AMD Phenom II X6 & Phenom II 960T & 890FX - Actualizado

Ayer día 28 empezaron a salir bastantes webs empezando a dar datos sobre los nuevos micros que se esperan para Abril - Mayo de 2010 junto con las primeras placas con chipsets 890GX/FX y SB850 con soporte CFX y SATA 6Gbs y SATA3 entre otros.

Las primeras características aun sin confirmar son las siguientes:

- 45nm para socket AM3
- 2400 Mhz (4800Mhz efectivos) de HyperTransport
- 6 x 2,8Ghz para el más alto de gama que posiblemente sea Black Edition para OC
- 140w de TDP compatibles con placas AM3 que realmente toleren esta disipación

Imagen

Respecto al resto de funciones, derivan de los actuales Phenoms como los 6MB de cache de nivel 3, 128ks para cada core y 512ks de nivel 2. Será el primer micro de consumo con 6 cores monolíticos.

Y, aun a falta de que empiecen a salir reviews ya que aun es todo esto prematuro, tengo la inmensa curiosidad de ver el chipset que lo va a controlar, el 890FX y ver si tiene un rendimiento mayor que los 790 y aprovechan mejor las mejoras, como el soporte de memoria DDR3 mucho más rapida que la actual 1333.

Aqui unas imagenes tomadas de la placa MSI 890FX:

Imagen
Imagen

Bueno han salido informaciones de lo que parece ser un nuevo Phenom II 960T con 2 cores desactivados, a una velocidad de 3,3Ghz y 95w de TDP!. Veremos en que queda la cosa y salen más informaciones de los nuevos X6 también.
Tambien hay que apuntar que dicen que sera compatible con algunas de placas 790FX y 790GX, mediante actualizacion de BIOS. Espero que la mia lo sea, porque para 3dmax me vendra de perlas
Es mejor 6 núcleos monolíticos independientes de éstos que 4 de Intel con Hyperth? Ya sabes, dos hilos por core.

Y teóricamente si, debería de ser compatible siempre y cuando sea 790X/Gx y 790FX, al igual que también teóricamente esa placa debería ser compatible con los Zambezi / Bulldozer.
Es mejor 6 núcleos monolíticos independientes de éstos que 4 de Intel con Hyperth? Ya sabes, dos hilos por core.

Habra que esperar a ver las reviews, pero creo que en terminos de computación, teoricamente seran mejores que los i7, en temas de juegos creo que rediran practicamente igual que los phenom de 4 nucleos.
djohny24 escribió:Es mejor 6 núcleos monolíticos independientes de éstos que 4 de Intel con Hyperth? Ya sabes, dos hilos por core.

no sabría decirte, estamos hablando del mismo core Deneb que montan los Phenom II X4, por lo cual clock por clock un core nehalem siempre va a ser superior... el caso está en ver si en trabajo multihilo (obviarmente en trabajos no multihilo o con escaso uso del mismo un nehalem siempre va a ser superior) valen más dos cores físicos extra o cuatro virtualizados... personalmente creo que andarían ahí ahí en rendimiento, pues la potencia extra del core nehalem HT On compensaría a los dos cores extra del Phenom II X6 (aunque es obvio que habrá que ver tests para comprobarlo)...
Pero, aun así debería haber ciertas novedades quizás convertidas en mejoras, como la mejora del HT de 4 a 4,8Ghz. Memoria DDR3 a 1833 no? o es 1600? No recuerdo donde lo leí. Y además contar con que ese chipset 890FX saque más rendimiento pese a ser un Phenom II "ampliado".

Por cierto, estos también serán SOI? no dan el salto a High-k?

EDITO:

Imagen

La Gigabyte 890GX con gráficos integrados presentada y si, soportarán DDR3-1866+, confirmado. A ver si AMD tiene una plataforma hecha y derecha.
A mi el lunes me llega esta placa
http://www.pccomponentes.com/ASUS_M4A79 ... T_AM3.html

Espero que admita estos procesadores de 6 nucleos.
Jonhy esta admite 1600 asi que supongo que las nuevas que saquen seran de 1833...

EDIT; No ve tu ultima linea [sonrisa]
Solo las placas con chipset 890GX/FX y SB850 los soportan . La tuya no tiene ese chipset.
djohny24 escribió:Por cierto, estos también serán SOI? no dan el salto a High-k?

Hasta que no pasen a 32nm seguirán con SOI.
Okis! ah x cierto, técnicamente los Thuban si que serán compatibles con placas actuales AM3, al menos todo apunta a eso.
djohny24 escribió:Okis! ah x cierto, técnicamente los Thuban si que serán compatibles con placas actuales AM3, al menos todo apunta a eso.

Pero con chipset 790?
Teóricamente sip, lo que no se sabe es que pasará con el resto, y descartado para AM2+ ya que no llevan soporte para DDR2.
javato escribió:Solo las placas con chipset 890GX/FX y SB850 los soportan . La tuya no tiene ese chipset.

Al parecer las 790 si
Si es así, de ser retro compatibles, serían: 790X / GX (gráfica integrada) y FX (high end). Lo que NO se sabe es que pasaría con las versiones inferiores como 780/785/770...etc.

En cualquier caso por ahora no hay confirmación alguna que salga para 790, pero según el roadmap de AMD, si.

Junto con estos micros hexacores, también va a salir el Phenom II 975 cuya frecuencia base sería 3,6Ghz y, multiplicador desbloqueado. Pero de ser así, quizás comparta cosas con estos X6 como mayor soporte DDR3, compatibles con 890FX y, su bus interno (HyperTransport) subido a 4,8Ghz? ojalá!.
Para sata 3 y usb 3 esta ya la GA-790FXTA-UD5.
En servidores, los xeon basados en nehalem son superiores a los Opteron Istambul, que son 6 cores nativos como Thuban. Aun asi, el problema de esto es más que hay programas que no se llevan bien con micros cuyo número de núcleos no es potencia de 2, espero que en aplicaciones "de casa" eso no pase.

Aun asi, estos Thuban alguna pequeña mejora parece que si que tienen respecto a los deneb, como por ejemplo una implementación de el modo Turbo que tienen los nehalem, y los cores con 2 núcleos "defectuosos" parece que serán también renombrados a Phenom II x4 y el núcleo se llamará Zosma. Habrá que ver lo que pasa...
ya era hora de que sacaran chipset nuevo, pena del usb 3.0 nativo pero bueno
Así es, sacado de una traducción del francés:

AMD profits announced its financial results to confirm the names of its next processor cores Thuban 6 for the general public. Three references are expected with the Phenom II X6 1075T, 1055T and 1035T. For now, the technical details have not been addressed but he suggests that the operating frequencies are calibrated to 2.8 GHz, 2.6 GHz and 2.4 GHz for TDP respective 125, 95 and 95 Watts.

A Phenom X4 II 960T (Zosma) at 3.3 GHz (TDP 95 watts) is also present. The information, if it is true, is interesting because this novel could actually be a Thuban home with 2 cores are disabled. It does not take less hope for a possible reactivation of this little world, enough to obtain a chip 6 cores at lower costs. However in view of the high frequency, we must be careful ... Wait and See

Finally in the field of graphics cards, AMD said it will not relax the pressure against Nvidia with the program a "refresh" of its range of ATI Radeon HD 5000 which already dominates the market. These innovations are expected in the second quarter of this year.

---------

Parece que veremos un modelo de gama alta, lo que parece un X6 "recortado" o con la famosa cosecha de cores que hace AMD y luego deja dos cores ocultos o dañados.

Un interesante Phenom II 960T con 3,3Ghz de base, overboost y 95w de TDP. Además creo que también incorporará 4,8Ghz de HT en lugar de los 4 actuales.
djohny24 escribió:Así es, sacado de una traducción del francés:

AMD profits announced its financial results to confirm the names of its next processor cores Thuban 6 for the general public. Three references are expected with the Phenom II X6 1075T, 1055T and 1035T. For now, the technical details have not been addressed but he suggests that the operating frequencies are calibrated to 2.8 GHz, 2.6 GHz and 2.4 GHz for TDP respective 125, 95 and 95 Watts.

A Phenom X4 II 960T (Zosma) at 3.3 GHz (TDP 95 watts) is also present. The information, if it is true, is interesting because this novel could actually be a Thuban home with 2 cores are disabled. It does not take less hope for a possible reactivation of this little world, enough to obtain a chip 6 cores at lower costs. However in view of the high frequency, we must be careful ... Wait and See

Finally in the field of graphics cards, AMD said it will not relax the pressure against Nvidia with the program a "refresh" of its range of ATI Radeon HD 5000 which already dominates the market. These innovations are expected in the second quarter of this year.

---------

Parece que veremos un modelo de gama alta, lo que parece un X6 "recortado" o con la famosa cosecha de cores que hace AMD y luego deja dos cores ocultos o dañados.

Un interesante Phenom II 960T con 3,3Ghz de base, overboost y 95w de TDP. Además creo que también incorporará 4,8Ghz de HT en lugar de los 4 actuales.

Los zosma X4 y Thurban x6 segun tengo entendido, seria interesante sabes que mejoran contra los deneb
Para eso habrá que esperar, pero a bote pronto contarán con una plataforma mejor, la 890. Además de un HT también superior. Y el X6 pues dos cores más.

Aun es pronto pero vamos, 3,3Ghz con 95w de TDP está muy muy bien.
Imagino que habrá quien le encuentre uso -real- a tanto core, pero yo quiero ver a los Bulldozer (para mí una mejora importante al igual que lo fue el K8 respecto al k7) y cómo AMD recupera el liderazgo. ¿Aunque creo que Intel también está trabajando en unas cpu que puedan utilizar todos los core en monohilo?
21 respuestas