AMPLI+reproductor flac.

Veréis, estoy pensando en hacerme con un equipo de audio para el salón. Lo utilizaría para ver películas pero sobretodo para escuchar música clásica. He ido subsistiendo a base de altavoces 5.1,etc... de PC pero realmente para escuchar música clásica no sirven.
Imagino que lo mejor sería un equipo 2.1 pero claro, no tengo ni idea. Además me gustaría prescindir de la unidad de CD y no se si hay algún amplificador que lea discos duros y música en formato FLAC. Realmente no se por donde empezar a buscar y por eso os pido ayuda.
Seguro que hay aparatos como el que describes con esas funciones, pero antes te sugiero hacer una prueba con cosas que ya tengas.

¿Tienes por casa o en el trastero, o alguien puede dejarte un amplificador hi fi estéreo "clásico"? Con uno de 25 W ya tendrías potencia de sobra para lo que quieres hacer. A ese amplificador le conectarías dos altavoces hi fi, y luego reproducirías los archivos de audio y vídeo con un ordenador viejo que tengas por casa que no uses, por ejemplo un Pentium IV, o similar, puede valer.

Instalas el sistema operativo pelado sin casi nada y las últimas versiones de los reproductores que te gusten.

Para reproducir el audio con un amplificador hi-fi lo importante es que el PC tenga una salida "LINE OUT" de alta fidelidad, esa salida suelen tenerla todas las tarjetas de sonido estándar tipo SB 128 desde hace muchos años.

Para usar una tarjeta de sonido convencional te llegará con un cable minijack estéreo--->2 RCA que puedes conseguir en cualquier tienda de electrónica por poco dinero.

No tienes que hacer gastos, reutilizas un ordenador viejo y te das el capricho de reproducir lo que quieras en el formato que sea.

Eso sí para reproducir vídeo la cosa cambia, necesitarías una salida tipo HDMI o al menos DVI, que pudiera conectarse al TV o monitor de ordenador.

Salu2
Hombre, tengo tarjeta de sonido buena,etc... pero el ampli que tengo rulando es demasiado viejo.
Aparte la idea era no tener un ordenador para no tener que andar con monitor teclado y raton.
bruno_hk escribió:Hombre, tengo tarjeta de sonido buena,etc... pero el ampli que tengo rulando es demasiado viejo.
Aparte la idea era no tener un ordenador para no tener que andar con monitor teclado y raton.

¿Demasiado viejo? ¿Podrías indicarme marca y modelo, y comentar algo?

Te comento que en Estados Unidos en estos momentos algunos puristas están volviendo a los viejos amplificadores transistorizados de los setenta y ochenta, incluso hay empresas que fabrican amplificadores de válvulas. Es increíble ver como viejos amplificadores de los setenta alcanzan altas valoraciones en Ebay cuando por una cantidad menor te compras uno nuevo hoy día.

Si tuvieras un "Marantz", "Pioneer", "Technics" o similar por casa, quizá sea interesante.

Esto se aleja de lo que buscas que es algo ultramoderno, pequeño y tal, pero como te apunto, lo "retro" en el ámbito hi fi tiene cierto interés. Y si quieres reproducir música clásica un buen amplificador tradicional podría irte muy bien.

Salu2 :cool:
Gracias quintiliano por responder :D

Tengo un technics SU-7300K pero debe de estar comido de polvo por dentro porque cada cosa que toco hace un ruido espantoso. Aparte de eso algunos botones no funcionan a la primera, y hace poco ha dejado de funcionar un canal.
Otra cosa es que los altavoces que tengo son unos SONY (malos de cojones).
La cosa es que no se como arreglar el ampli y qué altavoces servirían.
bruno_hk escribió:Gracias quintiliano por responder :D

Tengo un technics SU-7300K pero debe de estar comido de polvo por dentro porque cada cosa que toco hace un ruido espantoso. Aparte de eso algunos botones no funcionan a la primera, y hace poco ha dejado de funcionar un canal.
Otra cosa es que los altavoces que tengo son unos SONY (malos de cojones).
La cosa es que no se como arreglar el ampli y qué altavoces servirían.

Pues mira, ahí tienes un desafío interesante, porque seguramente lo que le pase al amplificador sea una cuestión de sustituir algunos componentes que debido al uso o transcurso del tiempo se han estropeado, como los condensadores por ejemplo. También si "rascan" los controles o fallan puede ser por acumulación de polvo, algo subsanable con una limpieza interna. En definitiva, si sabes algo de electrónica y tienes ganas de trastear puedes recuperarlo y sacarle un buen provecho. Y si no te interesa ponlo "tal cual" a la venta que quizá te den algo por él, estos aparatos viejos están muy valorados.

Los amplificadores modernos suenan demasiado bien, al decir "demasiado bien" quiero decir que las cosas suenan demasiado limpias y eso significa que hay un procesamiento electrónico que no existe en los aparatos viejos. Por ejemplo escuchas un "Pioneer" normalito, y se oye de maravilla, pero escuchas lo mismo con un "Technics" de alta gama de los de antes, y oyes algunas cosas, pequeños matices, que no se perciben con el Pioneer. También oirás más ruido, cosa que no pasa con un amplificador de ahora. Por eso los puristas están recuperando los viejos modelos, buscando la autenticidad. Pero hay que reconocer que los amplificadores de hoy son mejores en todo, salvo en ese detalle, consumen menos y son más versátiles.

En cuanto a altavoces se pueden conseguir a un precio razonable cajas acústicas, no hay que gastarse esas cifras tan abultadas que salen en las revistas especializadas.

Salu2 :cool:
Buenas, receptores / amplificadores que lean FLAC en disco duro y por red (dlna) hay de casi todas las marcas. Y los conversores digital a analógico son bastante mejores que los que lleve una tarjeta de sonido de pc.

He estado haciendo estudio de mercado porque estoy más o menos en las mismas, estoy montando un equipo de audio más pensado en música que en cine, en principio 4.0 (el sub o es muy bueno o solo hace "bum"). Echale un vistazo al Onkyo NR609 como receptor para audio y video. O al marantz nr1602, que es el que tengo por cuestión de espacio (es más bajo) y da gusto oírlo, además de que tiene un modo "puro" para música. Los dos leen flac por USB y por red, pero no leen discos en ntfs (en fat32 sí). Hasta puedes controlarlos con el móvil o por web. Son caros, si puedes prescindir del soporte de red y video 3D te ahorras 200 o 300 euros.

Sobre los altavoces, depende del tamaño de la sala y demás. Las marcas Wharfedale y Q Acoustic son famosas por su relación calidad / precio. Por ejemplo unos wharfedale 10.1 o unos q acoustic 2020i. Andan por los 200 euros la pareja. De todas formas, lo mejor es escucharlos en alguna tienda, hay infinidad de modelos más, como los Monitor Audio BX1 por 400 o los KEF Q300 por 600...

Ahora mismo tengo el marantz con unos q acoustic 2010i que irán de traseros cuando decida qué poner delante. Se escucha realmente bien.

Al final depende del presupuesto, si optas por revivir tu ampli estéreo y usar un PC de reproductor, sí que te recomiendo por experiencia que compres una interfaz de audio profesional como la emu 0404 USB o las de m-audio, se nota la diferencia respecto a una sound blaster.
Muchas gracias mocelet,
que pinta tiene el onkyo. Respecto a lo que dices de 4.0, no se que rango tienen los altavoces de los que me hablas pero hasta ahora siempre he tenido el problema con el 2.0 que los bajos no han sonado muy definidos nunca y con poca presencia, en los de PC prevalecen más los bajos pero realmente es una sopa de sonido.
Para escuchar alguna bassline y también en la música clásica algún desarrollo más bajo no se si sin bajo los altavoces darían de si.
Bueno, los altavoces que te decía son de estantería, andan por los 50-60 Hz. Si te vas a unos altavoces de suelo que probablemente sea lo más indicado para música clásica, bajas a los 36 Hz. Ojo con las especificaciones porque los rangos que dan son a -3dB o a -6dB, aunque cualquier amplificador moderno hace medidas con el micrófono que lleva y corrige la curva de respuesta del altavoz y de la propia sala (sistema Audyssey MultiEQ y otros palabros que verás en las especificaciones).

Sé que terminaré cayendo a la tentación del subwoofer algún día si le encuentro espacio, aunque sea para tener más criterio sobre su utilidad real. Lo que pasa es que todavía no lo he echado de menos y los que he escuchado en casas de amigos son los típicos de home cinema Yamaha o de PC que como bien dices parece una sopa de sonido y aunque sobresalta en las explosiones de las películas no aporta gran cosa musicalmente.

Con los Wharfedale 9.1 estoy contento, me los compré hace unos años para la minicadena TEAC que tenía en casa de mis padres y hasta descubrí instrumentos nuevos que en los altavoces antiguos no escuchaba, y como nunca los había escuchado tampoco los echaba de menos... Así que con la configuración que tengo ahora me pasará lo mismo. El marantz que tengo con los q acoustics 2010i (más pequeños) me da la impresión de que mejora la música del equipo anterior porque los graves, aunque quizá más limitados en frecuencia, están mucho más definidos.

Tengo curiosidad, ¿podrías decirme el nombre de alguna pieza musical donde no hayas encontrado esa definición que buscas en desarrollos más bajos? Así puedo probarlo yo también cuando me decida a poner unos frontales mejores y/o un subwoofer incluso.
8 respuestas