Alguno habeis sufrido acoso?cómo fue la solución?cómo lo solucionasteis?

nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Pues eso si alfuno habeis sufrido acoso de otra persona,y dónde fue y que hicisteis para acabar con esa situación
Lamentablemente sí he sufrido acoso, concrétamente en el entorno escolar si bien hace ya casi 30 años de ello. Como lo solucioné? Lamentablemente usando la violencia de lo cual a día de hoy no me hace sentir especialmente orgulloso pero con 8 años no tienes la capacidad suficiente como para dialogar.
Yo sufrí acoso cuando me cambie de colegio en 3º de EGB, solo que aparte de ser mas grande que el resto de clase, me crié en una aldea, y nuestros juegos se basaban en pegar pedradas a todo lo que se movía, trepar a los arboles, robar fruta al vecino, tirar con el tirachinas (campeón de fiestas 2 años :Ð ), aparte que nos ponían a currar en el campo siempre que hacia falta, y eso se notaba mucho cuando te enfrentabas a niños que vivían en ciudad XD .
Al de un tiempo, esos mismos chavales fueron mis mejores amigos del colegio, no sin antes haberme pegado con todos ellos.
A día de hoy hacemos cenas y quedamos esporadicamente. El que mas caña me metía, es hoy en día uno de mis mejores amigos XD
Garranegra escribió:Yo sufrí acoso cuando me cambie de colegio en 3º de EGB, solo que aparte de ser mas grande que el resto de clase, me crié en una aldea, y nuestros juegos se basaban en pegar pedradas a todo lo que se movía, trepar a los arboles, robar fruta al vecino, tirar con el tirachinas (campeón de fiestas 2 años :Ð ), aparte que nos ponían a currar en el campo siempre que hacia falta, y eso se notaba mucho cuando te enfrentabas a niños que vivían en ciudad XD .
Al de un tiempo, esos mismos chavales fueron mis mejores amigos del colegio, no sin antes haberme pegado con todos ellos.
A día de hoy hacemos cenas y quedamos esporadicamente. El que mas caña me metía, es hoy en día uno de mis mejores amigos XD

Si no puedes con tu enemigo, únete a él [+risas] [+risas]
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Sí y de todos lados por ser el bueno.

Utilice la violencia ya que estaba harto de dialogar y en 5 peleas ni me tocaron de la rabia que tenía.
A día de hoy prefiero controlarme y ser tranquilo
jugoplus escribió:Sí y de todos lados por ser el bueno.

Utilice la violencia ya que estaba harto de dialogar y en 5 peleas ni me tocaron de la rabia que tenía.

Eso es lo,peor aue las personas que sufren acoso suelen ser buenas y pacíficas
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
nicaro3 escribió:
jugoplus escribió:Sí y de todos lados por ser el bueno.

Eso es lo,peor aue las personas que sufren acoso suelen ser buenas y pacíficas

Uno de mis compañeros de clase esta sufriendo ese abuso y encima de un tío que es muy odiado en todo el instituto.

La mejor forma es dejarse llevar y ser otra persona distinta
Si, en la etapa de la niñes-adolescencia, insultos, risitas, tirarte papelitos, criticarte abiertamente... en fin. Tengo que decir, que se pasa realmente mal, lo único que se quiere es desaparecer y realmente te vas encerrando en un micromundo que hace más difícil que cabe que puedan conocerte... por lo cual, la gente que pueda aparecer nueva en el instituto/colegio al final también se "convierte" en cómplice, ya que tu (yo) no te muestras por lo cual casi ni existes y les das igual.

Yo en esa época no tenía un solo amigo, ni uno... mi via de escape era leer y la familia. Todo terminó cuando cumplí 18 años, y empecé a trabajar, conocer gente.. empecé a ser yo misma.. en fin.. Y ahora, tengo mi grupo de amig@s, mi pareja...

Con los años (ahora tengo 30) me doy cuenta, que la solución es cambiar tu, y abrirte, y mostrarte tal como eres porque alguien, te querrá así, hablo de amistades. Y con amistades, estoy convencida de que todo es más fácil. Y con cambiar, me refiero más a abrirse y no encerrarse en si mismo

Para estos casos, la familia (en mi caso no se enteraban de la misa la mitad, porque yo no lo decía) era un gran apoyo, veía que me querían, que importaba a alguien y que por tanto valía más de lo que decían en el colegio/instituto.

También digo, yo a día de hoy, espero que esos que me acosaban, o se burlaban de mi, me maltrataban al fin y al cabo, sufran lo mismo que yo. Jamás les he perdonado, y lo haré nunca. De hecho les deseo lo peor.. y si, lo he superado, pero esa etapa no me la van a devolver, y es algo que no perdonaré.

Por cierto, a mi, me cambiaron de instituto, y la cosa mejoró si.. pero desgraciadamente al año siguiente vino a mi mismo instituto uno de los acosadores.. y aunque no fué lo mismo (menos mal) si que notaba esas risitas, esos comentarios.. en fin.. que no logré ser yo misma. Y desde luego decir que los profesores se enteran de esto y PASAN de todo.
Y doy gracias de que en esa época no existian redes sociales, whatsapp... en fin..
laytainhe escribió:Si, en la etapa de la niñes-adolescencia, insultos, risitas, tirarte papelitos, criticarte abiertamente... en fin. Tengo que decir, que se pasa realmente mal, lo único que se quiere es desaparecer y realmente te vas encerrando en un micromundo que hace más difícil que cabe que puedan conocerte... por lo cual, la gente que pueda aparecer nueva en el instituto/colegio al final también se "convierte" en cómplice, ya que tu (yo) no te muestras por lo cual casi ni existes y les das igual.

Yo en esa época no tenía un solo amigo, ni uno... mi via de escape era leer y la familia. Todo terminó cuando cumplí 18 años, y empecé a trabajar, conocer gente.. empecé a ser yo misma.. en fin.. Y ahora, tengo mi grupo de amig@s, mi pareja...

Con los años (ahora tengo 30) me doy cuenta, que la solución es cambiar tu, y abrirte, y mostrarte tal como eres porque alguien, te querrá así, hablo de amistades. Y con amistades, estoy convencida de que todo es más fácil. Y con cambiar, me refiero más a abrirse y no encerrarse en si mismo

Para estos casos, la familia (en mi caso no se enteraban de la misa la mitad, porque yo no lo decía) era un gran apoyo, veía que me querían, que importaba a alguien y que por tanto valía más de lo que decían en el colegio/instituto.

También digo, yo a día de hoy, espero que esos que me acosaban, o se burlaban de mi, me maltrataban al fin y al cabo, sufran lo mismo que yo. Jamás les he perdonado, y lo haré nunca. De hecho les deseo lo peor.. y si, lo he superado, pero esa etapa no me la van a devolver, y es algo que no perdonaré.

Por cierto, a mi, me cambiaron de instituto, y la cosa mejoró si.. pero desgraciadamente al año siguiente vino a mi mismo instituto uno de los acosadores.. y aunque no fué lo mismo (menos mal) si que notaba esas risitas, esos comentarios.. en fin.. que no logré ser yo misma. Y desde luego decir que los profesores se enteran de esto y PASAN de todo.
Y doy gracias de que en esa época no existian redes sociales, whatsapp... en fin..

Cierto,a mi me pasó en el colegio,se pasa mal y al final me cambiaron y todo pasó,pero vamos no les he perdonado,fue bastante duro porque llegar a un sitio donde te critican,te hacen la vida imposible,te ponen motes,y encima hasta te cuelan una chuleta para decir que has copiado mientras ves a los profesores pasar te duele sólo el recuerdo

Luego un caso de acoso grave lo vi en la universidad (ahora que hablas de redes sociales) de un chaval que padecía una enfermedad grave al que le hicieron la vida imposible y de hecho circulaba no se qué de el por wassap y que por lo que tengo entendido el chaval acabó fatal.A muchos nos pareció fatal pero claro si te metias ahí te metías en un problema así que imagino por cobardía decidimos cruzar los brazos y mirar.

Otro caso que conozco es el de una amiga mia con su ex, que acabó en los juzgados porque el tio no la dejaba en paz,de hecho se pasaba con el coche por su casa lo la seguía a la universidad,por suerte desde hace unos meses el tio ha desaparecido y que siga porque daba muy mal rollo.
Un chaval del barrio que no se que le pasaba con mi hermano, con el no podía así que le dio por meterse conmigo, el me sacaba cuatro años, yo tenía 16. Me enfrente a el y los siguientes días me esperaba en el portal de mi casa junto a otros de su grupo. Me lié a hostias con todos y salí corriendo. Al siguiente día lo mismo, estaban esperándome, esta vez esperé a que se fueran, llamaban hasta al timbre haciéndose pasar por amigos y amenazando a mi madre...
La próxima vez ya no fui solo y allí estábamos mi hermano y yo con nuestros amigos con palos y cuchillos algunos... Se metieron vecinos de por medio y hubo denuncia a la policía, el chaval terminó en la cárcel porque tenía más delitos de robos y demás.
Cuando salió intento liarla de nuevo pero yo ya estaba más crecidito y terminó inconsciente, llamé a la policía y denuncie de nuevo. No supe más de el.
No hay que dejarse avasallar nunca, hay que echarle un par a la vida si no quieres que te la jodan los cuatro gilipollas que se cruzarán por ella.
cholo89 está baneado por "troll"
en lugar de contar nuestras historias por los foros, lo que deberíamos hacer es intentar cambiar las leyes y que se empiece a luchar contra el acoso escolar. La pasividad de políticos y profesores ante el acoso escolar me produce rabia...

menos charloteo y más hacer asociaciones,recogida de firmas, manifestaciones, hablar con los partidos p olíticos, etc...
el refrán dice que el que no llora no mama. Más razón que un santo.

Espero que este mensaje haga encender a alguien alguna bombilla, porque esto no puede seguir así.
Tocho va...

No sufrí demasiado acoso, simplemente burlas entre los 9-13 años por ser diferente (venía de la otra punta del país y me fui a un sitio enano donde había cuatro gatos). Pero jugaba a mi favor que yo era tan inocente que no me enteraba ni de la mitad. Y de lo que me enteraba pasaba, la verdad. Era consciente de lo limitada que es la gente que tiene que meterse con otros para sentirse mejor, así que no le daba importancia. Si insistían, tenía la ventaja de ser capaz de dar respuestas que ponían en evidencia a quien me estaba fastidiando, así que tampoco solía haber confrontación directa. Alguno la emprendió a golpes al verse humillado verbalmente, así que me tocaba devolverlos. Frustraba, porque yo era muy poca cosa, pero una parte de mí se sentía orgullosa de ser capaz de alterar a la gente de ese modo solo con palabras mientras que ellos tenían que recurrir a la violencia.

Ya en la época de instituto solo tuve problemas con un tío muy cansino, donde afortunadamente bastaba con alguna respuesta cortante para librarme de él. Ahí ya no había violencia física, afortunadamente, que hablamos de un tío de 1,80 y una chavala de 1,62 XD
Noté más el vacío, el no sentirme integrada con el resto de la gente. Seguía viviendo en un sitio enano con un solo instituto y donde no encajaba para nada. Tuve un amigo estupendo en clase que me hizo más llevadera la situación, aunque en los descansos tenía que prescindir de él por culpa de su ultracelosa novia. Así que al final ese tiempo lo pasaba leyendo o escribiendo cartas a personas de medio mundo (mi único modo en la era pre-internet de hablar con gente similar a mí).

Así que básicamente se podría decir que el acoso no lo solucioné, más bien aprendí a ignorarlo. Si había golpes (pocos, menos mal), los devolvía. Si había burlas, usaba mi ingenio para darle la vuelta a la situación (reconozco que se me daba especialmente bien). Si había vacío (la evolución lógica al ver que no podían conmigo) pues me centraba en mis cosas y tenía en mente que cuando llegase la etapa universitaria podría salir de allí y conocer gente diferente.

Tengo mucho que agradecer a mi madre en todo ese proceso. Siempre me recordó lo mucho que valía y cómo esas burlas eran producto de gente que no daba para más y tenía que pisar a otros para sentirse mejor. Siempre me dejó claro que yo tenía muy buenas cualidades y que peor para el que no supiera valorarlas, que ya daría con gente afín cuando saliese de ese pueblo. Y así fue, al mudarme para empezar a la universidad, todos los rasgos de mi persona que habían provocado burlas se transformaron en virtudes que hacían que la gente me adorase. Fue un poco chocante, no me esperaba eso. De pronto, ser inteligente o que te gustasen ciertas aficiones minoritarias te hacía hasta interesante XD
Acoso escolar.
Entre otras cosas, me hacian lo siguiente:

-Me llamaban el personaje de la clase: yo no contestaba, no me llamo asi por lo que directamente no tenia porque responder
-Se metian conmigo y me grababan con el movil: Denuncia. Al dia siguiente se bajaron los pantalones
-Me enviaban sms amenazadores: Lo mismo

Hoy en dia tras mas de 10 años de eso, me los cruzo y ni les saludo.
Yo por suerte no he pasado por eso (como a casi todos, me tocó aguantar alguna tontería en alguna ocasión), pero nada relevante ni de forma continuada.

Pero lo he pensado muchas veces recordando tiempos de cole y a los chicos y chicas que tenían que aguantar tonterías de forma continuada y joder... menudo calvario tienen que pasar pobres. Ahora al menos hay más concienciación acerca de la gravedad de este problema (aunque aún persista), pero antes salvo en casos más extremos por agresiones físicas, etc... se consideraban "cosas de críos" y poco más.
Los colegios los complices sin duda alguna que incluso convierten en culpables a los que lo sufren y pasan del tema, de verguenza lo que he visto y sufrido, joden la vida de la gente la verdad.
Gromber escribió:Los colegios los complices sin duda alguna que incluso convierten en culpables a los que lo sufren y pasan del tema, de verguenza lo que he visto y sufrido, joden la vida de la gente la verdad.

En mi caso lo fueron porque el colegio no movió un dedo por mi,para mi eso es ser cómplice,fue duro,pero lo superé pero duele ver como incluso los profesores se lo callaban,no movieron un pelo por mi.No se de leyes pero vamos debería penarse la conducta del centro y profesorado que se quedan de brazos cruzados mirando.

Ya te digo que yo he visto como en una universidad a un chaval que tenía una enfermedad grave lo machacaron y humillaron,hasta el punto de que el chaval acabó literalmente sobre el asfalto de la universidad tirado(al menos de lo que me contaron).Y no lo voy a negar ninguno hicimos nada pero no era nuestra obligación sino de la propia universidad.

Y bueno mi amiga no te creas que cuando venía el ex salia alguien a defenderla,de hecho cuando pidió testigos aquí nadie recordaba absolutamente nada, muy triste la verdad.

Al final es triste ver como las personas violentas y las malas personas se salen con la suya.
en cou. lo solucioné dejando de ir a clase, el caso es que ni me espere a que me zumbaran como me lo olía, me quité de enmedio. de todas formas no iba a aprobar, en cou había que estudiar de verdad.

de más crío lo aguantaba pero con 18 no me salía de los cojones pasar por eso.
En el instituto.
Le encaré y se solucionó el problema.
Los profesores no van a hacer nada. Si es tu caso échale un par de huevos
En el colegio e instituto. Ahora como docente es mi obligación prevenir cualquier tipo de acosocy lo intento con todas mis ganas :p
nicaro3 escribió:
Gromber escribió:Los colegios los complices sin duda alguna que incluso convierten en culpables a los que lo sufren y pasan del tema, de verguenza lo que he visto y sufrido, joden la vida de la gente la verdad.

En mi caso lo fueron porque el colegio no movió un dedo por mi,para mi eso es ser cómplice,fue duro,pero lo superé pero duele ver como incluso los profesores se lo callaban,no movieron un pelo por mi.No se de leyes pero vamos debería penarse la conducta del centro y profesorado que se quedan de brazos cruzados mirando.

Ya te digo que yo he visto como en una universidad a un chaval que tenía una enfermedad grave lo machacaron y humillaron,hasta el punto de que el chaval acabó literalmente sobre el asfalto de la universidad tirado(al menos de lo que me contaron).Y no lo voy a negar ninguno hicimos nada pero no era nuestra obligación sino de la propia universidad.

Y bueno mi amiga no te creas que cuando venía el ex salia alguien a defenderla,de hecho cuando pidió testigos aquí nadie recordaba absolutamente nada, muy triste la verdad.

Al final es triste ver como las personas violentas y las malas personas se salen con la suya.

No entiendo como podéis hacer eso, yo sinceramente si veo que un grupo de chavales está pegando a otro hasta dejarlo en el asfalto iría corriendo a ayudarle, y más si es alguien enfermo, imagina que eres tú el que está ahí en medio recibiendo golpes por todos lados, te gustaría que alguien te ayude o al menos que te separen de ahí, pero bueno lo fácil es decir que es responsabilidad de la universidad y no mía.
De pequeño con violencia. De mayor con indiferencia y algún cabezazo de "machote", pero nada grave (trabajaba en verano en mudanzas). Básicamente con indiferencia.
Luis98 escribió:
nicaro3 escribió:

No entiendo como podéis hacer eso, yo sinceramente si veo que un grupo de chavales está pegando a otro hasta dejarlo en el asfalto iría corriendo a ayudarle, y más si es alguien enfermo, imagina que eres tú el que está ahí en medio recibiendo golpes por todos lados, te gustaría que alguien te ayude o al menos que te separen de ahí, pero bueno lo fácil es decir que es responsabilidad de la universidad y no mía.

Ése es el problema, ése es el maldito problema. Aquí es tradición apartar la mirada, a mí plin que yo duermo en Pikolin, Escurrir el bulto y que no me salpique.

Pero vaya, esto es un problema de la sociedad y su educación. Si desde pequeños se nos inculca que la responsabilidad (y no la "obligación") ante este tipo de situaciones es de todos, del primero al último de la clase, sí, se seguirían dando uno, dos, tres casos, pero el acosador no lo volvería a repetir en su vida.

Lo triste es que no nos educan así, aquí diez personas son testigos de un abuso y cinco de ellas comentan que oye, que pobrecico el chico que le han pegado qué penita me da; otras cuatro que mira qué matao el pringao éste que le dan hasta en el carnet de identidad; y quizás, y solo quizás, haya un héroe que mueva un dedo.

"Es que es obligación de la universidad". Mis cojones. Es responsabilidad de todo el que lo presencia. En la vida no va a haber siempre un juez que ponga paz en el mundo. Si desde ese momento al acosador se le apunta con el dedo, se le aísla del grupo, se denuncia, se protege al acosado... créeme, una y no más. Pero la realidad es que el machoalfa sale a hombros por la puerta grande y la víctima... pues eso, olvidada, tirada en la carretera.
FanDeNintendo escribió:En el colegio e instituto. Ahora como docente es mi obligación prevenir cualquier tipo de acosocy lo intento con todas mis ganas :p

Si bien personalmente no he sufrido un bullying excesivo ( en algún momento eventual ó época, tal vez), me interesan bastante tus ideas y posibles resoluciones cuando un docente ve un problema de este tipo.

Como docente...¿Qué técnicas empleas? ¿ El diálogo y la empatía ( a lo ZP, xD) de ponerse en el lugar del otro, dándole una charla al acosador? ¿ Aviso y llamada a los padres de ambos alumnos? ¿Repercusiones académicas y "mancha" en su historial? ¿Charlas de educación cívica? ¿Reunión con los padres del niño "acosado" en el que se les sugiere levemente el uso de la violencia (aunque eso vaya contra el código deontológico, xD)? ¿Reunión con los padres del "acosador" donde se les dice que su hijo puede ser expulsado si al centro llegan continuas notificaciones de su mal comportamiento?

Siempre pienso que en el Colegio, el niño acosado aún puede tener alguna oportunidad de verse "protegido" al encontrarse entre profesores y a la vista de todos; el problema viene cuando el niño acosado sale del recinto y, en su vecindario, le comienzan a llover las hostias...

Espero realmente tu respuesta. Me interesa mucho el tema como posible futuro educador.

Un saludo!
:)
xesca3 escribió:
FanDeNintendo escribió:En el colegio e instituto. Ahora como docente es mi obligación prevenir cualquier tipo de acosocy lo intento con todas mis ganas :p

Si bien personalmente no he sufrido un bullying excesivo ( en algún momento eventual ó época, tal vez), me interesan bastante tus ideas y posibles resoluciones cuando un docente ve un problema de este tipo.

Como docente...¿Qué técnicas empleas? ¿ El diálogo y la empatía ( a lo ZP, xD) de ponerse en el lugar del otro, dándole una charla al acosador? ¿ Aviso y llamada a los padres de ambos alumnos? ¿Repercusiones académicas y "mancha" en su historial? ¿Charlas de educación cívica? ¿Reunión con los padres del niño "acosado" en el que se les sugiere levemente el uso de la violencia (aunque eso vaya contra el código deontológico, xD)? ¿Reunión con los padres del "acosador" donde se les dice que su hijo puede ser expulsado si al centro llegan continuas notificaciones de su mal comportamiento?

Siempre pienso que en el Colegio, el niño acosado aún puede tener alguna oportunidad de verse "protegido" al encontrarse entre profesores y a la vista de todos; el problema viene cuando el niño acosado sale del recinto y, en su vecindario, le comienzan a llover las hostias...

Espero realmente tu respuesta. Me interesa mucho el tema como posible futuro educador.

Un saludo!

Pues te cuento y te resuelvo las dudas en lo que pueda. Nunca me he visto en un caso muy extremo, sobre todo porque yo me limito a colegios, no institutos, que es donde suelen producirse los más graves.

Técnicas a emplear, ante todo no tratarles como a idiotas. Son personas, quizá no formadas, pero sí pueden llegar a ser crueles, y están en el punto más importante de su educación, por eso, deben saber que lo que hacen está mal. Por lo general si se meten con alguien tampoco respetan la autoridad en clase, así que el contacto con los padres suelen ser algo prácticamente obligatorio. Antes por supuesot he hablado con ambas partes y me han dado a conocer sus "puntos de vista".

Lo de citar a los padres es un arma de doble filo. Yo personalmente nunca citaria a las dos parejas de padres JUNTAS en una misma reunión, las tendría por separado. A los padres del acosador le dejaría claras las cosas y que controlen a su hijo fuera del recinto escolar, que yo lo haré aquí, pero que me hace falta su apoyo ya que si me desacreditan en su casa todo el trabajo no habrá valido para nada. Como yo trabajo en primaria no suele haber problemas, lo malo es en secundaria donde los padres pasan más de estas reuniones.

Las repercusiones académicas... Yo tengo claro que en mis clases el comportamiento y la actitud así como el esfuerzo y superación personal cubren un importante porcentaje de la nota final. Ya me puedes hacer el examen de 10 que perfectamente te puedo bajar a un 6 en la evaluación si en clase eres un pesado, molestas, no traes los deberes, no prestas atención y además demuestras una actitud negativa para con el grupo. Aún así no puedes bajarle la nota a un chaval porque "acose" a otro.

Charlas... Pues para esto está la asignatura de Valores, para que se den cuenta de cómo funciona el mundo. Por mi parte, si se da un problema con dos alumnos de mi clase, puedo optar por hacer horas de tutoría o "gastar" horas de otras aisgnaturas para resolver conflictos que hayan ocurrido en el recreo. Por desgracia lo que ocurre de puertas para afuera para mi es un misterio y siempre hay que cogerlo con pinzas. Alguna vez me ha venido algún niño comentado cosas que le ocurrían en el parque la tarde anterior (nunca maltratos ni acoso), pero sin la visión de un adulto todo esto tiene que ponerse en duda, porque, como dije antes, no son tontos y también puede manipular.

Si el caso se va de madre y se meten cosas como móviles o redes sociales, siempre se puede contactar con la policía para que venga a dar charlas sobre seguridad en Internet o alguna asociación en especial para tratar con la inteligencia emocional. Incluso se puede dar una "escuela de padres" o charlas dirigidas a los progenitores para que sepan lo que tienen en casa. O sea, que por recursos que no quede.

Cuando un alumno se comporta mal, por supuesto recibe partes disciplinarios que constarán en su expediente académico. Esto ya depende del Reglamente de Régimen Interno de cada centro, pero en la mayoría de casos, aunque siempre se contemple la expulsión, es muy difícil que esa situación se dé en un centro público. En un centro concertado o privado directamente te "invitan" a abandonar sus instalaciones XD

Como comento, yo soy maestrillo de colegio, no doy en instituto, así que aquí los padres suelen hacerte caso, estar encima, asistir a reuniones, etc. Pero también me he encontrado casos de chavales de instituto que venían a acosar a la salida a niños del colegio. En una ocasión, una maestra acompañó hasta su casa a un chaval porque directamente se notaba cómo a la salida estaban esperándole para darle la del pulpo a unos adolescentes bastante creciditos, y todo por algo que ocurrió fuera del centro. Como digo, en ese caso se acompañó directamtente al chaval hasta su casa, gran gesto por parte de mi compañera. Y además, unos cuantos profesores hablamos con esta pandilla de individuos que durante varios días esperaban a la salida del colegio para pedirles, con educación, que si no tenían a nadie que recoger, moviesen su culo fuera de las inmediaciones del colegio. XD

Es una pena cuando ves a niños de sexto inocentes que el año siguiente tienen que ir al instituto y tienes toda la seguridad de que se los van a comer con patatas como se despisten. Por esto, muchas veces nos reunimos con los padres y les hacemos ver que tienen que apoyar a sus hijos y que ante todo no los dejen de lado, ya que en el instituto los profesores estarán menos pendiente de ellos y no existirá esta "protección" por parte de los docentes.

Como caso curioso, comentaré lo que me pasó a mi de pequeño. Había un chaval que se metía con varios de mi clase y conmigo, y encima era un curso menos. Nos insultaba, nos molestaba durante el recreo, no nos dejaba jugar, etc. Pues un día se me fue la pinza y en mitad del patio lo cogí del cuello, lo derribé y le dije al oído: "Como sigas haciendo esto aquí va a llover sangre...". Lo hice relativamente cerca de donde estaban los profesores cuidando el patio y como sabían cómo era ese muchacho y cómo se comportaba con nosotros curiosamente no me dijeron nada, hicieron un poco la vista gorda. A ver, esta no es la solución tampoco. Porque uno sea un hijo de puta no le tiene que pasar de todo, pero en ese momento comprendí que también hay que tener un poco de libertad y dar manga ancha para que cada uno solucione sus problemas. En este caso, el chaval no volvió a molestarnos XD

Espero haberte resuelto algunas dudas o haber por lo menos aportado algo de luz XD Saludos.
España país pandereta.
Ley que ampara al menor.
¿Solución?
Es muy sencillo y drástico a la vez. Todos en el colegio nos hemos peleado o insultado alguna vez con alguien, ya sea por una falta en fútbol, por hacer trampas jugando, etc. Yo considero que eso son cosas de críos reflejo de la sociedad en la que vivimos. Pero aun así nada grave,es un calentón del momento por x motivo que al día siguiente queda en nada.

Ahora bien, "niños" por llamarlo de alguna forma, que tienen la capacidad de acosar, abusar, maltratar, destruir psicológicamente PREMEDITADAMENTE y no como un acto esporádico. No merecen ser tratados como niños, es una maldad propia de adultos. Y si ya la denotan siendo jóvenes, ¿Cómo podemos esperar que sean de mayores?
Como ciudadano, cambiaría las leyes penales. Además pondría ordenes de alejamiento teniendo los agresores que cambiarse de colegio e incluso de hogar si fuera necesario, y no al revés como sucede ahora.
Como padre, mi razonamiento se pierde. Cogería a los hijos de puta que torturan a mi hijo y les pegaría tal paliza que les dejaría postrados en una cama para siempre. Y por supuesto, al padre como gran responsable le daba también las hostias que no le ha dado a su hijo en su educación.

El abuso escolar nos deberia servir como filtro para la sociedad. Todos los abusones que he visto en mi entorno, han crecido y ni uno es una persona honrada y de provecho. Detectar la maldad y tratarla en edades precoces nos ayudaría a evolucionar como sociedad.

Educa niños y no tendrás que castigar adultos.
En mi experiencia ha habido burlas y motes, pero solían ser devueltos. Sin que me afectase mucho a mi, habia el tipico gracioso de clase que se metía indiscriminadamente con todo el mundo. Realmente no tenía ningún amigo, solo salía por ahí con los que él conocía que yo sepa. El caso es que en secundaría ese mismo "abuson" se tiró de su ventana para intentar darle un susto a sus padres y que le dejasen ir a una discoteca... se mató. Y desde entonces en lo que era mi entorno, mi clase y mis compañeros no volvió a pasar nunca nada de acoso verbal ni físico, que yo recuerde.

Aunque se supone que deba dar pena y tristeza por la familia, realmente no es lo que uno siente por dentro. En la adolescendia todos somos muy crueles si se nos da la situación. Y cuando pasa ago así, no te alegras, pero definitivamente no te entristece lo más mínimo. Aquellos que si sufrían su acoso ya no se que decir.
y este es el principal motivo por el que muchos padres hacen lo que sea por meter a su hijo en un colegio de pago. la gente con recursos suelen educar mejor a sus hijos y tenerlos aislados de las malas compañías ya que viven en barrios de lujo y por lo tanto acosadores entre pijos habrán muy pocos.
que haría yo si tuviera hijos? dejarme el culo trabajando y poder meterlos en un colegio privado, más el vivir en una zona que no sea de barriada ratonera gueto. una zona de tránsito donde puedas salir y entrar a tu portal sin que nadie te pueda acosar. como no puedo garantizar eso más otros motivos prefiero no tener hijos.
rampopo escribió:y este es el principal motivo por el que muchos padres hacen lo que sea por meter a su hijo en un colegio de pago. la gente con recursos suelen educar mejor a sus hijos y tenerlos aislados de las malas compañías ya que viven en barrios de lujo y por lo tanto acosadores entre pijos habrán muy pocos.
que haría yo si tuviera hijos? dejarme el culo trabajando y poder meterlos en un colegio privado, más el vivir en una zona que no sea de barriada ratonera gueto. una zona de tránsito donde puedas salir y entrar a tu portal sin que nadie te pueda acosar. como no puedo garantizar eso más otros motivos prefiero no tener hijos.

Si piensas que en los privados no pasa, es que no conoces a nadie de uno privado.
Es gracioso, normalmente he visto mucho más nivel en institutos de la pública que los privados xD.

Y en cuanto al hilo, yo tambien sufrí acosillo en el instituto, nada muy tal, pero me jodio en su momento, yo era un chaval tranquilo que cuando le buscaban las cosquillas explotaba, ahora miro atras y viendo que nadie movia un dedo para cambiar la situacion deberia de haberme hostiado en su dia y dejar las cosas claras en su momento, me hubiera evitado mucha mierda.
@Exitfor, pero habra menos casos no?

desde luego lo mejor es que llgue el oculus rift y los chavales en su casita y así van a acosar a su suegra.

@Walter White , pero para eso hay que tener cojones y no todos lo tenemos. a los que los tienen no sufren acoso. asi que se puede decir que el acoso es un castigo o gaje del oficio, para los cobardes. sobramos en este mundo igual que los gordos.
Yo era una mindundi y él un tío de metro ochenta, así que no podía hacer nada. Si le devolvía las agresiones verbalmente pasaba a las manos, así nunca más. Aguantar como pude porque en el colegio no hacían nada, acabar la ESO y por fin perderle de vista, al menos en el día a día.

Lo peor es que siempre estaba rodeado de gente...era un ídolo entre chicos y chicas, no me preguntes por qué, hasta las estúpidas a las que pegaba (a una la cogió por una pierna y la tuvo boca abajo en el aire como si fuera un saco, sacudiéndola. Luego la soltó sin más) estaban coladas por él. Y hasta una de mis amigas a la que quiero mucho, se llevaba bien con él. Supongo que era mejor no ser blanco, y tuvo suerte en caerle en gracia.

Hijo de puta, ahora el tipo es bombero. Espero no volver a verlo en mi vida.
@rampopo en todos lados se cuecen habas.
Yo he ido siempre a un público, había gitanos, moros, sudamericanos, canis... A la salida siempre policías con perros antidroga y movidas... Nunca tuve problema alguno más que algún insulto o pelea pero no por abusos.

Al llegar a bachillerato todo cambio, no había tanta gentuza, solo quedaba gente que quería estudiar y algún pintas. Pues bien vinieron bastantes chavales de dos institutos privados que no impartían bachiller de nuestra modalidad. Al principio no hacían migas con nosotros(por ese repudio de chicos de barrio hacia pijos) y había dos gallitos que vinieron muy flipados, uno iba de nazi, el otro se metía y burlaba de otro chico gordito que también venía de compartir clase con él. El primer mes todos los chavales que eramos de allí, les bajamos los humos. Al pseudo nazi le dieron una tunda a la salida muy guapa y desde entonces iba con la cabeza baja(que esperas en un centro de barrio siendo un fachorra). Al que se metía con el gordito en clase empezamos a reírnos de el,ponerle motes y al final no le quedó otra que llevarse bien con los de su insty y dejar de abusar del gordo. Posteriormente acabamos de colegas toda la clase, haciendo grupo y todo.

Con esto quiero decir que en todos los corrales hay gallitos abusando de gallinas.
@Shub, ojala todas las clases fueran así. en mi clase nadie defendía al gordito ni al rarito , y a los abusones se les hacía la pelota y se les reía las gracias.

lo dicho yo prefiero y hubiera preferido estudiar en casa y luego examinarse. no me sirvio para nada ir a clase, hacer amigos? bah, se diluyen en seguida en cuanto dejas el instituto.
No demasiado, pero había un chaval que siempre se metía conmigo, tampoco le di mucha vola porque nadie solía reirle las gracias. Por lo demás, tenía a los típicos malotes de amigos, y coincidio con que mi generación fue la que estrenó el instituto, así que eramos los mayores desde el principio.

He sufrido más por otra gente con la que se han metido, es un sentimiento de impotencia ver como se rien de un chaval por ser diferente y tu no puedes hacer nada.
Yo nunca he sufrido acoso ( aunque si varios intentos que terminaron en pelea) cuando tenía 14/16 años era un puto kamikaze inconciente, eso si he recibido autenticas palizas peleandome con 2/3 tios a la vez, aunque ellos también se llevaron lo suyo, tanto que al dia siguiente a pesar de haber perdido estaban cagados en los pantalones, entendieron que pelearse conmigo salía caro xD

Logicamente eso es cosa del pasado, con el tiempo uno va madurando, actualmente para que llegue a las ostias tienen que agredirme directamente, si me buscan es bastante dificil que caiga en las provocaciones,.
rampopo escribió:@Exitfor, pero habra menos casos no?

desde luego lo mejor es que llgue el oculus rift y los chavales en su casita y así van a acosar a su suegra.

@Walter White , pero para eso hay que tener cojones y no todos lo tenemos. a los que los tienen no sufren acoso. asi que se puede decir que el acoso es un castigo o gaje del oficio, para los cobardes. sobramos en este mundo igual que los gordos.

No estoy seguro si estás justificando el acoso pero si es así: enhorabuena, compartes ideología con hitler
Los que verdaderamente sobran son esa escoria insegura y vacía que no son capaces de afrontar sus propios problemas o simplemente son psicópatas.
No se si llega un momento en el que cambian. Pero si tuviera que matar 300 personas los pondría junto a los asesinos. Es muy difícil que esos individuos lleguen a personas
Hatake-Kakashi escribió:He sufrido más por otra gente con la que se han metido, es un sentimiento de impotencia ver como se rien de un chaval por ser diferente y tu no puedes hacer nada.

Yo al contrario, hice algo por defender un compañero que era discapacitado encima, y eso llevó a que también se metiesen conmigo. Pero mira, no me arrepiento :)
Pues no la verdad aunque tampoco he tenido ningún problema en partirme la boca si alguno me ha intentado tocar los cojones

Los acosadores huelen el miedo,cuanto más tienes más te molestarán.Esto es así desde el inicio de los tiempos
Patxo escribió:Los acosadores huelen el miedo,cuanto más tienes más te molestarán.Esto es así desde el inicio de los tiempos

Depende del tipo de acosador. A veces simplemente molestan al que es diferente. O al que sobresale. O incluso al que envidian.
Si tienes suerte y solo son de los que van buscando amedrentar al que se queda callado, igual te libras de ellos si respondes (otra cosa es que sea fácil que una persona que por naturaleza es así de pronto se convierta en lo que no es). Pero igual no es el caso.

Conmigo la tomaban de cuando en cuando por ser diferente del resto y os puedo asegurar que ni tenía miedo ni me cortaba en responder. De hecho me defendía de una forma magnífica. Pero no por ello dejaron de intentar fastidiar. Y tuve suerte de que la cosa no fue a más, años después una chica acabó ingresada por navajazos. Y todo porque en la anterior ocasión se había enfrentado al grupo que estaba molestándola. Así que no, no todo es tan sencillo como decir que molestan al que se queda callado y que con responder te libras de esa gente. Te libras de cierto tipo de acosadores que cumplen ese perfil de molestar al que no se defiende, pero no del resto.

En cualquier caso, me parece terrible que hablando de menores y de un centro en el que unos adultos tienen la responsabilidad de impartir disciplina, la solución pase porque el acosado tenga que liarse a hostias con el resto. ¿Y si el acosado tiene un problema mental? ¿Y si es discapacitado? ¿O si, simplemente, es una persona a la que no le gusta la violencia? ¿O si se trata de un caso como el de la chica que he mencionado? Yo es que como adulta no me imagino acudir a las autoridades a denunciar que me han intentado robar o violar (por ejemplo) y que me respondan que es mi problema, que me defienda por mi cuenta. Así que no entiendo por qué en el caso de los escolares nadie hace nada y que se las apañen solos. Y la verdad, si la única solución tuviese que ser algo tan drástico como apartar a los problemáticos del resto del alumnado, yo lo secundaría. Hay que intentar integrar y solucionar los problemas, sí, pero si no se logra lo que no puede es consentir que haya alumnos que tienen que dejar de asistir a clase porque no se sienten seguros en ella. Que yo no lo he vivido por lo dicho, a mí todo me daba igual y si tenía que responder lo hacía. Jamás fui con miedo a clase y lo viví como un fastidio menor consecuencia de destacar bastante sobre el resto. Pero me pongo en el pellejo de los que reciben palizas de grupos de personas incluso de cursos superiores y me parece vergonzoso que se asuma como algo natural.
la solución es enfrentarse al acosador, no dejes que los cerdos que se burlan de ti te pisoteen, no son mejores que tú, son unos cobardes.
A mi me han llegado incluso a levantar en peso agarrándome del cuello con una mano (siempre fui delgadito y de estatura normal-bajo).

Más o menos se acabó todo el día que bajando las escaleras del instituto, en 2º o 3º de la ESO, me dieron una colleja bien fuerte por detrás, y mi impulso fue darme la vuelta y darle un guantazo al susodicho en la rodilla con el que casi cae rodando por las escaleras. No recuerdo si es que estaba de mal humor o algo, porque era y soy super pacífico, pero mi reacción agresiva de ese día hizo que dejaran de meterse conmigo.
Me han humillado lo que no esta escrito xD, aunque hostias fisicas me he llevado pocas. Tambien se de profes que humillaban al acosado para reirle las gracias y llevarse bien con los acosadores.
A mi por suerte solo me hicieron el vacío un año de instituto, pero vamos, es que me caían prácticamente todos como el culo por ser un tanto payasos y prepotentes, así que estaba bien.

Yo por suerte en casos de acoso a otras personas solo me llevé un par de patadas un día que defendí a un discapacitado a por el que iban 3 payasos en el colegio a los que aun me cruzo de cuando en cuando con alguno y no puedo evitar sentir asco hacia ellos, de hecho son unos fracasados y espero que les pasé lo peor.

En el instituto me he llevado algún insulto simplemente por no querer meterme con el chaval débil de turno y decirles a los guays que si tan mal les cae que pasen de el olímpicamente.

En la universidad no se han dado casos de acoso fuera de que dos se caigan mal entre si y fuera.

Si tuviera un Death Note no dudaría en matar a muchísima gente XD
oyAm escribió:Un chaval del barrio que no se que le pasaba con mi hermano, con el no podía así que le dio por meterse conmigo, el me sacaba cuatro años, yo tenía 16. Me enfrente a el y los siguientes días me esperaba en el portal de mi casa junto a otros de su grupo. Me lié a hostias con todos y salí corriendo. Al siguiente día lo mismo, estaban esperándome, esta vez esperé a que se fueran, llamaban hasta al timbre haciéndose pasar por amigos y amenazando a mi madre...
La próxima vez ya no fui solo y allí estábamos mi hermano y yo con nuestros amigos con palos y cuchillos algunos... Se metieron vecinos de por medio y hubo denuncia a la policía, el chaval terminó en la cárcel porque tenía más delitos de robos y demás.
Cuando salió intento liarla de nuevo pero yo ya estaba más crecidito y terminó inconsciente, llamé a la policía y denuncie de nuevo. No supe más de el.
No hay que dejarse avasallar nunca, hay que echarle un par a la vida si no quieres que te la jodan los cuatro gilipollas que se cruzarán por ella.

Lo tuyo no era acoso, era la puta peli de The Warriors. Madre mía.
Pues en el colegio, en primaria, y bastante grave, de no acabar en el hospital pero casi,
como lo solucione? pues en secundaria en cuanto vi que se iba a repetir me lie a ostias,
mano de santo oye,
Metalhead escribió:
oyAm escribió:Un chaval del barrio que no se que le pasaba con mi hermano, con el no podía así que le dio por meterse conmigo, el me sacaba cuatro años, yo tenía 16. Me enfrente a el y los siguientes días me esperaba en el portal de mi casa junto a otros de su grupo. Me lié a hostias con todos y salí corriendo. Al siguiente día lo mismo, estaban esperándome, esta vez esperé a que se fueran, llamaban hasta al timbre haciéndose pasar por amigos y amenazando a mi madre...

Lo tuyo no era acoso, era la puta peli de The Warriors. Madre mía.
pues hay pueblos o barrios que hay como una mafia de niños y padres, que no se en que mundo andarán, pero es jodido la cosa, yo podría contar algo del estilo y me quedaría corto.

La putada es que puede cambiar el rumbo de tu vida, si no tienes cuidado, al encerrarte en uno mismo, malas notas, ser menos sociable, pillar un vicio al ordena... xDDD
y tanto, y me temo que eso va a más, no hay nada peor que el bulling de barrio pues ese es de por vida o hasta que te largues de allí y esta la cosa como para cambiar de piso.

por eso recomiendo a la gente que no sea de barrio y esten buscando un piso para vivir, que se pillen un portal que no sea interior, sino de tránsito por donde pase todo el mundo de la ciudad y no solo la getne que viva allí, que tenga poca acera y una carretera más o menos principal cerca del portal. que hay que pagar algo más de impuestos? los pagaría con sumo gusto incluso si me lo tengo que quitar de la comida. que hay ruido de tráfico, ventanas dobles.

todos no somos chuck norris ni van damme. esa solución a mí no me va.
Hyde92 escribió:
Luis98 escribió:
nicaro3 escribió:Los colegios los complices sin duda alguna que incluso convierten en culpables a los que lo sufren y pasan del tema, de verguenza lo que he visto y sufrido, joden la vida de la gente la verdad.

Ése es el problema, ése es el maldito problema. Aquí es tradición apartar la mirada, a mí plin que yo duermo en Pikolin, Escurrir el bulto y que no me salpique.

Pero vaya, esto es un problema de la sociedad y su educación. Si desde pequeños se nos inculca que la responsabilidad (y no la "obligación") ante este tipo de situaciones es de todos, del primero al último de la clase, sí, se seguirían dando uno, dos, tres casos, pero el acosador no lo volvería a repetir en su vida.

Lo triste es que no nos educan así, aquí diez personas son testigos de un abuso y cinco de ellas comentan que oye, que pobrecico el chico que le han pegado qué penita me da; otras cuatro que mira qué matao el pringao éste que le dan hasta en el carnet de identidad; y quizás, y solo quizás, haya un héroe que mueva un dedo.

"Es que es obligación de la universidad". Mis cojones. Es responsabilidad de todo el que lo presencia. En la vida no va a haber siempre un juez que ponga paz en el mundo. Si desde ese momento al acosador se le apunta con el dedo, se le aísla del grupo, se denuncia, se protege al acosado... créeme, una y no más. Pero la realidad es que el machoalfa sale a hombros por la puerta grande y la víctima... pues eso, olvidada, tirada en la carretera.[/quote]

No es tan fácil,para empezar yo no tengo culpa alguna y después de sufrir lo que sufrì en el colegio no me apetecía meterme ahì aparte de que la historia me pillaba de lejos.De todas formas ese chico va a acabar mal porque a las personas como el la vida se los come sobretodo en la situación que estaba el chaval.La verdad esque no he vuelto a saber nada de él pero bueno yo superé lo que pasé en el colegio y muchos de vosotros lo habéis superado también asì que espero que ese chico hiciera lo propio aunque me da que si lo que me contaron es cierto le va a ser imposible pero ojalà me equivoque,que por cierto creó que acabó en el suelo porque se desmayó,pero jamàs había oído nada de que le pegaran,no se de donde salió eso. El que quiera saber más que me hable por mp.

Luego he leído todo lo que habéis puesto,yo lo sufrì en el colegio,como la mayoría y no voy a un negar que siempre tienes el temor a que vuelva a suceder,pero por suerte y veo que vosotros igual.Otro tipo de acoso que quizà sea màs grave que el escolar es el laboral,porque ese llega a destrozar familias,porque ahì escapar es difícil y porque muchos pagan con su propia salud ese tipo de acoso,no se si aquì hay alguien que lo haya sufrido.
Cuando el título pone el tipo de acoso, ¿cuál es? ¿El escolar o el laboral?

A mi me han pasado los dos.

El primero me tocó en el Colegio y sólo un año en el Instituto. En cualquier caso, la solución era revolverse y enfrentarse en plan dando tortas (más en el primero, eso sí). Pero no cesaba y es que es curioso: si eres diferente, eres el blanco del acoso, lo cual tampoco termino de entender mucho.

Es más, yo estaba (y lo sigo estando) orgulloso de ser diferente y de tener otros gustos. ¿Por qué tengo que ser igual como los demás?

Y luego el laboral, un petardo...que me hizo vacío. La verdad reconozco que no hice en su día nada, porque no sabía cómo funcionaban las cosas...pero desde luego ahora no me voy a dejar, está claro.

Saludos.
FanDeNintendo escribió:
xesca3 escribió:

Un saludo!

Pues te cuento y te resuelvo las dudas en lo que pueda. Nunca me he visto en un caso muy extremo, sobre todo porque yo me limito a colegios, no institutos, que es donde suelen producirse los más graves.

Técnicas a emplear, ante todo no tratarles como a idiotas. Son personas, quizá no formadas, pero sí pueden llegar a ser crueles, y están en el punto más importante de su educación, por eso, deben saber que lo que hacen está mal. Por lo general si se meten con alguien tampoco respetan la autoridad en clase, así que el contacto con los padres suelen ser algo prácticamente obligatorio. Antes por supuesot he hablado con ambas partes y me han dado a conocer sus "puntos de vista".

Lo de citar a los padres es un arma de doble filo. Yo personalmente nunca citaria a las dos parejas de padres JUNTAS en una misma reunión, las tendría por separado. A los padres del acosador le dejaría claras las cosas y que controlen a su hijo fuera del recinto escolar, que yo lo haré aquí, pero que me hace falta su apoyo ya que si me desacreditan en su casa todo el trabajo no habrá valido para nada. Como yo trabajo en primaria no suele haber problemas, lo malo es en secundaria donde los padres pasan más de estas reuniones.

Las repercusiones académicas... Yo tengo claro que en mis clases el comportamiento y la actitud así como el esfuerzo y superación personal cubren un importante porcentaje de la nota final. Ya me puedes hacer el examen de 10 que perfectamente te puedo bajar a un 6 en la evaluación si en clase eres un pesado, molestas, no traes los deberes, no prestas atención y además demuestras una actitud negativa para con el grupo. Aún así no puedes bajarle la nota a un chaval porque "acose" a otro.

Charlas... Pues para esto está la asignatura de Valores, para que se den cuenta de cómo funciona el mundo. Por mi parte, si se da un problema con dos alumnos de mi clase, puedo optar por hacer horas de tutoría o "gastar" horas de otras aisgnaturas para resolver conflictos que hayan ocurrido en el recreo. Por desgracia lo que ocurre de puertas para afuera para mi es un misterio y siempre hay que cogerlo con pinzas. Alguna vez me ha venido algún niño comentado cosas que le ocurrían en el parque la tarde anterior (nunca maltratos ni acoso), pero sin la visión de un adulto todo esto tiene que ponerse en duda, porque, como dije antes, no son tontos y también puede manipular.

Si el caso se va de madre y se meten cosas como móviles o redes sociales, siempre se puede contactar con la policía para que venga a dar charlas sobre seguridad en Internet o alguna asociación en especial para tratar con la inteligencia emocional. Incluso se puede dar una "escuela de padres" o charlas dirigidas a los progenitores para que sepan lo que tienen en casa. O sea, que por recursos que no quede.

Cuando un alumno se comporta mal, por supuesto recibe partes disciplinarios que constarán en su expediente académico. Esto ya depende del Reglamente de Régimen Interno de cada centro, pero en la mayoría de casos, aunque siempre se contemple la expulsión, es muy difícil que esa situación se dé en un centro público. En un centro concertado o privado directamente te "invitan" a abandonar sus instalaciones XD

Como comento, yo soy maestrillo de colegio, no doy en instituto, así que aquí los padres suelen hacerte caso, estar encima, asistir a reuniones, etc. Pero también me he encontrado casos de chavales de instituto que venían a acosar a la salida a niños del colegio. En una ocasión, una maestra acompañó hasta su casa a un chaval porque directamente se notaba cómo a la salida estaban esperándole para darle la del pulpo a unos adolescentes bastante creciditos, y todo por algo que ocurrió fuera del centro. Como digo, en ese caso se acompañó directamtente al chaval hasta su casa, gran gesto por parte de mi compañera. Y además, unos cuantos profesores hablamos con esta pandilla de individuos que durante varios días esperaban a la salida del colegio para pedirles, con educación, que si no tenían a nadie que recoger, moviesen su culo fuera de las inmediaciones del colegio. XD

Es una pena cuando ves a niños de sexto inocentes que el año siguiente tienen que ir al instituto y tienes toda la seguridad de que se los van a comer con patatas como se despisten. Por esto, muchas veces nos reunimos con los padres y les hacemos ver que tienen que apoyar a sus hijos y que ante todo no los dejen de lado, ya que en el instituto los profesores estarán menos pendiente de ellos y no existirá esta "protección" por parte de los docentes.

Como caso curioso, comentaré lo que me pasó a mi de pequeño. Había un chaval que se metía con varios de mi clase y conmigo, y encima era un curso menos. Nos insultaba, nos molestaba durante el recreo, no nos dejaba jugar, etc. Pues un día se me fue la pinza y en mitad del patio lo cogí del cuello, lo derribé y le dije al oído: "Como sigas haciendo esto aquí va a llover sangre...". Lo hice relativamente cerca de donde estaban los profesores cuidando el patio y como sabían cómo era ese muchacho y cómo se comportaba con nosotros curiosamente no me dijeron nada, hicieron un poco la vista gorda. A ver, esta no es la solución tampoco. Porque uno sea un hijo de puta no le tiene que pasar de todo, pero en ese momento comprendí que también hay que tener un poco de libertad y dar manga ancha para que cada uno solucione sus problemas. En este caso, el chaval no volvió a molestarnos XD

Espero haberte resuelto algunas dudas o haber por lo menos aportado algo de luz XD Saludos.

Buenas de nuevo, @FanDeNintendo

Si, alguna duda si me has solucionado, jeje.

En cuanto a lo de tratarles como idiotas solo por ser pequeños, yo también estoy de acuerdo: Mismamente recuerdo como a veces a niños de 5º y 6º de Primaria les explicaban el tema de "por qué pelear está mal" como si fueran tontos, en lugar de explicarles sin pelos en la lengua las consecuencias fatales para ambos "bandos".

Respecto a lo de los padres: No, no, claro. Las reuniones con los padres de cada niño han de hacerse por separado, eso está claro. El problema que también es observo, o, al menos esa es mi sensación, es que si citas a los padres para una reunión en el centro, y les pides "ayuda" a los padres del niño "acosador" para que vigilen a su hijo fuera del recinto escolar, es posible que los padres te digan "sisi" y luego pasen de ello como de la mierda.

Esta es una de las sensaciones que he sentido cuando he visto que los profesores llamaban a los padres para hablar con ellos: El tutor de clase les pedía colaboración y más vigilancia, y los padres decían que sí, pero a uno le daba la sensación de que lo decían "de boquilla" y que iba a caer en saco roto.

Además de que si el niño está en una edad avanzada (10 años aprox) y se mete en líos...pues quizá podría ser un indicio de que los padres tampoco han debido de estar encima de él de manera constante durante los años de crecimiento...

Lo de la asignatura llamada "Valores"...¿Es la "alternativa" a Religión? Porque si no es así, yo al menos en el centro público en el que estuve no la vi por ningún lado. ¿Tal vez tu Centro ó CCAA tiene libertad, o tenéis un plan de centro específico que cubre esa asignatura? Es que no me suena para nada [+risas]

En cuanto a las "charlas" de la Polícia Local sobre el tema de Internet y acoso "cibernético", me parece bien. Curiosamente, lo de hacer charlas "para padres" y que éstos sepan lo que tienen en casa (tanto por el "elemento que tienen como hijo" como por saber cómo manejar o activar el control parental de algunos aparatos) es algo que yo he propuesto en alguna que otra asignatura de la carrera, xD. Pero, como dije anteriormente, hay padres que dirán "sisi" y pasarán del tema.

Me alegra saber que habrá repercusiones académicas para el acosador, y que, en ciertos casos, el profesor podría llegar a hacer la "vista gorda" cuando el acosado se rebela contra el acosador. Precisamente a este último punto me refería en mi anterior post cuando dije "sugerir levemente la violencia" [hallow] ; puesto que, como muchos hemos visto y sentido, el defenderse por uno mismo es la mejor manera para acabar con un conflicto por parte del acosado, demostrando al acosador que le puede hacer frente.

Pero claro, la lección de "si te pegan, tú pega" es algo que han de enseñar internamente los padres al niño en su casa, uno como figura pública/profesor, no puede sugerir semejante cosa, pues siempre hay que ir con el pretexto de la diplomacia y demás...menudo escándalo se armaría en el colegio si se corre la voz de que un profesor aconseja el uso de la violencia contra los alumnos,xD.

Aunque, como alguno ha apuntado por ahí atrás, hay casos y casos. En un colegio público de barrio, al que acudan niños de familias desestructuradas, violentos per sé...los niños "normales" no sé qué solución podrían tener frente a estos otros; mismamente recuerdo un caso de una familia en la que el padre era ex-carcelario, la madre saltaba a la vista que estaba desequilibrada perdida...y tenían a los de un vecindario acojonados enteros. Lo que me preguntaba para mí mismo es cómo todavía seguían teniendo a su hijo si se veía de qué palo cojeaban...

Por curiosidad...¿Has sido testigo de algún momento en el que la escuela haya informado de "Negligencia parental" para retirar a un hijo de sus padres tras haber hecho un seguimiento exhaustivo de la familia y de los rasgos y características del niño? [mad] [mad] [boing]

Muchas gracias por resolverme algunas dudas, @FanDeNintendo. No descarto contactar contigo de nuevo en un futuro para tratar de manera personal y privada algunos de estos casos. [ayay] :)
77 respuestas
1, 2