Andalucía, la comunidad donde mejor se come

http://elviajero.elpais.com/articulo/vi ... uvia_1/Tes

Andalucía es la comunidad autónoma donde mejor se come, según el estudio Comer y beber en verano, por delante de País Vasco, Cataluña, Galicia y Asturias. A nivel internacional, España atesora, según los encuestados, las especialidades gastronómicas preferidas. Le siguen en el ranking Italia, Francia, Japón y China.

pese a que soy andaluz,no me creo para nada la encuesta,deben haber preguntado sólo en Andalucía por que sino no me lo explico....
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Yo tampoco me lo explico.
[tadoramo] Galicia, Asturias y Pais vasco. Y me he pateado todas las CCAA. Y en esos tres sitios se come de lujo.

Hace una semana me pasé por Asturias y Galicia, y en cada pueblo que paramos, daba igual el restaurante, me encantó, sobre todo en un restaurante de Luarca. El bonito con tomate insuperable, y las albondigas, que narices. :p

Pd: Cantabria se me olvidaba.
Claro, ahora la mejor comida son las tortillas de patatas, las croquetas y los calamares.

Anda que...
GaldorAnárion escribió:Claro, ahora la mejor comida son las tortillas de patatas, las croquetas y los calamares.

Anda que...

Las tapitas con la cerveza xDDD

Pues no sé yo, pero vamos es como las playas, salen siempre las que más cerca te pillen. Cada uno sabe bien dónde come mejor.

Saludos
Ummm, ¿Porque no? Aqui tenemos de todo jaja, pero yo que se, tampoco debe ser la mejor, cada comunidad autonoma tiene sus cosas, y eso no se puede negar, asi que, mejor que digan que el mejor sitio para comer de europa es España y ya esta jaja.
Supongo que hará referencia a las comidas preferidas.
Ha sido leer el nombre de Italia y que me apetezca un plataso de pasta [babas]
Joder pues podria ser, pero creo que la GASTRONOMIA en GENERAL en ESPAÑA es COJONUDA.

Yo cuando viajo fuera de MADRID, intento comer el plato/s tipicos de la region y puff he comido cada maravilla.
GaldorAnárion escribió:Claro, ahora la mejor comida son las tortillas de patatas, las croquetas y los calamares.

Anda que...

Claro, ahora es que la comida que se hace en Andalucia es exclusivamente tortilla de patatas, croquetas y calamares.

Anda que...

Y conste que no pienso que la encuesta sea del todo correcta pero bueno.

Saludos.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
pero si la tortilla de patatas está buenisima, tambien esta el gazpacho y no se que mas xD
Andalucia que? La CA donde mejor se come es el pais vasco y de larguisimo...
Yo solo puedo afirmar que el norte es donde mejor he comido siempre.
Pues a mi me gustaria que se hiciese un hilo con los mejores sitios para comer de cada provincia. Porque yo soy de granada, y se donde comer, pero me sacas de ahi, y salvo que vaya con mi padre...

Asique los del norte podeis ir poniendo un buen restaurante (barato, nada de arguiñadas XD) donde pongan comida de la tipica de la zona (buenos pucheros, mariscadas, etc) y poner su situacion exacta.

Creo que seria buena idea, porque siempre esta ese tipico restaurante pequeñito, perdido de la mano de dios, donde se come de vicio, pero no sabes como encontrarlo xD.

Saludos!
Hay que ver, que nada que por cojones Andalucia no puede destacar en nada, que os hace pensar que en andalucía sólo está la tortilla de patatas (esto si que es insuperable en cualquier otro lado), calamares y gazpachos??. Alguno de vosotros la verdad que sois muy ignorantes (el que quiera que se dé por aludido) pero he de decir que en andalucía hay muchísima variedad de platos exquisitos, como en cualquier otra zona de España, que en general en toda se come de putísima madre.

Si en esa encuesta ha salido que donde mejor se come es en andalucia pues ¿por qué no le damos un voto de confianza? sus motivos tendran. Algunos os picais mucho, pero esque sois mis cojones, siempre barriendo para fuera de andalucia.

Que conste que yo no me pico ni nada, pero tengo que defender mi tierra a si que el que quiera probrar un plato de comida tipica de guadix (vivo aquí, pero soy de andújar) estaría dispuesto a hacerlo, a sí de esta manera veréis que no todo es tortilla de patatas.

Sed buenos.
Pues de málaga que soy y estoy de acuerdo con la encuesta. He recorrido gran parte de España y donde mejor he comido ha sido en sitios de Andalucia. Ese es mi gusto y si la mayoria ha votado así no se de que os podeis quejar.
Quien puede dudar de la calidad gastronómica del norte o de cualquier otra parte de España. Ahí solo dice que de todos los buenos sitios el que destaca más Andalucia, por algo será.

PD: aqui hay muchíiiiiiiiisimo mas que tortilla de patatas, croquetas y calamares. Id a algún buen restaurante o chiringuito de la costa (por ser donde mas cerca me pilla) y despues opinad con base. Joder como añoro los chanquetítos con pimientos...

salu2
Antequera
10 euros
Litros de vino tinto con caserita y hielo.
Y carne para dos persoans (por no decir 4) echa del dia.
Todo por na y menos.

Y no te digo yo de ir a comer hamburguesas al pueblo de Almargen.Nada congelado recien sacado del matadero.

Kdd para ir a comernos un plato de secretaria para 6 personas en ese pueblo que no recuerdoe l nombre de jaen...
Que no te picas? que tienes que defender tu tierra? Imagen de picarse alguien, has sido tu :P

Pues yo nose, pero veo dificil superar lo que hay en el norte. Ademas la encuesta esta hecha a solamente 1400 personas y por internet xD
Donde mejor se come es en Asturias/Galicia/Cantabria de leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejos.

Y yo soy manchego XD
Pues no veo yo mucha razón para decir de entrada que la encuesta está amañada... que vamos, yo no digo que se coma mal en Galicia o en el País Vasco, pero aquí en Andalucía se come de puta madre, una cantidad de pescado que dudo que se consuma en todo el resto de España, además de cantidad de guisos, embutidos, el jamón de Jabugo por ejemplo, gazpacho, el aceite de oliva que es de aquí también, y mil cosas más...

Vamos, sin menospreciar al resto de España, pero aquí se come de puta madre. Y quien diga que no... coño, que se eche la cartera un día y se venga por aquí, que se lo demuestro XD
En andalucia es donde mejor se podría comer, pero no se hace...
Chuleta con patatas, calamares, pescaito frito...frito....
A lo mejor es por que vivo en la playa.
A mí me encanta la comida de aquí pero también la del norte. Mi abuela y mi madre, por suerte para mí y por desgracia para mi forma física :P, cocinan de muerte pero son del norte.
Y tapear por Almería me gusta, pero cuando voy a Vitoria... los pintxos en según que sitios (y muchos de ellos muy baratos) son obras de arte, tanto para la vista como para el paladar xD
Yo mira,para que no os peleis,os dejo que me inviteis cada uno a comer en vuestra ciudad natal,y ya esta,que tampoco vamos a ser cerrados de miras con la comida xD.
Yo creo que la mejor gastronomía para mi gusto es la vasca, pero es algo completamente imposible llegar a una conclusión de que x comunidad es la mejor gastronomicamente, porque es algo tan subjetivo y personal que nunca se podrá afirmar con rotundiad que comida es la mejor (en términos de sabor agradable) si no se tiene una base clara de acuerdo a la que juzgar.
Además por qué limitarse a una pudiendo disfrutar todas? Me gusta los bollos preñados asturianos, la quesada cántabra, el cordero asado de mi tierra, el jamoncito andaluz, el cocido madrileño (con un toque catalán ya que me gusta con pelota, que es un cacho de carne picada pasado por la sarten y luego cocido con el cocido), la paella valenciana, las papas canarias, la ensaimada mallorquina, ...
Todas las zonas tienes sus especialidades y muy sabrosas casi todas. No hace falta entrar en competición en algo tan absurdo, lo mejor es poder disfrutar con la variedad que nos dá estar en uno de los países con una gastronomía más variada y rica del mundo, y a su vez también está muy bien disfrutar de la comida de otros sitios (un buen japonés, italiano que no sólo es pasta,...).
dmox escribió:Pues yo nose, pero veo dificil superar lo que hay en el norte. Ademas la encuesta esta hecha a solamente 1400 personas y por internet xD

¿Pero no quedamos que Andalucia era la CA mas atrasada de España?,que pasa que todos los que han votado son Andaluces,si aqui no hay internet [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Con lo de que en el norte se come mejor que en ningun sitio hay mucho mito,creo que ocurre lo mismo que con los mejores cocineros,son todos hombres y que quereis que os diga,quien mejor cocinan son las mujeres.
PD:1ºcomparar,2ºopinar
Piriot escribió:Hay que ver, que nada que por cojones Andalucia no puede destacar en nada, que os hace pensar que en andalucía sólo está la tortilla de patatas (esto si que es insuperable en cualquier otro lado), calamares y gazpachos??. Alguno de vosotros la verdad que sois muy ignorantes (el que quiera que se dé por aludido) pero he de decir que en andalucía hay muchísima variedad de platos exquisitos, como en cualquier otra zona de España, que en general en toda se come de putísima madre.

Si en esa encuesta ha salido que donde mejor se come es en andalucia pues ¿por qué no le damos un voto de confianza? sus motivos tendran. Algunos os picais mucho, pero esque sois mis cojones, siempre barriendo para fuera de andalucia.

Que conste que yo no me pico ni nada, pero tengo que defender mi tierra a si que el que quiera probrar un plato de comida tipica de guadix (vivo aquí, pero soy de andújar) estaría dispuesto a hacerlo, a sí de esta manera veréis que no todo es tortilla de patatas.

Sed buenos.

Hombre el primero que ha dicho que no esta de acuerdo ( el autor del post) es andaluz. Y la mayoria de gente que ha dicho sitios del norte no es del propio norte. Asi que seguramente se basen en sus propias vivencias y no creo que lo hagan por menospreciar a Andalucia. En mi caso soy valenciano pero mis padres son uno andaluz y mi madre de Teruel; y en Teruel he comido mucho mejor. Ojo, es mi opinion personal y puede que este basada en que no he ido a los sitios necesarios.
De todas formas me quedo con mi propia tierra pero no por como se come en general sino mas bien en platos en concreto: la paella, la fideua, el arroç negre el puchero.. Si los platos tipicos pero es que estan [boing]
Hannon está baneado por "Que no vuelvas, Jayleno"
Ni de coña xD
Det_W.Somerset escribió:Pues no veo yo mucha razón para decir de entrada que la encuesta está amañada... que vamos, yo no digo que se coma mal en Galicia o en el País Vasco, pero aquí en Andalucía se come de puta madre, una cantidad de pescado que dudo que se consuma en todo el resto de España, además de cantidad de guisos, embutidos, el jamón de Jabugo por ejemplo, gazpacho, el aceite de oliva que es de aquí también, y mil cosas más...

Vamos, sin menospreciar al resto de España, pero aquí se come de puta madre. Y quien diga que no... coño, que se eche la cartera un día y se venga por aquí, que se lo demuestro XD

Te pillo la palabra, pero me dejo la cartera vale? XD.

Yo desde luego, he comido con mi padre cosas bastante bastante aceptables. Tambien es cierto que tenemos tugurios como en cualquier otra parte, pero vaya. Y despues, de una casa a otra puede haber un mundo. Mi madre me hace unas paellas, unos pucheros, unas croquetas caseras, y un gazpacho que levanta a un muerto. Y la madre de mi amigo, es casi mejor cocinera que mi madre (que ya es dificil) pero en otras casas te encuentras cosas que casi que te quitan el hambre y las ganas de comer XD.

Por cierto...se consideraria Spam si os mandara al cortijo de mi madre a comer unas croquetas caseras? Le decis que vais de mi parte, y ale, a disfrutar del paisaje y el aire limpio. XD. Porque a esos que dicen que no se come bien en andalucia....(creo que en españa se come estupendamente. Mucho mejor que en otros paises, o quien sabe, una de las mejores. Aunque hay casas y casas)
Pues a ver, es una simple encuesta y tradicionalmente donde mejor se ha comido siempre ha sido en el norte. Yo no sé de donde sacas Det_W.Somerset que se consume más pescado en Andalucía que en Asturias, por ejemplo. Desde luego en total sí, pero en lo que se refiere a kg. de pescado por habitante y año pues ya me hace dudar y mucho.

Para saber dónde se come mejor en realidad habría que hacer una encuesta nivelada, con gente que haya viajado por otras regiones. Es muy sencillo que salga por ejemplo Cataluña o Andalucía en este tipo de encuestas mayoritarias, ellos son mayoría.

De todas maneras hay multitud de platos típicos que hacen de cada comunidad una pequeña delicia. No sabe igual el marisco en Galicia que en Cáceres, ni sabe igual la sidra en Asturias que en Murcia, cada plato tradicional hay que tomarlo en su lugar de origen emho.
davidgc escribió:¿Pero no quedamos que Andalucia era la CA mas atrasada de España?,que pasa que todos los que han votado son Andaluces,si aqui no hay internet [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Con lo de que en el norte se come mejor que en ningun sitio hay mucho mito,creo que ocurre lo mismo que con los mejores cocineros,son todos hombres y que quereis que os diga,quien mejor cocinan son las mujeres.
PD:1ºcomparar,2ºopinar

Nose si te has liado al quotear o que, pero no, no te pillo :-?

Pero vamos, que ni la encuesta menosprecia al Norte, ni los que opinan que se come mejor en el Norte menosprecian a Andalucia

PD: Igual que la Tortilla de patata es el plato preferido de los Españoles, si, es un plato que gusta a casi todo el mundo, pero tambien creo que a la mayoria le gusta otros plato (seguramente muchas diferentes cosas) algo mas :P
Yo donde comi muy bien fue en asturias y en pamplona, aunque nunca he ido a andalucia tengo un vecino andaluz que nos trae hortalizas y aceite y supera mucho al de salamanca.

pd: Y QUE PASA QUE EN SALAMANCA EL JAMON DE GUIJUELO NO CUENTA [buenazo]
Vamos ni de coña
Donde mejor se come es en este orden:
Galicia, Asturias,Navarra, Pais Vasco,Santander, La Rioja, Castilla y Leon, Cataluña, Madrid, C Valenciana, Andalucia Castilla La Mancha,Murcia, Extremadura y Baleares
De Canarias no se por no haber ido
Adris escribió:[tadoramo] Galicia, Asturias y Pais vasco. Y me he pateado todas las CCAA. Y en esos tres sitios se come de lujo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo: es por el norte de nuestra piel de toro por donde mejor se come. Además, las raciones son abundantes.
Donde este la Paella y la Olleta Alicatina que se quite todo lo demas.

Este hilo sin fotos no vale nada.

Olleta
Imagen

Paella
Imagen
Yo creo que hay que viajar un poco más para poder opinar...y yo,aunque sea acusado de antiandaluz (por cierto por alguien que en la vida ha leído los post sobre Andalucía,ya que la mayoría los abro yo,defendiendo a mi tierra) creo que fuera se come mejor....

Y no me pico,me ha parecido curiosa la noticia y la he puesto,si alguien se molesta por que opino que en otros muchos sitios de España se come mejor,dos cosas,ya que estamos en temas "culinarios" ,ajo y agua....
Pues yo en Andalucía he comido que da gusto... Sobretodo el Granada y sus tapitas por el casco antiguo...
En Galicia no he estado pero la empanada de la abuela de la novia de mi hermano está de muerte (y la traen desde Pontevedra) y en Asturias y Cantabria... Puffff, qué decir... Entre la fabada y el cocido montañes, me he puesto chato muchos veranos.
También me encanta (aunque esto es más en plan de obeso) la butifarra con chanfaina (o algo así) de Cataluña.
Yo creo que se come bien en todas partes.
A ver si el verano que viene me puedo pasar por la comunidad valenciana y pruebo esa paella que tan buena fama tiene.
En Andalucia, se come de puta madre, ojo no digo que sea el mejor sitio para comer, pero bajo cada año a Granada y es una delicia irse de tapas, tanto por el sabor como por el bolsillo.
Aunque, para mi que es el lugar, la calor, que estas de vacaciones, esas cervezas fresquitas, y esa tapa!!! que entra que da gusto.

Un saludo-
Es mentira, y os lo dice un sevillano que conoce toda espana, y quitando algunas excepciones, en TODA Espana se come excepcionalmente bien.... siempre que sepas donde ir, ademas que depende mucho de los gustos, por que si no te gusta el pescao, ya puedes desechar unas pocas ca.

Pero donde se come peor del mundo es en USA, y mas concretamente aqui en Miami, y por eso paso de escribir mas aqui, que me estoy empezando a deprimir [mamaaaaa]
Es que en España se come bien vayas donde vayas. [beer]
Lógico teniendo encuenta el gran abanico cultural que ofrece la comunidad andaluza.

Si ya solo lo que es la Alpujarra es un mundo de platos y sabores únicos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Yo creo que se come bien vayas donde vayas pero en el Pais Vasco / Galicia / Asturias se llevan la palma por el precio y por la elaboracion de los platos.
Pero joer, tapear no es comer. Por ejemplo, para tapear me quedo con Asturias y Madrid, pero para comer Madrid ni loco, se supone que es donde mejor pescado y mejor carne puedes encontrar de España, pero se la deben de llevar los "cuatro" restaurantes chulos de la capital, porque joder, te metes en alguno de Madrid al tuntún y sales sino con hambre, con mala leche de lo malo que está.

En cambio, te vas al norte y "te metas donde te metas" comes bien. O yo he tenido mucha suerte, o las veces que he ido por el norte he dado con (para mi) de lo mejorcito.

Ya digo, en Luarca, si alguien conoce ese pueblo, por diós, que coma allí, no recuerdo el nombre del restaurante, ahora pregunto, pero está casi a la entrada del pueblo haciendo esquina, y se come de vicio. Algo tan simle como unas albondigas, que nunca han sido buenas en ningún sitio de los que he ido por España, allí me parecieron la cosa mas deliciosa. Y no digamos del bonito con tomate... [babas] [babas] o el raso o fabes, o no se...

O mismaente, en un pueblo llamado Potes, no he comido en mi vida un filete tan grande, tan rico y con semejante guarnición como la de ese sitio.

O salmorejo (como lo llamen en la isla) de Fuerteventura, pero en un hotel. Aquí se comia muy bien, pero lo mejor eran los desayunos.

Y luego el precio, todos los menús a 10 €. Me pareció curioso. (Hablo de Asturias y Galicia, las zonas por donde fuí).
Pues yo en todos los sitios a donde he ido he comido muy bien ^^ Asi que cualquier CA vale para zampar ^^ el problema es tener suerte al elegir.

Eso si, en Soria (provincia) me zampé un Lechazo y una tarta de queso como no he comido en mi vida, y encima baratisimo! (si alguien quiere referencias, que pregunte)

¿Os parece si hacemos un mapa en google maps (o donde sea) con sitios recomendados por nosotros? No ya con este hilo (para no romper el debate) si no en uno nuevo , estaria bien como iniciativa ¿verdad?
siddhartha escribió:Lógico teniendo encuenta el gran abanico cultural que ofrece la comunidad andaluza.

Si ya solo lo que es la Alpujarra es un mundo de platos y sabores únicos.

Esta muy sobrevalorada tambien eh. Yo he estado en trevelez, y me he comido mejores bocatas de morcilla, que cuando he ido al restaurante a comerme las tipicas papas a lo pobre con longaniza y huevo frito. Tambien estan las migas con granada, etc etc y un monton de cosas mas, como el choto y tal, pero en general, la alpujara....vaya, las papas a lo pobre me las hace mejor mi madre eh.

Eso si, hay sitios buenos. Pero a mi se me cayo la cara de verguenza cuando fui con unos amigos a comer alli, y ya os digo, pase verguenza. Para eso me los hubiera llevado a mi casa a comer, que hubieran comido mejor, y gratis.

PD, eres de la zona? O la has visitado? Saludos!
legolas2069 escribió:Pues yo en todos los sitios a donde he ido he comido muy bien ^^ Asi que cualquier CA vale para zampar ^^ el problema es tener suerte al elegir.

Eso si, en Soria (provincia) me zampé un Lechazo y una tarta de queso como no he comido en mi vida, y encima baratisimo! (si alguien quiere referencias, que pregunte)

¿Os parece si hacemos un mapa en google maps (o donde sea) con sitios recomendados por nosotros? No ya con este hilo (para no romper el debate) si no en uno nuevo , estaria bien como iniciativa ¿verdad?

Esto es cierto, también depende del sitio que dés, porque por ejemplo de Soria no traigo buenos recuerdos, ni de Leon ni Burgos.

Eso si, Salamanca, Avila (Mi 2º tierra :p ) y Valladolid, si que he comido bien. Palencia y Zamora pues no recuerdo la verdad.

Lo del mapa con los lugares me parece muy buena idea.
Adris escribió:Esto es cierto, también depende del sitio que dés, porque por ejemplo de Soria no traigo buenos recuerdos, ni de Leon ni Burgos.

Eso si, Salamanca, Avila (Mi 2º tierra :p ) y Valladolid, si que he comido bien. Palencia y Zamora pues no recuerdo la verdad.

Hombre, también hubo otro sitio en el cual se nos quedó una cara de: ¿me estais robando por ESTO? asi que como he dicho antes, es tener suerte,y añado, que algun conocido te recomiende ya que normalmente suelen acertar. Aunque también me ha pasado que me recomienden un sitio y luego no ser lo que esperaba

voy a abrir hilo con lo de la gastronomia
legolas2069 escribió:
Adris escribió:Esto es cierto, también depende del sitio que dés, porque por ejemplo de Soria no traigo buenos recuerdos, ni de Leon ni Burgos.

Hombre, también hubo otro sitio en el cual se nos quedó una cara de: ¿me estais robando por ESTO? asi que como he dicho antes, es tener suerte,y añado, que algun conocido te recomiende ya que normalmente suelen acertar. Aunque también me ha pasado que me recomienden un sitio y luego no ser lo que esperaba

voy a abrir hilo con lo de la gastronomia

Toda la razón.

De todas formas, parece que en mis post generalizo, pero esque he ido varias veces a cada sitio y no se, habré tenido mala suerte, porque no es normal. :p Porque vamos, estoy segurisimo que en cualquier lado de España se come bien, pero claro, si vas varias veces, aunque sea recomendado, y te encuentras con ese percal pues no te llevas buena imagen.
Hannon está baneado por "Que no vuelvas, Jayleno"
Garru escribió:Es mentira, y os lo dice un sevillano que conoce toda espana, y quitando algunas excepciones, en TODA Espana se come excepcionalmente bien.... siempre que sepas donde ir, ademas que depende mucho de los gustos, por que si no te gusta el pescao, ya puedes desechar unas pocas ca.

Pero donde se come peor del mundo es en USA, y mas concretamente aqui en Miami, y por eso paso de escribir mas aqui, que me estoy empezando a deprimir [mamaaaaa]

hombre, Miami es una ciudad que no me gusta nada, pero puedes comer bastante bien y de todo tipo de comida a precios moderados.

Cuando tengas hambre, vete a los Cheesecake.
eduy1985 escribió:Pues a mi me gustaria que se hiciese un hilo con los mejores sitios para comer de cada provincia. Porque yo soy de granada, y se donde comer, pero me sacas de ahi, y salvo que vaya con mi padre...

Asique los del norte podeis ir poniendo un buen restaurante (barato, nada de arguiñadas XD) donde pongan comida de la tipica de la zona (buenos pucheros, mariscadas, etc) y poner su situacion exacta.

Creo que seria buena idea, porque siempre esta ese tipico restaurante pequeñito, perdido de la mano de dios, donde se come de vicio, pero no sabes como encontrarlo xD.

Saludos!

Hilo oficial de turismo gastronomico...yo podria aportar mucho XD
88 respuestas
1, 2