¿algun electricista? Duda acerca de voltaje y amperaje

No sabia si ponerlo en este subforo, espero haber acertado.
Soy un paquete electricamente hablando y tengo una duda: tengo una placa que funciona a 5v o 12v y a 2 amperios. La he probado con varias fuentes diferentes y ahora mismo la tengo funcionando a 12v y 0,8A. Pero tambien ha funcionado bien a 5v y 4A.
Me gustaria saber que seria mejor, si dejarla con un voltaje menor pero amperaje mayor o viceversa. ¿cuales serian las consecuencias?
El uso de una fuente con selector no me lo planteo poque me han comentado que no son reguladas.

slaudos
Yo no soy electricista, soy físico, a ver si vale.
Pues el consumo es voltaje por intensidad.
P.e.:
12 V x 0,8 A = 9.6 w (vatios) ó
5 V x 4 A = 20 w.
O sea que a 5 V consume el doble y probablemente se caliente el doble. La potencia en la mayoría de los casos se convierte casi totalmente en calor.
Para saber que es mas conveniente habría que saber que hay en la placa (y ser un experto en esos componentes, cosa que seguro que no soy). Podría haber un componente que sufra menos a 5 que a 12 V aunque la placa disipe menos calor.
Por otra parte el calor disipado no tiene por que ser un mal síntoma. Si el disipador (o la refrigeración en general) es adecuado no tiene por que haber problema.
Si puedo ser de mas ayuda me dirás.

Metafisica.
Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que siempre sera mejor respetar el amperaje recomendado, que en este caso son 2A. Lo que me resulta curioso es que funcione bien con 0,8A.

slaudos
A ver yo soy electricista pero mas bien esto es de electronico, cuando la placa te dice esos datos, tu solo puedes intervenir en el de la tensión, se refiere a que funcionando a 12 v generara un maximo de 2A (te lo dice para que sepas, pues la fuente tambien los tiene que aguantar) vamos a groso modo unos 24 vatios y funcionando a 5v te dara algo más de 4 amperios, pues la potencia tiene que seguir siendo la misma repetando que P=VxI, el consumo es el mismo pero haciendola funcionar a 4A provocaras mayor calentamiento en los componentes aunque por otro lado si la placa lo admite tiene que ser capaz de aguantarlos pero yo creo que durara más si le metes menos intensidad. Los datos de intensidad que vienen en la fuente no son lo que le va a meter son los que puede aguantar que le requieran como mucho para darle 5 voltios necesitas que la fuente aguate unos 5 amperios.
Muchisimas gracias a los 2. De momento voy a dejarle la de 12v y 0,8A, ya que a menos intnsidad y potencia, menos consumo y supngo qu emenos daño a los componentes.

slaudos
Contra menos intensidad mejor ya que la intensidad tiene la mala costumbre de calentar todo lo que pilla, asi que si a 0.8A te funciona dejala asi
5 respuestas