› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Garranegra escribió:Yo sufrí acoso cuando me cambie de colegio en 3º de EGB, solo que aparte de ser mas grande que el resto de clase, me crié en una aldea, y nuestros juegos se basaban en pegar pedradas a todo lo que se movía, trepar a los arboles, robar fruta al vecino, tirar con el tirachinas (campeón de fiestas 2 años ), aparte que nos ponían a currar en el campo siempre que hacia falta, y eso se notaba mucho cuando te enfrentabas a niños que vivían en ciudad .
Al de un tiempo, esos mismos chavales fueron mis mejores amigos del colegio, no sin antes haberme pegado con todos ellos.
A día de hoy hacemos cenas y quedamos esporadicamente. El que mas caña me metía, es hoy en día uno de mis mejores amigos
jugoplus escribió:Sí y de todos lados por ser el bueno.
Utilice la violencia ya que estaba harto de dialogar y en 5 peleas ni me tocaron de la rabia que tenía.
A día de hoy prefiero controlarme y ser tranquilo
nicaro3 escribió:jugoplus escribió:Sí y de todos lados por ser el bueno.
Utilice la violencia ya que estaba harto de dialogar y en 5 peleas ni me tocaron de la rabia que tenía.
A día de hoy prefiero controlarme y ser tranquilo
Eso es lo,peor aue las personas que sufren acoso suelen ser buenas y pacíficas
laytainhe escribió:Si, en la etapa de la niñes-adolescencia, insultos, risitas, tirarte papelitos, criticarte abiertamente... en fin. Tengo que decir, que se pasa realmente mal, lo único que se quiere es desaparecer y realmente te vas encerrando en un micromundo que hace más difícil que cabe que puedan conocerte... por lo cual, la gente que pueda aparecer nueva en el instituto/colegio al final también se "convierte" en cómplice, ya que tu (yo) no te muestras por lo cual casi ni existes y les das igual.
Yo en esa época no tenía un solo amigo, ni uno... mi via de escape era leer y la familia. Todo terminó cuando cumplí 18 años, y empecé a trabajar, conocer gente.. empecé a ser yo misma.. en fin.. Y ahora, tengo mi grupo de amig@s, mi pareja...
Con los años (ahora tengo 30) me doy cuenta, que la solución es cambiar tu, y abrirte, y mostrarte tal como eres porque alguien, te querrá así, hablo de amistades. Y con amistades, estoy convencida de que todo es más fácil. Y con cambiar, me refiero más a abrirse y no encerrarse en si mismo
Para estos casos, la familia (en mi caso no se enteraban de la misa la mitad, porque yo no lo decía) era un gran apoyo, veía que me querían, que importaba a alguien y que por tanto valía más de lo que decían en el colegio/instituto.
También digo, yo a día de hoy, espero que esos que me acosaban, o se burlaban de mi, me maltrataban al fin y al cabo, sufran lo mismo que yo. Jamás les he perdonado, y lo haré nunca. De hecho les deseo lo peor.. y si, lo he superado, pero esa etapa no me la van a devolver, y es algo que no perdonaré.
Por cierto, a mi, me cambiaron de instituto, y la cosa mejoró si.. pero desgraciadamente al año siguiente vino a mi mismo instituto uno de los acosadores.. y aunque no fué lo mismo (menos mal) si que notaba esas risitas, esos comentarios.. en fin.. que no logré ser yo misma. Y desde luego decir que los profesores se enteran de esto y PASAN de todo.
Y doy gracias de que en esa época no existian redes sociales, whatsapp... en fin..
Gromber escribió:Los colegios los complices sin duda alguna que incluso convierten en culpables a los que lo sufren y pasan del tema, de verguenza lo que he visto y sufrido, joden la vida de la gente la verdad.
nicaro3 escribió:Gromber escribió:Los colegios los complices sin duda alguna que incluso convierten en culpables a los que lo sufren y pasan del tema, de verguenza lo que he visto y sufrido, joden la vida de la gente la verdad.
En mi caso lo fueron porque el colegio no movió un dedo por mi,para mi eso es ser cómplice,fue duro,pero lo superé pero duele ver como incluso los profesores se lo callaban,no movieron un pelo por mi.No se de leyes pero vamos debería penarse la conducta del centro y profesorado que se quedan de brazos cruzados mirando.
Ya te digo que yo he visto como en una universidad a un chaval que tenía una enfermedad grave lo machacaron y humillaron,hasta el punto de que el chaval acabó literalmente sobre el asfalto de la universidad tirado(al menos de lo que me contaron).Y no lo voy a negar ninguno hicimos nada pero no era nuestra obligación sino de la propia universidad.
Y bueno mi amiga no te creas que cuando venía el ex salia alguien a defenderla,de hecho cuando pidió testigos aquí nadie recordaba absolutamente nada, muy triste la verdad.
Al final es triste ver como las personas violentas y las malas personas se salen con la suya.
Luis98 escribió:nicaro3 escribió:Gromber escribió:Los colegios los complices sin duda alguna que incluso convierten en culpables a los que lo sufren y pasan del tema, de verguenza lo que he visto y sufrido, joden la vida de la gente la verdad.
En mi caso lo fueron porque el colegio no movió un dedo por mi,para mi eso es ser cómplice,fue duro,pero lo superé pero duele ver como incluso los profesores se lo callaban,no movieron un pelo por mi.No se de leyes pero vamos debería penarse la conducta del centro y profesorado que se quedan de brazos cruzados mirando.
Ya te digo que yo he visto como en una universidad a un chaval que tenía una enfermedad grave lo machacaron y humillaron,hasta el punto de que el chaval acabó literalmente sobre el asfalto de la universidad tirado(al menos de lo que me contaron).Y no lo voy a negar ninguno hicimos nada pero no era nuestra obligación sino de la propia universidad.
Y bueno mi amiga no te creas que cuando venía el ex salia alguien a defenderla,de hecho cuando pidió testigos aquí nadie recordaba absolutamente nada, muy triste la verdad.
Al final es triste ver como las personas violentas y las malas personas se salen con la suya.
No entiendo como podéis hacer eso, yo sinceramente si veo que un grupo de chavales está pegando a otro hasta dejarlo en el asfalto iría corriendo a ayudarle, y más si es alguien enfermo, imagina que eres tú el que está ahí en medio recibiendo golpes por todos lados, te gustaría que alguien te ayude o al menos que te separen de ahí, pero bueno lo fácil es decir que es responsabilidad de la universidad y no mía.
FanDeNintendo escribió:En el colegio e instituto. Ahora como docente es mi obligación prevenir cualquier tipo de acosocy lo intento con todas mis ganas
xesca3 escribió:FanDeNintendo escribió:En el colegio e instituto. Ahora como docente es mi obligación prevenir cualquier tipo de acosocy lo intento con todas mis ganas
Si bien personalmente no he sufrido un bullying excesivo ( en algún momento eventual ó época, tal vez), me interesan bastante tus ideas y posibles resoluciones cuando un docente ve un problema de este tipo.
Como docente...¿Qué técnicas empleas? ¿ El diálogo y la empatía ( a lo ZP, xD) de ponerse en el lugar del otro, dándole una charla al acosador? ¿ Aviso y llamada a los padres de ambos alumnos? ¿Repercusiones académicas y "mancha" en su historial? ¿Charlas de educación cívica? ¿Reunión con los padres del niño "acosado" en el que se les sugiere levemente el uso de la violencia (aunque eso vaya contra el código deontológico, xD)? ¿Reunión con los padres del "acosador" donde se les dice que su hijo puede ser expulsado si al centro llegan continuas notificaciones de su mal comportamiento?
Siempre pienso que en el Colegio, el niño acosado aún puede tener alguna oportunidad de verse "protegido" al encontrarse entre profesores y a la vista de todos; el problema viene cuando el niño acosado sale del recinto y, en su vecindario, le comienzan a llover las hostias...
Espero realmente tu respuesta. Me interesa mucho el tema como posible futuro educador.
Un saludo!
rampopo escribió:y este es el principal motivo por el que muchos padres hacen lo que sea por meter a su hijo en un colegio de pago. la gente con recursos suelen educar mejor a sus hijos y tenerlos aislados de las malas compañías ya que viven en barrios de lujo y por lo tanto acosadores entre pijos habrán muy pocos.
que haría yo si tuviera hijos? dejarme el culo trabajando y poder meterlos en un colegio privado, más el vivir en una zona que no sea de barriada ratonera gueto. una zona de tránsito donde puedas salir y entrar a tu portal sin que nadie te pueda acosar. como no puedo garantizar eso más otros motivos prefiero no tener hijos.
rampopo escribió:@Exitfor, pero habra menos casos no?
desde luego lo mejor es que llgue el oculus rift y los chavales en su casita y así van a acosar a su suegra.
@Walter White , pero para eso hay que tener cojones y no todos lo tenemos. a los que los tienen no sufren acoso. asi que se puede decir que el acoso es un castigo o gaje del oficio, para los cobardes. sobramos en este mundo igual que los gordos.
Hatake-Kakashi escribió:He sufrido más por otra gente con la que se han metido, es un sentimiento de impotencia ver como se rien de un chaval por ser diferente y tu no puedes hacer nada.
Patxo escribió:Los acosadores huelen el miedo,cuanto más tienes más te molestarán.Esto es así desde el inicio de los tiempos
oyAm escribió:Un chaval del barrio que no se que le pasaba con mi hermano, con el no podía así que le dio por meterse conmigo, el me sacaba cuatro años, yo tenía 16. Me enfrente a el y los siguientes días me esperaba en el portal de mi casa junto a otros de su grupo. Me lié a hostias con todos y salí corriendo. Al siguiente día lo mismo, estaban esperándome, esta vez esperé a que se fueran, llamaban hasta al timbre haciéndose pasar por amigos y amenazando a mi madre...
La próxima vez ya no fui solo y allí estábamos mi hermano y yo con nuestros amigos con palos y cuchillos algunos... Se metieron vecinos de por medio y hubo denuncia a la policía, el chaval terminó en la cárcel porque tenía más delitos de robos y demás.
Cuando salió intento liarla de nuevo pero yo ya estaba más crecidito y terminó inconsciente, llamé a la policía y denuncie de nuevo. No supe más de el.
No hay que dejarse avasallar nunca, hay que echarle un par a la vida si no quieres que te la jodan los cuatro gilipollas que se cruzarán por ella.
pues hay pueblos o barrios que hay como una mafia de niños y padres, que no se en que mundo andarán, pero es jodido la cosa, yo podría contar algo del estilo y me quedaría corto.Metalhead escribió:oyAm escribió:Un chaval del barrio que no se que le pasaba con mi hermano, con el no podía así que le dio por meterse conmigo, el me sacaba cuatro años, yo tenía 16. Me enfrente a el y los siguientes días me esperaba en el portal de mi casa junto a otros de su grupo. Me lié a hostias con todos y salí corriendo. Al siguiente día lo mismo, estaban esperándome, esta vez esperé a que se fueran, llamaban hasta al timbre haciéndose pasar por amigos y amenazando a mi madre...
La próxima vez ya no fui solo y allí estábamos mi hermano y yo con nuestros amigos con palos y cuchillos algunos... Se metieron vecinos de por medio y hubo denuncia a la policía, el chaval terminó en la cárcel porque tenía más delitos de robos y demás.
Cuando salió intento liarla de nuevo pero yo ya estaba más crecidito y terminó inconsciente, llamé a la policía y denuncie de nuevo. No supe más de el.
No hay que dejarse avasallar nunca, hay que echarle un par a la vida si no quieres que te la jodan los cuatro gilipollas que se cruzarán por ella.
Lo tuyo no era acoso, era la puta peli de The Warriors. Madre mía.
Hyde92 escribió:Luis98 escribió:nicaro3 escribió:Los colegios los complices sin duda alguna que incluso convierten en culpables a los que lo sufren y pasan del tema, de verguenza lo que he visto y sufrido, joden la vida de la gente la verdad.
No entiendo como podéis hacer eso, yo sinceramente si veo que un grupo de chavales está pegando a otro hasta dejarlo en el asfalto iría corriendo a ayudarle, y más si es alguien enfermo, imagina que eres tú el que está ahí en medio recibiendo golpes por todos lados, te gustaría que alguien te ayude o al menos que te separen de ahí, pero bueno lo fácil es decir que es responsabilidad de la universidad y no mía.
FanDeNintendo escribió:xesca3 escribió:FanDeNintendo escribió:En el colegio e instituto. Ahora como docente es mi obligación prevenir cualquier tipo de acosocy lo intento con todas mis ganas
Si bien personalmente no he sufrido un bullying excesivo ( en algún momento eventual ó época, tal vez), me interesan bastante tus ideas y posibles resoluciones cuando un docente ve un problema de este tipo.
Como docente...¿Qué técnicas empleas? ¿ El diálogo y la empatía ( a lo ZP, xD) de ponerse en el lugar del otro, dándole una charla al acosador? ¿ Aviso y llamada a los padres de ambos alumnos? ¿Repercusiones académicas y "mancha" en su historial? ¿Charlas de educación cívica? ¿Reunión con los padres del niño "acosado" en el que se les sugiere levemente el uso de la violencia (aunque eso vaya contra el código deontológico, xD)? ¿Reunión con los padres del "acosador" donde se les dice que su hijo puede ser expulsado si al centro llegan continuas notificaciones de su mal comportamiento?
Siempre pienso que en el Colegio, el niño acosado aún puede tener alguna oportunidad de verse "protegido" al encontrarse entre profesores y a la vista de todos; el problema viene cuando el niño acosado sale del recinto y, en su vecindario, le comienzan a llover las hostias...
Espero realmente tu respuesta. Me interesa mucho el tema como posible futuro educador.
Un saludo!
Pues te cuento y te resuelvo las dudas en lo que pueda. Nunca me he visto en un caso muy extremo, sobre todo porque yo me limito a colegios, no institutos, que es donde suelen producirse los más graves.
Técnicas a emplear, ante todo no tratarles como a idiotas. Son personas, quizá no formadas, pero sí pueden llegar a ser crueles, y están en el punto más importante de su educación, por eso, deben saber que lo que hacen está mal. Por lo general si se meten con alguien tampoco respetan la autoridad en clase, así que el contacto con los padres suelen ser algo prácticamente obligatorio. Antes por supuesot he hablado con ambas partes y me han dado a conocer sus "puntos de vista".
Lo de citar a los padres es un arma de doble filo. Yo personalmente nunca citaria a las dos parejas de padres JUNTAS en una misma reunión, las tendría por separado. A los padres del acosador le dejaría claras las cosas y que controlen a su hijo fuera del recinto escolar, que yo lo haré aquí, pero que me hace falta su apoyo ya que si me desacreditan en su casa todo el trabajo no habrá valido para nada. Como yo trabajo en primaria no suele haber problemas, lo malo es en secundaria donde los padres pasan más de estas reuniones.
Las repercusiones académicas... Yo tengo claro que en mis clases el comportamiento y la actitud así como el esfuerzo y superación personal cubren un importante porcentaje de la nota final. Ya me puedes hacer el examen de 10 que perfectamente te puedo bajar a un 6 en la evaluación si en clase eres un pesado, molestas, no traes los deberes, no prestas atención y además demuestras una actitud negativa para con el grupo. Aún así no puedes bajarle la nota a un chaval porque "acose" a otro.
Charlas... Pues para esto está la asignatura de Valores, para que se den cuenta de cómo funciona el mundo. Por mi parte, si se da un problema con dos alumnos de mi clase, puedo optar por hacer horas de tutoría o "gastar" horas de otras aisgnaturas para resolver conflictos que hayan ocurrido en el recreo. Por desgracia lo que ocurre de puertas para afuera para mi es un misterio y siempre hay que cogerlo con pinzas. Alguna vez me ha venido algún niño comentado cosas que le ocurrían en el parque la tarde anterior (nunca maltratos ni acoso), pero sin la visión de un adulto todo esto tiene que ponerse en duda, porque, como dije antes, no son tontos y también puede manipular.
Si el caso se va de madre y se meten cosas como móviles o redes sociales, siempre se puede contactar con la policía para que venga a dar charlas sobre seguridad en Internet o alguna asociación en especial para tratar con la inteligencia emocional. Incluso se puede dar una "escuela de padres" o charlas dirigidas a los progenitores para que sepan lo que tienen en casa. O sea, que por recursos que no quede.
Cuando un alumno se comporta mal, por supuesto recibe partes disciplinarios que constarán en su expediente académico. Esto ya depende del Reglamente de Régimen Interno de cada centro, pero en la mayoría de casos, aunque siempre se contemple la expulsión, es muy difícil que esa situación se dé en un centro público. En un centro concertado o privado directamente te "invitan" a abandonar sus instalaciones
Como comento, yo soy maestrillo de colegio, no doy en instituto, así que aquí los padres suelen hacerte caso, estar encima, asistir a reuniones, etc. Pero también me he encontrado casos de chavales de instituto que venían a acosar a la salida a niños del colegio. En una ocasión, una maestra acompañó hasta su casa a un chaval porque directamente se notaba cómo a la salida estaban esperándole para darle la del pulpo a unos adolescentes bastante creciditos, y todo por algo que ocurrió fuera del centro. Como digo, en ese caso se acompañó directamtente al chaval hasta su casa, gran gesto por parte de mi compañera. Y además, unos cuantos profesores hablamos con esta pandilla de individuos que durante varios días esperaban a la salida del colegio para pedirles, con educación, que si no tenían a nadie que recoger, moviesen su culo fuera de las inmediaciones del colegio.
Es una pena cuando ves a niños de sexto inocentes que el año siguiente tienen que ir al instituto y tienes toda la seguridad de que se los van a comer con patatas como se despisten. Por esto, muchas veces nos reunimos con los padres y les hacemos ver que tienen que apoyar a sus hijos y que ante todo no los dejen de lado, ya que en el instituto los profesores estarán menos pendiente de ellos y no existirá esta "protección" por parte de los docentes.
Como caso curioso, comentaré lo que me pasó a mi de pequeño. Había un chaval que se metía con varios de mi clase y conmigo, y encima era un curso menos. Nos insultaba, nos molestaba durante el recreo, no nos dejaba jugar, etc. Pues un día se me fue la pinza y en mitad del patio lo cogí del cuello, lo derribé y le dije al oído: "Como sigas haciendo esto aquí va a llover sangre...". Lo hice relativamente cerca de donde estaban los profesores cuidando el patio y como sabían cómo era ese muchacho y cómo se comportaba con nosotros curiosamente no me dijeron nada, hicieron un poco la vista gorda. A ver, esta no es la solución tampoco. Porque uno sea un hijo de puta no le tiene que pasar de todo, pero en ese momento comprendí que también hay que tener un poco de libertad y dar manga ancha para que cada uno solucione sus problemas. En este caso, el chaval no volvió a molestarnos
Espero haberte resuelto algunas dudas o haber por lo menos aportado algo de luz Saludos.