AMD Ryzen 7 5700G 4.6GHz

Hola, buenas,

Os informo, yo soy un profano en esto de las CPUs AMD Ryzen y estoy deseando comprar una por primera vez.
Resulta que quiero montarme mi nuevo súper HTPC-4K con una APU que tenga un realmente bajo TDP, ya que en verano, con una que lo tenga alto, el cuarto donde lo voy a tener subiría mucho de temperatura. Y no es plan de tirar del aire acondicionado, más aún al precio al que está la electricidad hoy en día. Además de que me molesta muchísimo el ruido de los aires acondicionados, soy audiófilo total.

Mi pregunta es si alguien sabe si la APU del título es posible hacerle underclock hasta dejarla a un tercio de sus frecuencias para así reducir su TDP también a un tercio.
Tengo entendido que hay un programa llamado Ryzen Master para ello.
Resulta que el modelo 5700G tiene un TDP que en su página web dice que puede ir de 45W a 65W, pero yo no sé si con el Ryzen Master se puede bajar las frecuencias para que dé un TDP inferior al de ese 45W mínimo.

Si se pudiera hacer sería perfecto, porque así no tendría que esperar al 5700GE, que a saber si se llega a comercializar en España algún día, ya que los GE de las gamas 3000 y 4000 no han sido nunca puestos en circulación en este país.

Muchas gracias y perdón por el tochaco.
El TDP [Thermal Design Power] no 'lo bajas' con disminuir la frecuencia y voltaje, el TDP es un parametro que usan los diseñadores para indicar el grado de disipacion termica y el consumo electrico que debe emplearse en las VRM para cuando se diseña y fabrica la tarjeta madre. Un TDP alto indica que es un procesador que produce mas calor y consume mas energia, asi las VRM y otros componentes alrededor del procesador deberan soportar mejor esa mayores temperaturas para poder trabajar de manera estable.

Como sea, puedes usar RyZEN MASTER para hcer UV y UC [undervolt y underclock], o bien usar CTR para realizarlo de manera automatizada
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-1-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410

Ahora lo de reducir a 2/3 de su potencia de trabajo, pues no le veo caso, en ese sentido seria mejor optar por un procesador de muy bajo TDP, algun SoC APU para PC portatil, o bien usar refrigeracion liquida, que con un buen radiador y un buen ventilador de gran arrastre de aire y con ello no requerir altas revoluciones] tendrias el problema solucionado.

O bien, un procesador x86_64 [los que usamos en la PC] que requera solamente refrigeracion pasiva [solo lleva el disipador de calor], como podrian ser los de marca VIA que alguna vez fabrico unos modelos que eran el dolor de cabzea para los Intel ATOM al ser mas eficientes, mejor desempeño y usar refrigeracion pasiva
@Ender Deckard Tienes el hilo oficial aquí hilo_ho-amd-ryzen-5000-7000-zen-3-3-4-2020-2021_2333156 que seguro más de uno te podrá ayudar.
Sobre tu pregunta , pásate por este hilo tan completo que realizó un compañero y que ahi si te explican como realizar los pasos hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708

Ya nos contarás!
TRASTARO escribió:El TDP [Thermal Design Power] no 'lo bajas' con disminuir la frecuencia y voltaje, el TDP es un parametro que usan los diseñadores para indicar el grado de disipacion termica y el consumo electrico que debe emplearse en las VRM para cuando se diseña y fabrica la tarjeta madre. Un TDP alto indica que es un procesador que produce mas calor y consume mas energia, asi las VRM y otros componentes alrededor del procesador deberan soportar mejor esa mayores temperaturas para poder trabajar de manera estable.

Como sea, puedes usar RyZEN MASTER para hcer UV y UC [undervolt y underclock], o bien usar CTR para realizarlo de manera automatizada
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-1-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410

Ahora lo de reducir a 2/3 de su potencia de trabajo, pues no le veo caso, en ese sentido seria mejor optar por un procesador de muy bajo TDP, algun SoC APU para PC portatil, o bien usar refrigeracion liquida, que con un buen radiador y un buen ventilador de gran arrastre de aire y con ello no requerir altas revoluciones] tendrias el problema solucionado.

O bien, un procesador x86_64 [los que usamos en la PC] que requera solamente refrigeracion pasiva [solo lleva el disipador de calor], como podrian ser los de marca VIA que alguna vez fabrico unos modelos que eran el dolor de cabzea para los Intel ATOM al ser mas eficientes, mejor desempeño y usar refrigeracion pasiva

Totalmente de acuerdo, para eso mejor recurrir a un procesador de menor TDP y menos núcleos, veo una tontería comprar una CPU más o menos potente para luego disminuir su potencial.

Saludos.
Ender Deckard escribió:Hola, buenas,

Os informo, yo soy un profano en esto de las CPUs AMD Ryzen y estoy deseando comprar una por primera vez.
Resulta que quiero montarme mi nuevo súper HTPC-4K con una APU que tenga un realmente bajo TDP, ya que en verano, con una que lo tenga alto, el cuarto donde lo voy a tener subiría mucho de temperatura. Y no es plan de tirar del aire acondicionado, más aún al precio al que está la electricidad hoy en día. Además de que me molesta muchísimo el ruido de los aires acondicionados, soy audiófilo total.

Mi pregunta es si alguien sabe si la APU del título es posible hacerle underclock hasta dejarla a un tercio de sus frecuencias para así reducir su TDP también a un tercio.
Resulta que el modelo 5700G tiene un TDP que en su página web dice que puede ir de 45W a 65W, pero yo no sé si con el Ryzen Master se puede bajar las frecuencias para que dé un TDP inferior al de ese 45W mínimo.

Si se pudiera hacer sería perfecto, porque así no tendría que esperar al 5700GE, que a saber si se llega a comercializar en España algún día, ya que los GE de las gamas 3000 y 4000 no han sido nunca puestos en circulación en este país.

Hay un modo ECO que puedes configurar desde Ryzen Master que baja la frecuencia del micro considerablemente. Aunque tambien el rendimiento.
Yo de htpc uso un intel nuc, reproduce 4k perfectamente, ventilacion pasiva y el consumo anda por los 8-10w
Ender Deckard escribió:Hola, buenas,

Por cierto, en pc componentes el 5600G y 5700G estan a la venta. Asi que no es imposible montar algo con ellos.
6 respuestas