El problema de Martin es que se enrolla, se enrolla y se enrolla,y él solito se lía, se lía y se lía, de forma que su proceso de escritura se eterniza, y puede que sea una de las razones más importantes para que aparezca la tan criticada "paja" (concepto muy relativo, por otra parte, a mí me parece que hay más paja en Dance que en Festín). Además, más de una vez ha reconocido que trabaja muy lento. Sobre su sistema de escritura, alguna vez ha comentado que él contempla dos tipos de esctritores: los arquitectos y los jardineros. Los arquitectos son aquéllos que tienen perfectamente estructurado el libro en su cabeza o en un papel y que después plasman esa historia en su novela. Los jardineros, por el contrario, tienen una idea, la plantan y van regándola, pero sin saber muy bien cómo va a resultar la planta o el árbol.
Huelga decir que él mismo se considera jardinero. Tiene muy claro cómo acaba la saga, qué les va a pasar a los principales personajes, etc. Pero no sabe cómo va a llegar a esos puntos, cómo desenmarañar tramas secundarias, etc. Y por eso se lía tanto, porque el tío va escribiendo sobre la marcha; para él, la historia está viva.
Si hasta creo recordar haber leído que en 2007 - 2008 cogió y prácticamente volvió a empezar Dance desde cero, desechando mucho material ya escrito porque no le convencía por dónde estaba tirando la historia.