Jur...
A ver, al hablar de estos temas hay que tener conceptos claros.
Primero, el Blu-Ray no es Sony; es un consorcio formado por compañías de hardware entre las que están Panasonic (el mayor fabricante de electrónica del mundo), Samsung, Sony, Sharp, LG, Pioneer, Apple, HP, Disney, Warner o Fox.
Es decir, que no es una sola empresa que se lanza a la aventura, es algo mucho más serio y a nivel global por el 95% de los fabricantes de electrónica y editores de películas del mundo.
Jubilar al DVD no se le pasa por la cabeza a ninguno de estos fabricantes; evidentemente, es un formato que ya tiene 10 años... y el salto que ha dado la industria en los últimos dos o tres ha sido tremendo.
El DVD-Video tiene varios años por delante, pero es evidente que tiene limitaciones (por ejemplo, que no es un formato progresivo nativo).
A ningún fabricante se le ocurre fabricar ahora pantallas de tubo para más de 32" (salvo contadísimas excepciones en número de fabricación), y el standar del mercado de venta a día de hoy son paneles LCD/Plasma con un mínimo de 720p.
Sin embargo, nos encontramos que los dos mercados que más consumen en ocio electrónico y DVD-Video, EEUU y Japón, tienen unas fuentes de imagen de 480 líneas de resolución... lo que no deja de ser absurdo.
¿Para que se quiere una pantalla HDready si no se aprovecha ni un tercio de su resolución? Evidentemente, en EEUU u Japón poseen canales de cable espécificos en HD... pero faltaban masters de calidad en HD que aprovecharan totalmente las pantallas actuales.
El primer paso los dió hace un par de años el D-Theater, y ahora el 100% de la industria ha dado el salto definitivo: Blu-Ray/HD-DVD.
En un principio, el formato va orientado a aquellos que quieran disfrutar de la mejor calidad de imagen y sonido; un tipo que no compre/alquile ni un solo DVD-Video, ni vaya al cine, y que sólo se dedique a bajar DIVX evidentemente no estará interesado en el formato.
Como comentaba, también está el tema de que (y no sé por qué extraña razón) muchos piensan que un Blu-Ray /HD-DVD apenas se verá mejor que un DVD-Video... cuando es mentira.
Centrándonos en el tema de Sony y Blu-Ray, evidentemente Sony es uno de los grandes impulsores del formato, y el BR es uno de los pilares fundamentales de su actividad económica económica para los próximos años.
Pero también lo será para compañías como Samsung, que está sacando ya paneles a 1080p, o Sharp, que ya no fabricará modelos inferiores a esta resolución desde este mes.
Sobre los rips de 2G a 720... pues es imposible si se mantiene un mínimo de calidad exigible para esa resolución. Las películas en Blu-Ray/HD-DVD ocupan actualmente entre 15 y 20 GB.
Lo que ocurre es que hay muchos archivos por internet que cogen el DVD-Video/señal HDTV, lo reescalan, y luego lo recomprimen.
Un saludo.