Review del We6 Jleague
Es dificil empezar este review porque las ideas se arremolinan sobre mi cabeza...
Una mezcla de emociones que siempre florecen en el momento de probar una nueva saga de We...
Como todos los años por estas fechas me empiezo a poner un poco intranquilo... la razón...?
Todos los años en estas fechas tenemos un nuevo lanzamiento de la serie We... y eso me hace estar inquieto... porqué se preguntarán uds....? porque siempre pasa lo mismo...
Empiezan a rondar por mi cabeza una serie de interrogantes...
¿Qué nos deparará Konami esta vez...? ¿Qué mejorías le habrán hecho al juego...?
¿Nos acostumbraremos rápidamente...? etc. etc.
La respuesta a todas estas interrogantes la trae este análisis del comentado We6 Jleague
HISTORIA
Konami desde sus inicios siempre se las ha arreglado para ir siempre mejorando lo que siempre nos parece muy bueno... desde sus inicios... recuerdo cuando me echaba esos vicios
con el We3... cuando despues salio el We4 y yo me decia que maravilla de juego... para que hablar de la saga ISS Pro Evolution y sus hermanos japoneses los We2000 u23 y posteriores de la
pequeña consola gris me dejaron muy bien impresionado...
Pero vino la evolución de la Psone y se pegó un salto enorme a la PS2...
Vi por primera vez el We5... al principio no lo encontré muy llamativo... en serio... Jugue... pero no le encontraba el gusto inicial que le había encontrado en las versiones
anteriores de We... pero cuanto más le jugaba más me gustaba... luego vino el We5 Final Evolution... que delicia... y aún mejor el We5 Jleague...
Siempre las series de Jleague han tenido un encanto especial para mi... quizás porque los ponjas de Konami siempre se las han arreglado para dejarse para ellos lo mejor del postre...
La jugabilidad del We5 Jleague era para mi muy superior al We5 Final Evo... pero... todavía nos quedaba una sorpresa... el We6 marcó una brecha entre lo que se puede llamar el antes y el después... un excelente juego que me acuerdo que tuvo varios detractores... inclusive dentro del foro generó muchas dudas el que no se tuvieran olas de información como había ocurrido con todos los anteriores lanzamientos de la saga...
Recuerdo muy bien a algunos integrantes del foro que dudaron de Konami... jejeje ellos se deben recordar también lo que yo les dije en esa ocasión... "No dudeis... no dudeis..."
Bueno el We6 salió y algunos le crtiticaban porque era muy rápido y frenético...
Otros que no les dejaba pensar... que entre dos se hacía muy peleado y costaba marcar, etc.
Hasta que poco a poco las críticas se fueron acallando y se empezó a imponer el gran juego que es hasta ahora... porque creanme... le ha salido gente al camino... jejejeje
Sin más dilación voy al grano... este We6 Jleague...
GRAFICOS
La parte gráfica de este juego se ha visto favorecida por algunos factores...
La indumentaria deportiva de los clubes japoneses está reproducida 100% realisticamente,
esto se debe a que por ser un juego desarrollado para Japón y por una compañía Japonesa Konamityo... cuenta sin problemas con todos los derechos y licencias para reproducir
fielmente todo lo que respecta a camisetas y sponsors de la liga japonesa.
Esto se ve recreado en el juego con unas camisetas brillantes que sin idénticas a las utilizadas en su liga local.
Si a esto le sumamos que el modelado de los jugadores ha recibido una cantidad mayor de
texturas y polígonos nos encontramos que los movimientos de los jugadores se han realzado aún más... dandonos más animaciones y reflejando 100% lo que cada vez más se asemeja a un partido real...!!! Increible... los arqueros tienen más movimientos nuevos, nuevas maneras de embolsar el balón, de realizar achiques, etc. etc.
Las animaciones al realizar distintos tipos de jugadas también han sido aumentadas, por lo que a cada rato nos asombraremos por los movimientos cada vez más reales de los jugadores
Notese por ejemplo los gestos al perder el equilibrio cuando se recibe una carga o cuando nos meten codos y brazos por delante para hacernos perder el balón...
Los estadios están perfectamente recreados... si no me juega una mala pasada mi memoria diria que son 15 estadios, algunos con niveles de detalles muy bien elaborados... idénticos
a los estadios japoneses...!!!
IA o INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Como siempre este apartado sobresale en algunos aspectos... los arqueros rivales me han dejado anonanado mirando como ahora no llegan y despejan sino que la pueden jugar con un compañero inclusive estando dentro del área...
Los delanteros a veces quedan sobrepasados por los centros y emerge corriendo velozmente un volante ofensivo que toma el balón y se va al frente...
te pueden quitar inteligentemente un balón por medio de los agarrones o codazos... y seguir como si nada...
Los arbitros no les he encontrado mayores diferencias salvo que a veces hacen vista gorda de verdaderos ataques con violencia dentro del área penal... ni se inmutan y no cobran nada...
A veces los arqueros pueden quedar impávidos mirando como el balón rebota en un larguero e inclusive en una ocasión tire un bombazo fuera del área, rebotó en el travesaño...
le dio al arquero que miraba pasivamente y se va fuera el balón... el arquero ni se movió yo quede mirando y preparandome para el corner... ahhh en algunas ocasiones me han adivinado
que voy a hacer la jugada corta en el corner y me han adelantado y quitado el balón...
He podido tirar con más fuerza desde fuera del área, lo que a veces ha provocado estragos en los porteros que rechazan el balón tibiamente quedando este dando botes muy peligrosamente cerca del arco...
En general me ha gustado bastante la Ia del juego... buen punto.
JUGABILIDAD Y CONTENIDO
Está de más decir que el gran potencial de este juego se encuentra en su jugabilidad...
En contenido muchos dirán... "el We6 tiene la Master Liga... el We6 está en español o en ingles... el We6 tiene un amplio contenido de selecciones y equipos europeos..."
Obviamente estos son puntos de contenido del We6 que no compararé con esta versión de We6 Jleague que como ya sabrán los adeptos a la saga trata de la liga Japonesa...
Si uds. me dicen "no tiene sentido jugar con el equipo de Tukulito Sakallama vrs. Yamimoto Nokamina" pero yo les digo... un juego de futbol puede tener todas las ligas
oficiales, las camisetas originales,los jugadores con sus nombres correctos, ligas de todos los paises PERO SI SU JUGABILIDAD ES MEDIOCRE SE TRANSFORMA DE INMEDIATO EN UN FIFA..."
Por eso el hincapié de este juego radica en SU JUGABILIDAD....!!!
En todo caso para los alérgicos a los equipos japonudos les cuento que si ganan la Liga Japonesa se desbloquea una Master Cup en donde participan 11 clubes europeos:
(Man utd, Arsenal, Liverpool, Barcelona, Real Madrid, Milan, Inter, Juventus, Roma, Bayern Munchen, Borussia Dortmund)... si uds. ganan esa Master Cup entonces podrán ocupar esos clubes en las copas, amistosos, etc.
Lo que tb. es una delicia es que a diferencia del We6 en este juego SI SE PUEDEN HACER TRASPASOS DE LOS JUGADORES ENTRE LOS CLUBES EUROPEOS... colocar a Ronaldo en el Real Madrid por ejemplo...
Sigamos... me he encontrado con un juego que me llamó la atención desde el primer minuto de juego... ya cuando empezé a revisar las cámaras que tenía en esta versión me di cuenta
que existía una Tv2... ya empezabamos bien... siempre se agradece una cámara más... Luego vemos una TV2-#### que es una variación de la anterior... una vista casi a ras de suelo
pero con un seguimiento muy similar a lo que vemos cada fin de semana en tv...
Me tocaba empezar a echar a correr el balón... los movimientos de los jugadores se veian iguales, pero que veo...? el jugador comienza a mover sus brazos descolocando al delantero
y robándole el balón...??? Siii exactamente ahora los brazos juegan un rol muy importante
dentro del forcejeo y quites de balón... que veo ahora....??? han tratado de trancar a mi jugador, pero este solo pierde un poco el equilibrio y rapidamente recupera el balón...
Esto ya me está entusiasmando... me voy por una banda y cambio de juego a la banda contraria...el balón se eleva de manera inusitada... y mi otro delantero baja el balón amortiguandolo con el muslo...!!! la echa a correr a un lado... le sale un defensa a cortar y le hago el típico R2 para sacarmelo de encima... y que ven mis ojos!!! además de este mini dribbling
mi jugador le da un toque suave al balón y lo echa a correr hacia la diagonal y se lo lleva en velocidad....!!! Esto cada vez me gusta más... quedo solo ante el arquero y me pregunto...
tiro al arco o trato de hacer la vaselina...? mi instinto matador me dice "tira al arco..." lo hago... pero el balón se me va muy alto... ha sido mi primer ataque... pero ya siento
un dulce sabor en mis manos... mis ojos luchan por seguir cada detalle y tratar de memorizar todo... mi jugador al ver que su tiro ha salido excesivamente alto echa su cabeza hacia atras
y mira hacia el cielo como diciendo: "que gilipo... he sido" jejejeje
Nota: al jugar con los equipos europeos el control del balón por las estrellas presentes en los equipos que vienen con sus camisetas originales...
se hace mucho mejor todavía...
A medida que pasan los minutos descubro más y más detalles... la velocidad del juego ha disminuido un poco, pero esto a la vez le ha dado un toque extra a la jugabilidad...
Se hace más pausado pero con mayor calidad de juego... los dribblings a mi parecer son ahora más fáciles de hacer... las animaciones han aumentado en gran número...
Veamos más detalles... los arqueros tapan mejor el ángulo al salir a cortar... además a veces salen a cortar con los pies hacia adelante...!!! salvese quien pueda...!!!
El control de los balones aéreos ha mejorado mucho... existen ocasiones en que recibimos un balón por alto y lo podemos hacer caer al pie y echarlo a correr de una... es una
delicia... los pases son muy similares pero con agregados, por ejemplo ahora podemos hacer un mini pase muy corto... con el jugador de lado y dandole un efecto al balón...
Ahhh los viejos estandartes en esto de juegos de futbol se acordarán de un antiguo juego que hacia furor por los años 87... los famosos kick off... ellos comprenderán a que me
refiero al hablar de "after touch"... este efecto que le damos al balón una vez ya pateado nos proporcionará unas alegrías extras al lograr su completo dominio... es posible el
dar pases largos con efecto y tiros al arco con efectos más pronunciados que en el anterior
We6... esto se produce al patear y luego mantener presionada la regleta de dirección en pro del efecto deseado... derecha o izquierda... pero no estoy muy seguro si además se
deba apretar alguna de las R o L adicional a este movimiento, porque a veces me resulta más seguido y otras no...
No me referiré al apartado de edición y dejaré esta opción en manos más expertas como las de Wako, que se mueve con mejor soltura entre esos complicados menus en japo... jejeje
En cuanto a los equipos secretos ya les nombre los 11 europeos... ademas al ganar la Copa
Konami se desbloquean dos equipos que son las selecciones del Este y Oeste del Japón...
Solo quedan 2 más que deberían ser Japan All Stars y World All Stars... como en todos los
anteriores WeJelague... pero estos últimos aún no los he sacado... apenas averigue lo posteo... o más bien debería decir...
apenas Wako los descubra que avise.....
Sigamos con la review...
Veamos algunas diferencias más... en el We6 cuando a veces disputabamos un balón aereo contra un defensa... si chocabamos en el aire... generalmente el delantero tenía todas
las de perder... ahora el delantero se recupera m+as rápido y es mucho más fácil el quedar con el balón a nuestra disposición...
Si había algo que me agradaba mucho en el We5 jleague era el control al dar con la cabeza...
En este We6 Jleague me encontré con que puedo cabecear hacia abajo picando el balón en el suelo en el área chica descolocando al arquero... también puedo dar un suave toque de balón con la cabeza para pivotear el balón y dejar oportunamente a un compañero que pasa por la banda lateral...
El equipo que yo utilizo para jugar es el Júbilo Iwata... y me encontré con una grata sorpresa en la jugabilidad... desbordé por la banda derecha y di un pase que me salio
muy fuerte... por lo que el compañero que venía por la banda izquierda quedo pasado del balón... pero entro picando desde atrás un mediocampista que se topó de lleno con el
balón y generó una oportunidad de gol... esto venía por default en el juego y no debí meterme en el menú de edición de posición de jugadores para cambiar su tendencia y hacer subir al mediocampista... aca el lo tomo por iniciativa propia... eso me gustó...
Los tiros libres encontré que son más controlables, pero al irme al entrenamiento no me fue nada de bien... deberé seguir practicando... dentro del partido logré dar con el vertical dos veces...
Hay un par de movimientos nuevos que creo están presentes... los estoy estudiando para saber como se hacen... pero uno me echa a correr el balón muy fuerte y rápido... el otro creo
que depende del jugador que estemos utilizando... por ejemplo con Edgard Davis se me hace muy facil el pasar el balón de un pie al otro en velocidad... mareando al defensa contrario
y provocando una jugada llena de futbol y belleza...
Para resumir creo que ha nacido un nuevo grande... We6 Jleague ha sido para mi un juego muy adictivo... con una jugabilidad mejorada respecto de su antecesor... y creo que el We6 Final
Evolution debería traer todas estas características para ser proclamado el REY...
Por ahora esa corona se la lleva el We6 Jleague...
Creo que el Pro Evolution 2 debería ser hecho a base de este juego... creo que asi lo han hecho y por eso se llevó indiscutiblemente el premio al mejor juego de consola presentado
en el ETCS 2002 de este año...!!!
Grande Konami
Grande WE!!!
Ave We6 Jleague... el pueblo te saluda... Ave Cesar...!!!
Saludos
Polter2K
Pd: cuando descubra bien esos 2 movimientos nuevos los publicaré en este hilo...