AMD confirma que no competirá con Nvidia en el mercado de las tarjetas gráficas de gama alta

¿Cuándo piensa lanzar AMD una tarjeta Radeon genuinamente de gama alta? No es una pregunta trampa. Al contrario, es la duda (el anhelo, incluso) de una parte importante de los jugadores de PC, hasta cierto punto cansados de que todos los lanzamientos "prémium" de la compañía se queden un paso por detrás de los de Nvidia. Ante esta situación, AMD ha querido confirmar lo que muchos intuían: la gama alta no es su objetivo actual.

Tom's Hardware ha podido hablar durante la IFA con Jack Huynh, máximo responsable de la división Computing and Graphics Business Group y, a la postre, líder de los esfuerzos de AMD como fabricante de tarjetas gráficas. Según Huynh, la actual estrategia de AMD pasa por priorizar el volumen más que las prestaciones, porque ahí está el dinero.

La respuesta de Huynh a la pregunta de Tom's Hardware de si cabe esperar una nueva guerra de buques insignia ha sido larga, pero bastante reveladora:

Pienso a escala, y AMD está en un lugar diferente ahora mismo. Tenemos este debate a menudo en AMD. Así que la pregunta que yo hago es: ¿crees que la PlayStation nos está haciendo daño? Cuesta 499 dólares. Así que pregunto: ¿es divertido querer ser el rey de la colina? De nuevo, estoy buscando la escala. Porque cuando conseguimos escalar, nos traemos a los desarrolladores.

Mi prioridad número uno es construir a escala, llegar del 40 % al 50 % del mercado más rápidamente. ¿Queremos el 10 % del mercado total o el 80 %? Yo me quedo con el 80 %, porque no quiero que AMD sea la compañía de la gente que solo puede permitirse Porsches y Ferraris. Queremos construir sistemas de juego para millones de usuarios.

Sí, tendremos grandes, grandes, grandes productos. Pero ya intentamos esa estrategia [ser el "rey de la colina"] y no ha prosperado. ATI intentó la estrategia del "rey de la colina", y la cuota de mercado ha sido... la cuota de mercado. Quiero crear los mejores productos al precio más adecuado. Así que en lo que se refiere a precios, tendremos liderazgo.

¿Significa esto que AMD ha tirado la toalla y se resigna a que Nvidia lidere con puño de hierro como hasta ahora? No. Pero por ahora las prioridades son otras. De hecho, no parece que sea algo en lo que esté pensando a corto ni medio plazo. "Un día puede que lo hagamos [lanzar una tarjeta de gama alta]", afirma Huynh, "pero mi prioridad ahora mismo es crear escala para AMD. Porque ahora mismo, sin esa escala, no puedo llegar a los desarrolladores".

Merece la pena señalar que esta situación tan complicada a nivel de consumo no parece serlo tal en el mercado profesional. Según Huynh, para las empresas de IA y centros de datos la gama alta se define por la relación precio/rendimiento, no por arañar décimas en los benchmarks a cambio de aumentos de precio muy elevados, y se muestra tan seguro del potencial de AMD que no habla de cómo alcanzar el liderazgo, sino de cuándo lo hará.

Fuente: Tom's Hardware
A mí no me parece mala estrategia. Lo que no entiendo es sacar auténticos hornos del tamaño de consolas y a precios desorbitados...
Es que no pueden competir. Nvidia es muy superior en GPU y tecnologías de IA (DLSS, FG).
Pues espérate no le vaya a comer la tostada Intel con Xe2 en gama media. De momento en tema de ML y reconstrucción de imagen el XeSS la pega mil vueltas al FSR. Si de verdad quieren aumentar su share en la gama media tendrán que bajar más los precios.
Normal siendo que parece que no puedan competir con Nvidia en ello.

Lo malo de esto es que a ver qué precios pone Nvidia en la gama alta ahora teniendo vía libre sin competencia... Miedo me da [+risas]
Lirathyra escribió:Lo malo de esto es que a ver qué precios pone Nvidia en la gama alta ahora teniendo vía libre sin competencia... Miedo me da [+risas]

Bueno no se..., teniendo competencia tampoco es que se hayan cortado mucho con las subidas de precio eh?. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
La perdida de competencia nunca suele ser algo bueno para nosotros, los posibles compradores.

En todo caso, ó AMD (o quien sea) saca tarjetas, da igual si es "solo" gama media, a precios infinitamente mas bajos o la autentica locura de los precios de las gráficas desde hace unos años va a perpetuarse.

Es asqueroso ver como este componente encarece a precios absurdos el montar un PCs enfocado al videojuego.

Soy poco optimista, la verdad. No creo que jamas vuelva la época donde la gama alta y media de las t. gráficas tenían precios razonables.
Pues si no van a mirar hacia delante, que miren por el retrovisor, que se les acerca Intel a la gama media y baja. A lo mejor no mañana ni pasado, pero van para allá.

Ellos verán…

Un saludo,
Lamentable esta noticia, que la única compañía capaz de hacerle la competencia a nvidia diga que va a dejar de hacersela.

Ya podemos ir preparando 1000 euros como minimo por una GPU un poquito por encima de lo normal.
Black Templar escribió:
Lirathyra escribió:Lo malo de esto es que a ver qué precios pone Nvidia en la gama alta ahora teniendo vía libre sin competencia... Miedo me da [+risas]

Bueno no se..., teniendo competencia tampoco es que hayan cortado mucho con las subidas de precio eh?. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Por eso mismo, si teniendo competencia (aún sin acabar de competir) han subido imagínate sin.. [burla3] .

Esperemos que no.. pero entre el bajón en bolsa que tuvo Nvidia y esto igual se le enciende la bombilla a Jensen (CEO de Nvidia) y ale a recuperar a base de gama alta por las nubes
Ha dicho por ahora realmente, no se cierran a volver a intentarlo en un futuro.

Quieren crecer en cuota de mercado primero y ahora mismo parece que solo lo ven claro en mid range.
Yo a AMD en tema Gpu solo puedo agredecerles por hacer su Fsr compatible con Nvidia, le ha dado una segunda vida a mi Rtx 3080ti, solo espero que sigan mejorando dicha tecnología y que cuantos más podamos disfrutarlo mejor

Actualmente su Fsr 3.1 va jodidamente bien en mi Nvidia

Nvidia podría haber realizado algo similar para sus Gpus no actuales, pero todos sabemos que Nvidia apesta en ese aspecto

Sobre Cpu nada que añadir, lo que hizo con los Ryzen fue una revolución y ha puesto a Intel entre las cuerdas, pero si es verdad que he notado que ahora ambas andan estancadas, luchando por ver cual Rinde por un porcentaje minúsculo, calentando sobremanera dichos procesadores
Genial, el "5000" de las nuevas RTX será por el precio [buaaj] .
AMD ya hace tiempo que dejó de competir con Nvidia.
Que saquen una RX8600XT por 300€, con 16GB VRAM, al nivel de una 7700XT, consumiendo 120W, y seria más que suficiente.
es que la 4090 es una sobrada
Son potentes y estoy muy contento con la mía pero ante las tecnologías vía software de Nvidia no puede hacer mucho. Yo con mi RX6950XT me siento un super hombre.

Esto es mala noticia porque Nvidia subirá aún más sus precios al no tener competencia en la gama alta.
No tiene caso competir con alguien que continuamente te pide cambiar de PSU cuando compras la mas nueva y poderosa tarjeta grafica verde. Se estima que este por ahi de los 500W la siguiente tarjeta de nvidia y con eso facilmente se puede alimentar un equipo en perfectas condiciones a jugar casi todo en alto (sin usar la falacia del ray tracing).

... ademas ultimamente solo juego en la Rog Ally que con esfuerzos llega a 50w consumo total... y se juega muy bien.
Si la 8800 XT rinde lo que se espera, que será entre la RTX4070 TI Super y una RX4080 y sale al precio que se especula, que será entre 500-600€, yo creo que puede ser un pelotazo y mi nueva gráfica que reemplace a mi RTX3080.
Además, si dejan de sacar gráficas con un consumo tan desorbitado que desprenden tanto calor, y se centran en la eficiencia en vez de la potencia, también puede ser un punto a favor.
Y si además, con esto ganamos que los desarrolladores de juegos tengan que optimizar algo más sus juegos, sería ya la bomba, porque ahora, como se encuentran con "potencias infinitas", los desarrolladores pasan de optimizar. Si el mercado se dirije a tarjetas que no sean tan potentes, quizás deban hacer el esfuerzo.
Mangaverse está baneado por "Troll"
Black Templar escribió:Es que no pueden competir. Nvidia es muy superior en GPU y tecnologías de IA (DLSS, FG).

Eso es, Nvidia no tiene rival. Normal que diga AMD eso.
spaizor6 escribió:Que saquen una RX8600XT por 300€, con 16GB VRAM, al nivel de una 7700XT, consumiendo 120W, y seria más que suficiente.

Estoy contigo hace muchos años que no hay una gran gráfica a esos precios, hoy en día parece que con 300 euros no accedes a nada que pueda mover los juegos con garantías.

Que tiempos los de las GTX 970... y si voy más atrás incluso tiempos de las HD7950 por 249 euros...
Leyendo los comentarios parece que la 4090 fuese la tarjeta más vendida de nvidia.

https://store.steampowered.com/hwsurvey/videocard/

Las tarjetas más usadas de los verdes son las gamas xx60 y xx70.

Creo que AMD hace bien en focalizar su producto para competir con 5060, 5070 y probablemente 5080.

Es donde realmente está el dinero del mercado doméstico.

Beneficia a más jugadores tarjetas con buena relación potencia/precio que con más potencia y precio desmedido.

AMD hace bien porque el que va sin presupuesto a por gama alta seguramente seguirá comprando nvidia.

Yo de momento estoy contento con mi 3080 comprada de salida por 750€, pero viendo las tendencias de ambas compañías, cuando tenga que cambiarla estoy prácticamente seguro que caeré en AMD.
Hoy en día una gama media sirve para todo lo que un humano normal necesita. O más.
Me parece perfecto por un lado, pero que no haya ningún rival para NVIDIA, si que es preocupante.
Mikel24 escribió:Yo a AMD en tema Gpu solo puedo agredecerles por hacer su Fsr compatible con Nvidia, le ha dado una segunda vida a mi Rtx 3080ti, solo espero que sigan mejorando dicha tecnología y que cuantos más podamos disfrutarlo mejor

Actualmente su Fsr 3.1 va jodidamente bien en mi Nvidia

Nvidia podría haber realizado algo similar para sus Gpus no actuales, pero todos sabemos que Nvidia apesta en ese aspecto

Sobre Cpu nada que añadir, lo que hizo con los Ryzen fue una revolución y ha puesto a Intel entre las cuerdas, pero si es verdad que he notado que ahora ambas andan estancadas, luchando por ver cual Rinde por un porcentaje
minúsculo, calentando sobremanera dichos procesadores

No solo eso, si ganan masa de tarjetas AMD, ganará fuerza Vulkan y tendríamos la opción de escoger en los juegos. Vulkan le da mil vueltas a DirectX que mete capas de procesado extra y aprovecha mucho mas el multicore.

Me gusta mil veces mas la filosofía AMD de abrir soluciones tecnológicas para mejorar el mundo de las graficas en general: Vulkan, FSR, Freesync... en contra de lo propietario de Nvidia Gsync, PhysX, Nvidia Workshop... y lo mismo en drivers linux.
Preguntan si finalmente van a sacar una gráfica de gama alta, entonces, las gráficas como las como la 7900xtx que se mueven entre las 80 y 90 de Nvidia son de gama media, por 1400 € que valen??? :-? :-? :-?
La gama alta monopolizada.

A ver qué hace nvidia con todo el pastel... hornos de dudosa tecnología punta a precios desorbitados me temo yo
Mientras compita de verdad en la gama media no hay problema.

El problema es decir "competir" y luego limitarse a sacar modelos con un rendimiento similiar en rasterizado al mismo precio o 50€ más baratos que Nvidia estando muy por detrás en tecnologias (Reescalado, Generación de fotogramas, RayTracing más lo que decida poner Nvidia encima de la mesa en las 5000), entonces no es competir, es una tomadura de pelo, al menos le meten más VRAM.
Leiru escribió:en contra de lo propietario de Nvidia Gsync, PhysX, Nvidia Workshop... y lo mismo en drivers linux.

Nvidia esta abriendo sus drivers gráficos en Linux. yo estoy usando los nvidia-open-dkms que van igual o mejor que los privativos y ya dijeron que los harían abiertos enteros si o si.

logame escribió:A ver qué hace nvidia con todo el pastel... hornos de dudosa tecnología punta a precios desorbitados me temo yo

Hornos?. La temperatura máxima que ha alcanzado mi RTX4090 ha sido 70 grados jugando a Cyberpunk 2077 con todo a tope y eso sin undervolt. No creo que la palabra horno sea adecuada.
Pues nada confirmamos monopolio en las gráficas, malísima noticia para los jugadores porque si ya habían subido los precios de las gráficas ahora van a subir todavía más.
Mi 1070 Ti va a tener que aguantar estoicamente otros 8 años parece...

Su putísima madre, cuando crees que la situación abusiva de las gráficas ya no puede ir a peor, toma, guantazo con la mano abierta.
Pues yo la noticia no la veo mala. Quieren competir con las 4070 o así de nvidia que ya tienen un precio de gama alta de hace unos años. Se quieren olvidar de las 4080 o 4090 porque a esos precios no las compran mucho.

Si sacas una 8700xt o lo que sea pero a calidad/precio es muy buena nvidia tendrá que bajar también su futura gama 5070.

Otro punto es que la ps5/xbox ya se quedan con un hard algo bajo para todo lo que hay en Pc, así que hasta que no mejoren las consolas tampoco van a sacar juegos mucho mejores. Nvidia puede sacar una 5090 super potente por 2000€, pero si al final solo le sacas provecho en uno o dos juegos contados, no sé si vale la pena...
Lleva años sin hacerlo, no es ninguna novedad.
jordi1986 escribió:
spaizor6 escribió:Que saquen una RX8600XT por 300€, con 16GB VRAM, al nivel de una 7700XT, consumiendo 120W, y seria más que suficiente.

Estoy contigo hace muchos años que no hay una gran gráfica a esos precios, hoy en día parece que con 300 euros no accedes a nada que pueda mover los juegos con garantías.

Que tiempos los de las GTX 970... y si voy más atrás incluso tiempos de las HD7950 por 249 euros...

Totalmente, añoro la generación 1000 de Nvidia y 500 de AMD. En esa gen, teníamos pepinos como la gtx1060 o las RX480/470 a precios bajos, con buena VRAM (para su época), y rendimiento tremendo.
Más allá de la tomadura de pelo de mucho tuber al que llenan los bolsillos para engañar al imberbe que se monta un equipo en casa, tenéis que tener varias cosas claras en mente.

1 - nVIDIA es la compañía con más desarrollo en GPU del mundo, y su estrategia es la misma que de intel, venderte de la forma que sea el producto.

2 - AMD mola un poco más, su política hacía el cliente está más abierta a la lógica, dan apoyo al software libre y a pesar de mentir (como todas) le falta mucho, mucho, mucho por aprender, y la realidad es que no llega a nVIDIA ni por el asomo.

3 - AMD cometió muchos errores, pero hacer un evento y reírse de las otras marcas tanto en PVP como en térmicas, no fue para nada buena idea, y es que todos los vendedores tienen tan apretado el hardware que nadie está libre de problemas técnicos en sus arquitecturas, todo se cocina, todo tiene problemas de software y en ocasiones fallos de ingeniería tan graves que dejan la serie completamente inservible (intel)

En resumen: Cuando tengas que comprar un PC, cómprate un poco lo que te de la gana y el presupuesto que de, yo estoy cansado de explicar al tonto de turno que el PC no se usa únicamente para Jugar, y tal vez no es buena idea recomendar para todo un Ryzen (que también tienen problemas)

*Nota: hasta para jugar yo recomiendo intel por ahora, posiblemente cambiaré los próximos años de tendencia, me encantaría que le dieran por saco a nVIDIA y intel, un poquito solamente.. xD
Black Templar escribió:
Leiru escribió:en contra de lo propietario de Nvidia Gsync, PhysX, Nvidia Workshop... y lo mismo en drivers linux.

Nvidia esta abriendo sus drivers gráficos en Linux. yo estoy usando los nvidia-open-dkms que van igual o mejor que los privativos y ya dijeron que los harían abiertos enteros si o si.

logame escribió:A ver qué hace nvidia con todo el pastel... hornos de dudosa tecnología punta a precios desorbitados me temo yo

Hornos?. La temperatura máxima que ha alcanzado mi RTX4090 ha sido 70 grados jugando a Cyberpunk 2077 con todo a tope y eso sin undervolt. No creo que la palabra horno sea adecuada.

Con 3 ventiladores gigantes evidentemente la tarjeta se queda a 70 grados, pero ella solita hace de estufa para toda la habitación.
Cambia horno por estufa, ok.
@emipta Combinacion ganadora: (a fecha de 09/09/2024, el futuro dirá si se mantiene o cambia).

Imagen

[EDITADO]: Para acotar un dato.
Si es verdad y venden gráficas de buena relación/calidad precio, lo mismo le hace algo de daño a Nvidia.

Pagar 1000€ y creciendo por una gráfica.... no se yo.
Black Templar escribió:@emipta Combinacion ganadora:

Imagen

Recuerda que las batallas de plataformas o arquitecturas son para el corto de miras, yo no defiendo ninguna marca, compro lo que me convence y funciona bien.

*Buen equipo.
Si esto hace que baje el precio de la gama media, por mi perfecto, nunca he comprado gama alta y no creo que lo haga
logame escribió:
Black Templar escribió:

Con 3 ventiladores gigantes evidentemente la tarjeta se queda a 70 grados, pero ella solita hace de estufa para toda la habitación.
Cambia horno por estufa, ok.

Mi 7900xt también tiene 3 ventiladores gigantes, no entiendo por dónde vas…
@MutantCamel pues que en ausencia de competencia en gama alta, les importará un carajo la eficiencia y harán productos más grandes y con menor eficiencia calorífica ya que mientras la potencia bruta sea superior, no tendrán que competir con nadie por hacer un producto de calidad.
Mala noticia, como siempre suele serlo la falta de competencia.

Dicho esto... ¿A qué se refiere por "gama alta"? ¿4080 para arriba?
logame escribió:@MutantCamel pues que en ausencia de competencia en gama alta, les importará un carajo la eficiencia y harán productos más grandes y con menor eficiencia calorífica ya que mientras la potencia bruta sea superior, no tendrán que competir con nadie por hacer un producto de calidad.

A ver si te piensas que el calor y el consumo no es importante en los centros de datos, que es la principal fuente de ingresos de nvidia a día de hoy. No las GPUs para jugar.
Black Templar escribió:

Olé! Me alegro. Dejé el mundo Linux para escritorio atrás hace tiempo, cuando las Steam machines (para servers ni de coña) y los drivers MESA aguantaban pero no ofrecían el mismo rendimiento no de lejos.
Tampoco anuncia nada que de verdad no se sepa, estar no demasiado lejos de las x080 es lo máximo a lo que de verdad podían aspirar.
Si el salto de las 5000 es grande y amd no puede seguir el ritmo o si por el contrario aún manteniendose lejos prefieren ir a su bola he intentar competir por precio aún podría ser un anuncio positivo.
Aunque me da que lo único que pasará en qué Nvidia seguirá queriendo abusar del gamer. Que es lo verdaderamente injusto el abuso en el precio de las tarjetas de Nvidia y de demasiados componentes en general.
Voy a explicarlo por si alguien tiene dudas:

Estrategia de NVIDIA (objetivo aumentar beneficios): Vamos a hacer una grafica para IA (x90) y la vamos a disfrazar de tarjeta grafica para:
1- Vender millones de estas en china para granjas de IA y saltarme restricciones impuestas por EEUU
2- De paso millones de usuarios de gaming compraran las tarjetas gaming reales (x60, x70) a precios super inflados pq somos NVIDIA y tenemos la grafica mas gorda.

Estrategia de AMD (aumentar cuota de mercado): No es rentable competir a ver quien la tiene mas gorda. Vamos a hacer un producto rentable desde el principio e intentar ganar cuota de mercado entre el público que busca una mejor relacion rendimiento/precio.

Tengo claro q va a pasar. NVIDIA volvera a vender millones de x90 a china, y decenas de millones de tarjetas x60 y 8GB por 500€. Aunque AMD saque al mercado por 500€ una grafica q duplique en rendimiento, y memoria, a dichas x60.

En resumen, cada uno q compre con su dinero lo q quiera, para eso es suyo. Y q deje a otros q compren tb lo q quieran con el suyo.
Si total para qué tanto … [jaja]
Es el mismo plan que tiene Nintendo en su mercado: no quieren sacar hardware que compita de tú a tú con la PS5 y Xbox X. Pero si mañana anunciasen una consola que pudiese medirse con las otras dos, las acciones de la gran N subirían una bestiada de un día para otro, y su nueva consola pasaría a ser la más vendida de la historia.

No soy yo quien les vaya a hacer cambiar de idea, pero creo que AMD debería ponerse las pilas de una vez y sacar gráficas que se puedan medir con las gamas más altas de Nvidia. No creo que tuviesen problemas a la hora de venderlas, y la competencia nos beneficia a los consumidores.
Y la noticia es?

Llevan ya varias gens sin competir y eso lo estamos pagando todos.
97 respuestas
1, 2