¿Cuándo piensa lanzar AMD una tarjeta Radeon genuinamente de gama alta? No es una pregunta trampa. Al contrario, es la duda (el anhelo, incluso) de una parte importante de los jugadores de PC, hasta cierto punto cansados de que todos los lanzamientos "prémium" de la compañía se queden un paso por detrás de los de Nvidia. Ante esta situación, AMD ha querido confirmar lo que muchos intuían: la gama alta no es su objetivo actual.
Tom's Hardware ha podido hablar durante la IFA con Jack Huynh, máximo responsable de la división Computing and Graphics Business Group y, a la postre, líder de los esfuerzos de AMD como fabricante de tarjetas gráficas. Según Huynh, la actual estrategia de AMD pasa por priorizar el volumen más que las prestaciones, porque ahí está el dinero.
La respuesta de Huynh a la pregunta de Tom's Hardware de si cabe esperar una nueva guerra de buques insignia ha sido larga, pero bastante reveladora:
Pienso a escala, y AMD está en un lugar diferente ahora mismo. Tenemos este debate a menudo en AMD. Así que la pregunta que yo hago es: ¿crees que la PlayStation nos está haciendo daño? Cuesta 499 dólares. Así que pregunto: ¿es divertido querer ser el rey de la colina? De nuevo, estoy buscando la escala. Porque cuando conseguimos escalar, nos traemos a los desarrolladores.
Mi prioridad número uno es construir a escala, llegar del 40 % al 50 % del mercado más rápidamente. ¿Queremos el 10 % del mercado total o el 80 %? Yo me quedo con el 80 %, porque no quiero que AMD sea la compañía de la gente que solo puede permitirse Porsches y Ferraris. Queremos construir sistemas de juego para millones de usuarios.
Sí, tendremos grandes, grandes, grandes productos. Pero ya intentamos esa estrategia [ser el "rey de la colina"] y no ha prosperado. ATI intentó la estrategia del "rey de la colina", y la cuota de mercado ha sido... la cuota de mercado. Quiero crear los mejores productos al precio más adecuado. Así que en lo que se refiere a precios, tendremos liderazgo.
¿Significa esto que AMD ha tirado la toalla y se resigna a que Nvidia lidere con puño de hierro como hasta ahora? No. Pero por ahora las prioridades son otras. De hecho, no parece que sea algo en lo que esté pensando a corto ni medio plazo. "Un día puede que lo hagamos [lanzar una tarjeta de gama alta]", afirma Huynh, "pero mi prioridad ahora mismo es crear escala para AMD. Porque ahora mismo, sin esa escala, no puedo llegar a los desarrolladores".
Merece la pena señalar que esta situación tan complicada a nivel de consumo no parece serlo tal en el mercado profesional. Según Huynh, para las empresas de IA y centros de datos la gama alta se define por la relación precio/rendimiento, no por arañar décimas en los
benchmarks a cambio de aumentos de precio muy elevados, y se muestra tan seguro del potencial de AMD que no habla de
cómo alcanzar el liderazgo, sino de
cuándo lo hará.
Fuente: Tom's Hardware