A mediados de agosto Nvidia dio un golpe de mano con el anuncio de la
gama GeForce RTX, integrada por las primeras tarjetas de consumo capaz de sacar partido al
raytracing o trazado de rayos. Este hardware basado en la arquitectura Turing no solo es rápido, sino que además acerca a los jugadores una técnica de renderizado caracterizada por una elevadísima fidelidad a la hora de generar reflejos y sombras. ¿Y qué pasa mientras tanto con AMD? Pues que de momento no tiene intención de seguir los pasos de su rival.
Según ha declarado David Wang a la publicación japonesa
4Gamer (vía
WCCFTech), AMD no tiene planes inmediatos para dar soporte a esta tecnología en sus tarjetas de consumo. El jefe de ingeniería de Radeon ha sido explícito:
Por ahora nos centraremos en promocionar la velocidad de los entornos de producción infográfica centrados en Radeon ProRender de AMD, que se ofrece sin cargo alguno.
La utilización del raytracing para juegos no tendrá lugar a menos que podamos desplegarlo en todas las gamas de producto, desde la gama baja a la alta.
AMD soporta oficialmente raytracing en las tarjetas Radeon, pero solo en herramientas profesionales como el motor ProRender.
Las declaraciones de Wang no son exactamente sorprendentes si se considera que hasta las GeForce RTX, a la postre abanderadas y únicas compatibles con
DirectX Raytracing, registran caídas de fotogramas importantes al activar esta tecnología y las Radeon RX Vega están muy lejos de poder compararse con ellas. Ni el hardware está a la altura de las circunstancias (Nvidia llega, pero no sobradamente) ni AMD tiene los recursos necesarios para avanzar en esa dirección.
De las palabras de Wang se desprende que el trazado de rayos no formará parte de las tecnologías soportadas por la futura arquitectura Navi, que en cualquier caso aún está lejos de los consumidores. Después de Navi, ya se verá. Todo esto podría tener implicaciones interesantes
para la próxima generación de consolas, tal y como señala WCCFTech.
Afortunadamente para AMD, las experiencias de
estudios como Remedy dejan entrever que Nvidia también tiene trabajo por delante hasta poder ofrecer
raytracing en sus tarjetas de gama media (no hablemos ya de la gama baja), por lo que probablemente esta técnica solo estará soportada el hardware más puntero durante un tiempo.
Fuente: 4Gamer (en japonés)