Andalucía pierde en 12 meses los empleos creados en 10 años

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

Andalucía pierde en apenas doce meses los empleos creados en toda una década

El ejercicio de 2008 interrumpió bruscamente doce años de crecimiento económico sostenido en Andalucía, que entre otras cosas fue capaz de generar un gran volumen de puestos de trabajo. El golpe de la crisis fue tan duro que en apenas doce meses se perdieron buena parte de los empleos que en esa larga década habían aflorado. Ahora, en plena recesión económica, ha sido publicado el primer Observatorio del Mercado de Trabajo Andaluz, un documento que analiza precisamente lo ocurrido el pasado año exclusivamente en el ámbito laboral.

Los autores del informe, la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca), reflejan que el pasado año se produjo por vez primera en el periodo mencionado, una disminución importante en el número de personas ocupadas al pasar de 3.219.300 en 2007 a 3.194.700 en 2008, lo que supuso una caída del 2,2%. Un hecho que afectó a todos los sectores, pero especialmente al de la construcción, con una caída del 13,6%. Igual ocurrió con la agricultura, donde el descenso de las personas con trabajo llegó al 10,6%.

Trasladados estos datos al ámbito provincial, en Granada el número de ocupados pasó de los 346.600 de 2007 a los 336.000 de 2008, con una bajada del 3,07%. Cifras que indican que en este apartado, la provincia granadina tuvo registros aún peores que el conjunto de la comunidad autónoma.

Paro sin control

Donde más dramático resultó ser el impacto de la crisis fue en el desempleo. El ejercicio de 2008 registró un aumento de parados que alcanzó en Andalucía un 45,15%. Arrancó el año con 471.000 personas sin trabajo, controladas como tal en la Encuesta de Población Activa (EPA), pero al término de los doce meses, tal cantidad se había disparado hasta las 683.000.
A partir de los datos anteriores y en comparación con los registrados entre 1997 y 2007, los técnicos de Eseca concluyen que en términos relativos se ha llegado a perder en un año casi todo el terreno ganado en la década, puesto que en la misma la reducción del desempleo llegó a alcanzar un 47%.
Tal crecimiento del desempleo se observa en todos los niveles y afectó más a los varones que a las mujeres. Y las personas que llevaban más de un año en paro, ganaron peso en la distribución hasta llegar a representar el 30%.
Trasladados todos estos parámetros a nivel provincial, Granada presenta también un panorama aún más preocupante. El número de parados al finalizar 2007 computaba 47.400 mientras que un año más tarde alcanzaba 80.500, con un incremento nada menos que del 69,79%.

Propuestas

Desde Eseca se alerta que la favorable evolución del mercado de trabajo andaluz durante doce años ininterrumpidos se desvanecerá por completo, tras el varapalo de 2008, si no se toman medidas de política económica «de amplio calado» y en un horizonte temporal inmediato. Una política que realmente apueste por la competitividad empresarial, basada en la productividad derivada de la innovación y el desarrollo tecnológico y en la apertura de nuevos mercados. Nunca en el abaratamiento de los costes laborales. Una tesis ésta que defendió el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, en la presentación del informe. A su juicio, es necesario un cambio en el modelo productivo de Andalucía que ha de pasar por el fortalecimiento de sectores como el agroalimentario o el turístico a la vez que se apuesta por otros emergentes como el de las energías alternativas, la biotecnología o las telecomunicaciones.

Junto a las políticas anteriores, es necesario a juicio de Eseca, un gran pacto interinstitucional por la estabilidad en el empleo, «que limite la ultra-flexibilidad del mercado de trabajo en Andalucía y que ponga freno a este severo ajuste del mercado laboral». De no hacerlo así, los riesgos asociados a la crisis recaerán fundamentalmente en los trabajadores y de los pequeños empresarios, afectando significativamente sus oportunidades «no ya de acceso a un empleo digno, sino al empleo mismo».

link: http://www.ideal.es/granada/20090707/lo ... 70919.html

No les hagais mucho caso, estos son unos catastrofistas empedernidos como yo [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Pero da igual, aquí se seguirá votando a los inútiles de siempre.
centipado escribió:Pero da igual, aquí se seguirá votando a los inútiles de siempre.

Es que por todos es sabido que la crisis esta no es más que un resfriado que el año que viene ya estará pasado entonces ... para qué preocuparse? [360º]
centipado escribió:Pero da igual, aquí se seguirá votando a los inútiles de siempre.

¿Hay alguno que valga la pena?
MrCell escribió:¿Hay alguno que valga la pena?

Desde mi humilde opinión !NO!. Esto de democracia tiene lo que yo de cura.
MrCell escribió:

¿Hay alguno que valga la pena?

La respuesta mas logica que he visto. Y no ahora mismo ninguno valdria la pena ni de izquierdas, ni de derechas, solo saben llenarse los bolsillos a cada cual peor, andalucia por supuesto es la zona que peor se va a quedar, siempre ha sido una zona de españa con menos dinero y puestos de trabajo, pues ahora peor.
jose91 escribió:La respuesta mas logica que he visto. Y no ahora mismo ninguno valdria la pena ni de izquierdas, ni de derechas, solo saben llenarse los bolsillos a cada cual peor, andalucia por supuesto es la zona que peor se va a quedar, siempre ha sido una zona de españa con menos dinero y puestos de trabajo, pues ahora peor.

Yo no tendría tan claro lo de Andalucía. Por todos lados se comenta que la zona 0 de la zona 0 será Valencia pero sinceramente yo me quedaría entre estas 4 candidatas:

- Andalucia.
- Baleares.
- Islas Canarias.
- Valencia.

Si en 10 años ha ido creciendo, ¿para que vas a votar a otro?, supongo que ahora será cuando se cambie de opción.
Otra cosa sería si ha ido cayendo y se vota al mismo, pero si va bien y cada vez mejor...
KailKatarn escribió:
jose91 escribió:La respuesta mas logica que he visto. Y no ahora mismo ninguno valdria la pena ni de izquierdas, ni de derechas, solo saben llenarse los bolsillos a cada cual peor, andalucia por supuesto es la zona que peor se va a quedar, siempre ha sido una zona de españa con menos dinero y puestos de trabajo, pues ahora peor.

Yo no tendría tan claro lo de Andalucía. Por todos lados se comenta que la zona 0 de la zona 0 será Valencia pero sinceramente yo me quedaría entre estas 4 candidatas:

- Andalucia.
- Baleares.
- Islas Canarias.
- Valencia.

Fijándome en lo que está pasando en Castellón, pondría a la Comunidad Valenciana (Valencia es una provincia :-| ) en primer lugar... pero fijo.
GELETE escribió:Fijándome en lo que está pasando en Castellón, pondría a la Comunidad Valenciana (Valencia es una provincia :-| ) en primer lugar... pero fijo.

Tienes razón, debí decir la Comunidad Valenciana, gracias por la corrección. Ya te digo que no te restraré razón porque todos la situan como la zona 0 de la zona 0 pero yo no le restaria capacidades a Baleares e Islas Canarias que llevan una papeleta importantemente ganadora junto con Andalucia ;)
Jarelgran escribió:

Si en 10 años ha ido creciendo, ¿para que vas a votar a otro?, supongo que ahora será cuando se cambie de opción.
Otra cosa sería si ha ido cayendo y se vota al mismo, pero si va bien y cada vez mejor...

Es cierto, pero a causa de que? del ladrillo, del boom turístico, en andalucia no se ha sabido aprovechar otra rama (bueno miento, los invernaderos de almería también dejan pasta). apenas se ha invertido (y se invierte) en altas tecnologías y en investigación... sólo la industria aeronáutica de sevilla y huelva a dado riquezas en ese aspecto, el parque tecnológico de málaga y granada no ha dado los frutos que esperaba porque no se ha invertido en empresas de investigación, y amigo, cuando llega esta crisis, es normal que suceda lo que esta sucediendo, pero seguimos sin invertir...
GELETE escribió:
KailKatarn escribió:

- Andalucia.
- Baleares.
- Islas Canarias.
- Valencia.

Fijándome en lo que está pasando en Castellón, pondría a la Comunidad Valenciana (Valencia es una provincia :-| ) en primer lugar... pero fijo.

valencia por si sola tambien se vale he? que aqui tambien se ha perdido mucho, pero tenemos la F1 y el MTV winter, quien necesita trabajo? ... >.< xD
red0n escribió:
valencia por si sola tambien se vale he? que aqui tambien se ha perdido mucho, pero tenemos la F1 y el MTV winter, quien necesita trabajo? ... >.< xD

Yo recomiendo a todos mis amigos de Valencia que se vayan apuntado al Curso de Camarero Profesional de CEAC que les hará falta.
Es más, si no encuentro curro antes de que acabe el verano estoy planteándome hacerlo yo también.
Raul Martinez escribió:Yo recomiendo a todos mis amigos de Valencia que se vayan apuntado al Curso de Camarero Profesional de CEAC que les hará falta.
Es más, si no encuentro curro antes de que acabe el verano estoy planteándome hacerlo yo también.

Esto puede sonar un poco mal pero yo te lo digo:

Ya que tienes edad (vamos, que eres experimentado) puedes comentar un poquito como ves las cosas por allí? porque seguro que tienes experiencias que pudieras comentar ya sean tuyas, de amigos o conocidas por allí.

Gracias por adelantado.
Entonces en andalucia ahora solo trabajan los funcionarios? Lo digo sin malicia.

Saludos.
lecitron escribió:Entonces en andalucia ahora solo trabajan los funcionarios? Lo digo sin malicia.

Saludos.

Tampoco: esperamos a que pasen los aviones y nos tiren los suministros.

Os dejo que tengo que atar la mula, que es mi único medio de vida.
lecitron escribió:Entonces en andalucia ahora solo trabajan los funcionarios? Lo digo sin malicia.

Saludos.

Tú no sabes el chiste ese de

Va un señor al Ayuntamiento para hacer unos papeleos. Harto de esperar y teniendo otras cosas que hacer , pregunta:
-Oigan, aqui por la tarde no trabajan, ¿verdad?
-Señor, por la tarde no venimos. Cuando no trabajamos es por la mañana

[carcajad]
jorcoval escribió:Tú no sabes el chiste ese de

Va un señor al Ayuntamiento para hacer unos papeleos. Harto de esperar y teniendo otras cosas que hacer , pregunta:
-Oigan, aqui por la tarde no trabajan, ¿verdad?
-Señor, por la tarde no venimos. Cuando no trabajamos es por la mañana

[carcajad]

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] , no lo conocía. Es bastante bueno.
Yo pienso que el petardazo lo dará dentro de Andalucía mi provincia, Almería. Si muy bonita y tal, pero aquí somos la última mierda en recibir ayudas y por ejemplo unas de las que más se exporta de agricultura, es decir, mas exporta dinero. Tenemos turismo, si, vale, pero cada vez bajando más. ¿Qué mas tenemos? NADA. Es decir, aquí es sabido que no hay sector que no sea tener una finca con tierras y plantar algo que el vecino no tiene para venderlo más caro. La construcción estuvo bien durante muchos años (por desgracia) y ahora me encuentro nada más que solares a medio hacer (cerca de mi casa hay uno enorme), pisos que no se venden ni de coña y residenciales en plan beverly hills enfrente de la playa que cuestan un riñón y parte del otro que la gente no compra.

Por lo demás, sector de las telecomunicaciones, informática, oficinas, etc no hay gran cosa. Tenemos una planta solar en tabernas que no está funcionando como debería, tenemos un sector agrónomo de bichos y robots fitosanitarios que yo no he vuelto a oír de nada. Incluso he visto centrales eólicas que parecen estar de exposición. ¿Por qué siendo una de las provincias donde más viento hace y donde más horas de sol tenemos al año no invertimos en esto?

Para más ejemplo. Os resumo la conversación que tuve con un amigo que tiene tierras:

yo: "Pues en mi carrera, en una asignatura (ADS) estamos desarrollando un proyecto para informatizar un invernadero, en plan teórico, pero mola bastante. Puedes controlar la temperatura de tu invernadero mediante tal sensor y con tal programa..."
el: "Si, eso está muy bien. Supongo que dentro de muchos años será el futuro, pero, ¿cuánto me costaría implantar ese sistema?, me saldría rentable implantarlo que a la explotación de la tierra que tengo ahora?
yo: "Pues no lo se, pero supongo que sería mirarlo. Tendría que consultar a un ingeniero agrónomo y estudiar todo lo que tu me dices"
el: "Mira, aquí nadie va a hacer eso que tu dices, la gente no se calienta la cabeza por su futuro, vive en el presente. Si saca X+2 cantidad ese año pues ese +2 que gana, pero no lo invertirá en tecnología, eso te lo aseguro".

Y es un muchacho que mira por las tecnologías, si aquí que predomina el analfabetismo y predomina el vivir de esta manera, ¿qué nos quedará entonces?

Perdón por el tocho, pero es que hay cosas que me enervan...

ByEs [buenazo]
Andalucía no va a notar tanto la crisis como otras comunidades,hablar de eso es desconocer la realidad andaluza,donde hay mucho que hacer,pero donde ya hemos dejado el burro para ir de pueblo en pueblo... ¬_¬ ¬_¬

Lo que si puedo garantizar es que Andalucía está más preparada para aguantar,llevamos siglos siendo Ninguneados por nosotros mismos y por el resto de españoles,los andaluces estan acostumbrados a vivir al límite,y nuestra inmigración no se acerca ni de lejos a las de otras comunidades...

Edito:Me disculpo ante los foreros por tener un teclado con la tecla N tan cerca de la M...prometo tirar mi mac y comprarme otro,con las teclas más separadas...
KailKatarn escribió:Esto puede sonar un poco mal pero yo te lo digo:

Ya que tienes edad (vamos, que eres experimentado) puedes comentar un poquito como ves las cosas por allí? porque seguro que tienes experiencias que pudieras comentar ya sean tuyas, de amigos o conocidas por allí.

Gracias por adelantado.

Básicamente lo que veo por aquí es mucho negocio de turismo y copas, pero con unos precios ya insostenibles que hacen que muchos turistas busquen otras alternativas. El turismo de UK ha bajado mucho al casi equipararse el Euro con la Libra, y por lo tanto costarles las cosas mucho más caras.

Si queremos vivir del turismo al estilo de Punta Cana tendremos que tener precios de los de allí y no cobrar 3€ por una caña, porque de los cuatro ricos no se puede vivir.
Ni crisis ni nada, que exagerados...si ya hay brotes verdes!! [lapota] Lo veis??
Paparruchas.

"El FMI revisa a la baja las previsiones para España"
La economía española caerá un 4% este año, un punto porcentual más que lo previsto en abril.- En 2010 la caída será del 0,8%.- Eleva el crecimiento mundial al 2,5%

http://www.elpais.com/articulo/economia ... eco_12/Tes

Saludos.
Pues yo estoy de acuerdo con MAPONK, en ANDALUCIA y yo incluyo EXTREMADURA, no es que naden en dinero; asi que eso de la crisis va a afectar no se yo hasta que punto les puede perjud¡car, ya que mucha gente esta acostumbrada a vivir con muy poco.. A mi me preocupa mas las comunidades mas ricas, donde la gente se ha elevado a un status y no me veo diciendo a sus hijos que no a sus caprichitos y entre los padres lo mismo.
maponk escribió:Andalucía no va a notar tanto la crisis como otras comunidades,hablar de eso es desconocer la realidad andaluza,donde hay mucho que hacer,pero donde ya hemos dejado el burro para ir de pueblo en pueblo... ¬_¬ ¬_¬

Lo que si puedo garantizar es que Andalucía está más preparada para aguantar,llevamos siglos siendo minguneados por nosotros mismos y por el resto de españoles,los andaluces estan acostumbrados a vivir al límite,y nuestra inmigración no se acerca ni de lejos a las de otras comunidades...

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

De migrante hoygan.
AXPHISIAO escribió:
maponk escribió:Andalucía no va a notar tanto la crisis como otras comunidades,hablar de eso es desconocer la realidad andaluza,donde hay mucho que hacer,pero donde ya hemos dejado el burro para ir de pueblo en pueblo... ¬_¬ ¬_¬

Lo que si puedo garantizar es que Andalucía está más preparada para aguantar,llevamos siglos siendo minguneados por nosotros mismos y por el resto de españoles,los andaluces estan acostumbrados a vivir al límite,y nuestra inmigración no se acerca ni de lejos a las de otras comunidades...

De migrante hoygan.

Tienes cojones que del hilo te fijes en ese error.....cojones... eso es lo que tienes que aportar al hilo???Sólo eso???
maponk escribió:
AXPHISIAO escribió:

De migrante hoygan.

Tienes cojones que del hilo te fijes en ese error.....cojones... eso es lo que tienes que aportar al hilo???Sólo eso???

Sip, de momento. Y el tono te lo puedes ahorrar conmigo.

Eh! tranquilo que era coña. Es normal que si cometes un error garcioso, te lo recuerden. Riete un poco, que tampoco es para tanto.

En cualquier caso...

No vivo en Andalucia, por lo que no puedo opinar como residente.

No soy experto en economía y además hay multitud de hilos sobre estos temas. Por lo que sólo dejo mi opinión de vez en cuando.

De todos modos si quieres en un futuro iré avisándote de tus siempre valorables aportaciones a todos los hilos, no te digo...
AXPHISIAO escribió:
De migrante hoygan.

Taliván hortográfico al ataque.

Si pones tildes, ponlas todas.

Saludos.
y lo comprendo si hubiese sido una falta de ortografía importante..pero demonios,la M esta al lado de la N...y rompes todo el hilo para remarcar un error,que no una falta...que yo las cometo,pero intento evitar al máximo...

Quizás me lo haya tomado demasiado mal....no sé.
AXPHISIAO escribió:Eh! tranquilo que era coña. Es normal que si cometes un error garcioso, te lo recuerden. Riete un poco, que tampoco es para tanto.

Imagen
[poraki] [poraki]
Runew2001 escribió:
AXPHISIAO escribió:
De migrante hoygan.

Taliván hortográfico al ataque.

Saludos.

Madre mía [comor?]

No es una falta de ortografía propiamente dicha, ha mezclado dos palabras sin querer y ha salido otra bastante graciosa.

En fin.

maponk escribió:y lo comprendo si hubiese sido una falta de ortografía importante..pero demonios,la M esta al lado de la N...y rompes todo el hilo para remarcar un error,que no una falta...que yo las cometo,pero intento evitar al máximo...

Quizás me lo haya tomado demasiado mal....no sé.

Pero no es porque sea importante, es porque me ha resultado gracioso y nos conocemos (más o menos). Precisamente con faltas graves por desconocimiento no me meto. De hecho no salto por el tema ortográfico con nadie, más que nada porque no soy ningún gurú.

Hispalense escribió:
AXPHISIAO escribió:Eh! tranquilo que era coña. Es normal que si cometes un error garcioso, te lo recuerden. Riete un poco, que tampoco es para tanto.

Imagen
[poraki] [poraki]

Ahí, ahí al quite. [qmparto]

Runew2001 escribió:Si pones tildes, ponlas todas.

Tú a lo tuyo.
AXPHISIAO escribió:Madre mía [comor?]

No es una falta de ortografía propiamente dicha, ha mezclado dos palabras sin querer y ha salido otra bastante graciosa.

En fin.

[bye]

Ninguneado es una palabra, no son dos.

Saludos.
Ninguneado y mangoneado son dos, que es lo que me parecía.

De verdad que tiene tela esto. No rompáis más vuestro hilo.

[bye]
AXPHISIAO escribió:Ninguneado y mangoneado son dos, que es lo que me parecía.

De verdad que tiene tela esto. No rompáis más vuestro hilo.

[bye]

Por lo que leo exceso de imaginación.

Saludos.
Dreamcast2004 escribió:Pues yo estoy de acuerdo con MAPONK, en ANDALUCIA y yo incluyo EXTREMADURA, no es que naden en dinero; asi que eso de la crisis va a afectar no se yo hasta que punto les puede perjud¡car, ya que mucha gente esta acostumbrada a vivir con muy poco.. A mi me preocupa mas las comunidades mas ricas, donde la gente se ha elevado a un status y no me veo diciendo a sus hijos que no a sus caprichitos y entre los padres lo mismo.

Por alusión a Extremadura opino lo mismo, la crisis aquí se nota menos, porque estamos acostumbrados a tener unos sueldos bastante bajos, entonces el nivel de vida no puede bajar mucho (lo que no significa que no vaya a haber un % relativamente importante de gente que lo pase muy mal). Yo opino que las grandes caidas económicas serán en las grandes ciudades con los sueldos más altos.
maponk escribió:minguneados

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

maponk escribió:Tienes cojones que del hilo te fijes en ese error.....cojones... eso es lo que tienes que aportar al hilo???Sólo eso???

Si encima quéjate, como si a tí no te gustara regocijarte de los errores ajenos [sati]

Volviendo al hilo, también hay que contar que la mitad de los parados trabajan xD. De todas formas, sólo hay que mirar a Chaves, un tio listo, competente, que ha cumplido el 95% de sus promesas, que mira y trata todas las provincias por igual...
bel303 escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

maponk escribió:Tienes cojones que del hilo te fijes en ese error.....cojones... eso es lo que tienes que aportar al hilo???Sólo eso???

Si encima quéjate, como si a tí no te gustara regocijarte de los errores ajenos [sati]

Volviendo al hilo, también hay que contar que la mitad de los parados trabajan xD. De todas formas, sólo hay que mirar a Chaves, un tio listo, competente, que ha cumplido el 95% de sus promesas, que mira y trata todas las provincias por igual...

Tú lo has dicho.....Ajenos.... [mamaaaaa] [poraki] [poraki]

y pon el ironic...que habrá quien se creerá lo de Chaves...que es muy competente colocando parientes...
maponk escribió:y pon el ironic...que habrá quien se creerá lo de Chaves...que es muy competente colocando parientes...

Hombre salvo a ZP, no creo que haga falta a nadie más no?
bel303 escribió:
maponk escribió:y pon el ironic...que habrá quien se creerá lo de Chaves...que es muy competente colocando parientes...

Hombre salvo a ZP, no creo que haga falta a nadie más no?

de EOL te nombró a dos del tirón.... [poraki] [toctoc] [toctoc] [toctoc]

Saludos.

Andalucía es un caos. Hemos vuelto de golpe y porrazo a la época de los cortijos y los señoritos. Mientras tanto vivimos en la más absoluta de las miserias comiendo carne de perro y de rata.
siddhartha escribió:

Saludos.

Andalucía es un caos. Hemos vuelto de golpe y porrazo a la época de los cortijos y los señoritos. Mientras tanto vivimos en la más absoluta de las miserias comiendo carne de perro y de rata.

A mí, mientras no me quiten mis toros y mi flamenquito, lo demás me da iguá.
bel303 escribió:
Sí encima quéjate, como si a ti no te gustara regocijarte de los errores ajenos. [sati]

FIXED.
Det_W.Somerset escribió:
siddhartha escribió:

Saludos.

A mí, mientras no me quiten mis toros y mi flamenquito, lo demás me da iguá.

Yo he desempolvado el fajin, el trabuco y me estoy haciendo el curso CCC de bandolero, ya me han enviado la primera temporada de Curro Jimenez. Nos vemos en la serrania de Ronda.

Y a las malas hacemos un tablao flamenco y vivimos todos de cantar y bailar.
Menos mal que aquí estamos siempre de fiesta, cantando y bailando, y bebiendo "servesita", si no, a ver quién aguantaba esto...
Pues que queréis que os diga, maponk pensará así, pero al menos en mi ciudad la cosa que veo es esa. Ya en otras no tengo tanto criterio. Pero la realidad aquí mas o menos es esa. Que se camuflen cifras o no ya no lo se...

Lo del mingunear, yo me lo he tomado a coña, tampoco hagáis sangre de eso :o

ByEs [buenazo]
En Valencia se esta notando bastante, pero en Castellon es que ha sido un escandalo. Cerrando azulejeras de 2 en 2, etc... Vamos que la cosa pinta bastante mal.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
pero quien sigue votando a esos? los ancianos? pues ya veremos cuando se vaya al traste el sistema de pensiones porque esto ya es fuerte ya.
Semos el culo de España... Que vergüenza, indignante.
siddhartha escribió:

Saludos.

xaxo te asego k no comes carne de perro [+risas] y si lo haces tienes un problema ehh.
En realidad si que se a vuelto a los tiempo de cortijos y señoritos, pero mUUUUchoo! ase poco pensaba, joder ultimamente escucho a la gente decir El señorito, Mi señorito, que si la finca esto, que si la hacienda no se que; sobre todo a los negritos.
Solucion para la crisis, que tito zp se compre una maquina de hacer billetes y siga dando subenciones estupidas
63 respuestas
1, 2