Alemania tenía tanta energía renovable en Navidad que tuvo que pagar a la gente para usarla

Leo esto y lo único que soy capaz de pensar es lo mal que está nuestro país y lo enfermo de nuestra democracia para que en España estemos asistiendo a cómo las eléctricas llevan al constitucional las leyes para evitar la pobreza energética mientras que en Alemania pasa esto.

Suena a utopía, pero es exactamente lo que ocurrió hace unos días en Alemania. Los precios de la electricidad en el país fueron negativos para muchos clientes el domingo y el lunes. ¿La razón? El suministro de energía limpia y renovable alemán había superado a la demanda.

De esta forma, a la gente en Alemania esencialmente se le pagaba por usar electricidad en Navidad. Además, no es un fenómeno tan raro. Alemania ha invertido más de 200 mil millones de dólares en energía renovable en las últimas décadas, principalmente eólica y solar.

En épocas en que la demanda de electricidad es baja, como los fines de semana cuando las fábricas principales están cerradas, o cuando el clima es inusualmente soleado, las centrales eléctricas del país bombean más electricidad a la red de lo que realmente necesitan los consumidores.

La disparidad surge porque la energía eólica y solar son generalmente inconsistentes. Cuando el clima es ventoso o soleado, las plantas generan mucha electricidad, pero todo ese exceso de energía es difícil de almacenar. La tecnología no es lo suficientemente avanzada como para moderar por completo el suministro a la red.

De esta forma, cuando el clima es cálido, como en algunas partes de Alemania durante el fin de semana, y la mayoría de las empresas están cerradas, las plantas generan un exceso de suministro a pesar de una demanda inusualmente baja. Bajo este escenario, es una cuestión de economía simple: los precios, en efecto, están por debajo de cero.

En cualquier caso, ese “pago” no se produce como muchos podrían pensar. En vez de recibir un dinero, los períodos de fijación de precios negativos conducen a facturas de electricidad reducidas en el transcurso del año, una especie de “descuento”. Dicho esto, el New York Times ha informado que algunas plantas de fábricas y oficinas fueron incentivadas para usar electricidad, a un coste de 60 dólares por megavatio-hora.

Según las estimaciones, en los próximos cinco años la participación de la electricidad generada por las renovables en todo el mundo crecerá más rápido que cualquier otra fuente. Con noticias así, resulta bastante sorprendente que muchos países sigan poniendo trabas a los enormes beneficios que genera el progreso. [BusinessInsider, New York Times]

Está bien saber que con los gobiernos que tenemos, que llegan a casos absurdos como hacer realidad la sátira de la carta de Bastiat de los fabricantes de velas, seguiremos siendo un país de paletos, enchufados y ladrones sometidos a un gobierno tirano.

Con la cantidad de sol que recibimos, España debería brillar vista desde fuera de la tierra, pero se mantienen las necesidades de centrales que usan carbón para generar electricidad. Ahí queda eso.
Lucy_Sky_Diam escribió:Está bien saber que con los gobiernos que tenemos

Tenemos el que votamos.

Y es una pena porque aqui horas de sol hay para dar y regalar.
Qué bonito tiene que ser vivir en el primer mundo :(
Masterlukz escribió:Qué bonito tiene que ser vivir en el primer mundo :(

Si, ya, pero cada vez que se intenta implementar aqui algo del "primer mundo" como lo llamas, ya sale todo el mundo a decir:

-Eso en España no se puede porque X.
-Los españoles somos muy picaros y los otros europeos son seres de luz bla bla bla y no se pueden implementar esas medidas aqui.
-Hippie, comunista!

Entre otros "argumentos". Asi que tampoco estamos para quejarnos.
HitoShura escribió:

Si, ya, pero cada vez que se intenta implementar aqui algo del "primer mundo" como lo llamas, ya sale todo el mundo a decir:

-Los españoles somos bla bla bla y no se pueden implementar esas medidas aqui.
-Hippie, comunista!

Lo que tenemos que dejar es de alimentar garrapatas que viven a costa de los demás sin producir absolutamente nada:

http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

Y eso con la primera búsqueda rápida en Google. Esos son los culpables de que en ese aspecto (y muchos otros) seamos un país de vagos, cuñados y atontados.
Masterlukz escribió:
HitoShura escribió:

-Los españoles somos bla bla bla y no se pueden implementar esas medidas aqui.
-Hippie, comunista!

Lo que tenemos que dejar es de alimentar garrapatas que viven a costa de los demás sin producir absolutamente nada:

http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

Y eso con la primera búsqueda rápida en Google. Esos son los culpables de que en ese aspecto (y muchos otros) seamos un país de vagos, cuñados y atontados.

No te falta razon. Aunque no creo que seamos vagos a nivel general, solo que preferimos apalearnos entre nosotros que quitar del poder a los vagos y demas gentuza como la de la noticia.

Pero bueno, que como poder, se podrian hacer las cosas que hacen en otros paises mas avanzados., y aqui siempre se da por hecho que es imposible, que solo los demas pueden.
Increíble, y acá en México la factura de la electricidad está por las nubes, encima con fallos del suministro en mas de una ocasión.
No me canso de repetirlo: increíble.
Tema irrelevante,mejor hablemos del adoctrinamiento [qmparto]
Lo que tiene delito es que en determinadas comunidades autonomas te obliguen a plantar placas solares en viviendas unifamiliares ... y encima tengas que pagar por el impuesto al sol. Es que esto, tendria que venir Europa y cortar cabezas a diestro y siniestro.

En fin ....
una pequeña correccion:

las compañias electricas no llevan nada al constitucional. eso lo hace el gobierno de españa.

y si, lo que tenemos es un apaño montado para beneficio de 4 empresas contadas, y que encima sus accionariados son extranjeros.
Lo del gobierno y su pelea para que los parados y sus familias que no lleguen a fin de mes pasen hambre y frio es de las cosas más miserables que hay.
DaNi_0389 escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Está bien saber que con los gobiernos que tenemos

Tenemos el que votamos.

Y es una pena porque aqui horas de sol hay para dar y regalar.

Claro, por eso habría que filtrar quién puede votar y quién no, previo examen [poraki]
Pero si Alemania tira de carbón desde que chapó las nucleares.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
SuperLopes escribió:Lo del gobierno y su pelea para que los parados y sus familias que no lleguen a fin de mes pasen hambre y frio es de las cosas más miserables que hay.

Como se enriquecen unos pocos ?

EXplotando y jodiendo a cientos de miles

no hay mas
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Puto asco de gobierno que tenemos, pero no menos ladrones son el resto de formaciones que les ríen las gracias a las eléctricas. Aquí los únicos que por el momento parecen plantarles un poco la cara a estos ladrones, parece que son Podemos y Bildu, pero luego se alían con formaciones como PSOE o PNV, y no les exigen que esta mierda termine d euna puñetera vez.
Edy escribió:Lo que tiene delito es que en determinadas comunidades autonomas te obliguen a plantar placas solares en viviendas unifamiliares ... y encima tengas que pagar por el impuesto al sol. Es que esto, tendria que venir Europa y cortar cabezas a diestro y siniestro.

En fin ....

Yo es que desde hace tiempo ya.. con este tipos de comentarios solo pienso:

¿Desde cuando hemos aceptado que gente que no hemos votado nos mande o creamos que son mejor solución que lo que supuestamente hemos votado democráticamente?

Me deja fascinado lo de "tiene que venir Europa y..." con que legislación? con que ley? bajo que premisa de supuesta legitimidad pueden venir a decir como debemos o no gobernarnos? Si es así que sus cargos de relevancia sean públicos abiertos y transparentes y votemos todos los europeos de forma conjunta por una candidatura conjunta y no enviando "emisarios".

Dicho esto que es un off-topic del horror pero lleva rondándome la cabeza desde que empecé a ver comentarios así... Spain es la puta hostia y no es para que venga Europa, es para que nos plantemos los auténticos responsables que somos nosotros y enviemos a nuestro gobierno a la mismísima mierda

Mientras tanto todo me parecerán excusas convenientes si en las próximas elecciones salen los mismos.

saludos
Pues no es que sea una situación demasiado buena que se diga.

Cuando una empresa eléctrica tiene que pagar en forma de descuento en su factura (muy distinto a pagarles por consumir como se dice) es porque la previsión de un invierno que se entienda como invierno en Alemania no lo es tanto. El consumo ha sido menor provocado por las altas temperaturas y desde luego la abundancia al propio mercado y consumo no genera nada bueno.

Se cierran plantas, se plantean cerrar plantas, se pierden empleos y eso sí, la gente paga ALGO menos de luz, que son apenas cuatro días de rebaja en factura. Y hablo de Alemania.

Las energías renovables no van a mejorar apenas la factura y si lo hacen será porque las eléctricas rebajan su coste también de forma considerable. Lo que sí van a mejorar es la vida de todos.
Y eso que un mantra muy típico en EOL era que invertir en energía renovable era tirar el dinero porque aún le quedaba muvho para ser rentable.
@shingi-
Hombre, que yo sepa hay unas elecciones para el parlamento europeao cada ¿4 años?

@PreOoZ
Se cierran plantas, se plantean cerrar plantas, se pierden empleos

Eso es mirar a corto plazo. Quizás sea mejor perder hoy X puestos de trabajo, pero poco a poco mejorar en salud, bienestar y minimizar la contaminación.

Seguro que esos puestos de trabajo se reconvertirán en otros trabajos más saludables para todos.
Titular alternativo: las empresas de energia renovable en Alemania pierden dinero por su mala gestión de la demanda. Esto en una empresa normal haría rodar algunas cabezas.
@shingi-

Dudo que esto vaya a cambiar cambiando de gobierno, porque este grupo de hijos de puta son todos amigotes, e incluyo a cualquier grupo politico. O esto se hace desde Europa o aqui nos van a joder de por vida .... meter aqui la politica es lo que me hace gracia, cuando sabemos que nada lo va a arreglar sea quien sea que este en el cargo.
Ojalá esta noticia fuera trendig topic en nuestras televisiones.
Pues si no me equivoco ya le han dado un toque a España respecto al tema del peaje de autoconsumo desde Bruselas, así que con un poco de suerte, lo mismo no le quedan muchos años a la tontería, creo que somos de los pocos países del mundo (creo que hay dos o tres) que COBRAN por estar conectado a la red cuando tienes un sistema de generación de energía.

Y a ver si es más para ayer que para hoy que tengo ganas de ponerme paneles por todos lados y no depender de la volatilidad de una red eléctrica que en mi urbanización se cae cada 2x3, llevo 469 cortes de luz de más de 10 segundos desde el 2012, ahí es nada.

unilordx escribió:Titular alternativo: las empresas de energia renovable en Alemania pierden dinero por su mala gestión de la demanda. Esto en una empresa normal haría rodar algunas cabezas.

Sí, bueno, esto es España, aquí se leen los titulares como nos da la real gana.... me sorprendió porque tengo amigos en Alemania y me contaban algo muy distinto de esto, luego me enteré de lo que había pasado en realidad, pero no dejes que la verdad te estropee un buen titular.

Un saludo.
kotepikabea escribió:@shingi-
Hombre, que yo sepa hay unas elecciones para el parlamento europeao cada ¿4 años?

Sabes muy poco entonces para que votas y como son elegidos los que en realidad si toman las decisiones.

La democracia a nivel Europeo es una de las pantomimas más grandes que he visto jamás, empezando por la base más simple de todas y es que los ciudadanos Europeos NO pueden elegir al presidente de su "propia" cámara.

Así que no, Europa mejor que no venga a dar clases democráticas porque yo voy a empezar a dar lecciones sobre castidad follando :)

saludos

@Edy Creo que no entendéis algunos que Europa es un elemento más de un sistema que solo entiende de Billetes, así que no sé que solución esperáis algunos del que es en la gran mayoría de las ocasiones la fuente del problema mismo.

Aquí la solución no pasa por votar cada 4 años y decir "ale, que democrático soy, a jugar a la plei un rato". Si queremos y de verdad los deseamos cambios reales, es la propia sociedad la que tiene que imponer límites, pero de verdad y presionando a sus propios dirigentes.

saludos
shingi- escribió:
kotepikabea escribió:@shingi-

Sabes muy poco entonces para que votas y como son elegidos los que en realidad si toman las decisiones.

La democracia a nivel Europeo es una de las pantomimas más grandes que he visto jamás, empezando por la base más simple de todas y es que los ciudadanos Europeos NO pueden elegir al presidente de su "propia" cámara.

Así que no, Europa mejor que no venga a dar clases democráticas porque yo voy a empezar a dar lecciones sobre castidad follando :)

saludos

@Edy Creo que no entendéis algunos que Europa es un elemento más de un sistema que solo entiende de Billetes, así que no sé que solución esperáis algunos del que es en la gran mayoría de las ocasiones la fuente del problema mismo.

Aquí la solución no pasa por votar cada 4 años y decir "ale, que democrático soy, a jugar a la plei un rato". Si queremos y de verdad los deseamos cambios reales, es la propia sociedad la que tiene que imponer límites, pero de verdad y presionando a sus propios dirigentes.

saludos

YA PERO Y EN VENEZUELA.

En fín, patético lo que tenemos. Lo que si en España nos ponemos a producir energía solar... ¿Quién perdería dinero?. Si la respuesta no es EL PUEBLO, entonces NO SE HACE.
CaronteGF escribió:En fín, patético lo que tenemos. Lo que si en España nos ponemos a producir energía solar... ¿Quién perdería dinero?. Si la respuesta no es EL PUEBLO, entonces NO SE HACE.

Antes de decir nada, voy a dejar claro que soy el primer interesado en poder generar energía solar... o cualquier otra, como en P. Tinto
Pero analizando eso, ¿quién perdería dinero?.... pues nosotros, como siempre.
Me explico, para poder asumir la carga de montón de particulares vertiendo energía a la red es necesario invertir en esa red (transporte, tarificación, pasos, cálculos de demanda completamente renovados...), lo cuál no están dispuestos a hacer porque la red está muy bien como está para SUS cosas y su infraestructura actual, pero aún cuando eso pasara te aseguro que la solución para ello sería la misma que con el tema del déficit de las eléctricas, te subo la tarifa a todo cristo y punto, así que los propietarios de un sistema de este estilo tendrían que pagar el sistema (que no es barato) Y además una factura mucho más alta de lo habitual.

Así que, mientras uno no tenga algo absolutamente autónomo sin depender de nadie te aseguro que la respuesta siempre va a ser la misma... el pueblo.

Triste, porque tenemos un país que técnicamente puede producir decenas de veces más energía que Alemania, y tenemos mucha menos explotación de las renovables... pero esto viene de antaño y de la forma de hacer las cosas en este jodido país, subvenciones, chanchullos.... y no hablo sólo de los políticos, hay mucho particular que en su día hizo el Agosto con todo esto...

Saludos.
DNKROZ escribió:
CaronteGF escribió:En fín, patético lo que tenemos. Lo que si en España nos ponemos a producir energía solar... ¿Quién perdería dinero?. Si la respuesta no es EL PUEBLO, entonces NO SE HACE.

Antes de decir nada, voy a dejar claro que soy el primer interesado en poder generar energía solar... o cualquier otra, como en P. Tinto
Pero analizando eso, ¿quién perdería dinero?.... pues nosotros, como siempre.
Me explico, para poder asumir la carga de montón de particulares vertiendo energía a la red es necesario invertir en esa red (transporte, tarificación, pasos, cálculos de demanda completamente renovados...), lo cuál no están dispuestos a hacer porque la red está muy bien como está para SUS cosas y su infraestructura actual, pero aún cuando eso pasara te aseguro que la solución para ello sería la misma que con el tema del déficit de las eléctricas, te subo la tarifa a todo cristo y punto, así que los propietarios de un sistema de este estilo tendrían que pagar el sistema (que no es barato) Y además una factura mucho más alta de lo habitual.

Así que, mientras uno no tenga algo absolutamente autónomo sin depender de nadie te aseguro que la respuesta siempre va a ser la misma... el pueblo.

Triste, porque tenemos un país que técnicamente puede producir decenas de veces más energía que Alemania, y tenemos mucha menos explotación de las renovables... pero esto viene de antaño y de la forma de hacer las cosas en este jodido país, subvenciones, chanchullos.... y no hablo sólo de los políticos, hay mucho particular que en su día hizo el Agosto con todo esto...

Saludos.

Me duele en el alma cuando voy a Alemania y veo los tejados de los pueblos Bávaros hasta arriba de paneles solares. Soy incapaz de explicar por qué en España se cobra la tarifa de respaldo. Les entra poco en la cabeza que alguien haga eso a su propio país. Allí no es sólo la energía que se ahorran, sino la cantidad de técnicos y obreros especializados en esas instalaciones.
HitoShura escribió:

-Los españoles somos muy picaros y los otros europeos son seres de luz bla bla bla y no se pueden implementar esas medidas aqui.
-Hippie, comunista!

Hombreeee, acuérdate de los paneles solares que generaban energía de noche.. eso no es cuento. El problema es la argentinización (y pido perdón a los argentinos). Aquí quiere robar del primero al último, eso es una realidad, no hay mas. Por eso muchas cosas no funcionan cuando tendrían que ser super rentables.
Es que es acojonante... Y yo pagando unas facturazas de la luz mes a mes, que he tenido que hablar con el casero para que le eche un ojo al plan que tenía contratado porque para ser 2 en el piso pagamos una barbaridad. Veo esto y me entran ganas de probar de primera mano como se vive en estos países.
CaronteGF escribió:Me duele en el alma cuando voy a Alemania y veo los tejados de los pueblos Bávaros hasta arriba de paneles solares. Soy incapaz de explicar por qué en España se cobra la tarifa de respaldo. Les entra poco en la cabeza que alguien haga eso a su propio país. Allí no es sólo la energía que se ahorran, sino la cantidad de técnicos y obreros especializados en esas instalaciones.

Conozco la sensación, de hecho seguro que te has fijado cuando te aproximas en avión y ves TODO, pero TODO, forrado de paneles, molinos y demás ... luego veo el tejado de mi casa y pienso "joder, lo que podría poner ahí..." pero claro, si lo hago significa desconectarme, y eso son palabras mayores.

Así nos va.
Lo peor de todo es que si la gente en toda la costa mediterranea pudiera autoabastecerse con los más de 300 días de sol al año que hay, como por ejemplo en Murcia, la gente tendría más dinero mensual para gastar en otras cosas y por lo tanto, el gobierno seguiría recibiendo su parte en forma de IVA en otros bienes y servicios.

Pero para qué calentarse la cabeza. Separación de poderes decían.
rules escribió:Lo peor de todo es que si la gente en toda la costa mediterranea pudiera autoabastecerse con los más de 300 días de sol al año que hay, como por ejemplo en Murcia, la gente tendría más dinero mensual para gastar en otras cosas y por lo tanto, el gobierno seguiría recibiendo su parte en forma de IVA en otros bienes y servicios.

Pero la realidad es que quiere chupar el gobierno central, quiere chupar el autonómico, quiere chupar el municipal. Después hay que darles la tajada a las empresas que le dan su tajada a todos los anteriores.. El resultado de todo esto es: This is Spain.
hal9000 escribió:
rules escribió:Lo peor de todo es que si la gente en toda la costa mediterranea pudiera autoabastecerse con los más de 300 días de sol al año que hay, como por ejemplo en Murcia, la gente tendría más dinero mensual para gastar en otras cosas y por lo tanto, el gobierno seguiría recibiendo su parte en forma de IVA en otros bienes y servicios.

Pero la realidad es que quiere chupar el gobierno central, quiere chupar el autonómico, quiere chupar el municipal. Después hay que darles la tajada a las empresas que le dan su tajada a todos los anteriores.. El resultado de todo esto es: This is Spain.

Si algo bueno para la economía local he conocido gracias al consumismo extremo y salvaje norte-europeo, es que cuanto más rica sea la gente, más ricos serán los ricos.

Desafortunadamente en España no se lleva esta tónica y las clases de economía se quedaron en el medievo, ya que el rico cree que si alguien más se hace rico, él perdera lo suyo.
@shingi-

Pero que estas hablando? Algunos teneis una obsesion con el tema politico que se os va la pinza. Insisto que importa un carajo la politica aqui, el tema esta en las empresas que gestionan la energia y en como estan apretando a quienes quieren innovar en energia renovable, y estas no pueden avanzar por los amigotes de siempre...

Y decir que estoy jugando a l Pley .... es no tener ni idea de alguien, y mas en mi caso concreto, pero en fin.
A mi prima, cuando puso la placa solar (obligada por cierto) antes de contratar la luz, ya le había llegado una carta, por la cual tenia que pagar no se que canon por verter el excedente a la red.

Lo cachondo del tema, es que la placa no estaba conectada a la red.

Yo supongo que mis nietos verán esto, que España sea un país auto sostenible en el tema eléctrico. Mientras tanto a pagar los sueldos del monopolio.
Ya lo dijo Pablo Iglesias, la diferencia entre Aznar y Felipe Gonzalez es Iberdrola y Endesa, mientras esto siga asi y no se quiera cambiar seguiran abusando.

Pero yo soy pobre, pero al coletas no! y luego sale la santamaria riendose de todos los que se creen lo de Venezuela.
josemurcia escribió:Pero si Alemania tira de carbón desde que chapó las nucleares.

pongo el acento en esto. efectivamente, he estado mirando el "mix" energetico aleman, y es un despropósito.

Imagen

sacada de aqui

pero que renovables ni que ocho pepinos en vinagreta, si con las nucleares en marcha mas del 50% de la produccion electrica en alemania se obtiene con combustibles fosiles. (23% lignito, que es un tipo de carbon, 17% carbon, 12% gas natural) y con el cierre de las nucleares programado para 2022, se va a poner peor.

los datos son de 2016. no son antiguos, asi que salvo que los alemanes tengan un pedazo de plan con las renovables, yo lo que veo es un mix energetico aun peor (mas contaminante) que el español, a pesar de la persecucion existente en españa contra las renovables.

para muestra, un boton

Imagen

mix energetico español enero-abril 2016. sacado de aqui

meloexpliquen.

pd. "ciclo combinado" y "cogeneracion" son dos eufemismos para hablar de centrales termicas que consumen combustibles fosiles (gas natural, fuel oil, etc). el carbon esta mencionado aparte
Si aqui lo que digo es ... te quieres hacer una casa? Ok, estas obligado por ley a poner placas pero te las pagas tu ... te obligo a engancharte a la red, me pagas el 100% de tu consumo y lo que tu generas me lo das a mi y que te den por culo ... ah! y si se te romple la placa, la pagas que necesito que me des suministro.

No es exactamente asi, pero al final ese es el resultado. Y yo mientras tanto ... estoy mirando esto:

https://www.tesla.com/es_ES/powerwall
https://www.tesla.com/es_ES/solarroof
si ya de por si autoconstruir es un coñazo y hay que seguir una tonelada de regulaciones... que lleve paneles solares fotovoltaicos o termicos deberia ser una cuestion de incentivacion, no de obligacion.
en resumen que alemania solo produce un 6% de su energia a traves del sol, en españa por lo que he visto en graficos se produce solo un 3%, pero la eolica es casi de un 20% y la hidraulica de un 14, casi un 40% de la energia producida por energias renovables.
HitoShura escribió:

-Hippie, comunista!

Eso sin contar con los CM de mierda que van sembrando cizañas por donde pasan con que si lo mucho que cuesta a la sufrida Endesa tirar cables o lo poco que sacan los molinillos cuando no hay aire. Se cagan en las renovables pero se ponen de rodillas ante la mayor de todas, la hidro, porque es de los amos a quienes les lamen el culo.
unilordx escribió:Titular alternativo: las empresas de energia renovable en Alemania pierden dinero por su mala gestión de la demanda. Esto en una empresa normal haría rodar algunas cabezas.

Echa Curriculum allí para gestionarlo tú, que seguro que les interesa. Te será útil presentar tu paper sobre cómo predecir con un 100% de probabilidades las condiciones climáticas exactas y energía producida a corto plazo así como los picos y valle en el consumo energético de todo un país.
El precio de la luz sube con la misma excusa de todos los años... "la sequia"
Sera que no existen alternativas como... eólica, solar... que de eso no escaseamos.
PERCHE escribió:en resumen que alemania solo produce un 6% de su energia a traves del sol, en españa por lo que he visto en graficos se produce solo un 3%, pero la eolica es casi de un 20% y la hidraulica de un 14, casi un 40% de la energia producida por energias renovables.

es que lo he dicho varias veces en los hilos de esta tematica.

para la gran produccion, la solar fotovoltaica es una mierda. sencillamente el coste es muy elevado y se ocupa muchisimo espacio para obtener una produccion de circunstancias y que encima depende de la climatologia (se sigue perdiendo hasta un 40% de potencia debido a la nubosidad y tampoco se puede producir de noche).

la fotovoltaica donde es fuerte y lo peta es como fuente de apoyo. para aprovechar los techos y otras superficies y, por ejemplo, colgar de ella la iluminacion, u otros elementos.

pero para generar a gran escala... es un mojon. los proyectos de parque solar son muy caros, ocupan el espacio de modo que no puede ser ocupado con ninguna otra cosa con lo cual se desperdicia suelo (esto conduce a que los propietarios de suelo prefieren dedicarlo a otras cosas que a "granjear sol"), y cuando llegamos al solomillo que es la generacion de electricidad, pues resulta que se obtienen unos resultados mediocres y que con una planta de gas que te ocupa una decima parte generas lo mismo...

aqui un ejemplo. es una de las plantas solares mas modernas y grandes del mundo, en kathu, sudafrica. basicamente esta construida en un erial que forma parte del entorno de una mina ya improductiva (en otras palabras: un erial improductivo a dia de hoy). emplea una tecnologia de paneles (española, por cierto) que es de las de mejor rendimiento que existen en captacion/generacion y que encima permite seguir produciendo energia hasta 5 horas despues de haber dejado de recibir luz. ocupa 400 hectareas, que para el que no lo sepa, equivale a 4 kilometros cuadrados ¿y cuanto genera? 100 MW "suficientes para alimentar (segun que fuente mires) entre 90.000 y 150.000 hogares (haciendo un poco de matematicas, un hogar promedio español que consuma 2,5KW, a mi la cuenta me sale 40.000... pero bueno, sera que alli donde la han puesto seguiran cocinando con leña...

ahora comparen eso con cualquier otro metodo de generacion y diganme en donde coños en españa puedes ocupar 4km^2 que no puedas ocupar con cualquier otra cosa mas rentable que esa...
Una casa de media no consume 2,5. Ni mucho menos.
Overdrack escribió:El precio de la luz sube con la misma excusa de todos los años... "la sequia"
Sera que no existen alternativas como... eólica, solar... que de eso no escaseamos.

en españa el 25% del mix es hidroelectrica, que depende de que el embalse este llenito para poder vaciarlo a traves de las turbinas. si no llueve y el embalse esta vacio, no se genera un mojon y hay que compensar esa no-produccion con otros metodos de produccion. si otro 25% (maomenos) del mix son termicas que el combustible hay que pagarlo y otro 25% son nucleares que el uranio y plutonio tampoco crecen en los arboles, pues es evidente que el coste aumenta. y si a eso le sumas la legislacion española que permite que la productora le traslade todos los costes de generacion al usuario final... pues si, por culpa de la sequia sube el precio de la luz.

es una combinacion de factores tecnicos, politico/empresariales y legales. en la que como casi siempre, el perjudicado es el pueblecito llano.

edit.
Duqe escribió:Una casa de media no consume 2,5. Ni mucho menos.

de pico si, y ese pico puede durar varias horas y ocurrir en muchas o todas las viviendas a la vez.

si necesitas que te diga cuanto consume una vitroceramica o induccion 2 fuegos una hora, o un horno electrico, o un calentador de agua, o un aire acondicionado...

Yo no creo que pierdan dinero. A cualquiera con los pies en el suelo leer esta noticia le tiene que oler a chamusquina. ¿Y quién coño te paga por que consumas su producto? Puedo entender que la regalen, pero no es como si les fuera a costar conectar a tierra toda la carga como para que salga a cuenta pagar. Ahora, si te están subvencionando varias veces la tarifa que vas a pagar por ello… fiesta.

No me cabe duda que esos pagos son una carga aún mayor al contribuyente o al cliente de la compañía. Otra cosa es que por aquí por el foro prime el pensamiento mágico.
Ideal para minear algunas criptocoins
GXY escribió:de pico si, y ese pico puede durar varias horas y ocurrir en muchas o todas las viviendas a la vez.

si necesitas que te diga cuanto consume una vitroceramica o induccion 2 fuegos una hora, o un horno electrico, o un calentador de agua, o un aire acondicionado...

Claro, picos sí, incluso más. Pero luego muchas horas la casa puede estar vacía, por la noche el consumo también es bajo, ...
81 respuestas
1, 2