› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Shironeko escribió:Pues este año me va a tocar estudiar un módulo de grado medio ya que en mi pueblo no hay mucha cosa y solo tengo tres opciones que son mecánico de coches, cocinero o administración. Los coches nunca me interesaron así que lo descarto completamente y en cuanto a lo de cocina, he trabajado 9 añazos en la hostelería y es un trabajo demasiado estresante y sangrante, que si bien lo de cocina te daría un título y quizá se podría aspirar a algo más, no me hace especial ilusión, y como tal, solo me queda administración. El problema es que desconozco la dificultad de este grado medio y no me gustaría matricularme y suspenderlo ya que nunca se me dieron bien las matemáticas y creo que dicho grado hace demasiado enfoque a ellas si hay que empollar y hacer exámenes ya que no me gustaría tirar uno o dos años a la basura haciendo un módulo que no me vaya a gustar o poder sacar, ya que estudiar tampoco fue nunca mi fuerte. A las malas, muy a las malas, me quedaría el módulo de cocina que lo conozco y realmente es demasiado fácil, al menos donde vivo, porque no hay que estudiar apenas y aprendes a cocinar y tal, cosa que me parece muy útil, pero cara al futuro solo te abre puertas en el sector de la hostelería y como ya he dicho previamente, no me hace mucha ilusión, de ahí que esté considerando lo de administración...
Descartad movilidad y demás porque no, solo puedo elegir entre estos tres módulos, no tengo coche y aunque lo tuviera, la ciudad más cercana que tiene muchos más módulos y no están limitados únicamente a tres como en mi pueblo, me queda lejísimos aparte de ser caro por lo que sale demasiado inviable... Sinceramente, no sé qué hacer.
hermes90 escribió:Shironeko escribió:Pues este año me va a tocar estudiar un módulo de grado medio ya que en mi pueblo no hay mucha cosa y solo tengo tres opciones que son mecánico de coches, cocinero o administración. Los coches nunca me interesaron así que lo descarto completamente y en cuanto a lo de cocina, he trabajado 9 añazos en la hostelería y es un trabajo demasiado estresante y sangrante, que si bien lo de cocina te daría un título y quizá se podría aspirar a algo más, no me hace especial ilusión, y como tal, solo me queda administración. El problema es que desconozco la dificultad de este grado medio y no me gustaría matricularme y suspenderlo ya que nunca se me dieron bien las matemáticas y creo que dicho grado hace demasiado enfoque a ellas si hay que empollar y hacer exámenes ya que no me gustaría tirar uno o dos años a la basura haciendo un módulo que no me vaya a gustar o poder sacar, ya que estudiar tampoco fue nunca mi fuerte. A las malas, muy a las malas, me quedaría el módulo de cocina que lo conozco y realmente es demasiado fácil, al menos donde vivo, porque no hay que estudiar apenas y aprendes a cocinar y tal, cosa que me parece muy útil, pero cara al futuro solo te abre puertas en el sector de la hostelería y como ya he dicho previamente, no me hace mucha ilusión, de ahí que esté considerando lo de administración...
Descartad movilidad y demás porque no, solo puedo elegir entre estos tres módulos, no tengo coche y aunque lo tuviera, la ciudad más cercana que tiene muchos más módulos y no están limitados únicamente a tres como en mi pueblo, me queda lejísimos aparte de ser caro por lo que sale demasiado inviable... Sinceramente, no sé qué hacer.
algunas formulas matematicas si que entran en administracion, aunque no son muchas, pero las tendras que usar, y en tu trabajo de administrativo tambien, aunque depende del puesto que tengas pero planteate que tendras que hacerte amigo de ellas hasta que te jubiles.
qué es lo que te gustaria hacer en el futuro?
pd: puedes probar a hacer el de administracion, asi varias, y pruebas algo nuevo, te daran una vision de como funcionan las pymes, es util en ese sentido
Xelxer escribió:Si no te gustan más matemáticas y números, meterte a hacer administración la verdad es que lo veo bastante suicidio... Pero puedes mirar las asignaturas que tendrías por hacerte una idea de lo que darías.
Sobre el grado de cocina, te podría servir de cara a oposiciones (trabajar de cocinero en colegios, hospitales, etc) o incluso para ser profesor de dicho grado. Vaya, que no es únicamente para tema de hostelería como te planteas.
PhantomSoulless escribió:@Shironeko Tiene sus fórmulas como dice: @hermes9. No son fórmulas muy complicadas y puedes aprobar si te interesan. No es que sea full matemáticas, pero contabilidad tiene su dificultad. Para que te hagas una idea es como si hicieras matemáticas de 4 de la ESO pero con un pequeño plus de dificultad.
Depende mucho también del profesor/a, los hay mejores o peores, y también de valorar si sirves para los números o no. También hay otros títulos interesantes como Marketing, o Técnico en emergencias sanitarias, o micro-informática.
También tienes la FP a distancia, en mi caso con la Junta de Andalucía la matrícula se echa en junio.
A parte, ¿Has probado a ver la nueva FP para la movilidad segura? FP superior movilidad segura
Podrías meterte si te gusta desde la prueba de acceso (mínimo 19 años).
Xelxer escribió:@Shironeko Pero porque es el camino que él habrá querido seguir, pero hay más cosas que únicamente ser cocinero en un restaurante... De hecho para eso ni será necesario realmente el título, dependerá del restaurante y demás
Sobre lo de las asignaturas, aquí puedes echar un vistazo y ya buscas más info sobre ellas
https://www.todofp.es/que-como-y-donde- ... ativa.html
Xelxer escribió:@Shironeko Yo creo que si buscas info encontrarás, no el temario, claro...
Sobre lo de cocina y demás para lo que dices de trabajar, te voy a decir una cosa, no por desanimarte, si no para que tengas una visión más realista. Cualquier grado medio que tenga un "homónino" superior no sirve para demasiado de cara al trabajo, porque en la gran mayoría de casos van a coger el del superior. Por ejemplo informática, este de administración...
Así que te recomendaría que más de cara a un trabajo, lo veas de cara a hacerte un grado superior, que tendrás más posibilidades de cara a trabajo. Hagas el de administración, o cualquier otro.
Te decidas por el que te decidas no te desanimes si una vez que te pones te cuesta, o suspendes. Por lo que comentas, debes de llevar un tiempo sin estudiar, y te costará todo mucho más; así que si en vez de dos años necesitas tres, no te agobies por eso
ajbeas escribió:Mi pregunta es... Por qué estudias? A donde quieres llegar? Veo que quieres estudiar algo por estudiar y... Te puedo asegurar que ese no es el camino.
Debes estudiar algo que te atraiga, no se la edad que tienes, pero por lo que cuentas estarás cerca de la treintena.
La excusa de no me gusta estudiar esta muy trillada.
Yo tengo dos carreras y tres grados superiores y voy a empezar a estudiar una oposición. Por supuesto estoy trabajando. A mi estudiar no me gusta eh? Lo que pasa es que si me fijo una meta pues pongo todo mi empeño.
Yo creo que estas perdido. Tienes solo 3 opciones de las cuales no te gusta ninguna. Has mirado las salidas que tiene lo que quieres estudiar? Mi cuñada es auxiliar administrativo y... No trabaja. Estudió el grado superior también y tampoco trabaja de eso.
Conozco al novio de una amiga que es auxiliar administrativo y trabaja de administrativo en una empresa de materiales de construccion de su pueblo 30.000 habitantes. Lleva unos 10 años y casi no llega a 1000€, con horario partido.
Por eso digo que te preguntes que es lo que quieres tu, que salidas tiene lo que quieres estudiar, que te guste, si tienes pensado seguir en el pueblo y allí puedes encontrar trabajo, etc.
Yo podría haber estudiado ingeniero aeronáutico y buscar trabajo en mi pueblo de 8 mil habitantes. Encontraría? Pues eso mismo, creo que se entiende mi ejemplo.
Y la excusa de que no soy bueno estudiando, no me gusta estudiar, etc, no vale. A mi tampoco me gusta estudiar, tampoco soy bueno en leyes y parte de uno de mis grados superiores era leyes y con esfuerzo me lo saqué, y trabajando 7 horas diarias.
No me enrollo más, piensa la da bien lo que quieres hacer y que sea algo que te guste, si vas a trabajar de eso lo harás durante toda tu vida.
Un saludo.
rokuer escribió:La opción de ir a estudiar a otro lugar entiendo que está descartada...
animally escribió:@Shironeko Planteate estudios a distancia.
Hay grados que no son presenciales, y hay cursos de desempleo no presenciales. También puedes hacer cursos de Udemy o de Brilliant (que hay muchos publicados gratuitamente en webs que no son udemy ni brilliant).
Lo de los pueblos es una putada. Pero créeme que en la ciudad no estamos tirando cohetes, falta mucho empleo...
hermes90 escribió:@Shironeko
la junta de andalucia ya imparte fp a distancia, aunque creo que son solo de grado superior y unos cuantos, no todas las familias profesionales.
tambien tienes empresas privadas homologadas como ilerna, cesur, eso si, valen pasta, 2000 euros por año escolar, aunque puedes financiarlas y pagarla mes a mes
rokuer escribió:Por lo que cuentas lo más sensato en tu caso es meterse en uno no presencial, tendrás un abanico de estudios más amplio. Y si más tarde te animas, puedes continuar con estudios superiores.
ElSrStinson escribió:Hagamos un cambio de planteamiento: ¿sabes inglés? ¿Estarias dispuesto a trabajar fuera de españa?
Xelxer escribió:@Shironeko ¿te importaría decir de qué zona eres? (o por mp) Porque yo también soy de Asturias y puedo mirarte más opciones si sé más a menos por donde paras
Xelxer escribió:@Shironeko Gracias
No te puedo responder al mp, y lo cierto es que la zona que me comentas está bastante más apartada de lo que pensaba... Pero viendo eso, te aconsejaría que también barajases la opción de mirar los ciclos a distancia en Cantabria, porque hay un par de pueblos que te quedan más cerca que los más próximos de Asturias que tengan institutos con FP (O incluso mirar transporte público)
ElSrStinson escribió:@Shironeko eso puede ser suficiente. Puedes irte a uk o irlanda y trabajar en un hotel/granja a cambio de cama y comida (al principio) + una pequeña propina, depende del lugar. Fuera de españa hay oportunidades laborales sin tener titulitos, pero hay que buscarlas
Shironeko escribió:Pues mira, puede que no de para tener una vida independiente por lo que me cuentas, pero al menos suena provechoso... Vamos, yo no le digo no a nada, estoy en esa etapa de la vida en la que quiero hacer algo de provecho y no quedarme estancado toda la vida aquí...
ElSrStinson escribió:Shironeko escribió:Pues mira, puede que no de para tener una vida independiente por lo que me cuentas, pero al menos suena provechoso... Vamos, yo no le digo no a nada, estoy en esa etapa de la vida en la que quiero hacer algo de provecho y no quedarme estancado toda la vida aquí...
Te voy a decir lo que veo en ti por lo que veo.
Veo a un hombre con miedo. Que no tiene claro que hacer con su vida, porque no tiene estudios, algo para diferenciarse de la muchedumbre. No tiene medios para estudiar fuera, y "dentro" tiene pocas opciones, y ninguna le gusta. ¿Es eso lo que quieres?
Si estudias administracion, tambien cabe la posibilidad de que no encuentres trabajo porque hay toneladas de administrativos.
Yo te digo que fuera hay OPORTUNIDADES. Te intentas aferrar a que aqui vas a encontrar algo, cuando no lo sabes.
Independizarte, en el sentido estricto de la palabra, es lo que conseguirias con lo qie yo te digo. Al fin y al cabo, sin tener muchos lujos, pero vivirias gracias a tu trabajo. Pero mas allá de eso, aprenderias un idioma vital, y si vuelves a España, la experiencia fuera siempre suena bien (porque estamos en un pais donde lo de fuera mola mas que lo de aqui). Y no te he dicho que te quedes 5 años recogiendo mierda de vaca, sino que es raro que en 6 meses en uk, buscando trabajo, no encuentres. Cuando estuve, encontré trabajo en 2 semanas, y fué en un sitio donde no eché curriculum, sino por el boca a boca de mis compañeros. Y si dices que sabes leer, te puedo decir que sabes mas inglés del que te piensas.
No te digo "lanzate de cabeza", sino que "hay mas opciones que la de estudiar algo que sabes que no va contigo". Al final, tu decides, pero si quieres evitar estancarte, estudiar un fp medio no es una solución por lo general, y menos en estudios tan comunes. Si fuera un fp en quimica por ejemplo es otra historia, pero en este pais, cocineros, mecanicos y secretarios, a patadas
Shironeko escribió:No sé qué responderte, la verdad. Así dicho suena interesante pero eso de ir a la aventura a buscarme la vida, sin tener ni idea de qué voy a hacer lo veo bastante difícil y supongo que como todo, necesitaré unos ingresos... Y lo que has dicho imagino que es como todo, hay demasiada población y pocos puestos de trabajo o eso es lo que creo, ya que si es muy difícil encontrar algo por algo será, digo yo... En cuanto a lo de leer, como te digo, leo foros y tal, pero ponerme a jugar un juego me cuesta y al final no me entero de las cosas. El Persona 5 como te dije se me hizo imposible en inglés y con Danganronpa lo intenté y más de lo mismo...
La vida es muy dura...
Xelxer escribió:@ElSrStinson Recomendar a alguien irse a UK con el brexit y la pandemia...
Xelxer escribió:@ElSrStinson Eso ya lo veo mejor. Pero UK sin haber estado previamente que tengas tus "papeles", es bastante ir a tirar pasta si no vas contratado.
Abrirte una cuenta bancaria es casi imposible ya desde hace años; sin cuenta bancaria no te contratan, sin contrato no te abren cuenta bancaria. Y ya solo eso va a frustrar mogollón, porque te ves en callejón sin salida.
El tema del NIN sinceramente no sé cómo estará, pero no sé yo si tan fácil.
De todas formas, desde mi punto de vista nunca entenderé lo de salir fuera a morirse del asco trabajando de friegaplatos, pero negarse a hacerlo aquí.
Shironeko escribió:¿Y a qué os referís con que me van a fundir? Esto último no lo he entendido.
Xelxer escribió:Sigo diciendo que Cantabria te queda mejor. Mira la distancia que tienes a Torrelavega frente a Gijón u Oviedo.
Y frente esas dos, te queda mejor Cangas. No te cierres únicamente a Oviedo o Gijón
Xelxer escribió:@Shironeko Puedes mirar más sitios de Cantabria sin problema, te comenté Torre porque es así más grande que Unquera o San Vicente
Sobre lo del cierre perimetral no tendrías problemas, se contempla que por estudios y por trabajo se permite salir de la CCAA, así que por eso no te preocupes