Alguien se ha fabricado una consola con la orange pi

Pues eso, como va este cacharro????

Desde su primera aparición en el año 2012 la Raspberry Pi ha gozado siempre de una gran popularidad, y hoy en día está posicionada como una de las placas de desarrollo de referencia. Pero su éxito y las mil y un ideas con las que la comunidad ha sabido sacarle partido han hecho que las alternativas que han intentado hacerse un hueco en el sector no hayan sido precisamente pocas.
Uno de sus rivales clásicos en los últimos tiempos están siendo las Orange Pi, unas placas que con un diseño similar pero que basan su apuesta en los procesadores de Allwinner. El último integrante de esta familia es la Orange Pi PC, un single-board que intenta competir con la Raspberry Pi 2 Model B ofreciéndonos unas especificaciones bastante similares pero vendiéndose a mitad de precio (14€).
Imagen
http://www.xataka.com/ordenadores/a-la-raspberry-pi-le-sale-otra-rival-la-orange-pi-pc-a-15-dolares
Aún falta un poco para que le metan mano, pero tiene buena pinta.

Aunque deberías poner algo de información en el hilo para los que no saben que es.
Yo me la acabo de pillar,es más o menos igual a la raspberry pi 2 pero a mitad de precio. Yo no la he tenido, pero a la rp2 se le puede meter emuladores hasta psx, y la orangepi va overclockeada un 80% más así que supongo que irá bastante mejor.

Tengo un android tv con unas características parecidas, dual core 1.6ghz,mali400 a 300mhz y 1gb de ram y para emular con retroarch es perfecto,solo le faltan usbs para multijugador. El orangepi lo sobrepasa de sobra y se le puede instalar un linux o cualquier otro sistema de arm. Si con éste bicho se puede añadir una pantalla pequeña tenía pensado hacer un mod con unas pantallas que tenía sueltas, el típico tablet pi.
Me parece que el cacharro ha salido esta semana a la venta, dales tiempo [carcajad]
yo estoy liado con raspberry pi y un mando arcade y es un gozada. Varían poco entre las dos placas, pero la Orange es algo más potente, pero el chipset es normalete
pillo sitio, que me interesa el hilo
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Cuando veais un SOC de Allwinner, HUID. Huid tan rápido como podais. Y os lo dice alguien que ha programado el driver gráfico de RetroArch para el buffer Sunxi y el contexto EGL para GLES sobre Mali400, que es lo que usan estos cagarros de Allwinner, así que sé de qué hablo (aquí: https://github.com/libretro/RetroArch/b ... unxi_gfx.c y aquí: https://github.com/libretro/RetroArch/b ... bdev_ctx.c).

El problema con los putos SOC de Allwinner es siempre el mismo: los muy anormales no liberan ciertas cosas que son fundamentales para tener un Linux moderno en el cacharro.

-La implementación del OpenGL_ES es cerrada y privativa, depende de una versión concreta del kernel: por lo tanto, con esta basura tienes que tener un kernel 3.4.x parcheado por ellos si quieres OpenGL_ES. Y si no, pues te jodes y pintas los polígonos con el rabo. Había una implementación libre, LIMA, que está abandonada definitivamente.

-La aceleración de descompresión de video se hace mediante un binario cerrado y privativo que depende de mil mierdas, como versiones concretas del kernel o del servidor X.

Y muchas otras miserias. Ni con un palo toqueis esta mierda hasta que no liberen todo, o daos por jodidos: una Pi2 le pega fuego a este pedazo de excremento. No se trata de potencia bruta, eso da igual si no tienes una implementación de KMS o similar (dispmanx en la Pi) que sea abierta y una implementación de GLES que funcione sobre la API 2D abierta también.
Emular sobre las X no es una opción a no ser que no sepas lo que es el input lag.

Sólo gracias al esfuerzo absurdo que hice el año pasado implementando el driver sunxi-G2D para RetroArch, y que no pienso repetir, se puede medio emular en esta cosa, usando como digo un kernel que lleve las G2D de esta gentuza, que son distintas de las de otros fabricantes y así todo. Es penuria tras penuria cuando las cosas no son abiertas y estandarizadas...
También implementé como he dicho soporte para GLES en RetroArch, pero los shaders van mal (porque la implementación es una soberana cagada), con lo que al final lo único que aprovecha medio bien es tirar de Sunxi-G2D, y adiós shaders.

En resúmen, pasad de esto, de verdad. Para emular bien hace falta una implementación buena de GLES sobre el framebuffer que sea (dispmanx, KMS, incluso el viejo FBDEV vale) y esta cosa no la tiene. Si con G2D sin shaders os conformais, RetroArch con mi driver es la única solución, pero estareis atados a un kernel viejo y cutre de unos chinos hijosputa que pasan de vuestro culo.

EDITO: Si quereis saber qué soporte tiene el kernel Linux "normal" (el mainline) de la mierda de los sunxi (allwinner), la comunidad linux-sunxi lo va poniendo aquí:
http://linux-sunxi.org/Linux_mainlining_effort
Para todo lo que no esté "mainlined", estais atascados en un kernel viejo: 3.4.107 o alguna cosa de esas.
Y como veis, las cosas de 2D y 3D aceleradas, fundamentales para emuladores, van para MUY largo, y yo personalmente creo que jamás las veremos.
¿Con un cahcharro de este corte se puede emular bien el mame?.

Estoy viendo que por caracteristicas, cada vez mas el hardware que requiere un emulador de plataformas antiguas, funciona sin ningun tipo de refrigeracion, cosa que es muy buena para la durabilidad.

¿Que tal un hardware de este estilo para montar una recreativa?.
Señor Ventura escribió:¿Con un cahcharro de este corte se puede emular bien el mame?.

Estoy viendo que por caracteristicas, cada vez mas el hardware que requiere un emulador de plataformas antiguas, funciona sin ningun tipo de refrigeracion, cosa que es muy buena para la durabilidad.

¿Que tal un hardware de este estilo para montar una recreativa?.

Como te dice atreyu_ac, Raspberry pi 2 por pocos € más emula muy bien desde lo básico hasta N64, no se como andará con PSX, para una máquina arcade es estupenda, y ya que estás añades soporte para mandos por USB, etc...
https://www.youtube.com/watch?v=N3V6ndNzt40
pues visto el comentario del amigo @atreyu_ac, descartado y para emular mejor una pi.
Hasta que alguien se anime a montarle una salida RGB 15khz, estas placas no valen para ponerle a una recreativa, aunque hay otras opciones, también pequeñas (aunque no tanto) y sin ventilación.
pssss... si no puedo instalar windows, no le veo mucho sentido.
Pues tiene una pinta estupenda!!! lo único es que tenga una buena escena... no como la de la raspberry pi porque se que es imposible... pero con tener la mitad me conformo..
Baek escribió:Hasta que alguien se anime a montarle una salida RGB 15khz, estas placas no valen para ponerle a una recreativa, aunque hay otras opciones, también pequeñas (aunque no tanto) y sin ventilación.

http://celso.io/2012/12/17/connecting-a ... nitor.html
atreyu_ac escribió:Cuando veais un SOC de Allwinner, HUID. Huid tan rápido como podais. Y os lo dice alguien que ha programado el driver gráfico de RetroArch para el buffer Sunxi y el contexto EGL para GLES sobre Mali400, que es lo que usan estos cagarros de Allwinner, así que sé de qué hablo (aquí: https://github.com/libretro/RetroArch/b ... unxi_gfx.c y aquí: https://github.com/libretro/RetroArch/b ... bdev_ctx.c).

El problema con los putos SOC de Allwinner es siempre el mismo: los muy anormales no liberan ciertas cosas que son fundamentales para tener un Linux moderno en el cacharro.

-La implementación del OpenGL_ES es cerrada y privativa, depende de una versión concreta del kernel: por lo tanto, con esta basura tienes que tener un kernel 3.4.x parcheado por ellos si quieres OpenGL_ES. Y si no, pues te jodes y pintas los polígonos con el rabo. Había una implementación libre, LIMA, que está abandonada definitivamente.

-La aceleración de descompresión de video se hace mediante un binario cerrado y privativo que depende de mil mierdas, como versiones concretas del kernel o del servidor X.

Y muchas otras miserias. Ni con un palo toqueis esta mierda hasta que no liberen todo, o daos por jodidos: una Pi2 le pega fuego a este pedazo de excremento. No se trata de potencia bruta, eso da igual si no tienes una implementación de KMS o similar (dispmanx en la Pi) que sea abierta y una implementación de GLES que funcione sobre la API 2D abierta también.
Emular sobre las X no es una opción a no ser que no sepas lo que es el input lag.

Sólo gracias al esfuerzo absurdo que hice el año pasado implementando el driver sunxi-G2D para RetroArch, y que no pienso repetir, se puede medio emular en esta cosa, usando como digo un kernel que lleve las G2D de esta gentuza, que son distintas de las de otros fabricantes y así todo. Es penuria tras penuria cuando las cosas no son abiertas y estandarizadas...
También implementé como he dicho soporte para GLES en RetroArch, pero los shaders van mal (porque la implementación es una soberana cagada), con lo que al final lo único que aprovecha medio bien es tirar de Sunxi-G2D, y adiós shaders.

En resúmen, pasad de esto, de verdad. Para emular bien hace falta una implementación buena de GLES sobre el framebuffer que sea (dispmanx, KMS, incluso el viejo FBDEV vale) y esta cosa no la tiene. Si con G2D sin shaders os conformais, RetroArch con mi driver es la única solución, pero estareis atados a un kernel viejo y cutre de unos chinos hijosputa que pasan de vuestro culo.

EDITO: Si quereis saber qué soporte tiene el kernel Linux "normal" (el mainline) de la mierda de los sunxi (allwinner), la comunidad linux-sunxi lo va poniendo aquí:
http://linux-sunxi.org/Linux_mainlining_effort
Para todo lo que no esté "mainlined", estais atascados en un kernel viejo: 3.4.107 o alguna cosa de esas.
Y como veis, las cosas de 2D y 3D aceleradas, fundamentales para emuladores, van para MUY largo, y yo personalmente creo que jamás las veremos.

Madre mía.

Yo viendo los datos fríos y el precio (16,50€ envío incluido) no me he podido resistir y ya viene camino de casa [+risas]

Después de lo que comentas no parece que vaya a tener mucho futuro... ¿ves posibilidades de que el panorama que planteas haya cambiado en el tiempo que hace que no lo tocas o que pueda cambiar?
neohroot escribió:
Baek escribió:Hasta que alguien se anime a montarle una salida RGB 15khz, estas placas no valen para ponerle a una recreativa, aunque hay otras opciones, también pequeñas (aunque no tanto) y sin ventilación.

Ya lo conocía, y hay otras opciones más sencillas, pero ya es meterse en conversores de señal, con su lag, pérdida de calidad y demás. Lo que tiene que llevar es una salida nativa.
@atreyu_ac

Lo unico malo es que tengas que usar X, prefiero la consola, ahora despues, que tenga que usar un driver propietario, a muchos, me incluyo, nos importa tres rabanos

Por 15 dolares, ya se vera, seguramente ya saquen un driver (binario o abierto, da igual) con pleno soporte de aceleracion por hardware en linux. Y si no, pues, de nuevo, por 15 dolares, mil usos tendra el cacharro

Por otro lado, ya he escuchado varias veces mencionar lo del input lag, y mi cacharro con windows XP va de vicio :-|

Asi que todos esos temas, con pinzas, cada uno luego se lo monta a su gusto en casa

neohroot escribió:

No es una opcion demasiado viable, por el coste, te terminas armando una PC mucho mas potente que el Pi, y con salida directa, sin cacharros intermedios
theelf escribió:@atreyu_ac

Lo unico malo es que tengas que usar X, prefiero la consola, ahora despues, que tenga que usar un driver propietario, a muchos, me incluyo, nos importa tres rabanos

Por 15 dolares, ya se vera, seguramente ya saquen un driver (binario o abierto, da igual) con pleno soporte de aceleracion por hardware en linux. Y si no, pues, de nuevo, por 15 dolares, mil usos tendra el cacharro

Por otro lado, ya he escuchado varias veces mencionar lo del input lag, y mi cacharro con windows XP va de vicio :-|

Asi que todos esos temas, con pinzas, cada uno luego se lo monta a su gusto en casa

neohroot escribió:

No es una opcion demasiado viable, por el coste, te terminas armando una PC mucho mas potente que el Pi, y con salida directa, sin cacharros intermedios

No has entendido bien lo que he dicho:

-No tienes por qué usar las X: yo mismo escribí un driver para que RetroArch corra sobre G2D, naturalmente sin las X. Es tremendamente eficiente (mi trabajo me costó el cabrón, con la NULA documentación de Allwinner-sunxi, y lleva un algoritmo de triple buffer de cosecha propia que es acojonantemente bueno, siendo la única manera de emular la snes perfectamente sin un solo fotograma perdido jamás en una placa mucho más cutre con el mismo core gráfico que la Oramge Pi esta), pero es sunxi-G2D y no GLES, así que olvídate de pipelines programables y por lo tanto de shaders.
Además estarás atascado con un kernel 3.4.x, más viejo que mear en pared, con mil bugs. Si a ti esto te la suda, perfecto: ya veremos si te la suda tanto cuando estés jugando y se te apague la placa por los bugs del sistema de energía. Qué manía teneis de hablar por hablar.

-Tanto con X como sin X tienes la implementación CERRADA de GLES para Mali400. Para esto también escribí un driver, así que funcionar funciona. Pero aunque mi driver es abierto, naturalmente, la implementación de GLES es CERRADA. ¿Que te suda el rabo que sea cerrada? Pues lo mismo, espero que los bugs del kernel parcheado a lo frankenstein de la gentuza de sunxi(Allwinner) te salten a la jeta, a ver si entiendes por qué es importante que las cosas sean abiertas.

Yo es que con la gente esta de "me la suda que no sea abierto, yo lo quiero para jugar y ya", de verdad que no puedo. ¿Os creeis que los que defendemos que las cosas sean abiertas lo hacemos por postureo, por gusto, por parecer guays? Pues no. Es por cosas como estas: si las cosas no son abiertas, estarás atascado con un kernel frankenstein que es como una puta lata de bugs, y bien jodido.

Yo no tengo nada que ganar ni que perder con estas placas, conozco MUY bien a bajo nivel el sistea gráfico que tienen tanto las Pi como la maríada de placas con Allwinner-sunxi, ya que le he metido mano a saco, pero de verdad que me jode ver cómo engañan a la gente con muchas de ellas, particularmente las que llevan Allwinner. No piqueis, tirad a por la Pi2...

También añadir que las basadas en Exynos (Samsung) como las Odroid U2/U3, son placas mucho mejores, con G2D en el kernel mainline y un driver muy bueno para RetroArch (driver que no es mio, sino de LiquidAcid). Estas sí pueden ser una alternativa, si bien poco recomendable, a la Pi2. Aunque esteis limitados a DRM+G2D para gráficos, al menos todo es mainline y furrulan con un kernel actual y estable.

Ah! Y si tirais por la Pi, tengo más drivers muy golosos, como el del Scummvm para dispmanx, o Chocolate Doom... y para Allwinner/sunxi no pienso dar un paso más. Fuck you, Allwinner!
Vamos, que el día en que muchos decidamos dar el paso de montarnos una recre con un cacharro de estos, ya sabemos con quien tenemos que hablar... xD

Lo malo será que para entonces a saber si nos acordamos. Tal vez sea bueno tener un hilo oficial para todo esto.
@atreyu_ac

Por dios, que vale 16 euros con envio en aliexpress, por ese precio, te la compras para trastear

Que mas da que lleve drivers abiertos, o no, kernel viejo, o lo que sea..... ya se le podra sacar jugo

Ademas, que leo que se puede poner android, aunque no es un sistema q me guste mucho, abre la puerta a un monton de emus de esos de pagos, como el MD.Emu que van bien

Opciones la placa da

Bien jodido estas si el banco te manda una notita de embargo, no si tu plaquita de 15 euros tiene alguna cosa que no mola tanto :-|
alguna manera de meter el sega model2 ?
La verdad que por ese precio hoy no pillas nada decente, nadie le da una oportunidad?
joseni escribió:La verdad que por ese precio hoy no pillas nada decente, nadie le da una oportunidad?

Tu no te animas?
Yo me la acabo de pillar ahora :).

Siempre me gusta que los foreros de Eol también se animen en estas empresas
yo por ahora no, he tenido algún gasto de mas y 15 pavos son 15 pavos. Lo que no quiero tampoco cuando pueda es ver que es como la rasberry pi, que no puede con los emuladores porque para eso tengo la wii.
La ventaja de estas placas sobre la wii es el tamaño, quitarte de en medio el menu de la propia wii.
Yo estoy montando una con una Raspberry Pi 2, y puede hasta PSX y N64 sin problemas.
Voy a meterlo todo en un arcade stick que he fabricado, estoy esperando que me llegue la Raspberry que pedí en Aliexpress, en cuanto lo monte abro un hilo para mostraros mi trabajillo.

sabes si hay algo para raspare pi que saque los 15hz para monitores arcade? vale la pena?
A ver si optimizan un poco más y consiguen hacer rular esto:

https://www.youtube.com/watch?v=l5PJXMrSTDc

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Yo hace tiempo vi un video que no podia con la psx ni con la n64 (emulacion lenta), me quedo a la espera de tu reviuw
Karaculo escribió:Yo hace tiempo vi un video que no podia con la psx ni con la n64 (emulacion lenta), me quedo a la espera de tu reviuw

https://youtu.be/zRYS2qlFrCo

Sería la B+ que mantenía los 512 Mb de RAM, la 2 dobla esa cifra.
Pero no es problema de ram es mas bien de potencia del micro, el video que has puesto es de la antigua pi no???
Y ya que estamos aqui alguien ha probado a meter emuladores a la pi con el windows 10
El Video es de la Raspberry pi 2, no?
O me he colado con el enlace?
Estoy desde el móvil.
Pues la 2 puede con algún juego de Dreamcast y todo, maquinón... creo que esta por 40€ en amazon, la B+ esta por unos 30€
Es la 2 lo pone en el nombre del vídeo, yo lo veo lento tanto el vídeo como el sonido en la emulación de la n64
De los que la habéis pillado en aliexpress, ¿os sale como enviado? Yo sigo esperando, me pone que el vendedor tiene 10 días para hacer el envío o se cancelará. Después de leer los problemas que hay con los chips Allwinner me dejó bastante frío, no solo es que se nieguen a liberar los drivers, también se pasan por el forro licencias software. Por 15€ está guay, pero si al final no me lo envían probablemente pille una raspberry pi 2 decente.
Como os ha dicho un compañero, compradla para trastear, pero como no mejore el panorama en cuanto a liberación de muchas cosas seguramente la terminaréis usando para otra cosa.

Respecto la Pi 2 B, sin overclock a tope al menos olvidaos de ejecutar casi nada de N64 de forma jugable.
PSX va bien en la mayoría de cosas (excepto algún quebradero con los que son multi-disco hasta que mejoren el emu).

Si sabéis que el uso que le queréis dar es ese, yo sugiero que os hagáis con una pi2 directamente.
Yo en teoria estoy esperando una... digo en teoria, porque le comente a mi hermano que por 15 euros..bla bla, y me dijo q encargo dos, ni idea si en aliexpress, supongo, ya le preguntare

Por lo que he visto, se le puede meter android... el OS del robotito no es santo de mi devocion, pero hay muchos emus en android, asi que el panorama de la plaquita no es malo

Que no termina de gustar en algun linux coinvencional? le metemos android.. que se yo, opciones parecen no faltar en un principio
nuvalo escribió:De los que la habéis pillado en aliexpress, ¿os sale como enviado? Yo sigo esperando, me pone que el vendedor tiene 10 días para hacer el envío o se cancelará. Después de leer los problemas que hay con los chips Allwinner me dejó bastante frío, no solo es que se nieguen a liberar los drivers, también se pasan por el forro licencias software. Por 15€ está guay, pero si al final no me lo envían probablemente pille una raspberry pi 2 decente.

Yo lo pedí ¿el día 2? de este mes y todavía pone "pendiente de envío" ¬_¬ Se lo toman con calma...
La mia tambien sigue en espera, solo falta un dia para que la compra se cancele automaticamente. Si te fijas en los votos no hay ningun comentario y muchos son emitidos con un margen de tiempo de minutos, asi que no son reales. No la he visto en otro sitio a ese precio asi que si no manda nada tocara joderse...
Yo lo mismo.....

Esperando a ver qué pasa
Cuando la recibáis (si esto se produce hacer una review), si se le puede poner android se puede hacer una mini consola
21 días desde que pagué y el chino de los cojones aún no ha realizado el envío. cawento

Le he enviado una queja hace dos días y no da la cara [enfa]

Los chinos estos están jugando con los compradores... mi opinión es que no tiene ni ha tenido ni una puta orange pi en su tienda/almacén pero para ponerla a la venta no ha perdido el tiempo. Mirando su tienda hay más de 4600 clientes que han pagado pero no se les envía, que a 18$ de mínimo y 43$ de máximo son entre 83000$ y 198000$... estamos hablando de jugar con mucha pasta durante más de 20 días.

Se supone que el beneficiado de esto es aliexpréss (tiene en sus cuentas un pastizal durante más de 20 días lo cual le generará intereses GRATIS) porque se supone que la tienda no ve un duro hasta que el cliente recibe el producto.

Lo cancelo y estoy muy cabreado. La tienda Shenzhen Xunlong Software CO.,Limited pasa a mi lista negra particular y que les jodan.
Me sale que lo acaba de enviar. A la espera
¿Espero 21 días y al día siguiente les da por empezar a enviar? Pues yo estoy muy cabreado porque si me pongo en contacto con el vendedor hace 3 días preguntándole por el pedido y encima no contesta cuando me podría haber dicho "disculpa por las molestias, hemos tenido tal problema pero te aseguramos que en dos días tu pedido sale"... pero si no contesta pues ¿qué puedo pensar? "retraso, mal servicio, mala atención al cliente, algo huele mal aquí" pues cancelo y a tomar por culo. cawento

He hecho decenas de compras a aliexpress y todas perfectas pero ahora para devolverme el dinero de ésta dicen que tardan de 7 a 15 días... ¿para cobrar lo hacen en un instante pero para devolver 15 putos días (que seguro que apuran hasta el final, me conozco estas historias)? Venga, no me jodas.

Me jode porque juegan con mi dinero durante 36 días. Espero que os vaya a todos bien pero yo personalmente estoy muy, muy disgustado con el tratamiento por parte de aliexpress y de Shenzhen en este caso.
A mi tambien me acaba de aparecer como enviado, pero me da mal rollo que lo manden justo antes de que se cancele el pedido automaticamente...veremos lo que llega
A mi también me parece un poco sospechoso... Menos mal que no es mucha pasta
También estoy viendo la Lemon pi,que es otroclon,pero con un quad 1,8 GHz ,1 USB 3.0 y 2 normales y con y aceleración grafica en android y linux...35 dólares
https://www.indiegogo.com/projects/lemo ... -0-linux#/
piterpan222 escribió:También estoy viendo la Lemon pi,que es otroclon,pero con un quad 1,8 GHz ,1 USB 3.0 y 2 normales y con y aceleración grafica en android y linux...35 dólares
https://www.indiegogo.com/projects/lemo ... -0-linux#/

Otra basura que monta un core gráfico de Imagination Technologies. Lo mismo: drivers cerrados y propietarios. El que se compre esto va a tragar inmensas cantidades de mierda con su kernel desactualizado y sus drivers defectuosos.
Los chinos estos, al rebufo de la Raspberry Pi, andan intentando colárnosla pero bien.
En indtructables también esta para hacer la pre-tendo que es lo mismo,pero usando la FA de la psx y su pulsador,para sacar la corriente
55 respuestas
1, 2