ANALISIS SUIKODEN INTRODUCCIÓN:En un principio tenía pensado analizar otro juego ( de hecho ya tenía empezado el análisis), pero la reciente traducción de este estupendo juego de Rol por el estupendo equipo de
Vagrant Traducciones me ha hecho cambiar de idea e intentar realizar una pequeña review de este gran juego.
Desarrollado por Konami ( no vamos a explicar la labor de esta compañía ), fué lanzado en Japón en Diciembre de 1995 ( Hubo también versión para Saturn ). En Estados Unidos Konami lo publicó un año después, y como es de costumbre , no llegó a Europa hasta Abril de 1997.( Los últimos como siempre......
).
El juego llegó sin traducir , en un perfecto inglés, y aunque ello no impidió que no pudiésemos disfrutar de este estupendo juego. Ahora gracias al estupendo trabajo de los compañeros de Vagrant Traducciones podemos disfrutarlo perfectamente doblado al castellano.
CARATULAS:Carátula Japonesa:
Caratula USA ( la que menos me gusta, aunque la chica no esta nada mal....
)
Por fin la caratula que llegó a Europa.
ARGUMENTO:La acción se desarrolla en la región que rodea al Lago Toran, dominada por el Imperio de la Luna Escarlata Encarnamos a Tir McDohl, hijo del afamado general Teo McDohl, que llegada ya a la edad de alistamiento, se incorpora al ejercito imperial. Pronto descubrirá que las cosas no son las que parecen , que el imperio es muy diferente a como imaginaba, por lo que inevitablemente, se incorpora al naciente ejercito de Liberación, luchando contra Barbarossa.....
El argumento, elemento básico en un RPG es muy entretenido. Además de incorporar algunos tópicos ( Imperio corrupto, traición, etc..), la historia recurre a la política y a las relaciones existentes entre los más de 100 personajes del juego. Este elemento, los 108 personajes del juego , constituyen a mi entender la autentica riqueza de este juego, enriqueciendo el juego de manera extraordinaria, y añadiendo un factor adictivo estupendo ya que una vez que te pones no paras hasta conseguir todos los personajes....
Comentar que cada uno de los 108 personajes tiene su final ( tipo explicativo ), por lo que además de completar el juego, nos podemos dar el gustazo de conocer el destino de cada uno de los personajes.
El juego no es muy largo, pero si bastante entretenido, tiene una duración de unas 20-30 horas, dependiendo de como exploremos o si conseguimos reclutar a todos. Comentar que aunque no dure mucho, si que es verdad que ofrece contenidos más que suficientes para que el jugador no se aburra.
GRAFICOS:
En un principio uno de los puntos más flojos del juego, y digo en un principio...
El entorno de exploración e interacción de los personajes están diseñados en 2D, en clásico estilo de consolas 16 Bits, cosa que a mi entender es un punto a favor, ya que siempre me han parecido mejor unos buenos gráficos en 2 dimensiones que un 3D tosco, y hay que recordar que el juego fue uno de los primeros RPG de la consola.
Ese uso de las 2D permite un buen nivel de colorido y detalle en los escenarios. Aunque puedan parecer que son de una Snes, si que presentan buenas animaciones en determinados escenarios e incluso transparencias y algún efecto más propio de una 32Bits, sobre todo el mapa, propio de un juego de la generación anterior.
Si que es cierto que otros jugadores preferirán escenarios poligonales o prerenderizados ( estos últimos también me gustan....
), incluso se puede comentar que el juego no aprovecha las capacidades gráficas de la PSx, sin embargo yo creo que fue un acierto diseñarlo en 2D, dando al juego un nivel de detalle y colorido muy bueno. Los personajes recrutables son distingibles, tanto en los escenarios como en las miniaturas de los cuadros de dialogo.Cada ciudad tiene su carácter propio, con pequeñas detalles que animan el entorno.
Por ello creo que no sería justo dar al juego una nota baja en este aspecto.
En las escenas de batallas , la perspectiva cambia a isométrica, pseudo 3D, presentando a los personajes con un nivel de detalle aceptable, aunque todo ello con una tendencia a la pixelación bastante acusada.
Mención aparte merecen los efectos de golpes especiales y las magias, donde si se ve que han hecho uso del Hardaware de la Playstation, usando transparencias y efectos especiales, alguno realmente bonito.
JUGABILIDADLo mejor del juego, el punto fuerte . El sistema de batalla es realmente sencillo de usar, aunque no por ello no deja de ser completo. Los personajes permiten diferentes opciones de equipamiento, lo cual , unido a un acertado sistema de Runas complementa adecuadamente los comandos de batalla, permitiendo al jugador reforzar a un personaje en un sentido o en otro.
Cada tipo de personaje tiene su rango de ataque determinado, más o menos resistencia, colocarlos en un lugar concreto puede variar sustancialmente su eficacia. Si a esto, unimos que el hecho que coincidan en el grupo determinados personajes ( Padre e Hijo, amigos, etc ) permite que se tenga acceso a ataques especiales demuestra que aunque el planteamiento sea sencillo, el resultado puede ser muy completo.
Las batallas aleatorias ( se producen en una proporción bastante adecuada ) no se hacen nada aburridas. Los enemigos, además de soltar los clásicos Items, sueltan objetos susceptibles de ser tasados para su posterior venta o uso, lo que añade un factor extra a cada combate.
( Podemos observar a Gremio en primera fila, demostrando que también es hábil con el hacha.......
Ocasionalmente, en determinados momentos del juego se producen combates uno-contra-uno, en plan duelo. Se rigen bajo la norma Piedra-Papel-Tijera, y aunque en mi opinión los han puesto para dar énfasis especial a un enfrentamiento en concreto, dan más variedad a los enfrentamientos.
También existe un tercer tipo de batallas, entre ejércitos. Enfrentamientos también basados en el Piedra-Papel-Tijera, solo que se usan distintas opciones y comandos lógicamente. Este tipo de enfrentamientos también se ve influenciado por las incorporaciones que tengamos a nuestro bando, ya que algunos de estos pueden comandar un ejercito o participar en el....
Otro detalle del juego que aumenta su jugabilidad es la posibilidad de ampliar y dotar de diferentes elementos tu propio castillo. Elegir diferentes opciones y reclutar diferentes personajes puede ir enriqueciendo tu castillo, dotándolo de diferentes tiendas, establecimientos, baños, auditorios, etc...
Es una verdadera satisfacción ver como crece el castillo , en un principio abandonado y vacío, hasta convertirse en una autentica base de un ejercito. para mí , quizás , este es el detalle que más me dejó huella del juego.
Como último comentario, mencionar que en el juego hay posibilidad de jugar a varios minijuegos, que sin ser nada del otro mundo, dan vidilla al juego.
El único aspecto que podríamos poner en este apartado sería el del idioma, ya que salió publicado en Inglés ( tampoco era muy difícil jugarlo en ese idioma, la verdad ), no lo tradujeron. Afortunadamente, los compañeros de
Vagrant traducciones han realizado una estupendo traducción al castellano , por lo que ya el idioma tampoco es excusa para jugarlo.
Dejo aquí un enlace con un vídeo para que podáis ver su estupendo trabajo:
http://www.youtube.com/watch?v=64G6sWCXyjoMÚSICA:Cada ciudad, mazmorra tiene su propia melodía, ambientando adecuadamente cada escenario. Sin ser una referencia del género, la verdad es que no están anda mal. las hay de tono Medieval, japones, clásico, bastante variada, no se hace nada pesada.
La música del juego es bastante buena, quizás podríamos destacar la melodía que suena en Gregminster y la que se oye en tu propio castillo, dentro del tono general, bastante bueno, en mi opinión.
Los Sonidos FX, acompañan, sin excesos, cumplen su cometido sin destacar. Algún efecto, algún golpe o magia, no es algo que merezca la pena destacar.
CONCLUSIÓN:
Es un juego que en un principio no despunta en ningún aspecto, pero que a medida que lo vamos jugando nos da la sensación que sobresale entre todos los demás.
El juego no es muy largo, como ya eh comentado en el análisis, factor que ayuda a re-jugarlo, ya que el juego tiene varios finales. Esto, unido a las múltiples combinaciones de personajes que podemos realizar en el juego ayudan a que lo podamos jugar varias veces.
Uno de los primeros RPG de la PSX, en algunas cosas más cercano a los 16Bits que a lso 32 Bits, algo tendrá cuando siempre ha recibido buenas críticas a pesar de no destacar especialmente en nada.
personalmente, aunque influya un poco la nostalgia, echo de menos este tipo de juegos.....
No nos olvidemos que poder disfrutar este clásico en castellano es una aliciente para volver a juagrlo ( Por lo menos en mi caso ha valido....
)
Saludos, Espero que os haya gustado.
PD- Agradecer al compañero FaloPpa su atención en referencia a este juego.