› Foros › PC › Steam Deck
Imagen de Steam Deck LCD en su peor valor de parpadeo pwm el cual es mitigado por frecuencia alta, el resto de sus valores son casi siempre libres de parpadeo. Steam Deck LCD es el producto recomendado para gente con vista sensible a este fenómeno al menos por el momento.
sepak84 escribió:Si en los foros de steam no hay un tema como este ya, sería cuestión de trasladarlo allí para que tenga visibilidad para Valve.
Amores escribió:Madre mía, menudo desastre. Estaba en duda de si comprarla o no, pero visto lo visto no merece la pena.
sepak84 escribió:La cosa es que aunque no te afecte en plan dolor de cabeza etc, si es perjudicial para la vista y hay posibilidad de que lo cambien, pues eso que ganamos no?
sepak84 escribió:La cosa es que aunque no te afecte en plan dolor de cabeza etc, si es perjudicial para la vista y hay posibilidad de que lo cambien, pues eso que ganamos no?
xineloeol escribió:sepak84 escribió:La cosa es que aunque no te afecte en plan dolor de cabeza etc, si es perjudicial para la vista y hay posibilidad de que lo cambien, pues eso que ganamos no?
Desde luego, pero en caso de ser sensible, se deben presentar síntomas como ha mencionado el autor del hilo, fatiga visual, dolor de cabeza, etc.
xineloeol escribió:Amores escribió:Madre mía, menudo desastre. Estaba en duda de si comprarla o no, pero visto lo visto no merece la pena.
No sé a qué porcentaje de gente afectará este tema, pero cuando no se le da mucha importancia debe ser muy poquita.
Yo llevo desde ayer con la OLED bastantes horas seguidas y no tengo problema ni fatiga.
[Alex] escribió:Gracias por el curro @jester_box
Qué vas a hacer con tu unidad?
Esperas que Valve escuche?
Amores escribió:xineloeol escribió:sepak84 escribió:La cosa es que aunque no te afecte en plan dolor de cabeza etc, si es perjudicial para la vista y hay posibilidad de que lo cambien, pues eso que ganamos no?
Desde luego, pero en caso de ser sensible, se deben presentar síntomas como ha mencionado el autor del hilo, fatiga visual, dolor de cabeza, etc.
Pero lo que te están diciendo es que aunque no seas susceptible a el parpadeo y no te cause fatigas ni dolores de cabeza, el parpadeo ahí está y es algo que a la larga perjudica a la vista.
xineloeol escribió:Por favor no hagamos este tipo de afirmaciones sin ninguna base que hay mucha gente indecisa que lee estas cosas y luego pasa lo que pasa.
xineloeol escribió:Amores escribió:xineloeol escribió:Desde luego, pero en caso de ser sensible, se deben presentar síntomas como ha mencionado el autor del hilo, fatiga visual, dolor de cabeza, etc.
Pero lo que te están diciendo es que aunque no seas susceptible a el parpadeo y no te cause fatigas ni dolores de cabeza, el parpadeo ahí está y es algo que a la larga perjudica a la vista.
¿ Y esto de donde lo deduces?
La vista a poco que sufre va a dar síntomas de fatiga, sequedad, migraña, etc. Por favor no hagamos este tipo de afirmaciones sin ninguna base que hay mucha gente indecisa que lee estas cosas y luego pasa lo que pasa
Que ojo, no digo que esto no tenga importancia, pero con un uso normal del cacharro sin síntomas yo no me preocuparía.
Amores escribió:Pero vamos a ver, no has leído nada del currazo de análisis que hay arriba? En Google tienes muchísima información sobre que el pwm SI es perjudicial para la vista si sobrepasa ciertos valores que está consola parece que SI sobrepasa. No le des más vueltas, porque la cosa no va a mejorar por arte de magia.
Jester_Box escribió:...
CONCLUSIONES DE MI ANÁLISIS:
El panel OLED antirreflejos Samsung de la Steam Deck OLED ha demostrado ser muy malo para la vista en nuestras sesiones de juego, y el daño es especialmente acusado por debajo del 45% de brillo, pero es el alto riesgo es común a todos los niveles de brillo igualmente. Habrá un porcentaje de personas con muy baja sensibilidad al pwm que no notaran síntomas negativos en sus ojos, sin embargo también otro gran porcentaje de gente, sobre todo los mas sensibles, si notaran los síntomas.
Los síntomas asociados podrían incluir náuseas, rápida molestia o cansancio ocular, sensación de arena en los ojos, migrañas y fatiga general, vision borrosa después de jugar.
Es importante destacar que cada individuo reacciona de manera diferente, y aunque los valores medidos aquí ofrecen un rango objetivo y recomendado para la vista, la respuesta puede variar de una persona a otra. Si eres especialmente sensible, no puedo recomendarte esta pantalla y este producto, quizás lo pruebes y no te vaya mal.
...
1- Parchear SteamOS añadiendo una opción de activar DC-Dimming:
DC-Dimming es un método software alternativo a la hora de regular el brillo de la pantalla que elimina casi al 100% el parpadeo de pantallas de este estilo donde lo he probado o se ha implementado. Por ejemplo mi móvil Xiaomi Mi 9 con pantalla Amoled y otras pantallas Xiaomi Oled eran inusables para mi con el pwm de serie, pero una vez activas dc dimming, tambien llamado modo "anti-flicker", el móvil es completamente usable durante horas sin cansarte.
Valve es una empresa famosa por escuchar y apoyar a su comunidad y consumidores aplicando sus peticiones en el software con nuevas actualizaciones, con esta medida Valve podría reducir un porcentaje alto de gente que acabe con fatiga de ojos y peor salud jugando a sus steam decks oled a básicamente casi un 0%, se trata de ofrecer un producto que cuide la vista de tu clientes.
2- Una segunda opción por parte de Valve podría ser en vez de implementar un modo DC Dimming, que la pantalla siga siendo pwm, pero aumenten su frecuencia pwm de 360% a 1100%, mirad lo que ocurre cuando la frecuencia de hz en la steam deck LCD llega a este valor, incluso en su peor porcentaje de parpadeo 99%) logra entrar en la zona amarilla o verde.
xineloeol escribió:Amores escribió:Pero vamos a ver, no has leído nada del currazo de análisis que hay arriba? En Google tienes muchísima información sobre que el pwm SI es perjudicial para la vista si sobrepasa ciertos valores que está consola parece que SI sobrepasa. No le des más vueltas, porque la cosa no va a mejorar por arte de magia.
Si el análisis está muy bien, y se agradece este tipo de información. De hecho, mis comentarios van muy en la línea del análisis del compañero, afectación para personas que presentan síntomas, como fatiga, naúseas, etc:Jester_Box escribió:...
CONCLUSIONES DE MI ANÁLISIS:
El panel OLED antirreflejos Samsung de la Steam Deck OLED ha demostrado ser muy malo para la vista en nuestras sesiones de juego, y el daño es especialmente acusado por debajo del 45% de brillo, pero es el alto riesgo es común a todos los niveles de brillo igualmente. Habrá un porcentaje de personas con muy baja sensibilidad al pwm que no notaran síntomas negativos en sus ojos, sin embargo también otro gran porcentaje de gente, sobre todo los mas sensibles, si notaran los síntomas.
Los síntomas asociados podrían incluir náuseas, rápida molestia o cansancio ocular, sensación de arena en los ojos, migrañas y fatiga general, vision borrosa después de jugar.
Es importante destacar que cada individuo reacciona de manera diferente, y aunque los valores medidos aquí ofrecen un rango objetivo y recomendado para la vista, la respuesta puede variar de una persona a otra. Si eres especialmente sensible, no puedo recomendarte esta pantalla y este producto, quizás lo pruebes y no te vaya mal.
...
Me chocaba tu comentario afirmando que aún sin ser sensible ni padecer síntoma alguno te daña la vista igualmente.
Son los tipos de comentario que alertan a la gente sin base alguna.
M@tu escribió:@Jester_Box1- Parchear SteamOS añadiendo una opción de activar DC-Dimming:
DC-Dimming es un método software alternativo a la hora de regular el brillo de la pantalla que elimina casi al 100% el parpadeo de pantallas de este estilo donde lo he probado o se ha implementado. Por ejemplo mi móvil Xiaomi Mi 9 con pantalla Amoled y otras pantallas Xiaomi Oled eran inusables para mi con el pwm de serie, pero una vez activas dc dimming, tambien llamado modo "anti-flicker", el móvil es completamente usable durante horas sin cansarte.
Valve es una empresa famosa por escuchar y apoyar a su comunidad y consumidores aplicando sus peticiones en el software con nuevas actualizaciones, con esta medida Valve podría reducir un porcentaje alto de gente que acabe con fatiga de ojos y peor salud jugando a sus steam decks oled a básicamente casi un 0%, se trata de ofrecer un producto que cuide la vista de tu clientes.
2- Una segunda opción por parte de Valve podría ser en vez de implementar un modo DC Dimming, que la pantalla siga siendo pwm, pero aumenten su frecuencia pwm de 360% a 1100%, mirad lo que ocurre cuando la frecuencia de hz en la steam deck LCD llega a este valor, incluso en su peor porcentaje de parpadeo 99%) logra entrar en la zona amarilla o verde.
Buenas, lo primero gracias por el análisis.
Por curiosidad, ¿aplicar este par de ideas para mejorar la salud al mirar esta pantalla afectaría algo en la calidad visual, colores...?
M@tu escribió:Entiendo que lo de subir los hz del PWM no será trivial o habrá limitación por hardware. No creo que hayan escogido que vaya a 360hz por gusto.
Jester_Box escribió:M@tu escribió:Entiendo que lo de subir los hz del PWM no será trivial o habrá limitación por hardware. No creo que hayan escogido que vaya a 360hz por gusto.
Veremos, los paneles de los juegos pixel por ejemplo iban a 500hz cuando salieron y Google en una actualización los bajo a 360hz o así, poder parece que pueden. La idea es meter presión por si existen opciones, y si no pues nada al menos los datos para informar quedan ahí para el que le pueda interesar jeje
PD: De Guatemala a guatepeor, Valve iba a usar paneles BOE en el modelo normal y Nintendo switch 2 iba a salir el año que viene con paneles BOE Oled también que además les salen más baratos a ambas empresas, pero debido a un litigio y juicio que tiene Samsung contra BOE por copiarle supuestamente tecnologías en sus paneles ahora, si gana estas empresas ya NO podrán meter paneles BOE, por eso tanto Valve como Nintendo cambiaron sus planes y parece que hicieron un trato con Samsung para meter este tipo de paneles.
Y me parece una cagada máxima, el panel de la Deck original es BOE y es flicker free, no tiene estos problemas, el BOE de la edición limitada (ahora sabemos por qué valve solo lo metió de forma limitada en exclusiva en esa edición) también tiene menos parpadeo que el Samsung oled. Estaba interesado en pillarme la Switch 2 el año que viene pero viendo que será otro panel Samsung y a esta se la suda tocar este tema paso.
Toguchisan escribió:Jester_Box escribió:M@tu escribió:Entiendo que lo de subir los hz del PWM no será trivial o habrá limitación por hardware. No creo que hayan escogido que vaya a 360hz por gusto.
Veremos, los paneles de los juegos pixel por ejemplo iban a 500hz cuando salieron y Google en una actualización los bajo a 360hz o así, poder parece que pueden. La idea es meter presión por si existen opciones, y si no pues nada al menos los datos para informar quedan ahí para el que le pueda interesar jeje
PD: De Guatemala a guatepeor, Valve iba a usar paneles BOE en el modelo normal y Nintendo switch 2 iba a salir el año que viene con paneles BOE Oled también que además les salen más baratos a ambas empresas, pero debido a un litigio y juicio que tiene Samsung contra BOE por copiarle supuestamente tecnologías en sus paneles ahora, si gana estas empresas ya NO podrán meter paneles BOE, por eso tanto Valve como Nintendo cambiaron sus planes y parece que hicieron un trato con Samsung para meter este tipo de paneles.
Y me parece una cagada máxima, el panel de la Deck original es BOE y es flicker free, no tiene estos problemas, el BOE de la edición limitada (ahora sabemos por qué valve solo lo metió de forma limitada en exclusiva en esa edición) también tiene menos parpadeo que el Samsung oled. Estaba interesado en pillarme la Switch 2 el año que viene pero viendo que será otro panel Samsung y a esta se la suda tocar este tema paso.
estás 100*100 seguro que el panel boe de la edición limitada es flicker free?
Jester_Box escribió:Toguchisan escribió:Jester_Box escribió:Veremos, los paneles de los juegos pixel por ejemplo iban a 500hz cuando salieron y Google en una actualización los bajo a 360hz o así, poder parece que pueden. La idea es meter presión por si existen opciones, y si no pues nada al menos los datos para informar quedan ahí para el que le pueda interesar jeje
estás 100*100 seguro que el panel boe de la edición limitada es flicker free?
En mi comentario menciono que el panel "BOE" de la LCD original el modelo IPS es flicker Free, y luego que el modelo BOE en la Edicion Limitada Oled parece tener menos parpadeo que el samsung en videos de comparactiva directa a camara lenta...pero no digo que sea Flicker free, eso es el LCD que ahi tengo las pruebas que lo demuestran.
PD: Asi se vería la posible solucion visualmente en SteamOS si valve pudiera o quisiera actualizar y arreglar este tema, muchos fabricantes lo hacen ya en pantallas PWM OLED, empresas como Xiaomi, Huawei y Oppo:
Toguchisan escribió:Jester_Box escribió:Toguchisan escribió:estás 100*100 seguro que el panel boe de la edición limitada es flicker free?
En mi comentario menciono que el panel "BOE" de la LCD original el modelo IPS es flicker Free, y luego que el modelo BOE en la Edicion Limitada Oled parece tener menos parpadeo que el samsung en videos de comparactiva directa a camara lenta...pero no digo que sea Flicker free, eso es el LCD que ahi tengo las pruebas que lo demuestran.
PD: Asi se vería la posible solucion visualmente en SteamOS si valve pudiera o quisiera actualizar y arreglar este tema, muchos fabricantes lo hacen ya en pantallas PWM OLED, empresas como Xiaomi, Huawei y Oppo:
todos los paneles lcd de todas las versiones de steamdeck (64gb hasta 512gb) tienen flicker free? o sólo la versión lcd de 512gb antireflejos?
Jester_Box escribió:Toguchisan escribió:Jester_Box escribió:En mi comentario menciono que el panel "BOE" de la LCD original el modelo IPS es flicker Free, y luego que el modelo BOE en la Edicion Limitada Oled parece tener menos parpadeo que el samsung en videos de comparactiva directa a camara lenta...pero no digo que sea Flicker free, eso es el LCD que ahi tengo las pruebas que lo demuestran.
todos los paneles lcd de todas las versiones de steamdeck (64gb hasta 512gb) tienen flicker free? o sólo la versión lcd de 512gb antireflejos?
En principio todos, el panel de la LCD creo que es BOE y seguramente lo único que varíe entre la glossy y la otra es básicamente ese tratamiento y ya.
Para el que le interese, acabo de hacer un primer test de la Asus Rog Ally con mis instrumentos, solo puedo decir...IMPRESIONANTE, para el que le interese mañana colgare análisis completo también en EOL del PWM de la Ally:
Zack_VII escribió:Entiendo por tanto que, dentro de lo malo , lo recomendable es jugar del 50% para arriba no? (yo he estado dándole mucha caña esta semana y no se me han cansado mas que en la lcd la verdad)
No se si tendrá que ver con eso o lo han hecho a sabiendas para forzar inconscientemente a la gente a jugar en ese rango, pero he notado que la lcd tiene bastante mas brillo por debajo del 50% que la oled xD, royo que yo siempre he jugado en la lcd al 30% o asi de brillo en casa, mientras que el equivalente a ese 30% en la oled es el 44-50% ya que la oled al 30 se ve demasiado apagada.
Supongo que será casualidad, pero me ha parecido curioso que de tu análisis se extraiga que el valor bueno a partir del que jugar, sea el mismo al que habia llegado yo en la oled como óptimo respecto a la lcd xD, por eso digo que no sea que fuesen conscientes dd esto y hayan apagado mas el brillo por debajo del 50% para "forzar" a jugar por encima xD, pero seguramente sea casualidad sin mas vaya.
Schwefelgelb escribió:Es una decisión respetable, pero la evidencia de que afecte a la salud en gente sin síntomas, es muy discutible.
Te tocaría cambiar también las luces LED de casa, como sugieren algunos, porque la gran mayoría (especialmente las baratas) tienen muchísimo flicker.
Si no son led sino que son fluorescentes, peor todavía. Pero como digo, la evidencia de que esto suponga problema alguno es muy escasa y de mala calidad. Otra cosa es si tienes síntomas.
iaFx escribió:@Toguchisan Espero que los que estéis indignados con Valve hagáis la misma campaña contra Apple, SAMSUNG, Nintendo y demas.
Toguchisan escribió:Schwefelgelb escribió:Es una decisión respetable, pero la evidencia de que afecte a la salud en gente sin síntomas, es muy discutible.
Te tocaría cambiar también las luces LED de casa, como sugieren algunos, porque la gran mayoría (especialmente las baratas) tienen muchísimo flicker.
Si no son led sino que son fluorescentes, peor todavía. Pero como digo, la evidencia de que esto suponga problema alguno es muy escasa y de mala calidad. Otra cosa es si tienes síntomas.
Más evidencia de la que ha documentado el compañero jester_box es no querer ver la realidad.
Si te pasas por foros como reddit verás no una, sinó muchas personas con fatiga visual, nauseas, dolor de cabeza etc que con la versión LCD no les pasaba.
En cualquier caso también es respetable que cada uno haga con su vista lo que quiera, yo está claro que un panel peor no lo quiero y menos a estas alturas que podemos saber gracias al trabajo de gente como jester_box que nos están vendiendo gato por liebre. Sinceramenre paso de comprarme en un 2023 una consola con un muestreo tan deficiente. No puede ser que Valve se ria de nosotros y encima justifiquemos la compra por el colorido o los nits de la pantalla y obviemos problemas más serios.
iaFx escribió:@Toguchisan ¿? A lo que me refiero es que este problema de PWM aplica también a estos fabricantes y a muchos mas, a lo mejor Valve hace caso por como se comportan y por eso la "indignación" pero a otros es que se la suda totalmente y la gente pasa del tema.
Schwefelgelb escribió:Toguchisan escribió:Schwefelgelb escribió:Es una decisión respetable, pero la evidencia de que afecte a la salud en gente sin síntomas, es muy discutible.
Más evidencia de la que ha documentado el compañero jester_box es no querer ver la realidad.
Si te pasas por foros como reddit verás no una, sinó muchas personas con fatiga visual, nauseas, dolor de cabeza etc que con la versión LCD no les pasaba.
En cualquier caso también es respetable que cada uno haga con su vista lo que quiera, yo está claro que un panel peor no lo quiero y menos a estas alturas que podemos saber gracias al trabajo de gente como jester_box que nos están vendiendo gato por liebre. Sinceramenre paso de comprarme en un 2023 una consola con un muestreo tan deficiente. No puede ser que Valve se ria de nosotros y encima justifiquemos la compra por el colorido o los nits de la pantalla y obviemos problemas más serios.
¿Qué ha documentado? No he visto que adjuntara ningún estudio sobre su efecto sobre la salud.
Si te refieres a sus mediciones, fui de los primeros en agradecerle el curro. Y yo en todo momento me he referido a los que NO tienen síntomas.
xineloeol escribió:Pues eso es lo que comenté yo, demuestra que el parpadeo es mejorable en el panel, pero más allá de eso que sea perjudicial para la salud sin presentar síntomas es una opinión como yo puedo tener la mía.
Me extrañaría que eso fuera así en algo tan delicado como los ojos. No presentas síntomas ni fatiga visual alguna pero el cacharro a la larga nos dejará ciegos... No sé Rick, yo me arriesgaré.
xineloeol escribió:iaFx escribió:@Toguchisan ¿? A lo que me refiero es que este problema de PWM aplica también a estos fabricantes y a muchos mas, a lo mejor Valve hace caso por como se comportan y por eso la "indignación" pero a otros es que se la suda totalmente y la gente pasa del tema.
Me gustaría saber el porcentaje de gente que es sensible a este tema, debe ser muy bajo cuando lleva pasando mucho tiempo según que panel y no se le da demasiada relevancia. Debe ser una putada para quien lo padezca realmente.
Lirathyra escribió:Muchas gracias por el análisis de la oled sobre el pwm @Jester_Box , se agradecen cosas así para gente que sufrimos con el tema .
Justo estaba esperando al análisis para pillar la deck o no.. y parece que me tocará esperar a ver que hace valve..
Con el pixel 8 pro ya me pasó que Google bajó los MHz del pwm ( como se ha dicho por el hilo ) y pasé de usarlo sin problemas a tener mareos etc y tener que usar "dimmers" etc para "parchear" el estropicio de Google...
En fin, a ver si se dicen algo desde valve..
jotresjul escribió:Por software se puede solucionar no?