Reakl escribió:Gurlukovich escribió:Lo que se puede sacar de ello claramente es que eso va a llevar a que esas ideologías y grupos choquen entre si, que ambos necesite algo que tiene el otro, cada una con su objetivo que cada una considera más importante y sin ninguna referencia externa nos indique cual es buena, correcta, mejor, adecuada...
Es que no existe un bien, mal, mejor o peor. Las cosas no son ni buenas ni malas per se, si no para un objetivo. El fuego es bueno si lo que deseas es una muerte dolorosa. Si no lo deseas, el fuego no es bueno, aunque quizás sea peor que el cáncer.
Si lo que deseas es tener influencias politicas y tienes pasta, el capitalismo es buenisimo. Pero quizás para una persona que venga de una familia pobre, no es tan bueno. Bienvenido a la realidad: la gente es diferente pero todos viven en el mismo mundo. El conflicto de intereses es real, es palpalble y lo seguirá siendo miendras los seres humanos tengan intereses varios.
Gurlukovich escribió:Entonces quedan dos opciones, que un grupo fuerce al otro a aceptar su doctrina de una manera más o menos civilizada (normalmente menos), o que negocien hasta ponerse de acuerdo y/o renuncien a sus aspiraciones los dos, total o parcialmente, o porque uno decida renunciar (lo cual es siempre civilizado, pero no necesariamente bonito).
En realidad no es así. Todo se reduce a que un grupo obligue a otro. No tiene por qué ser físicamente, si no que puede ser ética o incluso culturalmente. Pero si que es cierto que cuando hay un negocio, siempre hay una mano superior, y que cuando alguien renuncia a algo, es siempre por algo a cambio. No todo es tangible. El bienestar y la tranquilidad es un valor muy fuerte. Pero esto se consigue con fuerza. Una fuerza débil sucumbe ante las negociaciones antes o después. Por eso cuando los ciudadanos se unieron y se revelaron contra la monarquía, ganaron y empezaron las "negociaciones". A día de hoy que los mercados tienen a todo occidente cogido por los huevos, las negociaciones han empezado a cesar. Mira como negocian con grecia: o haces lo que te digo o te hundimos. Poder, puro y duro. Para que una negociación sea justa ambas partes deben estar en igualdad de condiciones, las cuales no son siempre una medida directa del poder.