Tanto hablar de ********** aquí.. cachissss. Al final ha llegado a mis orejas.
Me presento: Soy Joaquim del Dto. de compras de ********** E.I.
Vaya lio que estais montando por aquí, bueno, espero que solo hableis bien de la empresa que yo mismo he creado, y sinó, pués será con razón supongo
pero si hablais bien es que no va del todo mal no?
Bueno, el caso es que me he estado informando sobre truchas y mercados no oficiales, por lo que yo pueda saber, solo los monitores AOC presentan un precio poco creible oficialmente (AOC ya nos lo advirtió, pero que le vamos a hacer, con nosotros no tiene problemas, tiene problemas con el origen de este mercado paralelo que le ha surgido, y vosotros no vais a tener problemas porqué tiene la misma fiabilidad que en el mercado "oficial", ademas tiene 3 años de garantia que AOC tiene que responder de ella). Los productos que les indico a continuación son productos adquiridos en mercado oficial: Procesadores, memorias, Discos duros, casi todas las placas base (algunas adquiridas directamente en el fabricante), casi todas las VGA's (aúnque en alguna dude de su procedencia), Cajas ATX, CD's DVD's CDRW's y DVDRW's. Para RMA's (cambios) de dichos componentes nosotros tenemos que tramitarlo directamente con el fabricante (de un 70% de los productos) así que, si no muere un fabricante no veo porquè no pueda tramitaros el material defectuoso por RMA.
Luego, según lo visto, muchos mayoristas oficiales estan adquiriendo sus productos "oficiales" en el mismo mercado de cotizaciones diarias que vamos a parar nosotros (en Francia y Alemania), que va en función del valor del dolar (como casi todo), ademas es un sistema tipo bolsa de valores donde el precio de las acciones son el del hardware, con subidas y bajadas diarias. Si este mercado no es oficial, los mayoristas oficiales son los menos oficiales de todos ya que van a parar en estos mercados, únicamente le añaden mas margen porqué tienen mas despilfarro de gastos y quieren llevar menos volumen y dar otro tipo de servicios (no he visto ningún mayorista oficial trabajando con margenes inferiores al 6%). Luego, hay los mayoristas oficiales de unos cuantos productos, pero el resto los adquieren en el mercado supuestamente "no oficial", así que al fin y al cabo si hay un mercado no oficial resulta que es el que mas nos envuelve, seguro que nadie tiene menos de un 25% de piezas adquiridas en el mercado no oficial, porquè quien te cuenta de donde han salido las piezas que te vende si ni el sabe por cuantas manos han pasado? Y es que ni que sea adquirido en el canal oficial.
En ********** es interesante comprar porqué os ahorrais 2 intermediarios a PVP y uno a PVD, en un principio ********** nace como proveedor de mayoristas y tiendas y se complementa con un estupendo PVP (podria ser mas estupendo, pero ya seria demasiado). ********** tiene convenios con 2 universidades en Catalunya, y distribucion constante con 3 mayoristas con los cuales tenemos feed-back (si tu me das buen precio, yo tb), el resto son tiendas al por menor y usuarios finales (que a veces compran mas que las tiendas!! No se que haceis!!). Tambien hemos tenido muchas escuelas de secundaria, cibercafes, y empresas no relacionadas con la compraventa de hardware, esperemos que en un futuro mucho mas.
Tema IVA. Tema complicado que solo los de mente mas extracta acavaran entendiendo o los que estén muy al dia de ello. IVA= Impuesto del Valor Añadido. Pongamos un ejemplo, ********** compra a la china arroz, compra un kilo de arroz por 100, y lo vende por 100+16 de IVA. En este caso ********** no tendria 16 de ganancias, ni un 16 menos el 16% de 16 (que serian 13,8% de ganancias, al ser 16% de 16 que es el valor supuesto añadido), error!!! ********** compra por 100 y vende por 100+16 de IVA, y paga 16 "según el tratado de Mastrich de la UE" porque se convierte en administrador de este IVA, para el estado ********** compra por 100 y vende por 100 que es la base imponible, ya que ********** en este caso no compró con IVA sinó sin IVA y por esto se convierte en administrador de este y por lo tanto si compra por 100 y vende por 100 es tener perdidas por tema transportes, cuotas de importación etc.. Así que el lio del IVA no sirve para reducir nada. Lo que si que hay es un mercado paralelo, con menos intermediarios y con margenes inferiores a los oficiales ya que los fabricantes quieren que sus productos valgan tanto al usuario final y tanto para el distribuidor, etc.. etc.. y que se cumplan unos margenes que atraigan a los distribuidores para llevar sus productos y tener "X" ganancias y demas. De hecho, si los monitores Sony costasen la mitad que los Samtron, la gente los compraria a modo económico y no pensando me compro un Sony porque es de calidad i tal i cual (yo no opino así pero algunos fabricantes si, creen que la imagen de sus productos queda estropeada por precios mas bajos que los oficiales, y yo creo que un producto bueno si es económico crece su interes i se vende mas y el fabricante directamente vende mas y tiene mas beneficios, bueno, esto va a gustos, mirad Relisys sinó..)
Por otro lado, según lo visto dicen por aquí que subiremos precios si nos vamos a un local (si lo hacemos nos estariamos suicidando directamente porque todo el volumen que llevamos se quedaria en casi nada), les daré 4 datos del volumen que llevamos, no es para fardar porque llevamos un volumen ridículo en comparación a muchas otras empresas dedicadas e incluso tiendas que solo en usuario final ya venden mucho mas que nosotros. Ahí va: Tenemos que facturar 36 millones de pedidos PVP al año para subsanar gastos, esto supone 3 millones al mes, y si contamos que sean 20 dias laborables, se reduce a 150.000 pesetas diarias, cuando actualmente estamos facturando de media unas 900.000. Ademas tenemos pensado rebajar un 1% los precios PVP para desmarcarnos mas firmemente de la competencia (que aqui en Sant Cugat.. la verdad es que es nula), que aunque parezca mentira hay muchas otras tiendas que tienen unos precios casi como los nuestros (por eso seria suicidio subirlos), incluso seguro que en algún producto mas económicos y todo! Pero eso seguro, tienen margenes inferiores porque o nos compran a nosotros a PVD o en otros mayoristas parecidos. Bueno, en general estamos un poco por debajo de la línea y esto nos brinda la posiblidad de ofrecer PC's por menos de 46.000 pessetas que era nuestra meta, ya que no todo el mundo rebosa de dinero y mas en estos tiempos ¿verdad? Interesante es adquirir por el mismo precio que tu tienda habitual un equipo mucho mejor y encima con posiblidad de elegir entre bastantes productos (hay de calidad y de no tanta calidad), o mirarlo de otra forma, comprar el mismo equipo que en tu tienda habitual bastante mas económico.
Pues nada mas.. espero que todo digievolucione perfectamente y cada vez seamos mas trabajando y seamos mas interesantes siempre y cuando no nos ahogueis a pedidos!! Y deseo que se arregle todo en Galicia y Cantabria y País Basco, y que sea pronto y perfectamente. Y que el IPC no suba ni un 2% el año que viene ni que los políticos nos mientan mas.
Saludos
Joaquim