Al menos 13 muertos en un accidente de autobús en la AP-7 en Freginals, Tarragona.

Al menos 13 personas han fallecido al chocar un autocar con un coche en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona) a la altura del km 333, han confirmado el alcalde de la localidad y fuentes de los Bomberos de la Generalitat. Hay un número indeterminado de heridos de diversa consideración.

El suceso se ha producido sobre las 6.00 de la mañana de este domingo. El autobús, que iba en sentido Barcelona, ha perdido el control, ha atravesado la mediana y ha volcado en sentido sur, colisionando con otro vehículo. El autocar, de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), transportaba a 57 estudiantes Erasmus de diversas nacionalidades que volvían de ver las Fallas de Valencia. En total eran cinco los autocares que regresaban desde las Fallas de Valencia, y el que ha sufrido el accidente ha sido el último.

Según ha detallado el conseller de Interior de la Generalitat catalana, Jordi Jané, se han salvado 43 ocupantes (incluido el conductor) del autobús, así como los dos ocupantes del coche con el que ha chocado, que se encuentran heridos. No peligra la vida de "la inmensa mayoría" de los heridos, ha dicho en declaraciones a la prensa desde Tortosa, cerca del lugar del accidente. De los heridos, 13 están en la zona del accidente y una treintena han sido trasladados a hospitales de la provincia por heridas de diversa consideración. El conductor, por su parte, se encuentra en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Tortosa. Los Bomberos de la Generalitat han acudido al lugar de los hechos con 17 dotaciones y han realizado tareas de salvamento de la víctimas del interior de los vehículos implicados. El Sistema de Emergències Mèdiques ha desplazado siete ambulancias medicalizadas y cinco ambulancias básicas, y también se han desplazado servicios preventivos. La circulación en la AP-7 ha quedado completamente cortada en sentido sur tras el accidente, y se han realizado desvíos por la N-340 a Aldea (Tarragona) y hay un carril abierto a la circulación en sentido norte, y Abertis ha activado el plan de emergencias (Pau) en fase de emergencia 2.

http://www.20minutos.es/noticia/2702415/0/accidente-autobus-muertos-tarragona/freginals-amposta/carretera-ap7/
Buff, menuda tragedia, macho. Se van de vacaciones y no vuelven a casa, los padres deben estar destrozados. ¿Se sabe ya si el fallo ha sido mecánico o humano?

DEP.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
ostia puta,que mierda puede ser la vida a veces....
DEP

Edito:Interior corrije la cifra de muertos,no son 14,son 13 los fallecidos
Un coche tiene su airbarg, su cinturon... Estos autobuses en cambio...
Calintz escribió:Buff, menuda tragedia, macho. Se van de vacaciones y no vuelven a casa, los padres deben estar destrozados. ¿Se sabe ya si el fallo ha sido mecánico o humano?

DEP.

por la info que hay yo apostaria que humano.

Una recta enorme, una carretera aburrida, sin trafico probablemente a las 6 de la mañana y de repente una curva.

yo creo que se distrajo o se adormecio.

Aunque es una opinion personal con la poca info que hay.
jas1 escribió:
Calintz escribió:Buff, menuda tragedia, macho. Se van de vacaciones y no vuelven a casa, los padres deben estar destrozados. ¿Se sabe ya si el fallo ha sido mecánico o humano?

DEP.

por la info que hay yo apostaria que humano.

Una recta enorme, una carretera aburrida, sin trafico probablemente a las 6 de la mañana y de repente una curva.

yo creo que se distrajo o se adormecio.

Aunque es una opinion personal con la poca info que hay.

Ahí por Terres de l'Ebre siempre da el viento de lado duro.
Menuda desgracia.
Mi pésame a los familiares y allegados.
amchacon escribió:Un coche tiene su airbarg, su cinturon... Estos autobuses en cambio...

Los autobuses llevan cinturón y "en teoría" es obligatorio ponérselo, no se, pero apostaria a que la mayoría de los fallecidos no lo llevaba
Estas cosas siempre son tragicas, sobre todo cuando piensas en como se les ha truncado todo viniendo o yendo a disfrutar.

D.E.P.
DEP
kitinota escribió:
amchacon escribió:Un coche tiene su airbarg, su cinturon... Estos autobuses en cambio...

Los autobuses llevan cinturón y "en teoría" es obligatorio ponérselo, no se, pero apostaria a que la mayoría de los fallecidos no lo llevaba

Exacto, es como en el taxi, se avisa al pasajero que debe ponérselo y este hace lo que crea conveniente.
Los autocares modernos llevan airbag's, abs, esp, cinturones, etc.
Desgraciadamente el cinturón de seguridad no es de uso común en los autobuses.

DEP
Una pena que pasen estas cosas .dep
dep,triste noticia,el autocar es de mi pueblo...mi pregunta es....si el conductor se quedo dormido,que pasara con el aparte del enorme cargo de consciencia que esto conlleva?
hal9000 escribió:DEP
kitinota escribió:

Exacto, es como en el taxi, se avisa al pasajero que debe ponérselo y este hace lo que crea conveniente.
Los autocares modernos llevan airbag's, abs, esp, cinturones, etc.

Si tiene cinturon, es de 2 puntas (al menos los que he visto). Dudo que tenga 50 airbargs (cada airbarg son 1000 pavos mínimo, te sale más caro que el bus entero [mad] ), dudo que tenga una protección de habitaculo comparable a un coche.

Por ejemplo:

Imagen

El coche fue hecho para que todo se rompiera (absorbiendo fuerza del golpe) salvo la parte vital del habitaculo, que se puede ver que está intacta.

Hacer eso para 5 personas, bueno. Pero para 50 personas es bastante complicado.
Sin querer pecar de Rappel, ya te digo que la mayoría no llevaba el cinturón puesto, si miras el autocar no esta en tan mal estado.
Han muerto solo chicas, me recuerda a las masificaciones en conciertos donde casi siempre las víctimas son mujeres, dada su mayor fragilidad física (no machista)
Que el ABS de un coche te cobren 1000€ no significa que los valga, en autocar son los de cortinilla
DEP. Menuda tragedia.

Por los mismos motivosque indica el compañero @hal9000 yo también creo que la mayoría no llevaban el cinturón de seguridad.

Casualidades de la vida que el Sábado por la noche dieron en televisión (Cuatro) la película "El Vuelo" (The Flight). En este caso el conductor no dio positivo en alcohol y drogas pero la tragedia está ahí.
Es una tragedia. Trece vidas jóvenes truncadas de golpe.

Los autobuses me parecen uno de los peores medios de transporte que hay. No sólo por lentos, sino por la inseguridad intrínseca que tienen, por dos motivos:

- Por mucho que se haya avanzado en seguridad, jamás tendrán todas las medidas que un automóvil moderno, porque los haría inviables económicamente.

- Al final dependen de una persona. El conductor. Los trenes o los aviones tienen infinidad de mecanismos automáticos para evitar tragedias (aunque también ocurren, claro). En un bus si el conductor se duerme, se lleva por delante a todo el pasaje sin que nadie lo pueda evitar.
Lo que se ha confirmado es que los que llevaban cinturón salieron "ilesos".

DEP
matamarcianos escribió:Lo que se ha confirmado es que los que llevaban cinturón salieron "ilesos".

DEP

Joder que triste, pero como se esta frotando las manos la aseguradora por este tema, la de dinero que se va a ahorrar.
vaya desgracia. En España no tenemos muy arraigada la costumbre de llevar el cinturón en el autobús, yo el primero, y está claro que puede salvarte la vida.

D.E.P.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
DEP, y los mejores deseos a sus familias
matamarcianos escribió:Lo que se ha confirmado es que los que llevaban cinturón salieron "ilesos".

DEP

¿Dónde lo han confirmado? Necesito el dato fiable para una discusión con un tonto "anti cinturones"
DEP

Yo no monto mucho en los buses por suerte, no me gustan nada de nada, pero tengo que reconocer que en diciembre del año pasado cogí uno y me puse el cinturón tanto a la ida como a la vuelta, y eso que ambos trayectos no superaron las 2 horas, sobre si el autocar tenía airbags no me fije la verdad.
En caso de vuelco de un autocar la pasajeros que mueren son los que reciben directamente el impacto si es que lo hay y.. aquí los mas sangrante es por el efecto batidora. Al estar sueltos golpean por todos los sitios y evidentemente la cabeza no va a ser menos.
Cada vez que veo las fotos de este autocar, que está muy entero, me hago cruces de como han podido morir 13 personas, sin contar las que están en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte.
Ahora en dos semanas FIJO que obligan por ley a llevar cinturones en los autocares y que el chofer tenga potestad de inmovilizar el coche hasta que no se cumpla esto.
Es como la desgracia de los Alfaques, de ahí emana toda la legislación sobre el transporte de mercancías peligrosas.
Hasta que no hay muertos no aprendemos. [facepalm]
es que el cinturon debería ser obligatorio.

en cambio mucha campaña para hace que los conductores lo lleven en su coche y en cambio no ha habido campañas para esto con la cantidad de trayectos que se hacen al dia.

Pero hasta que no se conciencie ala gente no sera posible.
jas1 escribió:es que el cinturon debería ser obligatorio.

en cambio mucha campaña para hace que los conductores lo lleven en su coche y en cambio no ha habido campañas para esto con la cantidad de trayectos que se hacen al dia.

Pero hasta que no se conciencie ala gente no sera posible.

Décadas haciendo campaña por el uso de cinturón en el coche y aún hay un enorme porcentaje de gente que no se lo pone.

En los buses sería simple, como en los aviones que pasa la azafata y comprueba uno a uno. Pues como en el bus no hay auxiliar de cabiina, que el conductor haga una pasada antes de salir y obligue a todo el mundo a llevarlo pueso. Si alguien se pone tonto, se le saca fuera y que se vaya andando.
hal9000 escribió:En caso de vuelco de un autocar la pasajeros que mueren son los que reciben directamente el impacto si es que lo hay y.. aquí los mas sangrante es por el efecto batidora. Al estar sueltos golpean por todos los sitios y evidentemente la cabeza no va a ser menos.
Cada vez que veo las fotos de este autocar, que está muy entero, me hago cruces de como han podido morir 13 personas, sin contar las que están en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte.
Ahora en dos semanas FIJO que obligan por ley a llevar cinturones en los autocares y que el chofer tenga potestad de inmovilizar el coche hasta que no se cumpla esto.
Es como la desgracia de los Alfaques, de ahí emana toda la legislación sobre el transporte de mercancías peligrosas.
Hasta que no hay muertos no aprendemos. [facepalm]

Es posible que los fallecidos no murieran en el vuelco inicial, sino cuando impacto el otro coche contra el autobus despues de saltar la mediana; yo cada vez que viajo en bus el cinturon siempre.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Es posible que los fallecidos no murieran en el vuelco inicial, sino cuando impacto el otro coche contra el autobus despues de saltar la mediana; yo cada vez que viajo en bus el cinturon siempre.
Un saludo.

El coche creo que poca cosa le hizo al autocar, suerte tuvieron los del coche en salvar sus vidas. Cuando salgan todos los informes y se confirmen que la mayoría fallecieron por ir sueltos, cambio de legislación de la noche a la mañana.
A diferencia de muchos de los foreros que han posteado, pienso que un autocar moderno es mas seguro que un coche.
hal9000 escribió:
Psmaniaco escribió:Es posible que los fallecidos no murieran en el vuelco inicial, sino cuando impacto el otro coche contra el autobus despues de saltar la mediana; yo cada vez que viajo en bus el cinturon siempre.
Un saludo.

El coche creo que poca cosa le hizo al autocar, suerte tuvieron los del coche en salvar sus vidas. Cuando salgan todos los informes y se confirmen que la mayoría fallecieron por ir sueltos, cambio de legislación de la noche a la mañana.
A diferencia de muchos de los foreros que han posteado, pienso que un autocar moderno es mas seguro que un coche.

Esta claro, es mucho mas seguro viajar en bus que en coche, pero es como el avión, cuando hay un accidente siempre hay muchas muertes y no parece seguro, pero estadisticamente mueren mas personas en coche
Lo mejor es que implementen los cintos de 3 puntos de anclaje por asiento, por ahora solo llevan 2 y eso me parece poca seguridad, aparte de obligar a todos los pasajeros a ponerselo.
Un saludo.
hal9000 escribió:
Un saludo.

Un autocar no creo que sea más seguro que un coche.
Otra cosa diferente es que hay estadísticamente menos accidentes de autocar, pero porque los autocares son conducidos por profesionales, van a una velocidad limitada, circulan generalmente sólo por un determinado tipo de vías, etc, etc.

Yo me he referido al autocar como vehículo. Dudo que pueda considerarse tan seguro como un automóvil moderno, con una estructura diseñada para deformarse progresivamente, con cinturones de 3 puntos con pretensores pirotécnicos, con infinidad de airbags que te envuelven por todos lados en caso de accidente, control de estabilidad, de frenada, antideslizamiento, etc, etc. Si, los autocares modernos también incluyen muchas de estas medidas, pero por definición y tamaño, un autocar en una situación comprometida lo va a tener más complicado que un coche. Al final un autocar es como un coche enoooorme, pero con menos equipamiento, muchísimas más inercias y menos agilidad.

Prefiero el tren de todas todas. Mi hijo coge todos los días un autocar para ir al cole y siempre sufro pensando que su vida y la de otros 40 chiquillos está en manos de sólo una persona. Si, el tren también lo lleva un maquinista, pero está mucho más controlado.
Reverendo escribió:
hal9000 escribió:
Un saludo.

Un autocar no creo que sea más seguro que un coche.
Otra cosa diferente es que hay estadísticamente menos accidentes de autocar, pero porque los autocares son conducidos por profesionales, [b]van a una velocidad limitada[/b], circulan generalmente sólo por un determinado tipo de vías, etc, etc.

Yo me he referido al autocar como vehículo. Dudo que pueda considerarse tan seguro como un automóvil moderno, con una estructura diseñada para deformarse progresivamente, con cinturones de 3 puntos con pretensores pirotécnicos, con infinidad de airbags que te envuelven por todos lados en caso de accidente, control de estabilidad, de frenada, antideslizamiento, etc, etc. Si, los autocares modernos también incluyen muchas de estas medidas, pero por definición y tamaño, un autocar en una situación comprometida lo va a tener más complicado que un coche. Al final un autocar es como un coche enoooorme, pero con menos equipamiento, muchísimas más inercias y menos agilidad.

Prefiero el tren de todas todas. Mi hijo coge todos los días un autocar para ir al cole y siempre sufro pensando que su vida y la de otros 40 chiquillos está en manos de sólo una persona. Si, el tren también lo lleva un maquinista, pero está mucho más controlado.

Te pongo en negrita... velocidad limitada?, los autocares van EXTREMADAMENTE FOLLADOS, basta con ir a cualquier carretera y no paras de ver autocares que te pasan como balas
Que descanse en pa toda esa gente.
Drimcas escribió:

DEP

¿Dónde lo han confirmado? Necesito el dato fiable para una discusión con un tonto "anti cinturones"

Estaba escuchando Rac1 por la tarde/noche y salieron a dar explicaciones del accidente un cargo de la generalitat y no se si este mismo dio el dato o lo explico el conseller Jordi Jané que hablo a continuación.
Esta muy bien eso de que en los autocares el conductor pase para ver si lo llevan pero una vez tras el volante los pasajeros se lo pueden quitar.
O meten avisadores en cada cinturón como en los coches, o meten a una persona extra tipo azafata para controlar estas cosas (con su incremento de precio en los billetes) o no se como lo van a solucionar.

Y los autobuses de línea que circulan entre ciudades circulando por la autopista no llevan ni cinturones ni leches, de hecho incluso vas de pie.Ahí directamente es cuestión de suerte de que no se estrele.
1Saludo
WiiBoy escribió:
Reverendo escribió:Un autocar no creo que sea más seguro que un coche.
Otra cosa diferente es que hay estadísticamente menos accidentes de autocar, pero porque los autocares son conducidos por profesionales, [b]van a una velocidad limitada[/b], circulan generalmente sólo por un determinado tipo de vías, etc, etc.

Te pongo en negrita... velocidad limitada?, los autocares van EXTREMADAMENTE FOLLADOS, basta con ir a cualquier carretera y no paras de ver autocares que te pasan como balas

Están limitados a 100km/h y los camiones a 90km/h, tienes que ir a un vehículo de antes del 80 y pocos para que no sea obligado a llevar limitador.
Un autocar, salvo que la vía haga prohibición expresa de no poder circular, los carriles adicionales habilitados en sentido inverso de la marcha, por peso y/o dimensiones. Pueden circular por donde sea de menester, no es como los camiones que es mas restrictiva la circulación
De todas formas a este autocar ya le han mirado el tacografo con lupa, con lo nuevo que es seguro que es electrónico y ahí no te escapas. almacena 1 año de datos.
Si fuese urbano, esos no llevan tacografo, bueno si pero la legislación no les obliga a usarlo.
yo desde que vi este video:

https://www.youtube.com/watch?v=mW7KOZNtn0w

cinturon siempre, siempre, siempre.
Enanon escribió:yo desde que vi este video:

https://www.youtube.com/watch?v=mW7KOZNtn0w

cinturon siempre, siempre, siempre.

No sé yo, si te pilla en el lado del vuelco te aplastan los que no llevan el cinturón de todas formas, pero si te pilla en el otro me da la sensación de que te partes el cuello por quedarte ahí enganchado y no tener airbag lateral que te sujete la cabeza.
Elbirras está baneado por "clon troll"
Mi más sentido pésame. Es una auténtica putada perder a tu hijo, novia o amigo en un accidente de este tipo.
Que horror, pobres chavales y familias.
@hal9000 to lo que tu as dicho esta muy bien, pero no ,yo cojo el autobus de mi ciudad a la playa y parece que voy en un puto paris dakar, y si coges carretera de madrid sevilla por ejemplo, ves a los autobuses pasarte a carajo y sacado cuando tu vas a 100/120

El tacografo se lo pasa la mayoria por la punta del rabo, al igual que los kilos de carga en los camiones que solo llevan el correcto cuando van vacios
WiiBoy escribió:@hal9000 to lo que tu as dicho esta muy bien, pero no ,yo cojo el autobus de mi ciudad a la playa y parece que voy en un puto paris dakar, y si coges carretera de madrid sevilla por ejemplo, ves a los autobuses pasarte a carajo y sacado cuando tu vas a 100/120

El tacografo se lo pasa la mayoria por la punta del rabo, al igual que los kilos de carga en los camiones que solo llevan el correcto cuando van vacios

Claro que si, ni los camiones ni los autocares llevan limitador [facepalm] , el tacografo te lo pasas por los huevos [facepalm] y el peso lo mismo [facepalm]
Que fácil es hablar gratuitamente, un tacografo electrónico te está acusando durante un año, a la que te paren los mossos y enchufan la maquinita, vete preparando el ojal o cualquier otro chofer que se haya pasado de velocidad o de tiempos.
La sanción por ir pasado de peso empieza en 300 euritos y acaba en 4600€, aparte que te inmovilizan el vehículo dependiendo del % que vayas pasado.
Las multas de tacografo por el tema de tiempos idem de lo mismo, empezamos en 300€ y acabamos en 4600€
Si te trincan con un tacografo manipulado o un limitador manipulado, que se prepare la empresa de 2000€ a 6000€ de multa y vehículo inmovilizado
Si lee esto un mosso / gc / hz de tráfico, ya está teniendo una erección tonta
Esto en España, si haces internacional y te pillan en Francia o Alemania, multiplica las multas por 3
@hal9000 enserio no hablo gratuitamente para nada, que yo entiendo todo lo que dices de los limitadores y los tacografos y santas pascuas, pero que yo te hablo de la carretera, y yo voy a 120 con el coche de camino a cadiz por la autopista y me adelantan los autocares a si de simple, parece que el norte es otro puto mundo colega

voy a tener que grabarme con la gopro a 130 para que veas un autobus normal recorriendo andalucia
WiiBoy escribió:@hal9000 enserio no hablo gratuitamente para nada, que yo entiendo todo lo que dices de los limitadores y los tacografos y santas pascuas, pero que yo te hablo de la carretera, y yo voy a 120 con el coche de camino a cadiz por la autopista y me adelantan los autocares a si de simple, parece que el norte es otro puto mundo colega

voy a tener que grabarme con la gopro a 130 para que veas un autobus normal recorriendo andalucia

Haz algo mejor, grábalos y envíaselo a la GC
WiiBoy escribió:@hal9000 fijo que me multan a mi xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

No, en serio, estoy totalmente con hal9000 (¡qué raro suena escribir eso! XD XD). Hace años, cuando yo era pequeño y tal, sí que recuerdo algunos autocares circular así a lo brusco, pero hoy en día siempre que monto en autocar vamos como la seda. Y te hablo tanto de compañías grandes tipo ALSA como de pequeños-medianos tipo Autocares Mariano, Cabranes, etc (compañías que cualquiera de Asturias le sonarán, pero que no son gigantes ni mucho menos).

Y en cuanto a camiones, un familiar es ex-camionero internacional y todo lo que ha contado hal es así. Hacerte una pirula con el tacógrafo o tal, es jugártela pero que muy en serio. No digo que no se la jueguen, pero que la cosa no es ninguna broma a día de hoy, eso seguro.

Pero bueno, volviendo al tema éste:

a) DEP por las chicas
b) Desear que los heridos se recuperen lo antes posible.
c) Mucho ánimo también al conductor, que el pobre aunque se recupere de lo físico y haya salvado la vida, apuesto que va a arrastrar una depresión de caballo para muchos años.

Es tristísimo, pero un accidente en una décima de segundo se nos prepara a cualquiera como nada. No debemos dar nunca por asegurado ni un sólo minuto de vida...
58 respuestas
1, 2