hi-ban escribió:juliano escribió:@hi-ban gracias por los ejemplos, cuidado que yo señalo que el 4:3 puede que caiga mejor en muchos casos pero lo que intento remarcar es que no es el formato universal ni es tan importante como se lo juzga en este tipo de consolas. En mi caso de las 150 horas unas 120 del uso que le dí a mí rg350 fue GBA y no por tener un aspect ratio diferente dejé de disfrutarla ni mucho menos, ni reparé en el detalle. Es todo muy relativo al punto que depende del catálogo de juegos que le interese a cada uno.
Por supuesto, 4:3 no es el formato universal, pero es el formato más universal para consolas clásicas, ya que la gran mayoría se visualizaban con ese aspect ratio:
Master System, NES, Megadrive, SNES, Turbografx, Neo-Geo, y las mas nuevas N64, PS1, Dreamcast... todas las consolas de sobremesa de la época se visualizaban en televisores CRT con formato 4:3, sin importar su resolución interna. Y la mayoría de los arcades, también.
Si bien es cierto que unas pocas consolas (portátiles) se visualizaban con diferentes formatos. Por ejemplo, tanto GB como GBC y Game Gear se visualizaban con formato 10:9, lo cual es totalmente opuesto al formato panorámico.
Y en el extremo opuesto, con formatos panorámicos tenemos a la Atari Lynx, que usaba un formato cercano a 16:10, la GBA que usaba formato 3:2, y la PSP que usaba un formato cercano al 16:9.
Por supuesto, si te compras una consola para jugar exclusivamente a GBA, entonces lo que necesitas es una pantalla con formato 3:2. Pero si vas a jugar a todo, entonces lo lógico es emplear una pantalla 4:3, que es perfecta para consolas de sobremesa y arcades, y además está en un punto medio entre los formatos cuadrados (GB/GBC/GG) y los formatos panorámicos(Lynx/GBA/PSP).
Sobre las resoluciones, para Game Boy una resolución de 640x480 es mucho mejor que 480x320. ¿Por qué? simplemente porque la mayor resolución hace posible emplear un escalado de 3x para Game Boy, y el numero de pixeles nos permite emular el efecto "dot-matrix" de la pantalla original, como puedes ver en esta foto de mi RG350M:
Si la pantalla tiene una resolución menor a 480x432, entonces no se puede conseguir este efecto en Game Boy.