ANÁLISIS VIRTUA TENNIS 3
Lo primero de todo reseñar que hay un hilo oficial del juego (muy bien hecho, por cierto) y en dicho hilo es a donde deben ir todas las preguntas, comentarios y sugerencias sobre el juego, este "análisis" pretende aclarar y mostrar si merece la pena comprar dicho juego, animaros y decirme que os ha parecido el análisis, y sobretodo qué os ha parecido a vosotros el juego, en qué acierta y en que falla.
( Las fotos están hechas con una cámara digital a mano alzada sobre el monitor del PC, por lo que a veces no se ven muy bien, están difuminadas, movidas o los colores son un poco "raros", no dudeis que a la hora de jugarlo se verá mucho mejor que en las fotos ). / En mi monitor ninguna foto sale descuadrada, si a vosotros os sucede lo siento, pero como comprendereis me tengo que basar en lo que yo veo para realizar el análisis.
La Saga Virtua Tennis
Transcurría finales del año 2000 cuando SEGA comenzó a labrar el mito de Dreamcast lanzando para su máquina el revolucionario Virtua Tennis, sí,sí, aquel juego que 1 año antes arrasó en las recreativas, todos aquellos que apenas se sentían atraídos por este deporte empezarón a jugar a dicha máquina recreativa que presumía de poseer la famosa placa NAOMI, capaz de dar el paso a una nueva generación de juegos.
El éxito de dicho juego se cimentaba en 3 pilares fundamentales: primero, unos increíbles y fotorrealistas gráficos (para aquella época era lo más de lo más), segundo, su sencillez en el manejo, con 2 botones podías hacer "todos" los golpes posibles, y por último el pilar fundamental fue la tremenda diversión que ofrecía, los 2 jugadores seleccionables más usados sin duda fueron Yevgeny Kafelnikov y Carlos Moyá , que durante horas y horas nos mantuvieron delante de la pantalla.
Como decía, era el turno de su versión en Videoconsolas y el juego conservó todo lo bueno de la recreativa y añadió el famoso World Tour, a grandes rasgos digamos que fue elevar la diversión a la enésima potencia, minijuegos, torneos, entrenamientos... y todo bajo la "excusa" de llegar a ser el número mundial. Sin duda este juego y Soulcalibur animaron a muchos (entre ellos, yo mismo) a hacerse con una Dreamcast.
Toda la prensa especializada fue unánime en encumbrar a Virtua Tennis como el mejor juego de tennis hasta la fecha, y como uno de los mejores juegos absolutos de ese año.
Un año más tarde SEGA volvió a la carga con una segunda entrega, Virtua Tennis 2, con un mejor aspecto gráfico y con el aliciente de incluir además de los 8 tenistas masculinos, 8 chicas (bueno eso si consideramos a Serena Williams como chica claro, jeje). También se añadió un tercer botón (el de cortado) ideal para hacer dejadas y/o ralentizar el juego y por último cabe destacar que el ritmo de juego se hizo mucho más rápido y dinámico. Sin duda ni por asomo supuso el "shock" de la primera entrega, pero fue reconocido por todos como el nuevo rey del tennis.
(aquí está mi copia de virtua tennis 2)
La versión de Virtua tennis 2 de Dreamcast se mantuvo y aún se mantiene (según una mayoría) como el mejor juego de tennis realizado jamás, posteriormente con Dreamcast agonizando injustamente, a mediados del 2002 salía la versión de PS2 incompresiblemente con peores gráficos y un control no tan depurado.Desde finales de 2001 cuando Virtua tennis 2 hacía aparición en Dreamcast, hasta Marzo de 2007 con Virtua Tennis 3 en las consolas "1080p", han transcurrido 5 largos años en los que la aparición de nuevas sagas como Smash Court Tennis y Top Spin, han llegado a desbancar en varios aspectos a Virtua Tennis, sobretodo en el concepto realismo/simulación, pero desde luego para el gran público la saga Virtua Tennis es y será la más grande.
Comenzamos
-Primer detalle, Virtua Tennis 3 es compatible sólo con las televisiones que soporten 60 Hz.
-Necesitamos 4MB para guardar la partida.
-Y es el primer juego que soporta una resolución Full HD ( 1080p).
Las letras de color verde se refieren al juego en general, las de color rojo se refieren a XBOX Live.
(segundos despues de hacer la foto el precinto ya había desaparecido, jeje)
Metemos el juego en la consola y como siempre lo primero que vemos son los gráficos, pasemos pues a desglosar este apartado.
APARTADO GRÁFICO
Nos encontramos con unos menús muy intuitivos, vistosos y fáciles de navegar por ellos, ante todo sencillez y eficacia.
Una vez dentro del juego, la cuestión es jugar al tennis, y nuestro modelo de referencia son los partidos de tennis que vemos en la TV. Para empezar hay destacar que el juego se mueve a unos constantes y perfectos 60 frames por segundo, es decir, suavidad absoluta. Y la imágen es muy limpia ( bueno sobretodo si lo juegos por VGA).
Tenemos 2 cámaras, una alta y otra baja, pueden parecer pocas, pero sinceramente, cumplen perfectamente y ambas son muy jugables, por mi parte la baja la pongo de vez en cuando, pero a la hora de "jugarme el bacalao" sin duda la alta que tiene un ángulo de 45º grados es la mejor.También es bueno destacar que siempre jugaremos en la parte de abajo de la pista, aunque cambiemos al otro campo la cámara siempre estará detrás nuestro.
LA PISTA
Sin duda es lo primero que vemos, y sin duda dan la talla. Tenemos que ir por partes.
CUESTION nº1:Terreno de juego.
Nos encontramos con todo tipo de terrenos, pista sintética, de hierba, de tierra batida o arcilla, de cemento, moqueta, etc, vamos que hay de todo, mucha variedad y desde luego en cuestión de cantidad no hay queja alguna.
Visualmente las pistas de tierra batida son las mejores, ya que sobretodo desde la cámara alta perfectamente se pueden confundir con una pista real. Tiene todo tipo de detalles y marcas que la hacen perfecta, las de hierba también cumplen de sobra y en general todas son de 10.
(aquí podemos ver la pista de Barcelona, tierra batida visualmente perfecta)
Pero a pesar de que a la hora de jugar son perfectas, tienen fallos. Primero, ver una repetición arras( para izquierda se cierra, a fondo, ojo sasar con graba, cuidado con la roca, trata de arrancarlo Carlos!!!) de suelo en hierba o tierra batida deja al descubierto la absoluta planicie de la pista, no hay volumen, la hierba no es hierba!!!! es pintura!!! pintura de la buena, que desde la vista de 45º a la hora de jugar es perfecta, pero un replay a pie de pista la hace sonrojar. Lo mismo para la tierra batida, que incomprensiblemente a dado un paso para atrás no en su realismo sino en su interacción con el jugador, ya que éste no levanta polvillo al correr, no deja marcas al hacer cambios de sentido o quiebros, vamos que pista/jugador no interactúan.
Cabe reseñar que en la versión beta del juego ( no confundir con la demo ), se veía claramente que el jugador SÍ levantaba el citado polvillo al correr, pero el resultado no debió ser muy convincente y han decidido quitarlo. Recapitulando, en pistas de tierra batida y hierba canta un poco en las tomas bajas de las repeticiones la falta de hierba real o de arcilla, en cambio las pistas sintéticas no sufren este problema en las repeticiones. Con la cámara normal de juego TODAS las superficies se ven perfectas.
Por otro lado unos no llegan y otros se pasan, es decir, mientras que el jugador y el terreno de juego no interaccionan, la pelota y la pista se pasan, que por qué??? pues está claro que la bola deja "huella" en las pistas de tierra batida, ahí no hay ningún problema, pero por dios!!! si es que hasta en cemento deja huella, y en hierba también, está claro que este detalle sin ser real está hecho a propósito para dejar a las claras al jugador donde ha botado la bola. Qué quereis que os diga, que aunque no sea relista me gusta que dejen marca.
Hablando del cometa halley o mejor dicho la pelota estela, tengo que reconocer que al principio odiaba todo tipo de estela, ya que eso le quita mucho realismo al juego, pero sin duda ha sido implementada como consecuencia del aumento del ritmo de juego con la intención de facilitar su visión y su velocidad, ante zambombazos veremos una mayor estela mientras que en golpes débiles o dejadas ésta disminuirá de tamaño considerablemente. Aún así podrían haber puesto una opción tipo Smash Court Tennis 2 en el que podías activar o desactivar la estela, los efectos al golpear la bola o demás parafernalia para aumentar o disminuir el realismo.
La bola/pelota en cuestión pues poco que decir, es de color amarillo, un poquito( sólo un poco) más grande que la real ( bueno en los minijuegos casi casi parece un balón de fútbol, pero es harina de otro costal ), y tiene incluso el detalle del dibujo blanco que toda pelota de tennis tiene, claro que a esas velocidades de juego es totalmente imposible ver dicho dibujo.
( jugando apenas se nota, aunque en esta imágen podeis ver una estela enoooorme )
LA RED
A bote pronto (nunca mejor dicho,jeje), decir que la red en los juegos de tennis siempre ha sido un elemento difícil de incorporar, ya que, o hacían una red totalmente horizontal o si le querían dar realismo tenían que bajar un poco su altura en la zona del medio, por lo que las pasaban "canutas" con la temida forma de V, en la que el "efecto escalera" se hacía más que patente. Y la red en sí no era relaista porque parecía más de fútbol que de tennis, con "cuadrados" más grandes que los reales.
En Virtua Tennis 3 podemos decir a las claras, que es la mejor red hecha jamás en un juego de tennis. la cinta superior es de 10, la red en sí de 10, el soporte que la sujeta de 10, absolutamente real.Su correspondiente sombra es perfecta. Y muchas veces vemos la red ampliada en los extremos debido a que en dicha pista se disputan prtidos de dobles. Vamos que hay poco que comentar y mucho que ver.
( En los replays da gusto ver la perfección de la red, sin duda la mejor realizada hasta el momento)
(Las redes con soporte abundan aunque no estemos jugando un partido de dobles)
(Aquí vemos claramente los cuadrados que forman la red, cuasiperfectos)
EL ESTADIO, PÚBLICO, CHIRINGUITO Y DEMÁS
Que más cosas rodean a la pista?? Pues para empezar tenemos a los recoge-pelotas y a los jueces de silla, línea e incluso dependiendo del torneo al juez de red. Obviamente, gráficamente están modelados 2 o 3 peldaños por debajo de los jugadores pero debido a que cumplen perfectamente con su cometido se puede perdonar este detalle. Los jueces de línea tapados por el jugador que recepciona el saque se inclinan para ver donde bota la pelota, hacen movimientos para indicar si la bola ha entrado o ha salido, se apoyan sobre sus rodillas para relajar la espalda...., y los recogepelotas, pues los de la red van a por las pelotas y las recogen, aunque no nos dará tiempo a ver mucho porque enseguida se dá paso al saque, citar también que los recogepelotas que están en las esquinas del estadio tras cada punto hacen el gesto de levantar una mano como si fueran a dar la pelota al sacador, pero al no haber bola de por medio, parecen como si hicieran la estatua.
El juez de silla ( el jefe) pues tiene la misma animación que hace 7 años en la versión de Dreamcast , cosa que en este caso, no es malo, ( si algo funciona, por qué cambiarlo? ) y se dedica a girar la cabeza siguiendo la pelota, al igual que hace el juez de red ( si es que hay ) y los recogepelotas situados en la red. Al acabar cada punto vemos como el juez de silla se inclina al micrófono y oimos el tanteador.
Dependiendo del torneo la indumentaria del personal de la pista ( jueces, recogepelotas..) varía.
(son en 3D, pero muy simples, al menos cumplen su cometido, se mueven, hacen gestos,....)
El "chiringuito" o mejor dicho la zona donde descansan los jugadores es perfecta, tienen de todo, sombrilla, sillas, toallas, "neveras" donde están las bebidas y cientos de elementos (sobretodo en los grandes torneos), vamos de auténtico 10, y tampoco es bueno comentarlo mucho porque con verlo es más que suficiente.
Los estadios pese a no son ser los licenciados ( nada de Roland garros, Wimbledon....) son prácticamente calcados a los reales, con cientos de detalles y con todo tipo de publicidad que le dá aún más realismo (Reebok, Citizen, Fujifilm, Honda, Head, IBM, Babolat, Yonex, Gatorade, Adidas, Bridgeston, Volvo, Dunlop, Gatorade, Evian, Toyota....), los marcadores en los Grand Slams son fotorealistas, así como el indicador del tiempo de juego, como el marcador de la velocidad de saque. Hay cientos de detalles dependiendo del torneo, las canchas cutres pues tienen berjas, árboles, casas, edificios, bancos, cámaras de televisión, en general los estadios tienen cientos de cosas, que son imposibles de explicar en este escueto análisis, pero sólo decir que desde luego son una gozada verlos.
El público absolutamente TODO está realizado en 2D, ni uno sólo es en 3D, pero en su conjunto, cuando hay grandes masas lucen muy bien, debido a que han usado una técnica que vista de frente parece que tienen volúmen, por lo que el resultado global es muy bueno, están situados estratégicamente para que parezcan en 3D, por ejemplo el público que está en los laterales de los grand slams mientras juegas verás su perfil por lo que darás por hecho que son en 3D pero no es así.
Digamos que para ser una nueva generación de videoconsolas tener un público en 2D es un atraso, pero mirándolo por otra parte el público en 3D de juegos como Top Spin 2 o NBA 2k7 tampoco es que sean una maravilla. Quedando incluso mejor y dando una sensación de mayor muchedumbre el público en 2D de este Virtua Tennis 3. El cual tiene unas cuantas animaciones que dan el pego.
Eso sí, en los estadios "callejeros" el público 2D canta mucho más porque individualmente no quedan tan bien como los torneos AAA en la que se juntan unos 10.000 .
Sinceramente a la hora de jugar apenas vemos al público, asique sólamente nos fijamos en él en las repeticiones, en las cuales dependiendo del ángulo podemos ver su absoluta planicie.
Para resumir yo diría que este público me gusta más que el de otros juegos deportivos. Ese 2D con efecto de profundidad, consigue que el 80% de las veces de el pego, como si fueran 3D. Sin embargo es inevitable ver a quintillizos, sextillizos... entre el público.
LOS JUGADORES
Tenistas profesionales tenemos a 13 chicos, 7 chicas y algún que otro jugador oculto totalmente ficticio.
No viene mal recordarlos.
13 Chicos
7 Chicas
Nos encontramos con unos tenistas muy fieles a sus homónimos reales, con una complexión del cuerpo acorde con cada uno de ellos y perfectamente equipados. El instrumento de trabajo (la raqueta) cumple sobradamente con todo tipo de detalles, cordaje perfectamente visible, tanto en la superficie de golpeo como en el reborde, una empuñadora correcta, el marco bien realizado, con detalles y una estructura en general perfecta. La única pega es que las raquetas no tienen licencias, por lo tanto olvidaos de ver marcas conocidas como Wilson, Babolat, Prince, HEAD, Dunlop,Yones, etc , pero bueno, digamos que es más una curiosidad que un defecto importante. Eso sí, hay que reconocer que las raquetas no llegan al nivel de las mostradas en Top Spin 2, pero desde luego que dan la talla.
En cuanto a las caras de los jugadores están muy logradas, con imperfecciones en la piel que le dan más realismo, unos ojos, cejas, bocas y narices perfectos, cabe reseñar dos aspectos meritorios, las orejas están muy bien realizadas y tienen profundidad, nada de aquellas orejas pegadas a la cabeza como en anteriores juego.
(vemos a un Nadal muy conseguido y a un Hewitt perfectamente reconocible)
Por otro lado por fin los dientes de los jugadores están a la altura del resto de elementos, se acabaron aquellos dientes raros, que atravesaban bocas y asustaban al personal ( bueno sólo Sharapova digamos que no pasa la prueba, pero no por los dientes precisamente, sino por todo, verla en primer plano como celebra la victoria, es para sujetarse a las silla y pasar miedo, ya en la demo nos mostró como su réplica virtual está a años luz de la real).
El pelo sin llegar a parecer totalmente real es de lo mejor que podemos ver en cualquier juego, moviéndose con el movimiento y siendo muy creible. Por lo general las caras son de 10, quizá echemos de menos algo de sudor muy de moda sobretodo en los juegos de baloncesto, pero quitando ese detalle la verdad es que uno no puede quejarse.
Otro aspecto a destacar es la ropa de cada jugador que cumple perfectamente, camisetas, pantalones, faldas, zapatillas, muñequeras, cintas, gorras, calcetines, pendientes, etc, si bien ésta podría ser un poco mejor si incluyera la marca deportiva que viste a cada jugador, ya que le resta algo de realismo y si tiene una mayor importancia que las marcas de las raquetas, pero bueno supongo que es cuestión de licencias. La ropa destaca no sólo por su impecable apariencia sino también por su movimiento, el cual, en ocasiones es bastante exagerado, pero supongo que está hecho a propósito con la intención de resaltar el propio movimiento, ya que sino sería casi imperceptible ver este detalle desde la cámara más alejada. También la indumentaria presenta arrugas y pliegues para dar un mayor realismo.
(vemos una ropa bien hecha, con sus arrugas y pliegues correspondientes)
Los cuerpos pues perfectamente proporcionados con la complexión de cada jugador, quizá Nadal tendría que tener su brazo izquierdo más musculado, pero en general cumplen el expediente, con detalles como las venas que denotan la tensión del momento, manos bien hechas, un detalle curioso y a su vez lógico es que los programadores han hecho a los 13 tenistas masculinos sin pelo alguno en su cuerpo. Han debido pensar mejor dejarlos así y dejarnos de complicaciones absurdas.( Bueno en Top Spin 2 los pelillos haberlos haylos pero vamos que es un detalle nimio).
(Aquí vemos un par de fotos movidas, pero se ve muy bien el modelado 10 de Hantuchova)
(Digamos que las féminas se distinguen perfectamente de los hombres, ejem)
(A la hora de jugar los vemos así, la verdad es que no están nada mal modelados)
LAS SOMBRAS Y LA ILUMINACIÓN
De auténtica matrícula de honor, se acabaron las "manchas negras" en el suelo, olvidaos de las sombras imperceptibles, llegó el realismo.
Cada jugador tiene su correspondiente sombra a imágen y semejanza de él mismo (pelo, raqueta, indumentaria). Con una tonalidad que varía dependiendo de la intensidad de la luz que haya sobre la pista y del material donde se proyecta, dichas sombras están totalmente acorde con el ángulo en que entra la luz, así podemos ver la típica sombra alargada, sobretodo cuando está atardeciendo y el sol está casi casi en el horizonte, la sombra muy reducida cuando el sol cae en picado, las 4 sombras en forma de X como consecuencia de los focos en cada esquina del estadio ( muy típica en los juegos de fútbol), todo un repertorio digno de mención que consigue dar más realismo si cabe al apartado gráfico. A destacar que tanto los recogepelotas como los jueces de línea también tienen su propia sombra.
(dependiendo del ángulo y la intensidad de la luz de cada pista, las sombras varían)
Otro detalle son los contrastes de luz que se producen en los estadios, es decir si en un lado de la pista vemos el otro muy iluminado, al cambiar de lado veremos el otro un poco oscuro como consecuencia de que la luz del sol nos pega de frente, vamos todo un detallazo.
La iluminación sobre los tenistas tanto en su ropa como en su piel es perfecta, no me refiero a su sombra, sino a los contrastes de luz que se forman en las distintas partes del cuerpo ( brazos, espalda, piernas, etc).
(aquí tenemos un ejemplo perfecto de como la luz ilumina "por partes" al tenista)
El resto de elementos de la pista tienen sus sombras muy bien realizadas, la red, las sillas, alguna estructura en lo alto que produce sombra en la pista, y que cuando el jugador pasa por esa zona también éste se ve “luminicamente” afectado por este objeto.La pelota tiene su correspondiente sombra, totalmente realista, en general las sombras y la iluminación de todos los elementos es muy buena.
Como detalle negativo podemos destacar la no inclusión de un efecto muy bueno, que sí había en los anteriores Virtua Tennis, y era, que en los partidos al aire libre de vez en cuando veíamos como la pista se ensombrecía o iluminaba gradualmente al paso de las nubes, se apreciaba un barrido no uniforme del paso de las nubes. Ahora en Virtua tennis 3 han quitado ese detalle, es muy posible que se deba a que ahora la iluminación, sombras, contrastes, etc son más elaborados y complicados que antes, por lo que seguramente meter el paso de las nubes no sería tan fácil como antes.
REPETICIONES Y TRANSICIONES
Pues sí, como es lógico en todo juego deportivo tiene que haberlas ( bueno, en Top Spin 2 no las había). Las repeticiones de Virtua Tennis 3 podríamos decir que visualmenteon espectaculares pero que su funcionalidad realmente es penosa.
Ver una repetición de un smash, desde 3 ángulos distintos y con esa violencia, es todo una gozada. Ver puntos de passing shots, de boleas, de contrapies, de saques directos, es un espectáculo visual, pues podemos ver a los jugadores en todo su esplendor, vemos las redes en primer plano, todo muy bonito. Pero la jugada en sí, tiene un seguimiento nulo.
(justo antes de una repetición, el logo del torneo aparecerá desde el centro de la pantalla haciendo un barrido hacia la cámara para "flasearnos" y dar paso al replay)
Para empezar, la cámara casi siempre se coloca en el peor sitio posible, a veces enfocan a una zona de la pista en la que sólo verás el suelo de la pista, otras veces ( no siempre) vemos como la cámara situada en el suelo muestra claramente la “huella de la pelota” cuando ésta aún no ha llegado ahí, en ese momento como ya conocemos la mecánica, podríamos apostar todo nuestro dinero a que la bola que vemos acercándose desde la pista contraria va a botar justo en esa huella, y efectivamente la bola lo hace.
Segundo, en ocasiones el fallo aún más grande. Por ejemplo, hacemos un paralelo con Nadal, vemos a Federer corriendo que se lanza y no llega a la bola que bota casi en la línea del pasillo donde comienza la zona de dobles. Pues bien, vemos la repetición y resulta que Federer ya no se encuentra en la posición que estaba, sino que ahora claramente está situado en disposición de devolver la pelota en condiciones perfectas, pero como es una repetición no lo va a hacer, jeje, y por lo tanto se lanza a por la bola cayendo éste como 1metro fuera del pasillo de dobles, mientras vemos la pelota pasar detrás de él. Difícil de explicar, pero una vez lo veais ( no sucede siempre, repito) me entendereis.
Es llamativo que el marcador en las repeticiones prediga el futuro, por ejemplo vamos 30-30, hacemos un punto increíble y nos ponemos 40-30, vemos la repetición, y en ella podemos ver en el marcador del fondo como ya marca 40-30 antes de que se produzca la jugada. No sé si era en una repetición o en una transición entre punto y punto, pero ver el minutero de tiempo de juego como en un intervalo de medio segundo pasan 3 o 4 minutos daña la vista ( ni que fuera Hiro Nakamura en la serie de Heroes alterando el espacio/tiempo en la escena del metro).
Al menos el público, se está quieto, cosa que en Virtua tennis 1 o 2, no pasaba, ya que veías una repetición y veías al público aplaudiendo durante el transcurso de ésta.
Está claro que las repeticiones en un videojuego tienen unas pautas para ser programadas, pero a la hora de la verdad como la gente de a pie, no entendemos de programación, lo único que queremos es ver una repetición acorde con lo que vemos en la televisión, y desde luego este Virtua Tennis 3 si hablamos de repeticiones tienen más puntos negativos que positivos. Ya que además de estos fallos los “replays” se encargan de destrozar el modelado aparentemente 3D del público, y de sonrojar el nulo volumen de las texturas de la hierba o de la tierra batida.
Resumiendo el tema de las repeticiones, diremos a grandes rasgos que nunca muestran bien la jugada, es como si pones a un realizador novato dirigiendo a cámaras amateur un Gran Premio de F1, vamos un caos total. Se producen fallos de posicionamiento de los jugadores, muestran errores gráficos del público y de la pista, ….
Como único punto positivo, debido a que el apartado gráfico es muy bueno, podemos ver elementos que forman la pista en todo su esplendor.
Aún así, como siempre, a la larga, acabaremos pulsando el botón para quitarlas ( sobretodo en el live).
(leñe!! Nadal y una del público cuchicheando, en la 2ª foto federer seca el sudor de la frente)
Las “Transiciones” entre punto y punto, pues son más satisfactorias que las repeticiones, principalmente porque se basan en mostrarnos a los jugadores. Podemos ver como éstos se auto-motivan, miran la raqueta, se golpean las zapatillas para quitarse la tierra batida o la hierba, se secan el sudor de la frente, piden la toalla, miran haber donde ha botado la pelota, hablan entre ellos en los partidos de dobles, etc; en definitiva vemos secuencias habituales que vemos e el tennis real. Quizá no sean tan variadas como las de Top Spin 1, pero es que éstas a veces duraban demasiado y cortaban el ritmo de partido. Echamos de menos alguna, como tirar la raqueta o algún que otro detalle, pero vamos que no hay queja en este apartado, al contrario.
LO MALO
- No hay licencias de los estadios ni de la indumentaria de los tenistas.
- Sharapova, Hingis y Ancic apenas se parecen a los reales.
- En ocasiones veo ojos chungos, sólo en ocasiones.
- El jugador no deja ninguna marca sobre la pista.
- Las repeticiones dejan mucho que desear.
- La paleta de colores en ocasiones es muy llamativa. Esa pista rosa/chicle de Moscú!!!
- La bola a veces atraviesa muros y los jugadores atraviesan siempre a los jueces de línea.
- Las texturas de la hierba y de la tierra batida vistas de muy cerca no dan la talla.
- Al acabar cada punto en los dobles se ralentiza durante 1 o 2 segundos.
- Henman y Grosjean aún se perdona, pero ¿Taylor Dent ?, quien lo ha incluido?
LO BUENO
- En todo momento se juega a 60 frames por segundo.
- Los gráficos se ven muy “limpios”, hay opción de 1080p para los afortunados.
- La iluminación y las sombras son perfectas.
- El modelado de los jugadores está muy bien realizado.
- La red es simplemente majestuosa.
- El aspecto de la pista desde la cámara de juego es perfecto.
- Caras, ojos, dientes, nariz, pelo… dan la talla.
- Los marcadores de resultado, tiempo, velocidad son totalmente impresionantes.
- La publicidad de los estadios le da aún más realismo al juego.
- La zona de “refrigerio” está recreada con cientos de detalles.
- El movimiento de la ropa pese a ser exagerado está muy bien implementado.
- Nadal, Hewiit, Blake, Hantuchova…. están clavados a sus homónimos reales.
- Buen detalle en hacer un primer plano del jugador en los Match Ball.
- Visualmente las repeticiones y transiciones muestran el potencial gráfico.
- Si los colores fueran más tenues, parecería un partido real visto en la TV.
APARTADO GRÁFICO NOTA = 93
APARTADO SONORO
Tranquilos que los siguientes apartados van a ser pequeñísimos comparado con el apartado gráfico.
Bueno para empezar como la mayoría sabreis, tenemos que comentar la música.
LA MÚSICA
Lo primero de todo nos encontramos la música típica y perfecta para los menús, para que llame la atención lo justo, y sinceramente cumple de sobra.
Una vez a la hora de jugar hay música, sinceramente la música no es horrible, pero sí bastante malilla ( aunque al principio la ODIABA, ahora cada vez me gusta más), es la típica de máquina recreativa, la solución o vas al menú de opciones y en configuración la quitas o bajas su volúmen, o sino con el botón guía de xbox360 te vas a tu disco duro y pones la que más te gusta.
(vamos a opciones y dentro de opciones vamos a configuración de sonido)
( Y nos servimos a nuestro gusto )
Por lo general en los partidos "virtuales" de tennis de las consolas, lo más normal es jugar sin música. Aunque yo en este caso en vez de quitarla por completo la he bajado a un 20% de volúmen y así se escucha un poco de fondo y no quedan "tan muertos" los partidos. El problema de quitar la música durante los partidos es que luego en los menús ésta también desaparece y queda un poco raro.
Sinceramente yo creo que no se han matado a hacer una excelente banda sonora estilo Metropolis Street Racer, porque el tipo de juego no lo requiere, y porque también saben que mucha gente la quita en los juegos de tennis.
SONIDO
Bueno para empezar algunos habreis visto en la foto de arriba una opción un poco rara que pone "decisiones del árbitro".
Direis que es eso?? Pues muy fácil, simplemente escoges la opción en que idioma quieres que "canten" el tanteador los jueces de silla. Lo mejor de todo es dejar la opción en Local, con lo que conseguiremos que dependiendo del pais nos den el marcador sonoro ( el escrito viene todo en español ) en el idioma correspondiente.
En total "sólo" nos lo diran en 5 idiomas, español, francés, alemán, inglés e italiano, éste último me hace bastante gracia, jeje.
Si juegas en Japón, Rusia, Tailandia, Marruecos u otro sitio con un distinto a la hora de jugarel tanteador te lo dirán en inglés.
En cuanto al Sonido FX (como decía hace años la revista Superjuegos) pues tenemos el sonido del bote de la pelota contra el suelo o contra el muro o tablón de detrás de la pista, un sonido muy real, y también tenemos el sonido cuando golpea la raqueta el cual varía dependiendo de si hacemos un smash, un saque, una dejada, un golpe fuerte, un golpe cortado, vamos que el repertorio es grande. Todos los golpes suenan, TODOS, alguno se quejaba de que en la DEMO algunos golpes no sonaban, yo creo que más que nada era porque se juntaba un golpe poco sonoro con el volúmen alto de la música ( ya que en la DEMO ésta no se podía quitar mediante el menú de configuración) y parecía que no sonaba.
Por otra parte están los jueces que cantan perfectamente las fueras, o si hay un juez de red también canta los famosos NETS ( la mayor pesadilla que existe en el live,más adelante ya lo comentaré). Y en su defecto sino hay juez de silla saldrá un pitido indicando que la pelota rozó la cinta de la red.
El público toma la palabra. Qué tenemos? Pues los típicos aplausos tras cada punto, y un cansino ohhhhh!!!ahhhhhh!!! cuando pegas un "castañazo" o el contrario salva una bola muy difícil.
Qué sucede? pues que al final termina cansando tanto ahhh u ohhh, por eso yo dejo puesto un poco el volúmen de la música para amenizar un poco.
Desde luego el apartado sonoro en lo que se refiere a público no ha avanzado en absoluto, aún recuerdo detalles tan curiosos en el Smah Court tennis 2, cómo cuando en alguna ocasión estabas a punto de realizar el saque y se escuchaba algún grito aislaldo de ánimo, un silbido, un murmullo y el juez de silla tenía que mandar callar, o incluso de repente sonaba un móvil con la consiguiente carcajada de la gente y la advertencia del árbitro. Toda una pasada.
Por último reseñar los sonidos de las zapatillas de los jugadores, sobretodo en pista sintética, totalmente fieles a la realidad, vamos que lo mismo que el chirriar típico de las zapatillas en un partido de baloncesto. También hay algún que otro sonido casi irreconocible ara mi, que vete tú a saber de qué demonios se trata, y también algo de sonido de ambiente.
Destacar también los gritos de los jugadores, Hewitt es un chillón de narices, Ferrero parece garganta profunda, y en general cumplen muy bien, sharapova??? sí, sharapova grita, pero muy muy poco, el grito de sharapova en el Top Spin 2 era mucho más realistas.
Cabe reseñar que el sonido de los minijuegos está muy bien, los bolos, la fruta cayendo, los bidones, la diana, la ruleta, los "alieníjenas" explotando, etc.
LO MALO
- El público cansa con los típicos ohhh , ahhh cada 10 segundos.
- La música deja bastante que desear.
- No hay tanto "ambiente" durante el partido como en otros juegos.
- Se echa de menos el " COMEEEE" de Hewitt o algún grito de guerra de los jugadores.
LO BUENO
- Los sonidos de los minijuegos
- El "chirriar" de las zapatillas en las pistas sintéticas.
- El árbitro "políglota".
- La "atmósfera" antes de empezar un partido en un grand slam, cuando la cámara barre el estadio.
APARTADO SONORO NOTA = 84
JUGABILIDAD
CONTROL
Virtua Tennis 3 YA NO ES UN ARCADE, pero tampoco es un simulador puro y duro. Tenemos 3 tipos de golpes estandar, que dependiendo de las circunstancias, pueden "evolucionar" a más tipos de tiros. Con el botón A liftamos la bola. Con el boton X y el B la cortamos. Y con el botón Y hacemos un globo. En principio parece igual que todos los Virtua, pero no es así.
La clave más importante en este virtua tennis 3, es la de la anticipación y el engaño. Y el castigo que se le dá al jugador para que se adapte a éste nuevo concepto en la saga, son las famosas zambullidas o caidas.
Me explico, para jugar a Virtua tennis 3 hay que "liberar" la mente y olvidarse de la forma de jugar que acostumbrábamos a utilizar en los virtua anteriores y en la saga Top Spin. Olvidaos eso de ir corriendo hacia donde se dirige la pelota con el botón ya pulsado a fondo para pegar un derechazo nada más llegar. Si jugais así, la cruda realidad se transformará en un sinfin de "piscinazos" por parte del jugador sobre el terreno de juego.
¿Por qué? ¿A que se debe? Muy fácil, en el momento que pulsemos el botón de tiro el jugador se quedará clavado en esa posición, por lo tanto si aún no hemos llegado a la posición a donde se dirige la pelota y ya hemos pulsado el botón, la consecuencia será que el jugador desde su zona de "anclaje" se lanzará hacia la bola con la intención de devolverla, el resultado cuanto menos es frustrante debido a que la devolución será una bola bombeada sin fuerza a mitad de la pista, por lo que el contrario si está en esa zona, tan sólo tendrá que rematar la faena con un smash.
Conclusión, jamás se debe pulsar el botón hasta que no estemos seguros de que la bola se dirige hacia donde nos encontramos en ese momento, es decir hasta que no estemos bien posicionados no es bueno pulsar el botón.
Es decir cuanto antes lleguemos hacia donde se dirija la bola mejor. Ya que llegaremos con una mejor posición y nuestro golpe será mejor que si llegamos tarde y muy forzados, ésta lógica aplastante es la que marca la diferencia en los partidos más igualados.
Aqui vemos otra caracterísitica importante, y es que en general cuanto más tiempo preparemos el golpe ( dejamos pulsado el botón un rato y el stick hacia arriba ) más fuerte será el golpe que realicemos.
Pues sí, a veces más vale maña que fuerza, y esquinar o abrir mucho el ángulo es mejor que un buen derechazo centrado, como es lógico cuanto más pulsemos una dirección con mayor precisión irá la bola a dicha zona.
Hay que tener en cuenta que "da igual" el tiempo que estemos pulsando la dirección a la hora de golpear la pelota ya que la ésta NUNCA si irá fuera si estamos bien posicionados. Me explico, es como el botón de "golpe seguro" del Top Spin 2, en el que pulsando ese botón la bola nunca se iba fuera por mucho ángulo que abrieramos. Sólo que en el Virtua Tennis 3 esto mismo pasa pero con TODOS los golpes. Bueno a la hora de sacar si esquinamos mucho se nos puede ir fuera, pero digamos que la mecánica del saque es distinta.
En top Spin 2, el resto de golpes "no seguros" si no teníamos cuidado se nos podían ir fuera, tanto por los laterales como por el fondo, como pegando en la red. Era habitual ver fallos clamorosos, por ejemplo hacías un smash y éste se te podía ir a la red, o fuera perfectamente.
En Virtua Tennis 3 un smash JAMÁS se irá fuera, un liftado o un cortado en condiciones normales tampoco saldrán de la pista.
Digamos que estos matices claramente ARCADE aún los sigue conservando.
La fuerza o potencia con golpear a la bola no sólo depende de nuestra posición, y de pulsar el botón o de presionar el stick hacia arriba para que bote casi casi al fondo de la pista, sino también depende de la pelota.
Si la bola es golpeada nada más botar o a punto de dar su segundo bote por mucho que estemos bien posicionados o pulsemos el stick hacia arriba/ y dejemos pulsado el botón de tiro, nuestro golpe saldrá débil y sin fuerza con el evidente riesgo de que nos destroce el contrario. Lo ideal es golpearla en su punto "óptimo", al estilo Smash Court Tennis 2", este punto óptimo es cuando la bola está en el punto más alto, es decir ni sube ni baja. Partiendo de ésta premisa los golpes nos serán más fácil hacer y poder tomar la iniciativa del punto.
Volviendo al tipo de golpes, vemos claramente los 3 que hay. A partir podemos hacer pequeñas variantes, con el stick indicamos la dirección a donde vamos a mandar el golpe una vez que hayamos pulsado el botón correspondiente. Pulsando hacia abajo un golpe liftado botará casi en la mitad de la pista contraria, mientras que pulsando hacia arriba consigueremos que el bote se produzca casi en el fondo de la pista. Si presionamos fuertemente el botón de liftado y pulsamos hasta el fondo el stick, conseguiremos un golpe fortísimo muy dificil de controlar.
Por otra parte el cortado ( X ó B) la mayoría de las veces se usa con el fin de ralentizar o la jugada, o de intentar que el contrario no ataque con comodidad. Debido a que éste golpe hace que la bola bote muy poco.
Si pulsamos o presionamos el botón de cortado, y a continuación dirigimos el stick hacia abajo fuertemente durante unos segundos, haremos una dejada ya sea para intentar conseguir el punto directamente o para obligar a subir a la red al contrario.
El globo ( botón Y) es bastante inexacto, dando en general más resultados negativos que positivos, ya que la mayoría de las veces su eficacia depende más del fallo del rival que de nuestro acierto. Esto se debe a que la mayoría de los globos como no se preparen con tiempo suficiente se nos quedarán en mitad de la pista, es decir, que si un rival sube a la red volea fuerte y queremos hacer un globo estamos casi sentenciados, pero por el contrario si el contrario sube a la red y la volea o el golpe de aproximación es muy flojo podemos preparar el globo con tiempo, pulsando el botón de globo y presionando el stick hacia arriba lograremos un globo con "premio".
En este Virtua tennis 3 pese a su aumento de velocidad es posible "recuperarse" de un globo, en los anteriores Virtua tennis una vez que un globo nos había superado era practicamente imposible rehacerse y devolverlo, más que nada porque su velocidad correindo hacia atrás era nula, ahora es posible llegar a algunos, aunque lo tendremos más complicado si hemos hecho previamente un smash infructuoso ya que habremos perdido algo de tiempo.
Como veo que es un poco difícil explicar todo paso por paso mejor voy a dejar claro algunos conceptos, para que os hagais una idea general, y luego con la práctica ya ireis viendo cada golpe, vosotros mismos.
En este Virtua tennis 3 no hay lugar apenas para el juego sucio como en el top Spin 2, a la hora de sacar pese a poder hacer cucharas, no se podrá sacar con esos ángulos tan extremos y con efectos del top spin que te sacaban totalmente de la pista y condicionaba el juego. En general todas las "jugadas SUCIAS" no existen.
Las boleas han mejorado, y en general el juego una vez abandonado el fondo de la pista es mucho mejor, ahora ya es posible hacer passings cruzados o paralelos, cosa que en los anteriores Virtua o hacías un globo o no había forma de pasar al jugador que restaba en la red.
Una volea buena te dá casi casi seguro el punto, mientras que una volea precipitada con mala colocación te dejará vendido ante el contario.
Pese a no ser perfecto el juego de red, desde luego que ha mejorado bastante con respecto a los 2 anteriores virtua.
Cabe reseñar que aún así, sigue pareciendo un poco irreal que tras 3 o 4 smash, si el contrario adivina la dirección hacia donde van, incluso te pueda hacer un punto restando uno de dichos smash.
Es una delicia ver que los jugadores ya no están atadados ni dirigidos por railes, cosa que en los anteriores Virtua sí lo estaban. Tampoco existen las ayudas en carrera existentes en la saga Top Spin. Libertadad total, no ayudas al jugador, esa es la nueva premisa de Virtua Tennis 3.
El "tempo" del partido pese a haber aumentado su velocidad, permite muchas estrategias a seguir, aunque la dinámica desde el fondo de la pista te lleva inexorablemente a la esencia del tennis, el peloteo.
(Podemos ver como hay pistas para todos los gustos, la de praga me gusta bastante)
TIKI TAKA: paralelo, paralelo, paralelo, paralelo, cruzado, cruzado, cruzado, paralelo, cruzado, paralelo....... El tennis es así. No sólo hay que ser bueno dominando, sino también engañando al contrario, aunque a veces ir a remolque te obligue a usar la misma técnica, por ejemplo jugarle con cortados continuamente hacia el revés del contario ¿por qué? pues porque si juegas un liftado al drive del rival te destroza, por ejemplo.
Claro que todo depende de las características del rival.
Hablando de las características tenemos que hablar de las animaciones de éstos.
ANIMACIONES
En general nos encontramos con unas animaciones muy muy buenas, no llegan al nivel del NBA 2k7, pero aún así cumplen de sobra.
Cada jugador es diferente, y eso no sólo se nota en sus animaciones sino también en su control.
Cada tenistas tiene sus propios golpes y estilos de juegos, el Revés forzado e inconfundible de Hewitt, su forma de correr de poner el cuerpo, los "banana shoots" de Nadal, sus passings shoots cruzados descoyuntándose, su forma de posicionarse y así todos los jugadores, Roddick y su saque y su forma de golpear la bola, etc, etc, etc.
Sin duda cada estilo lo veremos reflejado y lo "sentiremos" a la hora de jugar, sin duda han dado un paso adelante con respecto a otros juegos de tennis, que ya incluían al igual que este Virtua tennis 3 las animaciones típicas de cada tenista a la hora de recepcioanr un saque, a la hora de sacar y golpear, pero este Virtua tennis 3 lo perfecciona TODO y lo une para crear un estilo propio y muy definido para jugador.
Así tenemos un repertorio amplísimo de movimientos, golpes, paralelos, cruzados, voleas, smash, golpes por debajo de las piernas, o entre las piernas de manera lateral, golpes hacia atrás, saques, los "puñeteras" caídas de los jugadores, ya que las jugadorás jamás se tirarán sino que rotarán sobre si mismas desplazándose unos metros hacia la dirección que iban. También los jugadores se resbalan cuando les hacen un contrapie y ponen la mano y la rodilla en el suelo, en general muchisímos detalles para hacer todo más real.
Las caídas serán la tónica general de los "malos" jugadores o de los novatos, un jugador con un poco de nivel apenás se tirará al suelo, aún así no comprendo como han sido incluidas, cuando en un partido real de tennis nunca suele haberlas.
Ver como el jugador pasa de estar corriendo a hacer un golpe en carrera todo ello perfectamente "unido" es digno de mención, pues las animaciones están muy enlazadas las unas con las otras, dejando a años luz los cortes que se producen en la saga NBA live, en la que cada "bucle" de animación para independiente del anterior.
Por otro lado la bola tien una animacón y un bote muy real, nada de efectos imposibles o botes RARÍSIMOS que ésta hacía en el Top Spin 1. La animación de la bola cuando pega en la red una vez el jugador saca, en alguna ocasión se torna bastante irreal, debido a que ésta sale repelida como si hubiera chocado contra un muro,aunque el resto de las veces el resultado es bastante real.
Resumiendo el apartado jugable y pese a dejarme muchas cosas por el camino, diría que Virtua tennis 3 una vez que "aceptas" las normas que te impone para jugar al tennis, a día de hoy jugablemente es el mejor juego de tennis hasta la fecha. Sin duda la jugabilidad va de menos a más.
LO MALO
- Las bolas siguen sin salirse de la pista ni pegando en la red.
- Las "zambullidas" siguen existiendo.
- El ritmo de juego en los partidos a dobles es demasiado rápido.
- No existe la animación de resbalar por la pista (sobretodo en tierra batida).
- Los globos y algunas voleas son "imprecisas".
- Los smash no suelen finiquitar la jugada.
LO BUENO
- El juego de mitad de la cancha para arriba pese a no ser perfecto ha mejorado.
- Los saques marcan la diferencia, tanto para bien como para mal.
- El jugador es "libre" y ya no hay ayudas ni railes invisibles.
- Con dos botones podemos realizar casi cualquier golpe.
- Ya no es un Arcade.
- Permite varias estrategias para ganar el punto.
- No hay posibilidad de practicar juego sucio.
- Animaciones muy buenas, abundantes y bien "enlazadas".
- Abundan los peloteos largos y variados.
- Los passings shoots son una delicia.
- Ha sido un acierto el nuevo concepto de posicionamiento/golpeo.
- Es lo más parecido al tennis real a día de hoy.
JUGABILIDAD NOTA = 93
DURACIÓN/DIVERSIÓN
Para empezar veamos que modos de juegos tiene Virtua Tennis 3.
Iremos por orden, para empezar tenemos el modo:
CAMPEONATO MUNDIAL :
La verdad es que es muy parecido a los anteriores Virtua y apenas me voy a extender, eso sí, llevar, os va a llevar un buen rato este modo, y más teniendo en cuenta que tenemos 4 espacios disponibles para dirigir la carrera de cada jugador o jugadora que creemos. Se trata de conseguir que nuestro jugador situado en le nº 300 pase a ser el nº1 mundial. Para ello tendremos 20 temporadas en los que entrenar y jugar torneos.
A la hora de crear a nuestro jugador escogemos si será chico/a, su constitución física, altura, peso, color de la piel, cara, pelo, estilo de juego. Se trata de un creador muy simple, que está muy lejos del mostrado en el Top Spin 2, y a años luz del grandioso creador de personajes del Tiger Woods PGA Tour, en el que podías estar más de 5 horas creando a un personaje y conseguir realizar cualquier personaje con un parecido asombroso.
Tenemos un creador que en 5 minutos crea a nuestro jugador, un creador que desde luego no está a la altura del resto de elementos del juego.
(aquí está mi creación, tiene un aire a Safín pero es que el creador no permite muchas florituras)
Una vez creado situamos nuestra "casa" en el mapa y nos dedicamos a entrenar para subir nuestras habilidades, para ello contamos con entrenamientos diferentes y amenos típicos en la saga.
Basicamente la mecánica es mejorar todos los golpes, ya sea con minijuegos, aprendiendo golpes y situaciones que superar en la academia y poco a poco participar en torneos, individuales, de dobles, hacer descansos para evitar lesiones, aceptar retos, y poco a poco subir el nivel, es decir, que apenas ha habido variaciones en la mecánica del "campeonato mundial" o más conocido como "world Tour".
En cuanto a la dificultad de los rivales al principio es muy baja , debido a que los contrarios ( los jugadores Pro, cosa que queda un poco extraña ponerte a jugar desde el principio contra ellos, en vez de jugar contra jugadores ficticios creados aleatoriamente por la consola, como sucedía en el Top Spin) se posicionan muy mal en el campo, se dedican a dar golpes flojos y a no recuperar la posición hacia el centro de la pista. Poco a poco la dificultad aumenta pero realemte no supone un reto para un jugador experimentado.
A medida que avanzamos conseguimos nuevas indumentarias para nuestro jugador y vamos desbloqueando pistas nuevas, cuyo aliciente es grande porque luego éstas estarán disponibles en el modo exhibición.
La verdad es que no he jugado a fondo este modo ( por culpa del Live que engancha mucho) pero poco a poco tenemos que tener en cuanta que nuestro jugador llegará un momento en que se retire, por lo que sino planificamos bien el calendario con descansos y renuncias a torneos, éste se retirará antes de lo que debe. Asi que no tenemos que quemarlo mucho.
MODO TORNEO : a grandes rasgos podemos decir que éste modo es el de la recreativa. Podemos escoger en las opciones de configuración, dificultad, juegos, sets. Disputaremos un torneo menor aleatorio en primera ronda, y luego jugaremos un partido en cada uno de los 4 grand slams, si conseguimos ganar la final que se disputa en Winbledom abremos acabado el juego. Si a su vez hemos ganado todos los partidos sin perder un sólo juego, tendremos un partido adicional en Praga, una pista "diferente" y un rival que dependiendo del dinero ganado en los partidos anteriores será King o Duke, jugadores totalmente ficiticos y con un look antiguo. Si les ganamos serán nuestros, sin duda Duke es el jugador más completo del juego, con golpes potentísimos y ángulos imposibles. Otro aliciente por el qué jugar, una vez conseguido a estos 2 personajes, es por aumentar el dinero o puntos conseguidos, por el simple hecho de superarse.
( La pista de Praga se disputa en la zona central de un edificio majestuoso )
EXHIBICIÓN : podemos jugar partidos tanto de individual como de dobles, escogemos al jugador que queramos, quien se coloca en cada parte del campo. Y a continuación tenemos otra pantalla donde escoges la pista ( poco a poco se irán añadiendo más y más pistas, a medida que las "desbloqueemos" en el modo carrera), el número de juegos y sets por partido, podemos ponerlo como en un partido real ( 6 juegos por sets, y al mejor de 5 sets), escogemos quien saca, y luego elegimos el nivel de dificultad que queramos. Tenemos en total 4 niveles: FÁCIL, NORMAL, DIFÍCIL y MUY DIFICIL. Bajo mi punto de vista el FÁCIL es demasiado fácil, y el MUY DIFÍCIL pues en parte colma mis ganas de encontrarme un verdadero reto, ya que en muchos juegos al final de acostumbras a barrer de la pista a la CPU en los niveles más altos de dificultad. En cambio en Virtua tennis 3 la dificultad debido a la nueva mecánica de juego hace que no te puedas fiar al 100% de tener controlado el punto. Vamos que por ahora el muy difícil supone todo un reto.
JUEGOS DE PISTA :
Para jugar a este modo de juego como mínimo tenemos que tener dos pads, es decir que podemos jugar de 2 a 4 jugadores,y aunque muchos de ellos son muy divertidos, se echan de menos algunos del modo carrera.
A mi personalemnete de todos los que hay disponibles, los 2 que más me gustan son los de los bolos en nivel normal ( ya que siempre supone un reto ir superándose) y el del curling. Desde luego es una opción muy buena para jugar con los colegas y echarse unas risas.
XBOX LIVE:
Sin duda es el mejor modo de TODO el juego y el que hará que nuestro Virtua tennis 3 sea uno de los juegos que pase más tiempo dentro de la consola.
Partida igualada:
Escogemos a nuestro jugador y disputamos partidos/torneos individuales o de dobles, contra jugadores de todo el mundo. Los partidos contra personas de carne y hueso suponen la mayor diversión de todo el juego, con partidos realmente interesantes y con el continuo reto de ir subiendo puestos. Lo único malo es que la pista es aleatoria, se disputo al mejor de 3 juegos con diferencia de 2, y en caso de empatar a 3 juegos de llega un tie break. Nuestro rival sale al azar sin posibilidad de ver su ranking, ni saber de que país es.
( primero nos busca, cuando nos encuentra la partida, continua buscando a nuestro rival).
(A continuación lo encuentra, y los nombres de los jugadores Pro, se convierten en los Nicks de cada jugador)
En ocasiones esto supone un problema ya que jugar con australianos es un verdadera tortura debido al temido LAG. Por lo general el 95% de las partidas son totalemente fluidas o tienen un poco de LAG que no afecta en absoluto a la hora de disputar el partido con total normalidad.
Cuando ese otro 5% hace aparición comienza el calvario, la bola se congela durante 1 ó 2 segundos a la hora de ser golpeada por el contrario, con el consiguiente desconcierto ya que mientras vemos parado al contario nosotros seguimos moviéndonos sin poder intuir hacia donde se dirije el golpe, a veces dentro de ese 5% de las partidas mencionado se llega al extremo de por ejemplo hacer una dejada y ver claramente como la bola 2 veces en el campo del rival, y éste la devuelve siguiendo ésta en juego, para sorpresa nuestra, o bien pegar un derechazo ver como la bola golpea el fondo del escenario y a continuación es devuelta por el contrario. LLegados a estos extremos de LAG el juego muchas veces "paar el partido" y se escucha el temido "NET FIRST SERVICE", por lo que el punto queda anulado y vueleve a sacar el jugador correspondiente. Este hecho a veces perjudica y otra favorece ya que muchas veces sucede cuando un jugador va a hacer un smash. Os aseguro que puede llegar a cabrear hasta extremos insospechados.
De más de 200 partidasel famoso LAG bestial me ha sucedido en unas 10, de las cuales en 2 de ellas era para estampar el mando de la consola contra la pared. Ya que durante un partido el famoso NET first service apareció casi unas 50 veces, alargando la partida hasta la desesperación. en dichos 2 partidos los rivales resultaron ser de Hong kong y de Australia.
Sin duda la lacra de cualquier modo on-line es el LAG. Otro punto a mejorar es que supuestamente los partidos de dobles en igualada puedes disputarlos con cualquier amigo tuyo que invites, pero en muchas ocasiones se descoordina y cada uno acaba jugando con otros jugadores que no conoces de nada, o simplemente se pierde la conexión con el partido.
Desde luego que son fallos totalmente reparables en una futura actualización.
Otro modo son las partidas en las que "no te juegas el bacalao", que son las PARTIDAS DE JUGADOR en la que sí puedes escoger la pista, los juegos y sets, y muchas más opciones en general. Se trata de otra opción menos competitiva que la anterior pero igualmente divertida.
(En las partidas no igualadas, tenemos todo tipo de opciones para configurar)
VT:TV
En este modo podemos ver partidos que se estén disputanto, en ela modalidad de PARTIDA de JUGADOR. Y tenemos la posibilidad de verlos desde distintos tipos de cámaras. La más llamativa es la cenital, que ofrece una visión bastante espectacular.
Un duelo muy habitual entre "cheetos".( que asquito)
La pista del "barco".
( Vemos algunas cámaras con las que podemos ver el partdo en el modo TV)
(Aquí la clasificación global de individuales, también la hay semanal, y por supuesto de cada modalidad, dobles globales, dobles semanales, etc. La verdad es que el hecho de ascender en la clasificaciónte hace jugar y jugar y jugar. Hay una opción para ver exclusivamente la clasificación de los amigos que tengamos agregados al live, y que obviamente tengan el juego, claro)
Si pulsamos el botón guia del mando de xbox podemos ver el último partido repetido de cualquier amigo nuestro o d ecualquier jugador, ideal también para ver nuestros propios partidos desde la perspectivas del rival, y ver así en qué aspectos flojeamos.
( Para terminar en el menú del juego en opciones,, podemos ver varias estadisticas donde nos muestran todo tipo de datos, horas de juegos, nº de voleas, dejadas, saques, velocidad máximo de saquee, velocidad media, distancia recorrida,etc.
LO MALO
- El modo creador de jugador es muy simple.
- Que aparezca LAG y el famoso NET first service.
- Que la gente juegue con "Dukes" en el live.
- Que no podamos ver contra quien jugamos en igualada.
LO BUENO
- Bastantes modos de juegos.
- El live tremendamente divertido.
- Los minijuegos sobretodo si estás con amigos.
- Jugar a dobles por el live cada uno desde su casa.
- La inclusión de la clasificación general y semanal es todo un acierto.
- El modo VT:TV no sólo es curioso sino que también te ayuda a mejorar.
- Los logros son un aliciente al alcance de casi todos.
- Las estadísticas del juego muestran mucha información y te animarán a jugar más.
- Mientras tengas XBOX live GOLD el juego es eterno y tremendamente divertido.
DURACIÓN/DIVERSIÓN NOTA = 97
Nos encontramos ante el mejor juego de tennis de la actualidad de largo, con unos gráficos muy buenos, con una jugabilidad casi perfecta, y sobretodo se trata de un juego tremendamente divertido. Con todo tipo de modos de juegos, para no aburrirse y con una duración gracias a su live infinita. No es perfecto, pero desde luego que es el mejor. El rey ha vuelto.
NOTA GLOBAL= 94
P.D: nos vemos en el live.