos "brillo" que DTM, porque un buen mapeado de tonos (HGIG) genera contrastes fuertes entre las zonas iluminadas y las menos iluminadas. ¿Cómo se consigue esto? Asignando muchos nits a las fuentes de luz más potentes y asignando menos nits a las fuentes de luz menos potentes, dando como resultado que el "brillo" general del juego sea más bajo para poder resaltar esas fuentes de luz.
Lo que hace DTM es que la TV, usando un algortimo propio, determina qué nits se le deben asignar a cada parte de la escena para mantener el mayor nivel de detalle posible. Esto hace que en la mayoría de ocasiones siempre obtengas un "brillo" más alto, ya que si la TV detecta que no hay una fuente de luz en la imagen, sube el "brillo" de todo para que "veas mejor". Es fácil detectar esto en juegos con zonas oscuras donde DTM eleva muchísimo los negros para mentener el detalle mientras que HGIG (si está bien configurado) sigue manteniendo una asignación de nits baja. Luego, si con DTM fijas la vista en una fuente de luz, automáticamente baja los nits del resto de la imagen (a veces incluso más que HGIG). La regla es básicamente esta, mientras no haya una fuente de luz que requiera contraste en la imagen, DTM va a elevarte todo.
En mi opinión, lo ideal es usar HGIG siempre que tengas un juego que cumpla uno de los dos casos que he dicho antes, y si no, usar DTM porque HGIG va cargarse el mapeado de tonos si el juego no es capaz de identificar la luminancia máxima de tu TV. O cuestión de ir probando en cada juego.