Alguien me echa una mano para OC un Q6600¿? Pantallazo azul

Buenas, el caso es que quiero dejar mi Q6600 G0 en 3600mhz pero hago algo mal por que cuando le apetece me salen pantallazos azules.

Mis memorias son unas crucial DDR2800. Tiempos de Memoria4-4-4-12 (CL-RCD-RP-RAS) Voltaje de memorias2.0/2.2 V

Os dejo un par de capturas de como tengo todo, puesto y asi podeis ver que esta mal y que hay que cambiar. Si necesitais mas informacion me comentais.

MUCHAS GRACIASS!!!


Imagen
Imagen
Ahora mismo tienes el micro a 3,5Ghz (388*9).

El FSB Strap to NorthBridge ajusta timmings del NB y algun parametro mas que pueden ser necesarios cuando se llegan a FSBs altos, aun asi, he visto muchos ocs sin necesidad de modificar dicho strap.

Las memorias son 800Mhz (4-4-4-12 @ 2.1V) OC, por lo que subirlas por encima de su reloj efectivo cuando en 800Mhz ya trabajan a mas de 1.8v puede ser lo que te este dando problemas.

A 3,6Ghz (400fsbx9), deberias configurar las memorias a 1:1, con lo que irian a 800Mhz y no a 1033Mhz. No hay necesidad de ocear unas memos que ya son 800oc y encima perder el mejor divisor en cuanto a rendimiento (1:1) y peores timmings.

Segun veo tu placa tiene LLC (load-line calibration), y con el Vcore que gastas, no estaria mal que lo configuraras para ajustar el Vdroop al minimo.

Dices que te salen pantallazos azules pero no especificas si son al cargar windows, si son en iddle, en carga, en cualquier momento, si has hecho tests de estabilidad con IBT, Prime95.. cuanto tardan en apareces los BSODs¿?

Temperaturas? Les has pasado el memtest86+ a las memos? Cuantos modulos son?

Si tienes alguna opcion que habilite algun tipo de boost en la bios de tu placa mas alla del oc normal te recomiendo que lo desactives por completo.

Entra en PowerManagement en la BIOS y desactiva el EIST y el C1EE si es que los tienes activados.

Prueba a dejar el micro a 3,6Ghz (400x9) con el FSB NB strap en auto y las memos a 1:1 800Mhz (4-4-4-12 @ 2,1v). Calcula tu Vdrop y Vdroop y ajusta el LLC.

Pasale un test con IBT (IntelBurnTest) o Prime95 y di que temperaturas te alcanza y si pega pantallazo llegado a una temp concreta.

salu2 [beer]
eso es q el overclock no sirve a esa velocidad ami me paso con mi amd le pase de 2.2 ghz a 3.1 y arrancaba todo bien hasta los 10 minutos q salia pantallazo azul y es eso dejalo a menops potencia y ira bien.
360 nat escribió:eso es q el overclock no sirve a esa velocidad ami me paso con mi amd le pase de 2.2 ghz a 3.1 y arrancaba todo bien hasta los 10 minutos q salia pantallazo azul y es eso dejalo a menops potencia y ira bien.


Cambiastes algo aparte de pasar 2.2 a 3.1? Muy simple eso de no sirve a esa velocidad.

Lo unico que marca el limite de oc a un procesador (si el resto de componentes lo aguantan) es el Vcore. Mientras mayor sea el oc, mas Vcore vas a necesitar para mantenerlo estable.

Mas Vcore, mas temperatura. Pasado el limite recomendado de voltage al micro (de 0,8 a 1,5v para los q6600), aunque pudieras aguantar las temps a 20º(rl), el problema directo de subir el Vcore por encima del maximo recomendado es la migracion electronica, produciendose en el micro al someterlo a un flujo demasiado elevado de electrones, lo cual causa desplazamientos de los atomos del metal conductor del micro debido a Vcores demasiado altos. Esto no es unico en los procesadores, pero si muy frecuente debido a la estrechez de las conexiones entre las partes del micro, que junto con la temperatura y muchas otras cosas determina la facilidad con la que un conductor puede sufrir dicha degradacion.

Lo unico que limitara hasta donde te llegue el oc, temperaturas aparte (pues esto tiene solucion, mas barata o mas cara), es el Vcore max, si por debajo de 1,5V no puedes mantener estable un oc. Ese micro:

- No aguanta un oc mayor.
- Lo aguanta y te dura 1 dia/semana/mes antes de tener que tirarlo a la basura.
Hola de nuevo y gracias por las respuestas. Por partes.... Yo de esto no tengo mucha idea(mas bien muy poca)

Tengo 4 modulos de 1gb

Ahora tengo puesto el micro a 3.6, 400x9/ las memos como dices a 800 y 4.4.4.12 y 2.1V/El FSB NB en auto. hasta ahi es lo que he tocado. Bueno y el voltaje de micro que lo e vuelto a poner en AUTO.

Dudas....
Como calculo el Vdrop y Vdroop?? Como ajusto el LLC? Por lo que e leido por internet el Vdrop viene a ser para los voltajes del micro al comparar consumos de arranque, de funcionamiento y luego restarlos no? Como miro todo eso??? Quiero pensar que el LLC es el voltaje del micro no?

Pruebas....
He pasado el intelburntest. Me da error en la segunda prueba( tengo que decir que ahora el voltaje de micro lo tengo tambien en auto)

Processor: Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz
Clock Speed: 3,61 GHz
Active Physical Cores: 4
Total System Memory: 4095 MB

Stress Level: Standard (1024 MB)
Testing started on 29/04/2012 23:50:10
Time (s) Speed (GFlops) Result
[23:50:39] 20.304 44.0256 3.324910e-002
[23:51:07] 20.229 44.1888 1.133870e+006
Testing ended on 29/04/2012 23:51:07
Test Result: Failure.
----------------------------
No me pasa de 70º(pasando el intelburntest), con un disipador Thermalright Ultra 120 Extreme. De normal sin usar programas esta a 27º
Imagen


No se si me dejo algo mas. Muchas gracias de nuevo!



PD: Usando el prime95 de momento con 15 minutos no me da fallo y no pasa la temperatura de 60º
[Apr 30 00:10] Worker starting
[Apr 30 00:10] Setting affinity to run worker on logical CPU #0
[Apr 30 00:10] No work to do at the present time. Waiting.
[Apr 30 00:10] Resuming.
[Apr 30 00:10] Starting primality test of M53216519 using FFT length 3072K

PD: Al volver al pc e visto que se me a reiniciado supongo que por algun pantallazo que abra dado al dejar el prime95 funcionando...

PD2: En el programa CPU-Z en la info del procesador me pone 1.432V (Esto es a lo que esta en AUTO? O lo maximo que aguanta?)
Por partes.

4 Modulos de RAM no es lo recomendable para ocear, si es posible hasta te diria que, una vez hecho los tests, si no los pasas, probaras a quitar dos modulos y dejar 2 en dual-channel para quitar la posibilidad de que sea un problema con la memoria.

El Vdrop/Vdroop.

Vdrop es la diferencia de Voltaje entre el Voltaje real en IDDLE (reposo) frente al que pusistes en la BIOS (Vcore).

Vdroop es la diferencia de Voltaje entre el Voltaje real en FULL (carga 100%) frente al Voltaje real en IDDLE (O Vdrop). Midelo con el cpu-z mientras pasas IBT/Prime95

El Vdrop no se puede mejorar, para el Vdroop existen mods para la placa base ademas de la opcion de LLC (Load Line Calibration) que tienen algunas placas bases.

Lo primero de todo, quita el voltaje de automatico! no se puede querer hacer OC y pretender que el ordenador lo haga solo todo, la BIOS es muy conservadora en automatico, tienes que probar en manual e ir subiendo/bajando dependiendo de si estable o no con el OC actual (mas voltaje, mas estabilidad, pero tambien mas calor). En ningun momento pases de 1,5V. Mientras no pases de eso, no hay riesgo de ningun tipo en cuanto al Voltaje. El under/over-Volting es la piedra angular del OC y va ser o que determine hasta donde puedas llegar.

Lo primero que deberias hacer es lo siguiente, baja el CoreTemp, entra y mira el Vid (esto es el Voltaje al que tu micro es estable en stock de fabrica, que aun asi, se puede mejorar en el 90% de los casos). Una vez que lo veas, deja el micro de fabrica, y pon el Vcore en manual, a partir de ahi, empieza a hacer tests de estabilidad, si los pasa, baja Vcore poco a poco. Cuando llegues a un Vcore que haga el ordenador inestable de stock, vuelve al ultimo estable. Ya sabes el Vcore minimo de tu micro en stock.

A partir de ahi, empieza a subir poco a poco el reloj de la cpu, meterle de lleno un 3,6Ghz (400x9) y dejar el Vcore en automatico no te va a dar ningun resultado. A medida que subas el reloj del micro poco a poco iras viendo donde esta el mayor salto de Vcore necesario para mantener la estabilidad y por tanto a donde puedes llegar sin riesgos.

266*9 = 2,4Ghz (stock) ----> Saca el Vcore minimo en manual como te he dicho.
300*9 = 2,7Ghz ----> Vas subiendo el Vcore desde el minimo para stock, hasta encontrar el que lo haga estable.
333*9 = 3,0Ghz ----> Lo mismo si lograstes mantenerlo a 2,7Ghz en buenas temps.
366*9 = 3,3Ghz ----> Idem
400*9 = 3,6Ghz ----> Idem

Si plantas un 400*9 directamente con el Vcore en automatico no creo que nadie pueda ayudarte, el OC requiere tiempo y muuuchos cambios hasta dar con la tecla de tu micro. Olvidate de Vcore automaticos si quieres hacer OC y no freir tu micro.

Recuerda que, a la hora de elegir los multiplicadores de memoria, los 1:1 (x1) y 1:2 (x2) son los mas recomendados y estables. Antes de ocear la RAM debes hacerlo solo con el micro, para asegurarte de que la inestabilidad es causa de este y no de la memoria. Tus problemas con el IBT y el reinicio con el Prime95 son casi seguro un problema de estabilidad del micro, principalmente por un Vcore bajo. No todos los micros llegan a 3,6Ghz, y menos con el Vcore en automatico.

En el IntelBurnTest, tienes que elegir la opcion MAXIMUM, no la standard, para que use el 100% de ram disponible en el test. 25 vueltas en MAX y si las pasa puedes darle caña al Prime95 (que necesita de muuucho mas tiempo), pero en mi experiencia cualquier OC que me pasa el IBT en MAX y Xtreme Stress Mode, me pasa el Prime95 sin problemas.

El Voltaje que te marca el CPU-z es el Voltaje Real y Actual de tu micro, veras que varia segun usas el ordenador, asi calculas el Vdrop/droop. Y por ultima vez, olvidate de voltajes automaticos.

salu2 [beer]
B4RR1K4D4 escribió:Por partes.

4 Modulos de RAM no es lo recomendable para ocear, si es posible hasta te diria que, una vez hecho los tests, si no los pasas, probaras a quitar dos modulos y dejar 2 en dual-channel para quitar la posibilidad de que sea un problema con la memoria.

El Vdrop/Vdroop.

Vdrop es la diferencia de Voltaje entre el Voltaje real en IDDLE (reposo) frente al que pusistes en la BIOS (Vcore).

Vdroop es la diferencia de Voltaje entre el Voltaje real en FULL (carga 100%) frente al Voltaje real en IDDLE (O Vdrop). Midelo con el cpu-z mientras pasas IBT/Prime95

El Vdrop no se puede mejorar, para el Vdroop existen mods para la placa base ademas de la opcion de LLC (Load Line Calibration) que tienen algunas placas bases.

Lo primero de todo, quita el voltaje de automatico! no se puede querer hacer OC y pretender que el ordenador lo haga solo todo, la BIOS es muy conservadora en automatico, tienes que probar en manual e ir subiendo/bajando dependiendo de si estable o no con el OC actual (mas voltaje, mas estabilidad, pero tambien mas calor). En ningun momento pases de 1,5V. Mientras no pases de eso, no hay riesgo de ningun tipo en cuanto al Voltaje. El under/over-Volting es la piedra angular del OC y va ser o que determine hasta donde puedas llegar.

Lo primero que deberias hacer es lo siguiente, baja el CoreTemp, entra y mira el Vid (esto es el Voltaje al que tu micro es estable en stock de fabrica, que aun asi, se puede mejorar en el 90% de los casos). Una vez que lo veas, deja el micro de fabrica, y pon el Vcore en manual, a partir de ahi, empieza a hacer tests de estabilidad, si los pasa, baja Vcore poco a poco. Cuando llegues a un Vcore que haga el ordenador inestable de stock, vuelve al ultimo estable. Ya sabes el Vcore minimo de tu micro en stock.

A partir de ahi, empieza a subir poco a poco el reloj de la cpu, meterle de lleno un 3,6Ghz (400x9) y dejar el Vcore en automatico no te va a dar ningun resultado. A medida que subas el reloj del micro poco a poco iras viendo donde esta el mayor salto de Vcore necesario para mantener la estabilidad y por tanto a donde puedes llegar sin riesgos.

266*9 = 2,4Ghz (stock) ----> Saca el Vcore minimo en manual como te he dicho.
300*9 = 2,7Ghz ----> Vas subiendo el Vcore desde el minimo para stock, hasta encontrar el que lo haga estable.
333*9 = 3,0Ghz ----> Lo mismo si lograstes mantenerlo a 2,7Ghz en buenas temps.
366*9 = 3,3Ghz ----> Idem
400*9 = 3,6Ghz ----> Idem

Si plantas un 400*9 directamente con el Vcore en automatico no creo que nadie pueda ayudarte, el OC requiere tiempo y muuuchos cambios hasta dar con la tecla de tu micro. Olvidate de Vcore automaticos si quieres hacer OC y no freir tu micro.

Recuerda que, a la hora de elegir los multiplicadores de memoria, los 1:1 (x1) y 1:2 (x2) son los mas recomendados y estables. Antes de ocear la RAM debes hacerlo solo con el micro, para asegurarte de que la inestabilidad es causa de este y no de la memoria. Tus problemas con el IBT y el reinicio con el Prime95 son casi seguro un problema de estabilidad del micro, principalmente por un Vcore bajo. No todos los micros llegan a 3,6Ghz, y menos con el Vcore en automatico.

En el IntelBurnTest, tienes que elegir la opcion MAXIMUM, no la standard, para que use el 100% de ram disponible en el test. 25 vueltas en MAX y si las pasa puedes darle caña al Prime95 (que necesita de muuucho mas tiempo), pero en mi experiencia cualquier OC que me pasa el IBT en MAX y Xtreme Stress Mode, me pasa el Prime95 sin problemas.

El Voltaje que te marca el CPU-z es el Voltaje Real y Actual de tu micro, veras que varia segun usas el ordenador, asi calculas el Vdrop/droop. Y por ultima vez, olvidate de voltajes automaticos.

salu2 [beer]


Gracias por tu guia tio. Tengo el mismo procesador y estoy liado con el undervolt jajajajaja
Mi vid es:1.30000
Y ahora voy testeando el vcore a 1.08750 jajajajajaa (mas bajo ya me da fallo el IBT y prime95) ahora estoy subiendolo poco a poco hasta que pete... si peta subo un peldaño y sino pues ya habre encontrado mi vcore minimo... Es que aun no tengo el disipa para el micro... asi que mientras pues voy bajando el vcore :)

Edit1:
Bueno el test sigue rulando desde hace rato muajajajajaja.
He pasado el IBT 25 veces al max y todo ok.
Ahora esta liado con el prime95
VID: 1.3000
Ahora tengo el Vcore en placa a 1.08750
Y el cpu-z me marca: 1.024v en full load :)

Asi que yo creo que esta bastante bien :)

Cuando le meta disipador y la memoria que le quiero cambiar iremos subiendo.

He bajado 10grados de temperatura del procesador solo bajandole el vcore!! Ueeee

Edit2: lleva 3 horas el prime95 a tope y de momento 0 errores... yo creo que voy a ir viendo ya como va que me aburro de esperar xd
Edit3: bueno lo he parado tras 5horas y media y 0errores!
6 respuestas