ATENCION TOCHO, cojete palomitas si eso, y ves al baño antes de empezar a leer.
Hi everybody, como todos sabemos si se habla de animacion hay que hablar de dos grandes mercados, el Japones y el Americano, por un lado tenemos el Americano con un puñado de grandes estudios que hacen animacion de calidad, que si Disney que si Dreamworks etc. el mayor problema es que dicha animacion esta dirigida en el 98% de los casos a los crios, luego tenemos la animacion Japonesa, radicalmente distinta a la Americana, dirigida a todo el publico en general, un pais ene donde la animacion no es mas que un recurso, un medio con el que llvar a cabo una historia, esto pues no solo no limita como ocurre en occidente si no que da muchisima mas libertad para crear, pero bueno esto todos los de aqui lo sabemos ¿no?. Luego estaria europa cuya produccion de animacion existe ,pero en menor grado, y de todas formas sufre las mismas dolencias que el americano, dirigido exclusivamente a crios.
Hace algunos años el panorama empezo a cambiar un poco ,en Japon las series siguen en su linea ,sacando productos que son verdaderas obras maestras, con gran originalidad y frescura, y el ya consavido "mas de lo mismo" de calidad cuestionable, sin embargo el Manga en si mismo, se ha extendido con rapided a todo el mundo, volviendose extremadamente popular, rivalizando con el comic americano y directamente puliendose al europeo, tanto mangas como animes se extienden e influyen, dando como resultado el............ AMERIMANGA.
Amerimanga, cuantos de nosotros temblamos con solo oir esas palabras, engendros que ni son americanos ni son japoneses, guiones, personajes y extructuras yankis que solo toman la estetica japonesa creando enjendros tales como Teen Titans o Mekas, series traumatizantes cuya finalidad parece ser meter el maximo numero de recursos graficos manga en un minuto, super deformes cortinillas de moviento, gotitas, rallitas etc etc. en pocas palabras, consiguieron que el de ya de por si patetico producto americano empeorase aun mas, no solo no cojian la esencia del manga si no que abusaban de lo que no deben, usando la parte americana que precisamente es la que debe de cambiarse......... en fin.
Pero de enrte la basura pueden crecer las flores, es un buen dicho (que me acabo de inventar que coño ) y de vez en cuando aparecen series en las que realmente se ve que se han dejado la piel, series en las que se ve claramente la influencia del anime, pero que sin embargo aun tienen caracteristicas propias (que suelen ser sus mayores fallos pero bueno), pero parece que vamos mejorando.
Asi pues quiero nombrar y comentar algunas series occidentales que me parecen de bastante calidad, y me gustaria que la gente pusiera las que conociera. Tanto series claramente influenciadas por el anime como series 100% occidentales pero que se desmarcan de sus ononimas.
Avatar, la leyenda de Ang (Avatar the last Airbender)
Esta serie producida por Nikeloleon fue una verdadera sorpresa, una serie donde la influencia del anime es evidente en casi todos los aspectos, lso diseños de los personajes, en la estructura de las escenas, los recusos graficos tipicamente japoneses etc, sin embargo se desmarca de la "basura" en que tiene un argumento bastante serio, sus personajes tienen un desarrollo y una evolucion ademas de un peso en al historia, sus episodios pese a ser autoconclusivos avanzan dentro de una historia mayor, dejando marcas en esta y sus persoanjes, la animacion es escelente, llena de accion y coreografias de artes marciales muy trabajadas etc. Una serie extremadamente recomendable.
¿Sus fallos?, bueno basicamente los problemas que no dejan arrancar a esta serie se basan en su procedencia americana, la serie esta dirigida a los niños principalmente y esto se nota en que aunque la historia es seria y en partes dramatica no faltan las escenas tontas, chistes sin gracia etc, aparte de que als escenas estan logicamente suabizadas (Una guerra sin un solo muerto, y por supuesto nada de sangre) . Los personajes cumplen en algunas ocasiones los tipicos roles de las series americanas, Shoka el amigo del prota, hace el papel del personaje tonto que no para de demostrar su estupided, Katara es la chica desvalida, y ang es el tipico protagonista, lo que unido a que sean chavales de 12/14 años hace que dificilmente las escenas series sean suficientemente serias. Sin embargo la evolucion de estos acaba de arreglar esos problemas, Shoka aunque sigue siendo el personaje "tonto", acaba madurando muchisimo y cojiendo eperiencia como guerrero, Katara acaba siendo una mujer con mucho caracter y gran peso mejorando sus poderes increiblemente, Ang tres cuartos de lo mismo, los "malos", son realmente malos, crueles, y despiadados, no son malos ridiculos ,como suelen serlo normalmente, con un pasado, una razon de por que son asi totalmente logica, es mas Zuko el "malo" de la 1º temporada es uno de los personajes mejor trabajados que he visto en bastante tiempo.
LA serie ademas mejora segun avanza, los primeros episodios son muy tontos, pero poco a poco la cosa mejora, el tono se va haciendo mas serio, la 2º temporada (el libro de la tierra) el tono se vuelve aun mas serio si cabe, los persoanjes tienen que hacer elecciones vitales, y la guerra que habia de fondo es un hecho que se esta viendo de continuo, la tercera temporada promete ser espectacular, y la verdad la histria da pie a ello.
Una de las cosas que mas me ha gustado de la serie, es que es una serie "realsita" con esto me refiero a que la fuerza de una persona es logica, los maestros deben aprender a controlar sus poderes, y aprender artes marciales, Ang, Katara y Shoka no son la leche de fuertes, excepto Ang que es bastante habil controlando el aire los otros apenas saben pelear, poco a poco van aprendiendo tecnicas, cojiendo experiencia, ,y segun avanza la serie se puede ver, ademas de que las comparativas son logicas, Shoka es un buen guerrero, pero no controla nada, ,su arma es un hacha y un boomerang, y aunque es fuerte comparativamente con una persona normal, poco puede hacer contra un maestro de un elemento si este tiene acceso al mismo, y eso se ve en Shoka y en cualquier soldado/guerrero que no controle nada, al mismo tiempo los maestros lo haran mejor o peor segun la fuerza de sus poderes, el elemento queusen y el elemento al que se enfrenten.
En definitiva, es una serie extremadamente recomendable, se compone de 3 temporadas (la 3º esta en produccion), las dos primeras ya emitidas aqui, con un doblaje bastante bueno.
La historia basicamente trata de que el mundo esta dividido en 4 reinos, el del aire, agua fuego y tierra, siendo tierra y fuego lso grandes dominantes, algunas personas son capaces de controlar el elemento caracteristico de su pais, asi tenemos maestros de los elementos, en cada generacion aparece un Avatar, una persona en la que recae la capacidad de controlar los 4 elementos a la perfeccion y que se supone debe velar por que halla una estabilidad. Un dia e limperio del fuego que ha creado un gran ejercito empieza a conquistar territorios buscando la dominacion total, y aparece el nuevo Avatar Ang, que desaparece misteriosamente durante 100 años, en estos 100 años el imperio del fuego a exterminado a los nomadas del aire y casi en su totalidad a los pueblos del agua (del que supuestamente solo quedan dos tribus una en cada polo), mientras que el reino de la tierra aguanta a duras penas con medio teritorio conquistado, con la aparicion de Ang se le encarga la mision de derrotar al imperio del fuego e intentar que el desequilibrio no sea total, en esto les ayudaran Shoka y Katara dos chicos de la tribu del agua del polo sur, siendo shoka un aprendiz de guerrero y Katara una maestra del agua que apenas sabe controlarla.
Lucha de maestros
Un poco de musica clasica
Trailer de la 3º temporada (Spoliers muy gordos sobre Zuko y los protas)
Oban Star Racer
Bueno esta serie la acabo de ver anunciada en Jetix, y me ha sorprendido por que a primera vista los diseños no son 100% japoneses, por lo que pense que seria algun amerimanga, pero las escenas el movimiento, los angulos de la camara el coloreado, todo era demasiado japones como para que fuera amerimanga, asi que he investigado un poco, es una serie francesa, su director por lo que se ve ya en el año 92 decidio hacer una serie occidental que pudiera compararse con grandes clasicos como candy candy o capitan harlock, asi que acabo contratando incluso a un estudio de animacion japones, esto a dado como resultado un gran trabajo en animacion y diseño bastante por encima de lo habitual en las series occidentales, aqui la influencia del anime es mas que evidente, como que hasta el opening y el eding estan en japones
. El tema son las carreras de naves, bastante parecido a las carreras de vainas del episodio 1 de star wars, usando armas y demas, por lo que he leido de comentarios el argumento los personajes etc son bastante buenos y serios, de la misma manera que en Avatar, asease no son personajes cutremente diseñados como en las series yankis normales.
La verdad es que tengo muchas ganas de ver esta serie, tiene muy buena pinta, y la critica la pone de muy buena serie, espero que marque tendencia para las proximas producciones, me encantaria que aqui en españa se hiciera una serie similar a esta.
Como curiosidad, por lo que se ve a los europeos los diseños les parecen demasiado manga, por contra a los japoneses les parecen demasiado europeos, a mi personalmente me gustan bastante, basados en el manga con ciertos toques europeos que evitan que sean clonicos, quizas son un poco demasiado tipicos occidenmanga, (como el tio musculoso demasiado topico) pero en general me parecen bastante interesantes (la prota me recuerda mucho a Blackrose de Hack)
opening
Ending
trailer
Cazadores de dragones
Una serie que demuestra que si queremos podemos, una serie creacion 100% europea (francesa para ser mas exactos) en la que el manga y el anime no han tenido nada que ver, una serie que sigue mayoritariamente todas las caracteristicas de las series occidentales, pero mucho mejor.
Es una serie con una idea bastante original, un mundo medieval basado en islas flotantes, donde los dragones abundan, ,siendo estos de muchas formas y tamaños, asi que una profesion bastante prolifera es la de cazador de dragones, asi tenemos a nuestros protagonistas dos cazadores de dragones, es la tipica pareja, el listo y el tonto, pero con una gran variacion, aqui el listo se podria decir que es el jefe, es el que tiene las ideas, pero es un tipo bastante manipulador, aficionado ha hacer contratos enrevesados, buscando la manera de sacar el maximo beneficio, es el negociante, el tonto no es ni mucho menos tonto, es bastante inteligente y sabio sencillamente deja la iniciativa de los contratos a su compañero ,es el guerrero y el que acaba con los dragones, tambien suele ser el mediador y el que pone un poco de sentido comun, ademas tienen una mascota que medio habla que es un pequeño dragon. Asi tenemos la tipica pareja con mascota que sin embargo no saben a rancios.
La serie se compone de episodios autoconclusivos, sin un argumento que los conecte, sencillamente viven en una pension y deben pasta, asi que buscan grandes contratos para pagar y poder asi irse, evidentemetne nunca consiguen un solo penique. Hay algunso personajes que van y vienen apareciendo exporadicamente, pero la evolucion es minima en los persoanjes, siempre son iguales, las experiencias de un episodio nunca influyen en otro, ese es el mayor problema que le veo a la serie.
La serie destaca en que los guiones de los episodios no son nada tipicos, y gozan de bastante originalidad, asi como los diseños de personajes y dragones, tambien el uso de estilos varios para pueblos y tribus y paisajes (me hizo especial gracia un pueblo basado en los Amis americanos)
En definitiva una serie bastante recomendable que ademas puede verse en episodios sueltos sin importar el orden.
Opening estracto de uan escena ridicula video musical, (no encuentro casi videos de esta serie)
En definitiva el mayor problema que le veo a la animacion occidental es que no consiguen quitarse de encima el que sea un producto para niños, eso les limita tanto que no consiguen crear uan serie que realmente pueda disfrutar un adulto, no pueden crear un Seirei no Ibito, un Ghost in the sell stan alone complex, no puedne crear unas tramas y unos personajes realmente profundos y que marquen. Gozando ademas de muchas veces unos diseñoes horribles (el cid..... traumatizante), ,falta de profesionalidad (Silban, y todas las producciones de Docon animacion), y falta de interes por parte de los productores.
En fin creo que por ahora ya esta bien, pensabahablar de alguna serie mas, como esa española por ordenador de un chaval que se transforma en robot (no recuerdo el nombre de la serie) y alguna mas que no recuerdo ahora mismo, pero vamos ya hablare.
La idea del post como digo es que hagamos reseñas de series occidentales,, ya sean con influencias manga o no, que realment ese alejen del producto comercial, donde se vea un gran trabajo detras, y verdadero interes, por ejemplo la nueva de las tortugas ninja por muy buena que sea no entraria dentro de lo que quiero decir.
P.D: hablando de silvan, esa serie española que trataba de un zorro al estilo robin hood, mi profesor de animacion fue uno de los animadores de esa serie, basicamente nos conto que eran tan chanos y habia tan poco tiempo y dinero, que las escenas se hacian directamente sin siquiera comprobar que no hubiera fallos, en pocas palabras, e decian, silvan va de irquierda a derecha, y sin pruebas de linea la dibujaban, y sin pruebas para ver si estaba bien dibujado o se movia bien las editaban, asi salio lo que salio, ni hablar de diseños de persoanjes o fondos, o de como usaban una y otra vez las escenas ya hechas. Por lo que se ve television española dijo, "queremos una serie para crios por tanta pasta, nos da igual como quede o lo que salga, ,solo es por rellenar" y ale, salio eso. Los fruitis creo qu efue bastante parecido ,pero sin llegar a ser tan bizarro.
P.D: No sabreis si han editado Avatar en dvd ¿no? en una edicion decente con version original y subtitulos verdad?