Yo pienso que el petardazo lo dará dentro de Andalucía mi provincia, Almería. Si muy bonita y tal, pero aquí somos la última mierda en recibir ayudas y por ejemplo unas de las que más se exporta de agricultura, es decir, mas exporta dinero. Tenemos turismo, si, vale, pero cada vez bajando más. ¿Qué mas tenemos? NADA. Es decir, aquí es sabido que no hay sector que no sea tener una finca con tierras y plantar algo que el vecino no tiene para venderlo más caro. La construcción estuvo bien durante muchos años (por desgracia) y ahora me encuentro nada más que solares a medio hacer (cerca de mi casa hay uno enorme), pisos que no se venden ni de coña y residenciales en plan beverly hills enfrente de la playa que cuestan un riñón y parte del otro que la gente no compra.
Por lo demás, sector de las telecomunicaciones, informática, oficinas, etc no hay gran cosa. Tenemos una planta solar en tabernas que no está funcionando como debería, tenemos un sector agrónomo de bichos y robots fitosanitarios que yo no he vuelto a oír de nada. Incluso he visto centrales eólicas que parecen estar de exposición. ¿Por qué siendo una de las provincias donde más viento hace y donde más horas de sol tenemos al año no invertimos en esto?
Para más ejemplo. Os resumo la conversación que tuve con un amigo que tiene tierras:
yo: "Pues en mi carrera, en una asignatura (ADS) estamos desarrollando un proyecto para informatizar un invernadero, en plan teórico, pero mola bastante. Puedes controlar la temperatura de tu invernadero mediante tal sensor y con tal programa..."
el: "Si, eso está muy bien. Supongo que dentro de muchos años será el futuro, pero, ¿cuánto me costaría implantar ese sistema?, me saldría rentable implantarlo que a la explotación de la tierra que tengo ahora?
yo: "Pues no lo se, pero supongo que sería mirarlo. Tendría que consultar a un ingeniero agrónomo y estudiar todo lo que tu me dices"
el: "Mira, aquí nadie va a hacer eso que tu dices, la gente no se calienta la cabeza por su futuro, vive en el presente. Si saca X+2 cantidad ese año pues ese +2 que gana, pero no lo invertirá en tecnología, eso te lo aseguro".
Y es un muchacho que mira por las tecnologías, si aquí que predomina el analfabetismo y predomina el vivir de esta manera, ¿qué nos quedará entonces?
Perdón por el tocho, pero es que hay cosas que me enervan...
ByEs