alguien me puede explicar como era el fanatismo en la epoca 8 y 16 bits?

llevo con video juegos desde hace años, concretamente mi primera maquina fue un commodore 64, al que me vicia al burger time, pero tengo bastantes lagunas y no recuerdo como era el fanatismo en la epoca de 8 y 16 bit, como bien digo en el titulo del post, se llegaban a odiar compañias como ahora? se acusaban a las compañias de actos monopolistas, acaparar el mercado y ser de un bando u otro como hoy en dia llegando incluso a insultos personales? agradeceria muy mucho si alguien me puede situar como eran las guerras de consolas en esas epocas, un saludo a todos, y espero no haber creado un post incendiario ni nada parecido, no es mi intencion, la que si es saber un poco mas sobre la historia de nuestro mas preciado hobby :)
Salvo por lo del monopolismo era todo parecido a ahora, solo que con mas sangre y en el colegio.
Hombre la verdad es que cuando era la epoca de las 8 y 16 bits en mi colegio nos dividiamos segun eras de nintendo o sega y discutiamos de las pegas que tenia la consola rival, pero bueno, al final creo era una cosa de niños porque yo teniendo nes y snes y gameboy bien que me gustaba jugar a la megadrive o gamegear en casa de uno de mis mejores amigos o a la master system y megadrive en la canadian que habia en mi ciudad.

Económicamente hablando, siempre que sean compañias que quieran vender productos buscaran un cierto monopolio del mercado. Siempre ha sido asi y no solamente en el mundo de las consolas creo yo.
Por supuesto que habia batallas de estas. De crios los de nintendo y sega se llevaban a matar y se podia llegar a autenticas peleas por ello. Y un poco mas atras, lo mismo pasaba con spectrum / amstrad / commodore.
Pues la verdad, antes molaba porque eras un crio, pero yo nunca he tenido discusiones con nadie.

Ya que yo me limitaba a disfrutar de mi consola y punto
Todo era muy simple :

O eras de NINTENDO o eras de SEGA .

No habia termino medio ....
Discuciones sobre bueyes perdidos las ha habido desde que tengo uso de razón, en los BBS discutíamos porqué el AMIGA era mejor que los PCs y porqué la Super NES tenía mejores gráficos que la MegaDrive. :P

Esto es un hobby y como cualquier otra cosa que esté movida por la pasión, ya sea el futbol, el manga o las figuras de Star Wars, está repleto de discusiones surrealistas. Disentir es parte del rito.

Lamentablemente hay quienes creen que opinar diferente es una mala palabra, que disentir es una ofensa y ser distinto una anomalía. :-|
tonixx escribió:Todo era muy simple :

O eras de NINTENDO o eras de SEGA .

No habia termino medio ....

Jajajajajaj que tiempos aquellos! Para nosotros era blanco o negro eso de la escala de grises no existia. Yo tenia un Comodore 64 pero no habia tenido esa rivalidad con algun amigo que tenia un amstrad, quizas porque aun era demasiado pequeño. Pero la verdad es que esa rivalidad no dejaba de ser divertida aparte de que hay gente que aun la conserva, y eso que ya han pasado unos años!
israel escribió:Lamentablemente hay quienes creen que opinar diferente es una mala palabra, que disentir es una ofensa y ser distinto una anomalía. :-|

[oki]
Lo cierto es que diferencias en este mundillo siempre ha habido, y espero siempre habrá. Y digo "espero" porque esto es lo que lo hace interesante, la competitividad. Un futuro monopolizado por una compañia pinta aburrido :o
Recuerdo esos Mario Vs Sonic [qmparto], con excusas tontas para defender cada uno lo suyo XD... pero luego el que idolatraba a Sonic se venía a mi casa a hechar unas partidillas al SM World [carcajad] ( o viceversa ;) )
¡Que tiempos aquellos!, ya no nos picamos tanto :-P
Un saludo :)
La NORMA era meterte y descalificar todo lo que fuera de la compañía contraria. Si eras seguero, el SMB3 era una mierda. Si eras nintendero, sonic y alex kid eran mojones.

Lo mejor de todo fué cuando una tia mía me trajo de francia un Dragon Ball de nes; ahí veías a todos los segueros desfilando por mi casa con la boquita callada para poder viciar con goku.

edito: HiFi maniac, te me has adelantado con una anécdota muy parecida, aunque con la diferencia de que tener un juego de Goku te convertia en DIOS.
HiFi maniac escribió:¡Que tiempos aquellos!, ya no nos picamos tanto :-P

Juas, tendrias que ver algunos post que hay por aqui xD
Yo lo que recuerdo, era o te gustaba sonic, o te gustaba mario.

y recuerdo que los fans de mega, al menos en mi grupo de gente, eran menos que los de sega, aunque habia de todo.

Eso sí.
Trabajé en Commodore y teníamos que fastiadiar a Atari fuese como fuese...que tiempos aquellos.

Remontándome un pco hacia atrás, en la época de los primerísimos 8 bits, zx80, zx81 o los spectrum 16K y 48K no existía el fanatismo contra el commodore 16/64 o contra el msx. Fué la entrada de amstrad lo que empezó a decantarse..."yo soy de amstrad" "yo de commodore". Esto eran los años 1987-88.

Recuerdo que había mas pique en los helados que en las máquinas "yo soy de Camy" o "yo prefiero "Frigo" (Colajet al `poder!!!!)

Salu2
Quieres recordar como era? Simplemente suelta algo como "la megadrive tiene menos colorido que una caja de 12 rotuladores de los chinos" o "la supernes es mas lenta que tu abuela bajando montañas", verás la que lias en un momento... [qmparto]
En esa época yo era mas de spectrum, con sus juegos a 500 pelas y novedades a 1200 pelas ( 7'20 €!!!! ). Pero en consolas, aunque me consideraba segero (con una master system), no despotricaba hacia nintendo. De hecho era al revés: me gustaban muchos juegos de NES y superNES (y de la GB que tenía mi hermana)

La gran diferencia de aquella época era que convivían juntas las 2 generaciones de consolas, sin ser un mero solape entre la vida comercial de las dos tecnologías (sobretodo en lo que a sega se refiere).

Aunque ahora que lo pienso, Wii viene a ocupar el hueco que dejaron en su dia las consolas de 8 bits, que eran mas accesibles para el bolsillo.
Gunn escribió:Juas, tendrias que ver algunos post que hay por aqui xD

[carcajad] , bueno, es inevitable, pero al menos yo no me pico tanto XD. Con el tiempo tienes la mente más abierta. Si hubiera sido así desde pequeño no me hubiera perdido tantos buenos juegos de Sega :(
kithal escribió:En esa época yo era mas de spectrum, con sus juegos a 500 pelas y novedades a 1200 pelas ( 7'20 €!!!! ).

Y los podías encontrar en cualquier sitio.
Yo los compraba en una tienda de electrodomésticos debajo de mi casa... al lado de los frigoríficos [qmparto]
kithal escribió:Aunque ahora que lo pienso, Wii viene a ocupar el hueco que dejaron en su dia las consolas de 8 bits, que eran mas accesibles para el bolsillo.

Wii es lo que la NES fué a las consolas o el Spectrum a los ordenatas. Accesible y popular.

Los argumentos de los fanboys del C64 contra el Spectrum eran exactamente los mismos que hoy existen contra Wii.

Y en esa época las diferencias eran muy radicales, nada de resoluciones o detallitos. Los juegos de C64 eran a todo color y con sonido espectacular... luego veías los de Spectrum y te querías pegar un tiro en los cojones. :-p

Sin embargo el Spectrum tuvo mas éxito y mejor software porque era simple, económico y versátil. [oki]
Mi primer ordenador era un Amstrad CPC464 de cassette, y ahí en el colegio no había discusión (porque nadie más tenía ordenador por entonces XDXDXD).

Después, cuando salió la NES y sobre todo la Megadrive, comenzaron los piques nintendo-sega. Mis padres no me dejaban tener consola (no vas a estudiar nada, te vas a pasar el día con la tele, etc etc). Yo siempre envidié a los que tenían la Megadrive, por esos juegazos (golden axe, sonic, los de Disney (Fantasia, Castle of Illusion, el de Indiana Donald que no recuerdo el título)...

También se me caía la baba por la NES, pero casualmente no me llamaba la atención el Mario Bros... hasta que me hice con una SNES de pura casualidad y descubrí Super Mario World, Metroid, Zelda... Eso me cambió por completo. No reniego de Sonic, pero desde entonces no me pierdo un Mario nuevo ni de coña (probablemente me compre una Wii tan sólo por tener el Mario Galaxy, el nuevo Metroid y el futuro Zelda...).

En cambio Sonic al pasar a 3D ha ido cuesta abajo para mi gusto (aunque con el de Wii parece que empieza a remontar), y además a Sega no le perdono que nos dejase colgados con Shenmue II.
Pues a título personal , en la calle con mis amigos, jamás vi signo alguno de fanatismo, que uno se compraba/alquilaba un juego pues lo jugábamos,comentábamos,etc...

Pero jamás oí un insulto o desprecio a la consola "rival" , es más yo tuve nes y mas tarde megadrive.

El único fanatismo que vi fue en las revistas,megasega y hobby controlas sobre todo.

@bartletrules: Quackshot se llamaba el juego, y si era todo un juegazo aunque demasiado facilón,me lo pasé en una tarde.
Pues yo soy de esa nueva generación descontenta con el panorama consolore actual que se dedica a jugar a las viejas glorias y a la advance xD.
Y quería comunicaros que yo siempre he vivido los piques entre seguidores de una compañia u otra, pero en mi caso siempre ha sido entre sony y nintendo. Pero bueno, que nunca nos hemos insultado ni mucho menos. Bueno tengo un amigo que siempre ha considerado que nintendo es para niños(aun cuando él era un niño tambien lo decia X-D) y que sony era más "serio". Ahora mismo en mi pandi tengo un troll de nintendo que defiende su wii a muerte X-D.

Eso si, entre las consolas de sony y nintendo, o entre ambas compañias yo me quedo con nintendo [poraki]
wah_wah_69 escribió:Pero jamás oí un insulto o desprecio a la consola "rival" , es más yo tuve nes y mas tarde megadrive.

Que poco mundo...

Si los fans de nintendo llegaron a decir que Michael Jordan cogió el sida por jugar con una megadrive.
capzo escribió:
Que poco mundo...

Si los fans de nintendo llegaron a decir que Michael Jordan cogió el sida por jugar con una megadrive.

Tal vez te refieres a Magic Johnson?

Los piques mas gordos fueron los Mega Drive vs Super Nintendo, las comparaciones y discusiones entre fifa's, mortal kombat's, street fighter's y demas, eran eternas.
Lo peor de todo es que en la mayoría de casos pertenecías a un grupo determinado (sega/nintendo......spectrum/amstrad) simplemente por el hecho de haberte comprado esa consola u ordenador en concreto.

Es decir......si te pillabas la megadrive pese a que un tiempo después saliera la Snes, eras seguero hasta la muerte fuera o no mejor consola que la competencia (en este caso, técnicamente, no hay discusión posible)

Y lo peor, lo peor es que hoy en día disfrutas de ambas plataformas perfectamente......pero en tu interior hay un gollum que te dice "sega......sega......sega...." (o al contrario)......jejejee.... [beer]
wah_wah_69 escribió:@bartletrules: Quackshot se llamaba el juego, y si era todo un juegazo aunque demasiado facilón,me lo pasé en una tarde.

¡¡¡¡AHÍ LE HAS DADO!!!!

Sabía que era "Quack-algo" pero no me acordaba. Buff, recuerdo como flipaba por aquel entonces con los gráficos de Megadrive (Recuerdo mi primera Hobby Consolas, hablando del Streets of Rage de la MD)...

Ahora, también hay otra cambio que me parece notar de entonces a ahora: yo creo que antes disfrutabamos más de los juegos. Creo que, como la mayoría no teníamos dinero para comprar más que un cartucho o dos al año -típico, el cumple y la Navidad- y alquilar alguno de vez en cuando, cada vez que comprábamos uno, nos lo pasábamos de todas las maneras posibles.

Desde los tiempos del CDROM y la PSX, cuando puedes tener backups de cualquier juego y acumulas decenas o cientos de juegos por la estantería, ya no les dedicas el mismo tiempo que antes, no los explotas igual (salvo dos o tres de los mejores, vamos).

Y por recordar algo más de los 8 bits, yo siempre me quedé con las ganas de tener una GameGear. Me parece alucinante que Sega sacase una portátil así, a primeros de los 90. Lástima que consumiese tanta batería (según decían) y que tuviese que competir con la mítica GameBoy.

Menos mal que existen emuladores... XDXD
lo que realmente me gustaba de la epoca de los 16 bits, es que las propias compañias tenian un pique enorme por hacer un producto superior al de la competencia, y no como ahora que los juegos parecen prefabricados.

que sega sacaba el virtua racing, no hay problema! nintendo saca por arte de magia el stunt race, realmente fue un pique increible.
jaja digamos que... era peor que ahora, en mi barrio se reunian en casas para hacer torneos de street fighter o international super star soccer delux jaja que recuerdos [carcajad]
Hola, pues que suerte tuvieron!!! yo naci en argentina, y alli no hubo discucion, simplemente la snes practicamente no existio. Demasiado cara, y no tuvo exito

Las dos consolas fuertes hasta la PSX, fueron la Megadrive y la Family (la NES aqui), y claro, no habia mucha discucion, en general todos tenian o jugaban a las dos..jeje

Eso si, habia una revista del sector, no me acuerdo, donde escribian cartas, y la gente de dinero que tenia SNES, mandaba cartas diciendo que hera superior, y los de SEGA respondian insultando lo suyo...jeje, hera divertido de leer.. pero no paso de eso, una revista graciosa

salu2
En mi cole habia realmente pique entre Segueros y Nintenderos, Recuerdo que la Megadrive fué una revolución pero en cuanto llego la Super Nintendo la mayoría de Segueros sucumbieron ante "el cerebro de la bestia" xD
Pues que esa época de "fanatismo", fué una bendición.

Como ya se ha apuntado, cada uno daba su opinión, defendiendo "su sistema" con uñas y dientes, y cachondeándose del sistema del vecino. Aunque luego estuviera deseando ir a casa de tal vecino para echar una partidilla. Ahora, cuando estábamos en casa del vecino; el sistema y juegos del pobre desgraciado, recibía duras críticas (tras horas de vicio, claro; durante todo ese tiempo eran habituales frases como "buéh, tampoco es para tanto"..."ésto en la Mega va más rápido"..."la Super tiene más colores y el modo siete se come a ésto con patatas...")

Yo soy usuario multiplataforma a ultranza (ahora). Pero lo que me encantaba era que ántes los juegos fueran exclusivos de cada sistema. Estaba claro así qué consola elegir...porque no creo que nadie base ahora la elección de una consola, si le gustan Devil May Cry, o Virtua Fighter 5...
XVeganX escribió:

Jajajajajaj que tiempos aquellos! Para nosotros era blanco o negro eso de la escala de grises no existia. Yo tenia un Comodore 64 pero no habia tenido esa rivalidad con algun amigo que tenia un amstrad, quizas porque aun era demasiado pequeño. Pero la verdad es que esa rivalidad no dejaba de ser divertida aparte de que hay gente que aun la conserva, y eso que ya han pasado unos años!

Con algunos amigos míos también ya "viejales", aún conservamos en plan cachondeo ( como entonces ) la famosa rivalidad Spectrum/Amstrad ( MSX y Commodore por contra nos caen más o menos simpáticos a todos X-D ).

Quién en su día fue de Amstrad y de Spectrum..... ¡ lo sigue siendo ! ( Y si no, ¡ a la hoguera con él ! ).

Luego ya con Megadrive y Snes no fue lo mismo: era más una cuestión de diferencias técnicas, precios, gustos jugables que otra cosa ( entre mis amigos ).
Yo la verdad es que me mantenia al margen. Tenia una SuperNintendo, y cuando vi por primera vez una MegaDrive realmente no comprendia por que decian que mejor que la Snes los juegos me parecian pesados ,los graficos muy malos y eso que decian de que era mas guay la MD porque tenia juegos mas violentos a mi me la sudaba porque violencia no es igual a divertido.
Pero ya cuando empezaron los donkey kongs y toda esa tanda de juegos la verdad es que las MDs fueron desterradas. El fanatismo lo viví mas con PS/N64/Saturn
pues en mi epoca, solo habia la pley xD
Gono escribió:Creo q la principal diferencia con el fanatismo actual, es que antes la mayoría de los videojugadores eran niños y/o adolescentes.

La actual generación de jugadores es otra cosa, gran parte de ellos "conocieron los videojuegos" con la PSX y algunos ya bastante entraditos de edad.

tienes casi toda la razon, ademas de una cosa muy clara, antes era FASCINACION no FANATISMO

[fumeta]
nokerx escribió:pues en mi epoca, solo habia la pley xD

que triste es que pienses eso...
Sacto, pq seguimos siendo muchos los enamorados de la Sega Saturn ;)

En la epoca de los 16 bit no era solo pique entre usuarios (que eran bestiales) sino que las compañias en las publicidades que hacian se ponian a parir unas a otras pero sin disimulo alguno vamos XD

La verdad es que se exa de menos esa epoca jajaja yo siempre he tirao mas pa Sega, asi que con los colegas que tenian una snes eran puteos constantes, eso si luego yo lo flipaba jugando con sus donkey kongs y ellos con mi virtua racing o los Sonic.

P.D. VIVA SEGA, NINTENDO ES UNA MIERDA :P
nokerx escribió:pues en mi epoca, solo habia la pley xD

De verdad que "lo siento" XD por tí y los de tu quinta. Quedarse sin conocer los buenos tiempos de la SNES y sus cartuchazos, y ya no digo nada de las joyas de SEGA (nunca tuve una consola SEGA, siempre me queda esa "espina" clavada...) que se perdieron cuando se convirtió en 3rd party, los pioneros de los 8 bits...

Eso sí, hay que reconocer el mérito de Sony por haber marcado la historia del videojuego con PSX (apoyada en el histórico patinazo de Nintendo al seguir usando cartuchos, y los no menos históricos bandazos de SEGA: que si MegaCD, que si Mega32X, que si ahora paso de la Saturn...).

Menos mal que al menos queda Nintendo desde aquellos años. Ojalá SEGA vuelva a ser lo que fue (o en su defecto, que la compre Microsoft y los ponga a programar Shenmue III a marchas forzadas XDDDDD).
Esta claro que los piques en esa epoca era mucho mas triviales y menos comerciales de los que hay ahora. Eso si, yo en la epoca tuve primero msx, despues una nes, mega drive y por ultimo super nintendo. Asi que puedo decir que lo que me gustan son los buenos juegos que hay en toda consola (menos en ngage [poraki] )
boubou está baneado por "Troll"
En mi cole no habia ese problema.

SEGA AL PODER!!!

Hasta que vino la plai de los webos y empezo la caza de brujas...
bartletrules escribió:
De verdad que "lo siento" XD por tí y los de tu quinta.

[uzi] Esto ya parece el anuncio de cocacola recordando tiempos pasados, jejeeje

Lo que mas molaba es las trolas que se pegaban algunos explicando las ventajas de su consola .... ahora con internet no creo que se atrevieran a decir unas mentiras asi, jejeje
jordigahan escribió:
que triste es que pienses eso...

de que vas? si yo tenia nintendo 64. Me referia a que en mi clase solamente se conocia la "pley", yo tenia la nintendo 64 y era el rarito.

bartletrules escribió:De verdad que "lo siento" XD por tí y los de tu quinta. Quedarse sin conocer los buenos tiempos de la SNES y sus cartuchazos, y ya no digo nada de las joyas de SEGA (nunca tuve una consola SEGA, siempre me queda esa "espina" clavada...) que se perdieron cuando se convirtió en 3rd party, los pioneros de los 8 bits...

No sientas lastima, bien que me lo pasaba yo jugando al mario 64, al wave race, y al zelda
+1 a lo que dice norkex, y además yo tambien los vicios los eché en esos jeugos(eso si, añade al banjo y al donkey yal didy!)
He estado reflexionando......

A ver: ojalá AMSTRAD revient..... ARGGAAGAGGGFFFFFF.......

Uf, ya se me ha pasado.

¡ Eso ! Saludos a los *!!1***!!(((!!!! con Amstrad jeje .
tonixx escribió:Lo que mas molaba es las trolas que se pegaban algunos explicando las ventajas de su consola ....

jeje aun recuerdo a alguien en una revista que dijo que su Nintendo 64 (cuando acababa de salir al mercado) tenía "graficos de silicona" o algo asi xD (en referencia a Silicon Graphics).

En cuanto a la polémica, creo que se ha de ser un poco objetico y decir que la guerra Nintendo-Sega era mas o menos igual de dura respecto a la rivalidad de consolas actuales (lo que pasa es que al no haber Internet no nos enterábamos tanto...)
Pues yo el fanatismo únicamente he empezado a conocerlo con la llegada de internet. En mi grupo de amigos seríamos raros, pero nunca nos dio por perder el tiempo viendo qué consola era mejor, sino que nos íbamos a jugar a casa de unos y otros :P
Yo no es por presumir de seriedad y cordura desde la infancia pero, siempre vi una estupidez en las disputas empresariales o consoleras entre los compañeros de clases o amigos en general... ein?

Es que carecen de sentido en todo momento, yo en mi casa pues tenía Sega por parte de mis hermanos y Nintendo por la mia (todo ello antes de pasarnos a Sony con su primera Playstation), hablando de esta época yo defendía que la Super Nintendo era mejor que la Sega Mega Drive y eso lo veiamos en la calidad de los títulos pero, apoyaba a Sega con su catálogo de juegos que muchos de ellos eran exclusivos y bastante buenos!, cito Story of Thor, Light Crusader, Shinobi, Street of Rage o incluso el Ethernal Champions, al igual que apoyaba a Nintendo con la cantidad de RPG's de los que podía presumir o títulos como los Super Mario que para mi superan a los Sonics desde siempre, aunque reitero que los Sonic también me gustan!... [carcajad]

Cuando se generaban disputas entre compañeros y/o amigos yo difundía mis opiniones de que todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, sus pros y sus contras, decía que la calidad de la consola daba un poco igual pues es en los juegos donde se disfruta de las capacidades gráficas de estas... [oki]

Personalmente, yo invitaba a jugar en mi casa a la Super Nintendo a mis colegas si estos a su vez me invitaban a la suya a jugar a la Mega Drive, Master System o cualquier otra consola que tuvieran, y todos bien contentos. Yo pienso que la enemistas tenía mucho que ver pues entre los Segueros y Nintenderos no podían prestarse juegos y claro, con eso de los préstamos se ejercen lazos que con los que no hay posibilidad de préstamos por disponer de sistemas distintos no se ejercian... [mad]

Mi mejor amigo tenía Sega y yo Nintendo y esto jamás supuso disputa salvo en los casos en los que ambos teniamos el mismo título y saltaba a la vista que el de Super Nintendo era bastante superior al de Sega, como es el caso del Mortal Kombat 2 y el Weapon Lord, claro, esto a su hermano, que era el envidioso pues le generaba una decepción y se disgustaba conmigo, mi amigo no era nada díscolo por lo que asumía la verdad... ;)

Bueno, creo que terminé enrollandome pero, espero que se me haya entendido!. Un Saludo!... [burla2]
Hombre, la verdad esque ahora la cosa se ha ido de madre con ésto d interné!
Solo hay que pasarse unos momneto por multiplataforma para saber de que va el rollo. Y yo por que no me paso pro los foros de las respectivas consolas que sino... }:/
boubou está baneado por "Troll"
Los fatalitis del Mortal Kombat de la Megadrive son mejores!!! Tienen sangre!

xDDDDDDD.
56 respuestas
1, 2