Algun arquitecto? Duda con balcon, peso maximo y gym casero

:) Tengo un balcon de 4 metros de largo por 1.50 de ancho, y en el balcon habia pensado en un gimnasio casero que mas que nada va a consistir en el banco, que pesa unos 35 kg, y aparte los discos que pesan entre todos 100 kg.

El balcon como tal voy a desalojarlo casi por no decir todo, dejando solo algunas cosas que tienen mis padres en una puerta corredera para guardar ciertas cosas.

Con el impetu, lo apalabré todo y esta mañana lo compre en el decathlon, pero es que no cai en la cuenta de que se pudiera hundir el suelo ni el peso maximo que puede soportar un balcon, decir que el piso de mis padres lo hicieron en 1985 y el balcon forma parte de la estructura del edificio, no es voladizo.

Los discos, que en total son 100 kg, puedo dejar 50 en mi cuarto y 50 en el balcon, o bien coger los que necesite para un momento puntual sin necesidad de dejar esa carga extra en el balcon, puedo dejarlo en otro sitio la casa.

Pero a la hora tal vez de hacer ejercicios, juntar en un mismo punto mi peso, 76 kg, mas el del banco, 35 kg, mas lo que vaya poco a poco levantando en el banco, que de momento son 20 kg mas la barra, y ademas esa cantidad espero que vaya subiendo, el juntar peso en un mismo punto provoque que se vaya todo abajo.

Incluso habia pensado meter el armatoste en mi cuarto pero es que estamos en las mismas, mi cuarto aguantara mas que el balcon, pero si a mi peso, le sumas el del banco, y a su vez lo que ponga en la barra, los armarios de ropa, los libros y todo, puf.

un saludo y muchas gracias
No he terminado la carrera pero ya te puedo decir que estés tranquilo, que no se va a caer.
Si el balcón no es voladizo,el forjado (lo que pisas) tiene la misma resistencia que en el interior.
Aunque fuera voladizo, éstos se calculan teniendo en cuenta una sobrecarga de 200kg de sobrepeso por metro lineal en el extremo del voladizo, aparte de las otras sobrecargas.
Si lo pones en tu cuarto, debes tener en cuenta que en el suelo que pisas hay una loseta de hormigón de unos 5 - 10 cm con mallazo de reparto, que reparte la carga de un punto en una superficie más amplia.
Además ,si dices que el edificio es de 1985, los pilares deben ser de hormigón, y no como hace un siglo que aquí se hacían de ladrillo.
Ya si te hablo de las sobrecargas con que se calculan las resistencias necesarias que han de soportar los forjados...
Así que tranqui, y métele hierro.
dopinto está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
por que no buscas 5 amigos gordos y les dices. he mirad que rubiaza hay aparcando.
y si salen los 5 gordos a la vez al balcon a mirar y no se cae ya sabes que aguantara. y si se caen... pues ya sabes que no.
te aconsejo quedarte en tu cuarto mirando
Yo no soy arquitecto, pero, simplemente piensa una cosa.
Tu balcón, hace 6m cuadrados, cuenta que por cada metro cuadrado caben dos personas, hace un total de 12 personas que podrían estar en tu balcón, a esto le sumamos una pedia de 70Kg (soy generoso y no los veo obesos a tus amigos :)) por persona, tienes un peso de 840Kg, que es un calculo que puedes tener en cuenta para un balcón, vamos, que aunque fuese un metro cuadrado por persona, tendrias 420kg de aguante... yo creo que no tienes problema!
No, no tienes ningún problema por poner todo eso en el balcón. No llegas ni a la sobrecarga de uso que se emplea en el cálculo, así que ponlo sin miedo.
Me ha entrado la curiosidad y me he mirado el CTE, la sobrecarga de uso en balcones volados es de 2kN/m2 mas una carga lineal en el borde de 2kN/m. Vamos que le des a las pesas sin miedo.

Un saludo.

Edit: por cierto, por norma general no pondría una capa de reparto de 10cm podrías tener problemas de fisuración durante el fraguado. Aunque nunca hay sólo una solución constructiva XD
lguirao escribió::) Tengo un balcon de 4 metros de largo por 1.50 de ancho, y en el balcon habia pensado en un gimnasio casero que mas que nada va a consistir en el banco, que pesa unos 35 kg, y aparte los discos que pesan entre todos 100 kg.

El balcon como tal voy a desalojarlo casi por no decir todo, dejando solo algunas cosas que tienen mis padres en una puerta corredera para guardar ciertas cosas.

Con el impetu, lo apalabré todo y esta mañana lo compre en el decathlon, pero es que no cai en la cuenta de que se pudiera hundir el suelo ni el peso maximo que puede soportar un balcon, decir que el piso de mis padres lo hicieron en 1985 y el balcon forma parte de la estructura del edificio, no es voladizo.

Los discos, que en total son 100 kg, puedo dejar 50 en mi cuarto y 50 en el balcon, o bien coger los que necesite para un momento puntual sin necesidad de dejar esa carga extra en el balcon, puedo dejarlo en otro sitio la casa.

Pero a la hora tal vez de hacer ejercicios, juntar en un mismo punto mi peso, 76 kg, mas el del banco, 35 kg, mas lo que vaya poco a poco levantando en el banco, que de momento son 20 kg mas la barra, y ademas esa cantidad espero que vaya subiendo, el juntar peso en un mismo punto provoque que se vaya todo abajo.

Incluso habia pensado meter el armatoste en mi cuarto pero es que estamos en las mismas, mi cuarto aguantara mas que el balcon, pero si a mi peso, le sumas el del banco, y a su vez lo que ponga en la barra, los armarios de ropa, los libros y todo, puf.

un saludo y muchas gracias

Si por un equipo de 140 kilos (más otros 120 poniendo a tí con sobrepeso decentillo o de gran estatura), total 260 Kg se fuese a caer tu balcón de 1985, apaga y vámonos, hombre.

No recuerdo ahora mismo los coeficientes mínimos de seguridad que se suelen emplear en ese tipo de obra civil, pero ponte por seguro que son más -BASTANTE más- que para conseguir unos míseros 45 Kg por metro cuadrado (es que si no, como un día te asomes al balcón tú y tus padres, ya tendríais que haberos estampado contra el suelo).

Salvo que el edificio estuviese hecho de papel de fumar o tuviese defectos estructurales serios (y en 25 años ya hubiesen salido), no tienes nada de que preocuparte. Otra cosa es que metas un elefante apoyado en un metro cuadrado... XD XD

EDITO: Ya se me ha adelantado Psycho (a estas horas, ponerse a mirar CTEs... ¡¡¡Friki!!! XD XD ). Ya ves que son 2000 N/m2 más carga lineal, o sea que sin problemas.
5 respuestas