zerank escribió:carlosdeoz escribió:Yo sigo con mi Kindle normal y corriente, sin pantalla táctil ni retroiluminación. Estoy contentísimo con él. Pero es que además, no he probado los otros, pero me los imagino y creo que es mejor el normal. Me explico:
El Kindle normal tiene botones físicos, y a mi eso me parece mil veces mejor a que sea táctil, yo lo único que quiero es leer, página alante y página atrás. Lo de que sea táctil me parece un engorro.
Luego el tema de la pantalla iluminada: los libros de papel no están iluminados, y yo creo que eso es lo que hace que no se canse la vista. ¿Un paperwhite no es peor para los ojos, al ser iluminado como cualquier pantalla LCD?
Estás muy equivocado. Lo que hace que se canse/dañe la vista es el refresco de las pantallas. Supongo que ya lo sabes, pero bueno si no para quien le valga: a simple vista no se nota, pero una pantalla LCD en realidad no es una imagen estable, si no 60+ imágenes que se refrescan en un segundo dibujándose entera pixel a pixel. Puedes verlo a través de una cámara, al ir la lente más despacio que el ojo, puede apreciarse como carga la imagen de una pantalla.
Las pantallas de los Kindle son de tinta electrónica, cuyo estado es tan persistente como una hoja de papel, no hay refresco en absoluto. La iluminación (a menos que deslumbre) no sólo no es mala, si no que al estabilizar la cantidad de luz sobre la página hace que la vista se fuerce muchísimo menos. Si por ejemplo alguna vez habéis leído un libro con luz natural al atardecer, a medida que la luz va cambiando, los ojos van sufriendo más y más.
De hecho recomiendo a todo el mundo probar los Paperwhite. Poder leer tirado en cualquier parte sin que importe el ángulo de la fuente de luz no tiene precio. 129€ es una broma.