Buenas , a peticion de Splatterhouse y viddax^2 , me dispongo a hacer un minianalisis cotidiano de una vapochill , esto no es una guia/review/manual , puesto q me considero un perfecto novato en cuanto a la vapochill se refiere , pero intentare plasmar y "explicar" en la medida de lo posible como es una vapo en su uso cotidiano y demas.
El montaje de una vapochill LS es relativamente sencillo , ensamblar lo q es el evaporizador , tb llamado "clamshell" no conlleva gran dificultad , esta mas o menos bien explicado graficamente en el manual , q por otra parte solo viene en ingles , algo a tener en cuenta puesto q te has gastado mas de 600€ por la jodia nevera , ya podrian habernos tenido en cuenta....en fin.
Basicamente lo q hay q hacer es ensamblar las partes del evaporizador , desmontar el back plate de tu placa base puesto q ahi van a ir 2 o 4 tornillos (bien sea para micros intel o AMD)
Despues hay q colocar una sonda q va debajo de la placa base y q se sujeta con los mencionados tornillos , para evitar condensacion te vienen dos juegos de "almohadillas" de neopreno distintas dependiendo de si vas a montar un intel o un AMD64 , los sockets q soportan son 478 , 754/940/939 , para el 775 habria q comprar un anclaje aparte.
Estas "almohadillas" se insertan en los tornillos y se colocan pegadas a la placa base rodeando el socket y la CPU , despues no queda mas q acoplar el evaporizador y apretarlo contra el anclaje con unas tuercas y muelles q aseguran una perfecta sujeccion.
Antes de ello conviene resaltar q es necesario llenar el socket con un "thermal compound" q viene suministrado en el kit con la vapo , hay q aclarar q el manual es bastante confuso sobre como hay q usar esta pasta , nombrada literalmente como silicone heat sink , y q en dicho manual te indican de echarlo tanto en el socket como encima del procesador haciendo de pasta termica entre este y el evaporizador.
En el manual recomiendan su uso para evitar la oxidacion y corrosion de los pines , pero lo RECOMENDABLE es el uso de GRASA DIELECTRICA para echar en el socket , esta grasa es usada tanto en sistemas de cambio de fase como en peltier y es para evitar la condensacion del patillaje del micro , es muy importante echarla , ademas no dificulta en absoluto el contacto de los pines con el socket , yo personalmente la he tenido puesta tb con el disipador por aire y no he tenido problemas.
La grasa recomendada es grasa de litio , se puede encontrar en una tienda/almacen de productos para el coche , es barata y facil de echar.
Para la pasta termica los EXPERTOS (q no yo) recomiendan el uso de arctic ceramique ya q es mas resistente a bajas temperaturas q la arctic silver 5.
Una vez instalado todo esto viene lo q es claramente la parte mas complicada y tediosa de la vapo , el chill control , reconozco q aqui se lo debieran de haber currado mucho mas los chicos de asetek , en vez de "inventarse" un dispositivo tipo controladora PCI o algo por el estilo el integrado para controlar la vapochill desde windows viene para ser "pegado" a una parte de la caja con separadores adhesivos.
El cableado de este con la placa base es el mas complicado de toda la instalacion , basicamente lleva un conector molex para enchufar a la fuente , dos cables q vienen de la vapochill , para el panel frontal y la interfaz de la vapo con el sistema , del chill control se ha de conectar un cable usb a la placa , y los q van al power switch para arrancar la vapo con el boton de encendido del PC , tb hay q colocar debidamente las sondas.
El manual en ese aspecto no es muy explicito , ademas de no venir un debido FAQ con respuestas a problemas (q los hay) , por suerte esto esta sobradamente compensado gracias al excelente soporte on-line de asetek , su foro esta repleto de expertos q no dudan en ayudarte en cualquier duda q te surja.
Lo q yo he podido observar es q parece ser q las placas abit son las q mas problemas tienen con la vapochill , supongo q se corregiran con nuevas versiones del sofware para el chillcontrol.
Despues de este toston xDD , y de algun q otro rompedero de cabeza para encender satisfactoriamente la vapochill es cuando viene lo interesante , le damos al boton de encendido (hay q esperar un seg para soltarlo) y arranca la vapo , parece q haya arrancado un compresor de avion por lo q hace temblar el escritorio xDD , pero bueno es un segundo , una vez arrancado te marca en el display el mensaje "enfriando unidad" te marca inmediatamente la temperatura del micro (ambiente) en ese instante y ves como empieza a bajar grados , uan vez llegados los -10ºC el sistema arranca.
Este proceso suele tardar unos 30 segundos , es una delicia ver como la temperatura de tu micro ha llegado hasta los 50 grados bajo cero!!!
Una vez en windows tienes q instalar el software para el chillcontrol , aun asi te dara error y lo q hay q hacer es ir a administrador de dispositivos , desinstalar el driver , desconectar el usb y volver a conectarlo para q se instale correctamente , hasta q no hayas abierto el software en windows no se quitara el mensaje en la pantalla de waiting for usb link.... ademas deberas tener abierto el software en segundo plano si no quieres q te vuelva a salir el mensaje.
El panel de control es bastante completo , te permite controlar las RPM de los ventiladores , te da informacion detallada del sistema , incluso te deja personalizar a tu gusto el mensaje q aparecera en el panel LCD de la vapo , no esta nada mal.
Ahora , puedo asegurar q la vapochill no es una alternativa para lo q seria un equipo silencioso , los ventiladores hacen bastante ruido a tope , por suerte los puedes bajar hasta el 30% y dejan de sonar , manteniendo una temperatura no menor a -45º , pero el ruido q hace la vapochill en si , pese a no ser de muchos decibelios es algo molesto si lo piensas dejar por ejemplo por la noche encendido , la frecuencia a la q emite es muy parecida a la de una nevera , es mas o menos llevadero de dia , pero uno se acaba cansando si esta mucho rato al lado del ordenador.
Otro punto a tener en cuenta es su peso , la cabrona pesa como una bombona de butano (de las antiguas eh) , asi q el transporte y demas se antoja un pelin complicado , ademas si eres de los q les gusta trastear con el PC habra q tener en cuenta q el evaporizador esta ahi para dificultarte el manejo de la caja.
Como punto a favor se debe comentar q la vapo LS va alimentada completamente aparte del PC , lo q liberara a la fuente de alimentacion de mucho , esto en versiones anteriores no era asi al parecer.
Salvando esos "pekeños" contras la verdad es q la vapochill en cuanto a rendimiento es de lo mejorcito , convierte a cualquier procesador en una autentica maquina , yo he podido poner mi northwood a 4100 Mhz (esto con una gigabyte pestosa) no quiero pensar lo q se puede conseguir con una DFI.
Y bueno ahi van unas fotillos , son con el northwood , cuando tenga de vuelta la bestia ya pondre mas y mejores xDD